Atentado en Sharm el Sheij -Egipto-

Egipto.- Al menos 88 muertos por tres coches bomba en la ciudad turística egipcia de Sharm el Sheij

El peor ataque en Egipto desde 1981 - Confirmada la muerte de 7 extranjeros - La vida de cinco españoles heridos no corre peligro- Un grupo de Al Qaeda reivindica los atentados - Las explosiones se produjeron en un hotel, un bazar y un aparcamiento
EL CAIRO.- Tres explosiones en cadena han dejado al menos 88 muertos -siete de ellos extranjeros- y unos 120 heridos —cinco de ellos españoles— al sacudir la pasada madrugada el balneario turístico de Sharm el Sheij, en la península egipcia del Sinaí. Se trata del peor atentado en el país en los últimos 24 años.

La mayoría de los muertos eran egipcios (21 de los fallecidos son policías de esta nacionalidad), aunque hay al menos siete extranjeros, de los que han sido identificados un italiano y un checo, según el Ministerio de Turismo egipcio. Entre los extranjeros fallecidos están también dos británicos, según informa la cadena Sky News.

El embajador español en El Cairo (Egipto), Pedro López Aguirrebengoa, confirmó que cinco ciudadanos españoles resultaron heridos si bien no se teme por la vida de ninguno de ellos.

Cinco heridos españoles

De estos heridos, dos han sido leves y ya han sido dados de alta, mientras que una mujer permanece ingresada en el hospital de Sharm el Sheij y otro hombre ha sido trasladado a un hospital militar de El Cairo. Hay un tercero ingresado.

Todos eran trabajadores de la empresa Segas, empresa que licúa gas en el delta del Nilo y que se encontraban pasando el fin de semana en Sharm al Sheij y se vieron sorprendidos por las explosiones cuando salían de cenar.

Los últimos datos de las autoridades egipcias cifran en otros 20 los heridos extranjeros: nueve italianos, cinco saudíes, tres británicos, un ruso, un ucraniano y un israelí.

Un grupo vinculado a Al Qaeda, autodenominado Brigadas de Abdullah Azzam, en Siria y Egipto ha reclamado la autoría de los ataques. El grupo aseguró que vengaba con el atentado los "crímenes de las fuerzas del mal contra los musulmanes", así como la represión egipcia de los beduinos del Sinaí tras los ataques de octubre pasado en Taba. La autenticidad del comunicado aún no ha sido verificada.

Explosiones.

Las explosiones se produjeron en torno a la una de la madrugada hora local (00.00 horas en España) en la ciudad antigua de Sharm al Sheij y el barrio moderno de Naama Bay, y se localizaron en tres lugares concretos: el mercado antiguo de Sharm, el hotel Ghazala Gardens y un aparcamiento del hotel Moevenpick.

Al menos dos de los atentados han sido causados con coche bomba, mientras que un tercero lo fue mediante un paquete cargado con explosivos, según un comunicado del ministerio del Interior.

"Nunca estuve tan asustada en mi vida", dijo la turista británica Samantha Hardcastle a la cadena televisiva BBC desde Naama Bay. "La explosión que sentimos fue muy violenta. Vimos mucho humo y había sirenas. Fue horrible".

Mubarak llega al lugar

El presidente Hosni Mubarak se desplazó al lugar de los hechos, acompañado del ministro del Interior, Habib el Adly, y el de Sanidad, Mohamed Awad Taguedín, y visitó a algunos de los heridos, entre ellos la española que trabaja en Segas.

Los accesos por carretera a la ciudad están estrechamente vigilados desde hace tiempo y para viajar desde El Cairo hasta allí hay que pasar no menos de 10 controles policiales, por lo que no se descarta que los autores pudieran proceder del interior del Sinaí.

El peor atentado en 24 años

Se trata del peor atentado en Egipto desde 1981, cuando militantes islamistas atacaron una cuartel de seguridad en Assiut, una ciudad al sur del país, causando una matanza.

El titular de Interior egipcio, Habib el Adly, no descartó que pueda haber alguna relación entre estos ataques y los del pasado octubre en Taba (también en la península del Sinaí, a unos 300 kilómetros de Sharm el Sheij), en los que murieron decenas de personas que se encontraban en varios alojamientos turísticos.

Sin embargo, sí descartó que haya "alguna clase de relación entre estos atentados y los de Londres", en referencia a los registrados en la capital británica en las últimas semanas.

El mundo.es

Los turistas intentan huir de Sharm el Sheij
El presidente Mubarak asegura que el atentado pretende "socavar la estabilidad" del país
FERRAN SALES - Sharm el Sheij
Al Qaeda reivindicó ayer el triple atentado terrorista de la madrugada del viernes al sábado en la ciudad turística egipcia de Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo. El número de muertos asciende al menos a 88 -ocho de ellos extranjeros-, y el de heridos supera los 200, entre ellos, cuatro españoles. Las cifras pueden aumentar cuando los servicios de emergencia acaben de remover escombros.