INDONESIA


Población 211 millones: musulmanes 55%, cristianos 10% (católicos 6,4 millones)

Es el país musulmán más poblado del mundo, con más de 150 millones de seguidores de Alá. La Constitución, basada en el Pancasila (los cinco principios basilares del Estado) asegura la libertad de culto a todas las religiones reconocidas (Islam, cristianismo, budismo, hinduísmo), y el gobierno generalmente respeta este principio; hay, en todo caso, algunas restricciones para algunas actividades de las religiones no reconocidas.

El Islam indonesio es tradicionalmente moderado y ha vivido siempre en coexistencia pacífica con las minorías cristianas. Una oleada de protestas fundamentalistas se verificó con el inicio de los bombardeos en Afganistán.

Entre los grupos en primera línea en la protesta figuran: la Asociación de Estudiantes Islámicos (HMI), el Movimiento Islámico Indonesio (GPI), el Sindacato de los Trabajadores musulmanes indonesios (PPMI), el Frente de los Defensores del Islam (FPI). Estas formaciones afirman su voluntad de enviar a sus miembros a combatir en Afganistán con los talibanes.

Las organizaciones islámicas moderadas Nahdlatul Ulama (NU) y Muhamadiya (en total cerca de 70 millones de adeptos) han invitado a la gente a la calma. Hazim Muzadi, jefe del NU, explica: "La gente piensa que el ataque tiene motivaciones religiosas. Episodios de fundamentalismo islámico se verificaron en los dos últimos años en el archipiélago indonesio de las Molucas, donde algunos cristianos fueron obligados a convertirse al Islam y a circuncidarse como signo de pertenencia al Islam.

Los observadores, sin embargo, son concordes en afirmar que el caso de las Molucas no fue un conflicto religioso, sino una guerra de personalidades potentes: el antiguo Presidente Suharto y facciones del ejército contra el entonces Presidente en el poder Wahid. El conflicto religioso fue montado por militares del movimiento Laskhar jihad, llegados de fuera y ayudados por los militares.

Entre los miembros del grupo había guerrilleros ligados a Bin Laden. Ha creado tensión y temor en el país también una serie de atentados que, a partir de Navidad del 2000, destruyó algunas iglesias cristianas en Jakarta.

Explosiones en 2 iglesias de la capital se verificaron también el pasado julio, mientras el país atravesaba un delicado momento político, con la destitución del Presidente Wahid y el juramento de la nueva Presidente Megawati Sukarnoputri. Precisamente la nueva Presidente, en días pasados, puso en guardia sobre el peligro de la "balcanización" de Indonesia, si el conflicto étnico y religioso no permanecía bajo control.