Al Qaeda ordena perpetrar atentados suicidas en Barcelona

Al Qaeda ordenó desde Waziristán atentados suicidas en Barcelona

Varios de los detenidos en la capital catalana simpatizaban con el extremista Ejército de los Puros.
Un agente de Interior dice que los arrestados querían cometer una matanza como la del 11-M.

La acción terrorista abortada el sábado en Barcelona fue decidida meses atrás en Pakistán por la estructura central de la red de Al Qaeda. Según explicaron a este diario fuentes de la investigación, varios de los 14 detenidos (12 paquistanís y dos indios) habían recibido la orden de atentar en Barcelona de altos mandos de la red de Osama Bin Laden, en una reunión celebrada en un campo de entrenamiento en la región paquistaní del Waziristán. Además, esas fuentes señalaron que, al menos, uno de los detenidos está implicado en la falsificación de documentos y no descartaron nuevas detenciones. Ayer, los 14 detenidos se encontraban en dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil.

De los 14 detenidos, 13 eran residentes en Barcelona. Varios de los que residían aquí habían realizado viajes hace muy pocas semanas a Pakistán. Los datos que obran en manos de las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia señalan que varios detenidos habían aprovechado esos viajes para recibir formación terrorista en los campamentos que, tras la pérdida de su santuario en Afganistán, Al Qaeda ha logrado reconstruir en esa región paquistaní.
"Los que han dado la orden se encuentran en Pakistán", señalaron esas fuentes, que precisaron el tipo de atentado que se preparaba: "Planeaban ataques suicidas. Los que se habían desplazado hasta aquí lo habían hecho para suicidarse". Actualmente, la rama paquistaní de Al Qaeda, que agrupa varios grupos, está liderada por dos terroristas, Matiur Rehmán y Faqir Mohamed, que han dado prioridad a la captación de voluntarios en Europa.

ATAQUE POLÍTICO

Esas fuentes explicaron que los miembros del comando eran seguidores de grupúsculos extremistas, todos ellos bajo el paraguas de Al Qaeda. Varios detenidos eran simpatizantes de Lashkar e Toiba (LET, el Ejército de los Puros), un grupo terrorista paquistaní y al que se acusa de atentados en la India. Otros formaban parte de Takfir ual Hiyra (Anatema y Exilio), una de las corrientes más violentas. Esas fuentes aseguran que "planeaban un atentado como el del 11-M, pero con suicidas". "No sabemos dónde, pero sospechamos que buscaban algún lugar concurrido, como el metro o el tren".
Según otras fuentes de Interior, uno de los objetivos era una mezquita de Barcelona frecuentada por paquistanís partidarios de la exprimera ministra paquistaní Benazir Bhuto, asesinada el pasado 27 de diciembre y del también exprimer ministro Nawaz Sharif. Los extremistas pretendían "dar un escarmiento con un atentado político" a estos paquistanís por ser más moderados.

Según esas fuentes, la célula, que era durmiente, se activó con la llegada desde Pakistán de uno de los detenidos que actuaba de enlace con la cúpula de Al Qaeda. El aviso fue enviado por los servicios secretos paquistanís a sus homólogos españoles y franceses. La comunidad paquistaní insistía en que los detenidos solo eran miembros del Tabligh, una secta que pregona la no violencia.

Antonio Baquero
Jordi Corachán
21/01/2008

Las primeras señales se detectaron hace un año

La alarma saltó hace un año en Barcelona. En enero del 2007, los grupos antiterroristas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil detectaron la presencia en la capital catalana de una decena de miembros de Takfir ual Hiyra (Anatema y Exilio), un grupo extremista muy violento vinculado a Al Qaeda. Eso llevó a la Comisaría General de Información a alertar de la posibilidad de un atentado en Barcelona, por lo que se extremó la vigilancia de los edificios públicos y privados enigmáticos de la ciudad.

"Barcelona tiene un 80% de posibilidades de ser objetivo de un ataque de Al Qaeda", señaló en febrero a este diario un experto policial. Por lo que se puso en marcha un dispositivo de vigilancia en lugares sensibles como los depósitos de combustible del puerto y del aeropuerto de Barcelona. Los cuerpos policiales analizaron los sitios desde los que esos depósitos podían ser atacados.
Entretanto, los investigadores centraron sus pesquisas en las cuatro mezquitas de Barcelona que frecuentaban los seguidores de la corriente takfirí. Además, se vigilaron otras dos en Valencia y dos más en Murcia.

En informes confidenciales, ambos cuerpos sostienen que los oratorios son "centros de reclutamiento de islamistas radicales". En uno de esos dictámenes policiales, a los que ha tenido acceso este diario, la policía sostiene que en Barcelona se registran actividades "financieras y propagandísticas" por parte de partidarios de Takfir ual Hiyra.

21/01/2008 J. C. A.B.

El CNI advierte a Francia del peligro que corre ante la visita de Musharraf

Los servicios secretos españoles alertaron ayer a Francia de la existencia de un mayor peligro de atentado en este país, tras la operación antiterrorista desarrollada en Barcelona. El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, que ayer se encontraba en Bélgica, tiene previsto visitar Francia esta semana, así como Suiza y Gran Bretaña.

La alerta se justifica por los contactos que algunos de los detenidos tenían en París y otras ciudades de Francia, donde existe una fuerte implantación del grupo Takfir ual Hura. Francia respondió que "tomaba en cuenta la advertencia", aunque matizó que sus fuerzas de seguridad ya se encontraban en alerta.

El consejero catalán de Interior, Joan Saura, reconoció que el terrorismo islamista "es la prioridad en materia de seguridad". Saura admitió que hay riesgo de que España y el resto de países de la Unión Europea sean objetivo del terrorismo islamista, y aseguró que los mossos "están alerta y cooperan" con todas las fuerzas de seguridad.

Desde hace meses, en conversaciones privadas, Saura viene alertando del riesgo islamista radical, aunque prefería no comentarlo en público por temor a crear alarmismo. Ayer, el PPC pidió la comparecencia del consejero en el Parlamento catalán para que dé explicaciones sobre la operación policial del sábado.

Fuentes:El Periódico de Aragon