Irán humilla al Reino Unido y a la UE

Irán ha obtenido un pequeño gran éxito con el secuestro y posterior liberación de los soldados británicos: con total impunidad, ha humillado al Reino Unido y dejado bien claras sus intenciones de plantar cara a los aliados en Irak. Además, ha puesto en evidencia a todas esas instituciones transnacionales –sobre todo a la ONU y a la UE– que se las dan de garantes del orden internacional.


Uno podría pensar que lo de salvaguardar el orden internacional quiere decir, por lo menos, hacer frente a los actos de piratería. ¿Se ha hecho frente a los ayatolás? Todo lo contrario: hemos asistido a una mansa capitulación.

El quid pro quo, el enjuague, ni siquiera ha sido sutil: súbitamente se puso en libertad a un "diplomático" iraní que llevaba dos meses retenido en Irak; súbitamente se permitió al régimen de Teherán tener acceso a cinco "funcionarios consulares" iraníes que habían sido detenidos por fuerzas norteamericanas en la localidad de Irbil el pasado enero y que en realidad eran unos miembros de la Guardia Revolucionaria que se dedicaban a instruir a las milicias chiitas en el arte de matar estadounidenses y demás ralea...

Puede que haya habido más concesiones, y que nunca sepamos de ellas, pero lo importante es que todo esto salió adelante gracias a la intervención de EEUU.

¿Dónde estaba la Unión Europea?
Después de todo, los 15 rehenes eran ciudadanos británicos y, por tanto, también de la UE. Pero la UE no movió un dedo por ellos. Los europeos hablan y no paran de su predilección por el soft power, el poder blando, tan superior al manu militari, a la fuerza bruta tan querida por los americanos, esa panda de neandertales.

¿Para qué ha servido el soft power en este caso?
La convulsa economía iraní depende en gran medida del comercio con Europa, así como de los créditos y la tecnología del Viejo Continente.
Londres solicitó a la Unión que congelase sus exportaciones a Teherán, cuyo monto asciende a 18.000 millones de dólares al año. Irán habría perdido a su principal socio comercial.
¿Qué hizo la UE?
Decirle nones al Reino Unido.
¿Por qué?
No hay que romperse la cabeza para dar con la respuesta: Europa funciona bastante bien como zona de libre comercio, pero como entidad política no es sino la casa de tócame roque.

La UE sigue siendo un conglomerado de naciones soberanas con intereses divergentes. El congelamiento de las relaciones comerciales irano-europeas habría sacudido hasta los cimientos la economía de la república islámica, pero no se hizo nada al respecto.

El Times de Londres informó de que los holandeses habían sostenido que lo importante era "no arriesgarse a una ruptura del diálogo". Esto es lo que da de sí la solidaridad europea...Al igual que el resto de fatuas instituciones transnacionales, la Unión Europea es un actor bastante inútil en la escena internacional. Y no porque sus integrantes sean venales, sino porque son naciones soberanas. Simplemente, sus respectivos intereses no son idénticos.

El caso de la ONU, paradigma de la institución transnacional con mandato para mantener el orden y la paz, es aún más llamativo. En un primer momento sus miembros tenían un objetivo común: derrotar a la Alemania nazi y al Japón imperial. Y cuando terminó la II Guerra Mundial, el Reino Unido, Francia, EEUU, China y Rusia mantuvieron su alianza y se erigieron, Consejo de Seguridad mediante, nada menos que en garantes de la "seguridad colectiva".

Pero, claro, había un pequeño problema: esos cinco tenían, y tienen, intereses distintos. Valga la cuestión del programa nuclear iraní como ejemplo: Rusia y China hacen imposible la imposición de sanciones dignas de tal nombre al régimen de Teherán. ¿Por qué? Porque China está decida a mantener unas relaciones muy estrechas con ese destacado proveedor de energía que es Irán, y no va a ponerlas en peligro por unos proyectiles que en ningún caso representan una amenaza para Pekín.

En cuanto a Rusia, ve en la república islámica un útil freno a los intentos occidentales por dominar el Golfo Pérsico.Paradójicamente, la existencia de instituciones transnacionales como la ONU hace más difícil emprender acciones colectivas contra los malos. En el pasado, las partes implicadas en un conflicto establecían coaliciones temporales con vistas a llevar a cabo aquello que estimaran oportuno; hoy, en cambio, es mucho más difícil proceder de esta manera, pues se considera que tales coaliciones son ilegítimas si no cuentan con el beneplácito del Consejo de Seguridad.

Las consecuencias saltan a la vista: no se ha hecho nada para detener el desarrollo del programa nuclear iraní. En la práctica, las únicas sanciones eficaces son las que, unilateralmente, establece elDepartamento del Tesoro norteamericano.

¿Recuerda usted aquello del gran retorno del multilateralismo, lo del énfasis en la diplomacia y el "trabajo con los aliados", tan aireado en los primeros momentos de la segunda Administración Bush? Los cowboys habían sido desterrados y la ciudad volvía a quedar en manos de las gentes respetables, para alegría del personal. Bien, ¿y cuáles han sido los frutos del nuevo multilateralismo? Corea del Norte ha llevado a cabo una prueba nuclear. Irán ha acelerado el desarrollo de su programa atómico.

El Gobierno prooccidental de Beirut pende de un hilo. Y ahí sigue el genocidio de Darfur...La crisis de los rehenes británicos ha vuelto a poner de manifiesto la fatuidad de "la comunidad internacional" y de sus grandes instituciones.

¿Qué es lo que quiere, que sus hombres vuelvan a casa? Entonces vaya a la UE, y espere sentado. O al Consejo de Seguridad, para que le den una declaración en la ni siquiera se deplore semejante acto de piratería (deberá conformarse con que en ella se hable de grave preocupación). Finalmente, recurra a los despreciables norteamericanos, que jugarán algunas bazas y pondrán la pasta para la fianza...

Por Charles Krauthammer
The Washington Post Writers Group

Irán libera a los soldados Británicos


Tony Blair manifiesta sentirse "feliz" por la liberación de los soldados por parte de Irán






Los 15 soldados británicos detenidos en Irán hace casi 2 semanas tras invadir supuestamente sus aguas territoriales han sido indultados por el presidente Ahmdineyad.

Irán los deja en libertad en lo que ha definido como un "regalo al pueblo británico".

La respuesta del gobierno británico ha sido inmediata, a las puertas de Dauning Street, Tony Blair ha manifestado sentirse "feliz" por la liberación.

El primer ministro se ha dirigido además al pueblo iraní. Las diferencias entre ambos países, ha asegurado, deben resolverse de forma pacífica y mediante el diálogo.

La liberación se ha escenificado en el Palacio Presidencial.

El presidente Ahmadineyah en persona saludaba a los quince soldados británicos vestidos con traje de chaqueta. "Muchas gracias por habernos perdonado", la gente ha sido muy buena con nosotros, ha dicho uno de los militares al estrechar la mano del líder iraní.

El acto retransmitido por la televisión iraní y las agencias internacionales se ha producido inmediatamente después de la rueda de prensa en la que Ahmadineyah ha anunciado la amnistía de los ocho marinos y siete infantes de Marina detenidos en aguas del Golfo Pérsico el pasado 23 de marzo.

"Perdonamos a los 15 detenidos y aseguramos su liberación como un regalo al pueblo británico", ha dicho Ahmadineyad.
El presidente iraní ha pedido a Tony Blair que no les castigue por haber confesado que violaron las aguas territoriales de Irán y ha condecorado a los "Guardianes de la Revolución " que llevaron a cabo a la captura de los británicos.

Poco después el premier británico expresaba su profundo alivio y daba a entender que no ha habido ningún tipo de pacto.

"Hemos afrontado la crisis de manera "firme" pero "serena, sin cesiones ni confrontación", ha asegurado Tony Blair. Con champaña han celebrado los familiares de los quince militares la liberación.
Mañana volverán a casa.

Plan premeditado de Irán


Irán tacha de «completo montaje teatral» las afirmaciones de los marinos británicos.

Los soldados liberados por Teherán declararon haber sufrido una "constante presión psicológica" durante su cautiverio.
El Ministerio de Exteriores iraní ha afirmado que la conferencia de prensa de los marinos británicos liberados en la que aseguraron haber sufrido una "constante presión psicológica" durante su cautiverio, fue un "completo montaje teatral".

El departamento de Exteriores califica la comparecencia ante los medios de los marinos de "propaganda teatral" que "no puede ocultar el error" de los británicos de haber "entrado ilegalmente" en las aguas iraníes.

Asimismo, la declaración de Exteriores se lamenta de que los británicos "no tengan el suficiente conocimiento de la cultura islámica y la civilización iraní para comprender la razón de que Irán haya perdonado a los militares".

Plan premeditado

En una rueda de prensa en la base naval de Chivenor (suroeste de Inglaterra), el capitán e infante de Marina Chris Air, uno de los dos soldados que leyó la declaración conjunta de los marinos, afirmó que el grupo patrullaba en aguas iraquíes, frente a la versión de Teherán, que sostiene que invadieron sus aguas jurisdiccionales.

El capitán dijo que los iraníes tenían un plan "premeditado" para proceder a su captura, les vendaron los ojos y les interrogaron "la mayoría de las noches" de los trece días que estuvieron detenidos.

Métodos incorrectos de Londres

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Mohammad Ali Hoseini, ha destacado que la rueda de prensa se montó para cubrir "la entrada ilegal en el territorio iraní".
"Ellos celebraron una conferencia de prensa pre-organizada, en la que los marinos sólo leyeron páginas dictadas", y ha resaltado que hicieron declaraciones completamente diferentes de las que realizaron en Irán, donde reconocieron haber entrado en las aguas jurisdiccionales iraníes y pidieron disculpas por ello.
"La transferencia inmediata de los marinos a una base militar, la sospecha de órdenes dictadas y la coordinación de los medios británicos y estadounidenses para difundir al mismo tiempo la rueda de prensa no pueden ocultar los documentos y las pruebas de la violación de las aguas iraníes".
Hoseini ha lamentado que el primer ministro británico, Tony Blair, "haya elegido la huida hacia adelante y justificado el error de los marinos" y ha denunciado los "métodos incorrectos" del Gobierno de Londres para "ejercer presión sobre sus militares".

EFE TEHERÁN
La jugada de Ahmadineyad

Peligroso, antisemita, demagogo... Pero también muy inteligente. El presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, ha dado una lección a Reino Unido de cómo gestionar una crisis en su favor.
Si el enfrentamiento por el programa nuclear continúa, la jugada maestra de Ahmadineyad habrá de ser tenida en cuenta para las negociaciones. Con su anuncio de "perdonar" y "liberar" a los 15 soldados británicos apresados por Teherán en aguas del Golfo Pérsico como "regalo al pueblo británico", ha dejado al primer ministro británico, Tony Blair, a contrapié y ha recuperado las riendas del poder en Irán, donde era cuestionado y había perdido popularidad.

La política de Irán es clave para el mercado petrolífero dado que el país es el segundo mayor socio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y contra la orilla norte del estrecho de Ormuz, el cuello de botella por el que pasa la mayoría del petróleo de Oriente Medio y el 20% de la producción mundial de crudo.

Blair, horas antes, había dicho que las próximas 48 horas eran críticas y, aunque apostaba por la diplomacia, no descartaba tomar medidas "más duras". Y, lo peor, Blair ha mostrado una falta de línea: ha oscilado entre la dureza y la debilidad.

Si la liberación se produce tras un pacto secreto (hay algunas razones que aputan a ellos, como que la liberazación hace dos días de un diplomático iraní retenido en Irak y cierta flexibilidad estadounidense con cinco iraníes también detenidos en Irak), la forma en la que Ahmadineyad ha presentado en escena la situación, eludiendo un pacto, y escenificando la liberación como "un regalo", es una jugada maestra.

El presidente iraní con su maniobra ha recuperado buena parte del apoyo social que había perdido.
Hoy Ahmadineyad, que se ha encargado de que las televisiones iraníes difundiesen a todas horas las "confesiones" de los británicos, es más popular en su país que el 23 de marzo, cuando fueron apresados los soldados en aguas del Golfo Pérsico.

Ahmadineyad ha estirado la crisis todo lo necesario para reafirmar dentro de Irán el poder de los ultra-conservadores frente a los moderados pragmáticos y, a la vez, evitar un conflicto o sanciones. Una jugada que demuestra que sabe dónde están los límites en el enfrentamiento y cómo explotar las debilidades de Occidente.

¿Cuáles son las lecciones para la crisis núclear? Que Irán probablemente estirará el chicle hasta el máximo, pero que al final sabe donde esta el límite y, probablemente, buscará una salida airosa que suponga una victoria interna y, en cierta medida, deje a Occidente en el peor de los papeles posibles.

El riesgo, obviamente, es que Irán no mida bien lo que está haciendo y una de esas crisis-gestionadas se le escape de las manos.

Mensaje al Mundo

El capitán a cargo de los 15 marinos británicos liberados por Irán ha admitido que el grupo hacía labores de espionaje, según una entrevista a la cadena Sky News emitida después de que los militares regresaran.

La entrevista fue grabada el pasado 13 de marzo, pero Sky News no quiso difundirla para no poner en peligro la seguridad de los soldados.

El infante de Marina Chris Air, que habló con la cadena mientras patrullaba por una zona cercana al lugar en el que los soldados fueron detenidos, afirma que esa labor de vigilancia busca, entre otros objetivos, «recabar información de inteligencia» sobre Irán.«Se trata de recabar información de inteligencia si ellos (los barcos inspeccionados) disponen de información, dado que pasan días aquí, para poder compartirla con nosotros (...) bien sea sobre piratería, bien sobre cualquier actividad iraní en la zona», asegura.

La mayoría de los observadores en Teherán coincidieron ayer en que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha salido reforzado tanto a nivel interno como externo de la crisis de los marinos británicos en la que el país llegó a jugar con fuego y que se ha cerrado con considerables efectos positivos para Irán.

Ahmadineyad ha demostrado que es él quien decide dentro del complejo sistema de poder iraní y ha enviado además el mensaje al mundo de que Irán es un país soberano, que no está dispuesto a tolerar violaciones de sus fronteras.

Los militares británicos volvieron ayer a agradecer a Irán su liberación y su hospitalidad e incluso algunos de ellos aseguraron que piensan volver al país en otras condiciones. «Estoy agradecida al Gobierno iraní por haberme liberado y me gustaría regresar al país como turista en diferentes circunstancias», dijo Faye Turney, la única mujer entre los detenidos

El reformista y catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Teherán, Naqib Sahdeh, afirmó que la crisis «ha acabado bien» para Irán y ha reforzado la posición de Ahmadineyad en la política interna, ya que ha mostrado «que es él quien decide». Sahdeh se mostró convencido de que ha habido «mucho debate interno» dentro del complejo sistema de poder iraní hasta la resolución de la crisis.

EFE TEHERÁN

"Regalo al pueblo británico"

Irán libera a los 15 marines retenidos «como regalo al pueblo británico»
Tony Blair manifiesta su "alivio" y asegura que quieren "resolver los desacuerdos con Irán pacíficamente y por la vía del diálogo"


En un "gesto humanitario y no materialista", el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha anunciado que, "como regalo al pueblo británico", liberará hoy mismo a los 15 marinos detenidos el pasado 23 de marzo en aguas del Golfo Pérsico, que regresarán mañana a su país. El Gobierno británico se ha congratulado de la decisión.

Acompañado de la ministra de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, el primer ministro británico, Tony Bair, ha comparecido para dar las gracias a sus aliados en Europa y mostrar "un profundo alivio" por esta liberación. Asegura que Inglaterra ha afrontado esta crisis de manera "firme" pero "serena" y también ha tenido unas palabras para el pueblo de Irán: "Nosotros no tenemos ningún resquemor contra vosotros y queremos resolver los desacuerdos con vuestro gobierno pacíficamente y por la vía del diálogo".

Antes de estas palabras, Ahmadineyad se ha despidido personalmente de los militares británicos, que estaban vestidos de civil, en un acto celebrado en el exterior del palacio presidencial. Posteriormente los soldados fueron recibidos por el embajador británico en Teherán.

Agradecidos al pueblo de Irán

Las imágenes difundidas por la televisión oficial iraní muestran a un Ahmadineyad sonriente que saluda, estrechando la mano, a algunos de los detenidos e intercambia algunas palabras con ellos, gracias a un intérprete.
"Apreciamos (su gesto).
Su pueblo ha sido realmente agradable con nosotros y lo valoramos mucho", ha señalado en inglés uno de los marinos, según se aprecia en el sonido que acompaña a las imágenes.
Otro de ellos le ha indicado a Ahmadineyad: "le estamos agradecidos por su perdón", a lo que el presidente iraní le ha replicado en farsi: "de nada".

Durante su rueda de prensa, Ahmadineyad ha pedido a Blair que "no castigue" a los marines "por haber dicho la verdad", en referencia a la confesión hecha días anteriores por los soldados sobre su 'culpabilidad' por haber invadido aguas iraníes.

Condecorados

Paradójicamente, Ahmadineyad ha condecorado con la medalla de la "valentía" a los tres oficiales iraníes responsables de la fuerza naval que detuvo a los militares. Durante su conferencia de prensa, el presidente iraní ha advertido de que su país "defenderá sus derechos y sus tierras" y ha criticado la postura de la Unión Europea en la crisis.

Los militares, ocho marinos y siete infantes de Marina británicos (entre ellos una mujer), fueron detenidos el 23 de marzo en aguas del Golfo Pérsico por las autoridades iraníes, que les acusaron de invadir su territorio, algo que Londres ha negado reiteradamente.

Francia y la Revolución Iraní

Sobre el papel que jugó Francia en el establecimiento de la República Islámica de Irán.

Ahora que la República Islámica de Irán está de actualidad debido a su supuesto programa para fabricar armas nucleares, sería bueno detenerse brevemente y reflexionar por un momento sobre quién contribuyó a que se instituyera la República Islámica a fines de los años 70.

Éste fue probablemente el acontecimiento de mayor importancia después de la afluencia de petro-dólares a Arabia Saudita y, posiblemente, el inicio del establecimiento de las redes de Eurabia que se tejieron en los años 70 para el resurgimiento global de la yihad.
La inacción y la incompetencia total exhibidas por el presidente de los USA, Jimmy Carter, hoy apologista de la yihad islámica contra Israel, contribuyó ciertamente, pero no debemos olvidar al presidente francés Valéry Giscard d' Estaing.

La ironía es que mientras que el ayatollah Jomeini pudo establecer un estado islámico dirigiendo la operación desde un barrio de París, los franceses, 30 años después, tienen centenares de mini-estados islámicos en suelo francés. Jomeini y sus compinches utilizaron esta oportunidad en una etapa crítica de la sublevación contra el Sha para consolidar su poder y establecer su liderazgo en la revolución que dirigía.

Como el embajador Freddy Eytan decía: El presidente Valéry Giscard d' Estaing había invitado al Sha de Persia como su primer invitado extranjero, debido al interés de Francia en el petróleo iraní. En 1978, Giscard y su ministro del interior, Michel Poniatowski, previeron el derrumbamiento del gobierno del Sha que dañaría los intereses comerciales de Francia. Se planeó, entonces, llevar al ayatollah Jomeini a Argelia. Antes, lo habían seguido de un lugar a otro.
La DST, el servicio secreto francés, se opuso a la entrada de Jomeini en Francia, pero Giscard invalidó esto y concedió a Jomeini asilo político. Vivió en Neauphle le Chateau cerca de París.

Desde allí, envió cintas de cassette a Irán que incitaban contra la democracia, la paz en Oriente Medio, los judíos y los israelíes. Hizo también un llamamiento para la yihad, la guerra santa violenta. La OLP pasó las cassettes de Jomeini a Irán. Cuando la Embajada Americana en Teherán fue atacada en noviembre de 1979, los miembros de OLP estaban entre los asaltantes. Yasser Arafat fue el primer invitado oficial en Teherán. Tuvo una recepción popular como gran héroe por apoyar la Revolución Islámica.

Hoy sabemos que los conceptos de Jomeini sobre la república islámica han conducido a una expansión importante del islamismo. Hizbullah y Al-Qaeda tienen sus orígenes en las ideas revolucionarias desarrolladas en el Irán de Jomeini. Los discursos violentos en las mezquitas iraníes y el terror internacional islamista no se habrían producido sin la estancia de Jomeini en Francia y la publicidad que recibió allí.

Sin la hospitalidad de Giscard, Jomeini no habría podido tomar el poder en Irán y desarrollar una infraestructura que sirve para difundir la propaganda y promocionar el terrorismo internacional.

David Frum escribe sobre el libro de David Pryce-Jones, “Traición: Francia, los árabes, y los judíos”: “Pryce-Jones demuestra que la política extranjera francesa ha llegado en varias ocasiones a resultados perversos en Oriente Medio.
Cuando Saddam Hussein envió al ayatollah Jomeini al exilio en 1978, Francia dio la bienvenida al integrista con turbante. En Francia, el Ayatollah descubrió la libertad sin límite para agitar". Como él mismo dijo posteriormente: “Pudimos hacer públicas nuestras opiniones, mucho más de lo que esperabamos”.

Pryce-Jones cita un estudio de Amir Taheri en el que dice que el Ayatollah concedió 132 entrevistas en radio, televisión y en prensa durante los cuatro meses que estuvo en Francia. Recibió a casi 100.000 visitantes que donaron más de 20 millones de libras británicas a su causa. En febrero de 1979, el Ayatollah volvió a Irán en un jet fletado por Air France; un piloto de Air France sostuvo su codo mientras que descendía los escalones hacia la pista del aeropuerto.


Nit Boms escribió: “En 1978, cuando las protestas contra el sha Palevi asolaban Irán, el ayatollah Jomeini vivía en una confortable casa en el barrio parisino Neauphle le Chateau, dirigiendo una revolución islámica que pronto sacudiría al mundo. Bajo la vigilancia del Gobierno francés, Jomeini se reunió regularmente con periodistas e hizo campaña activa para el derrocamiento del Sha. De hecho, cuando Palevi finalmente huyó de su país en 1979, se le proporcionó a Jomeini un vuelo fletado por Air France hacia Teheran, donde presidió uno de los regímenes más represivos del mundo hasta su muerte en 1989. El ex-presidente francés Valéry Giscard d'Estaing todavía anda por aquí. Nadie le ha pedido cuentas. Hoy es el principal arquitecto que está detrás de la fea Constitución de la UE.

brusselsjournal.com
TRADUCCIÓN: DonaldRumsfeld

¿Los soldados bajo presión psicológica?
















La marine británica capturada se disculpa por haber entrado en aguas de Irán

La soldado británica detenida en Irán , Faye Turner, afirma en una carta enviada a su familia, que ha dado a conocer la Embajada iraní en Londres, que ella y sus compañeros "aparentemente" entraron en aguas iraníes y se disculpa por ello.
Al mismo tiempo, asegura que le están "tratando bien"

Texto íntegro de la misiva:

"Queridos mamá y papa:

Os escribo desde Irán, donde estoy detenida. Intentaré explicaros lo mejor que pueda lo que ocurrió. Estábamos en botes cuando fuimos arrestados por fuerzas iraníes ya que aparentemente habíamos entrado en aguas iraníes.

Me gustaría que no lo hubiéramos hecho porque estaría en casa ahora mismo con vosotros. Siento mucho que lo hiciéramos, porque sé que no estaríamos aquí ahora si no lo hubiéramos hecho. Quiero que todos sepáis que estoy bien y a salvo. Me están cuidando bien. Me alimentan tres veces al día y tengo un suministro constante de líquidos.

La gente es amistosa y hospitalaria, muy comprensiva y agradable. He escrito una carta al pueblo iraní para disculparnos por entrar en sus aguas.

Por favor, no os preocupéis conmigo, soy fuerte. Esperemos que pase mucho tiempo antes de que vuelva a casa para el cumpleaños de Molly con un regalo del pueblo iraní.

Cuidad de todos por mí, especialmente de Adam y Molly.
Os quiero mucho más de lo que nunca sabréis.
Todo mi cariño,
Faye".