Los atentados de Bombay se finaciaron con dinero procedente de España e Italia


El ministro del Interior de Pakistán, Rehman Malik, ha asegurado este jueves que algunos fondos utilizados para financiar el atentado de Bombay fueron transferidos desde Italia y España. Asimismo, se ha descubierto que uno de los sospechosos detenido por los atentados estaba en Barcelona.

Malik ha precisado que los investigadores han descubierto que algunos fondos transferidos desde Italia y España se emplearon para financiar el atentado, así como tarjetas telefónicas SIM austríacas, y hablado también de una conexión con la ciudad estadounidense de Houston.

Asimismo, ha afirmado que uno de los sospechosos detenidos había sido atraído para regresar a Pakistán desde Barcelona al que identificó como Javed Iqbal y quien habría llevado a la detención de otros sospechosos.

El ministro ha relatado como se había llegado a esta conclusión. "Buscamos al propietario de la tienda donde se compró el bote neumático (que usaron los terroristas para llegar a Bombay), que nos informó de que el tipo que lo compró dio un número de teléfono y eso ayudó en la investigación", señaló.

El número había sido anulado, agregó, pero los investigadores consiguieron una pista que les llevó a un banco. "Había una cuenta de alguien relacionado con un acto de terrorismo y esa cuenta nos llevó a un indivudo que participó" en los atentados. Este "nos dió otras pistas que no queremos hacer públicas", precisó. En la investigación también se estudiaron los correos electrónicos de los sospechosos.

Planeados en Pakistán

Por otra, parte el Gobierno paquistaní ha admitido públicamente que una "parte" de los atentados del pasado 26 de noviembre en la ciudad india de Bombay en los que murieron 174 personas se orquestó en su territorio y anunció que se ha abierto ya una causa, en relación con la información remitida por India sobre el caso, en la que están imputadas diez personas, entre ellas el único superviviente de los ataques simultáneos.

En este sentido, el ministro del Interior, Rehman Malik, explicó a la prensa que "una parte de la conspiración se orquestó en Pakistán pero la mayor parte se preparó en India". Asimismo, señaló que "los terroristas fueron entrenados por Lashkar e Taiba", grupo terrorista islamista prohibido en Pakistán y al que Nueva Delhi responsabilizó de los atentados de Bombay.

Según Malik, el Gobierno paquistaní "ha actuado en base a toda la información suministrada por India, lo que demuestra nuestra sinceridad y nuestro compromiso con la lucha contra el terrorismo". "Pakistán está con el pueblo de India", ha resaltado, precisando que Islamabad ha remitido a India 30 preguntas solicitando más información sobre los autores de los atentados, incluidas huellas dactilares y muestras de ADN de todos los terroristas.

Fuentes: EcoDiario

.

España principal cantera de terroristas islamistas de Europa

España se ha convertido ya en la principal cantera de terroristas islamistas en Europa

* Interior recuerda que seguimos siendo objetivo de Al Qaeda.
* Cataluña es el gran vivero para los grupos que financian la ‘Yihad´.
* Desde el 11-M ha habido 384 detenidos.

Cinco años después del 11-M, que puso a España en el punto de mira del terrorismo islamista, el Ministerio del Interior asegura que "España es a día de hoy fuente de recursos humanos de futuros terroristas", la principal cantera en Europa de Al Qaeda, y que nuestro país "sigue siendo objetivo del yihadismo internacional".

Es más, en el último informe que la Policía Nacional y la Guardia Civil han elevado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se recalca que el verdadero objetivo de Al Qaeda es "poner sus pies en Al Andalus".

Desde el 11-M, las Fuerzas de Seguridad del Estado han detenido a 384 presuntos terroristas islamistas.

Algunos de los grupos desarticulados tenían como objetivo captar, adoctrinar, entrenar y enviar muyahidines a Irak. Otros sólo hacían "apología del terrorismo y proselitismo extremista", según fuentes antiterroristas de la Policía Nacional, y recaudaban fondos para la Yihad (Guerra Santa), por ejemplo, a través de la zakat o la limosna que se obtiene en las mezquitas.

La Confederación Española de Policía (CEP) señala que en los últimos años, una media de cuatro musulmanes residentes en España se han trasladado cada mes a Irak, Chechenia o Afganistán para entrenarse, cifra que los servicios antiterroristas reducen "a un centenar" desde los atentados de 2004.

Cataluña, Ceuta y Melilla

La mayoría de los terroristas islamistas escogen las comunidades musulmanas asentadas en Cataluña para infiltrarse en ellas y crear células clandestinas. El 80% de las operaciones policiales se han realizado en Cataluña y el 31% de los 130 islamistas que actualmente están en prisión fueron arrestados en suelo catalán.

A pesar de que las detenciones han ido descendiendo año tras año (108 en 2005, 56 en 2006, 47 en 2007, 65 en 2008), Ceuta y Melilla, seguidas de Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana, son otras zonas yihadistas importantes en España.

"No hay que olvidar que Al Qaeda menciona Ceuta y Melilla en sus comunicados como un guiño a sus grupos satélites, Al Qaeda en el Magreb y el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM)", señalan las mismas fuentes.

Aunque el balance de estos cinco últimos años habla de un total de 384 detenidos, sólo 130 están hoy en prisión (el 33%). ¿Por qué? "En el terrorismo es primordial prevenir", señalan fuentes policiales, "aunque los jueces no parecen pensar igual".

Para la Audiencia Nacional el "terrorismo yihadista posee unas peculiaridades que dificultan la aplicación de la doctrina jurisdiccional", señala en su última memoria. "Un Estado democrático no puede penalizar los desvaríos religiosos que prediquen el odio al diferente. Es la acción y no el pensamiento lo que puede ser incriminado", señala una sentencia del Supremo que absolvió a islamistas.

Nombres propios

* Abu Dahdah
Al Qaeda en España

Líder de la célula de Al Qaeda desarticulada en España tras el 11-S. Ayudó a preparar los atentados de Nueva York. El Supremo rebajó su condena inicial, que era de 27 años, a otra de doce años. El sirio está en prisión.

* A. Ayachine
Yihad en Internet

Este argelino fue detenido en octubre de 2007 en Burgos junto a otros cinco islamistas. Lideraba la primera célula desmantelada en España impulsora de la Yihad mundial a través de Internet. También recaudaba dinero.

* M. Rabet
Los sin vicio de Occidente

Aunque trabajaba de carnicero en Vilanova i la Geltrú (Cataluña), era el líder de Los Sin Vicio de Occidente, facción del Grupo Islámico Combatiente Marroquí. Su grupo envió a diez terroristas suicidas a Irak.

* Omar Nakhcha
Conexiones marroquíes

Marroquí de 27 años, era el líder de dos células asentadas en España dependientes del Grupo Islámico Combatiente Marroquí. Reclutaba voluntarios para Irak, que viajaban a través de Siria. Detenido en 2006 en Barcelona.

* M. Achraf
Quiso volar la audiencia

Fundador del grupo salafista Mártires por Marruecos dentro la prisión de Topas (Salamanca), fue acusado de preparar un atentado para volar el edificio de la Audiencia Nacional. Su condena es de 14 años de cárcel.

20 Minutos.es
D. FERNÁNDEZ. 05.02.2009

.

Al Kalaa estaba en Santa Coloma (Barcelona)

Un piso miserable, designado en árabe "la fortaleza de los guerreros", era la base española del islamismo más radical.

CAMINO DEL TIGRIS La ruta suicida venía del Magreb a España y acababa en Iraq o Afganistán vía Irán

CONEXIÓN CON EL 11-M El caso enlaza a los inquilinos de Al Kalaa con los atentados del 11-M y Casablanca

UN TERRORISMO BARATO Los extremistas viajaban en autobús y les enviaban el dinero desde Santa Coloma

La primera vez - hace cuatro años-que los agentes que interceptaban las conversaciones de los sospechosos oyeron la palabra Alcalá pensaron que se trataba de una cita en la conocida plaza madrileña en la que se levanta la famosa puerta del mismo nombre. Poco después se dieron cuenta de que se equivocaban.

No era Alcalá lo que oían en árabe, sino Al Kalaa, que en español quiere decir "la fortaleza de los guerreros". Entonces les quedó claro que aquello no tenía nada que ver con la célebre puerta madrileña y que se trataba de la denominación en clave de un lugar al que los islamistas vigilados daban un valor muy especial.

Los agentes habían bautizado la investigación operación Tigris, en alusión a la certidumbre de que alguna de las treinta personas a las que seguían inicialmente constituían una red asentada en España dedicada a captar extremistas suicidas para enviarlos a Iraq, el país del Tigris. Es más, los datos que manejaban los policías, el juez Baltasar Garzón y la fiscal antiterrorista Dolores Delgado, que dirigían las pesquisas, les convencieron de que estaban tras una célula de Ansar al Islam, grupo terrorista fundado a finales de diciembre del 2001 como una extensión del movimiento Sunna Al Islam (Soldados del Islam), ligado al líder de Al Qaeda en Iraq Abu Musab Al Zarqaui, hoy fallecido.

Seguimientos, decenas de intervenciones telefónicas, interminables rastreos de correos electrónicos y un sinfín de pesquisas adicionales permitieron establecer que la misteriosa Al Kalaa (la fortaleza de los guerreros), que tanto mencionaban los sospechosos y sobre la que pivotaba la red, era un miserable inmueble situado en el número 20 de una calle de nombre tan cristiano como San Francisco de la localidad barcelonesa no menos cristiana de Santa Coloma de Gramenet. Para rematar la paradoja, otro piso franco del grupo estaba en la calle Cid Campeador de Badalona.

Asimismo, determinaron que los islamistas vivían en el mismo Santa Coloma, en Badalona, en Vilafranca del Penedès y en Ceuta. Además, descubrieron que tenían enlaces en Bélgica, Siria, Turquía, Reino Unido, Holanda, Marruecos, Argelia, Irán, Afganistán e Iraq.

Otro extremo que reconstruyeron los agentes antes de detener a nadie fue el perfil de los sospechosos más activos, a los que ubicaron en la yihad internacional con la misión de reclutar suicidas, principalmente del Magreb, para su incorporación al terrorismo en Iraq y Afganistán. Es decir, que mientras en Marruecos, España y otros países captaban intransigentes islamistas que recibían adoctrinamiento en el radicalismo más extremo en Al Kalaa, los enlaces daban cobertura a los captados en su viaje final hacia Iraq o Afganistán.

Una vez allí se supone que integraban la insurgencia más desalmada. Un ejemplo de la crueldad del grupo al que se presume que se unían los enviados desde Al Kalaa es el secuestro y asesinato, el 20 de agosto del 2004, de 12 trabajadores nepalíes. Un crimen que fue difundido por Ansar Al Sunnah en un atroz vídeo que recoge el degollamiento y tiro de gracia de las víctimas.

Fue en junio del 2005 cuando los investigadores consideraron que ya tenían indicios suficientes para detener a los sospechosos de la red Tigris, el último de los cuales fue arrestado en enero del 2007 en Badalona.

La documentación informática y en papel y otras pruebas halladas en los registros confirmaron la conexión tanto con los terribles atentados del 11-M como con los habidos en Casablanca (Marruecos) contra la Casa de España en mayo del 2003 y que arrojaron un balance de 45 muertos, 12 de ellos suicidas.

De hecho, establecieron que el primer líder de esta plataforma española del yihadismo fue Mohamed

Tahraoui, condenado a diez años en otro proceso por terrorismo, y que su relevo lo tomó Abdeladim Akouad, entregado por España a Marruecos por su relación con los mencionados atentados de Casablanca. Entonces la jefatura de la célula pasó a Filali Ouali, que huyó tras el 11-M de tal suerte que el liderazgo de la red Tigris pasó a Samir Tahtah, para el que se piden 14 años de cárcel.

Tras las redadas, que produjeron 32 detenciones aunque finalmente la fiscal acusa a 14 personas, comenzó una segunda fase de investigación que dibujó con más precisión el panorama internacional que pasaba por un lugar tan insospechado como la humilde casa de Santa Coloma. Por ejemplo, confirmaron el adoctrinamiento en Santa Coloma de suicidas y comprobaron sus movimientos desde Al Kalaa a través de los enlaces en los países citados para acabar en Iraq y en Afganistán. Por ejemplo, uno de los huidos del 11-M (Mohamed Afalah) pasó por Al Kalaa y al parecer se suicidó en un atentado en Iraq, lo mismo que Othman el Mouhib, también implicado en el 11-M y muerto en Iraq.

El camino de estos muyahidines se ha podido reconstruir siguiendo, entre otras, la pista del dinero. El resultado es un camino barato, pues quien piense que manejaban grandes sumas se equivoca de medio a medio. Como muestra el sumario, este terrorismo funciona con mínimos obtenidos básicamente del tráfico de hachís. Así, en este caso las transferencias para financiar los viajes de activistas –la mayoría hechas desde cuentas de La Caixa– alcanzaron una vez los 1.300 euros pero lo normal es que rozaran los 500 e incluso los 100 euros. Nada más.

Explican los investigadores a La Vanguardia que "la red Tigris captaba y adoctrinaba a jóvenes musulmanes dispuestos a cometer acciones terroristas en cualquier parte del mundo a los que se facilitaba documentación y dinero para alcanzar sus objetivos yihadistas". Y este fue el caso, paradigmático, del procesado en rebeldía Niyaz Valiohhmehoz Minikahayerovich, al que llamaban Yassin, que es más fácil. Yassin llegó a España procedente de Rusia a finales del 2001 y comenzó a frecuentar las mezquitas de Santa Coloma de Gramenet y Badalona, donde conoció a los extremistas, entre ellos a Othaman el Mouhib, implicado en los atentados del 11-M y muerto en Iraq. Yassin se convirtió en visitante asiduo de Al Kalaa, donde también vivió y fue adoctrinado en la yihad hasta que el día 18 de agosto del 2004 marchó hacia Karbala. Yassin compró su billete de autobús hasta París y desde allí siguió a Turquía, adonde llegó el 20 de agosto. Entonces se quedó sin dinero y el 29 de septiembre del 2004 de Al Kalaa le enviaron 253,97 euros desde el locutorio Absdeslam de la calle Listz, número 10, de Santa Coloma.

Yassin envió una postal a Al Kalaa y luego informó de su paso por Teherán (Irán) y de su llegada a Karbala (Iraq) el 21 de octubre del 2004. Ese día pidió más dinero y desde Al Kalaa le mandaron 173, 73 eurosa unnombre falso. Desde entonces no se sabe nada sobre la suerte de Yassin.

EDUARDO MARTÍN DE POZUELO
La Vanguardia - Barcelona

La fiscalía acusa a 14 islamistas de la red Tigris

EL ETERNO DILEMA La duda es actuar pronto o dejar que sigan su plan para acumular pruebas

PACIENCIA INFINITA Las células preparan durante mucho tiempo los atentados antes de ejecutarlos

La forma de operar de estos grupos dificulta la investigación y la condena

Mouhib, también implicado en el 11-M y muerto en Iraq.

El camino de estos muyahidines se ha podido reconstruir siguiendo, entre otras, la pista del dinero. El resultado es un camino barato, pues quien piense que manejaban grandes sumas se equivoca de medio a medio. Como muestra el sumario, este terrorismo funciona con mínimos obtenidos básicamente del tráfico de hachís. Así, en este caso las transferencias para financiar los viajes de activistas - la mayoría hechas desde cuentas de La Caixa-alcanzaron una vez los 1.300 euros pero lo normal es que rozaran los 500 e incluso los 100 euros. Nada más.

Explican los investigadores a La Vanguardia que "la red Tigris captaba y adoctrinaba a jóvenes musulmanes dispuestos a cometer acciones terroristas en cualquier parte del mundo a los que se facilitaba documentación y dinero para alcanzar sus objetivos yihadistas". Y este fue el caso, paradigmático, del procesado en rebeldía Niyaz Valiohhmehoz Minikahayerovich, al que llamaban Yassin, que es más fácil. Yassin llegó a España procedente de Rusia a finales del 2001 y comenzó a frecuentar las mezquitas de Santa Coloma de Gramenet y Badalona, donde conoció a los extremistas, entre ellos a Othaman el Mouhib, implicado en los atentados del 11-M y muerto en Iraq.

Yassin se convirtió en visitante asiduo de Al Kalaa, donde también vivió y fue adoctrinado en la yihad hasta que el día 18 de agosto del 2004 marchó hacia Karbala. Yassin compró su billete de autobús hasta París y desde allí siguió a Turquía, adonde llegó el 20 de agosto. Entonces se quedó sin dinero y el 29 de septiembre del 2004 de Al Kalaa le enviaron 253,97 euros desde el locutorio Absdeslam de la calle Listz, número 10, de Santa Coloma.

Yassin envió una postal a Al Kalaa y luego informó de su paso por Teherán (Irán) y de su llegada a Karbala (Iraq) el 21 de octubre del 2004. Ese día pidió más dinero y desde Al Kalaa le mandaron 173, 73 euros a un nombre falso. Desde entonces no se sabe nada sobre la suerte de Yassin. La Audiencia Nacional ha concluido un sumario que confirma la implantación de las redes de terrorismo islámico en Catalunya. Esta realidad vuelve a comprobarse con la operación Tigris, una investigación policial destinada a desmantelar la red que ayudó a huir a algunos de los implicados en la masacre del 11-M, que se dedicaba a preparar jóvenes suicidas y que había bautizado su piso de seguridad como Al Kalaa (la fortaleza de los guerreros).

El sumario en cuestión, en el que el fiscal ha pedido la condena de 14 miembros de la red por la captación y financiación de terroristas, demuestra al mismo tiempo la extrema dificultad de combatir a estos grupos. La investigación, cuyos primeros pasos se dieron ya en el 2005, se amplió hace un año. En la operación fueron detenidas más de treinta personas. El juez Baltasar Garzón procesó poco después a 32 supuestos integrantes de la red.

Al final la fiscalía ha sostenido la acusación contra menos de la mitad de ellos, en parte porque el Tribunal Supremo (TS) está siendo muy exigente en cuanto a la necesidad de que los hechos delictivos atribuidos a estos grupos hayan de quedar siempre sólidamente probados.

La aparente debilidad de las pruebas deriva muchas veces de que estas redes preparan durante mucho tiempo sus acciones, sin iniciar de hecho su ejecución, lo que sitúa a la policía ante un terrible dilema, ya que si actúa pronto puede desbaratar un atentado, pero tal vez no demostrar su inminencia, y si deja que los planes de los sospechosos prosigan, corre el riesgo de que se produzcan situaciones de grave peligro.

El caso de la operación Tigris desvela la complejidad de una trama que preparaba atentados en Iraq y Afganistán, en apoyo al pueblo iraquí y de Palestina. Desde el principio de la investigación quedó clara la conexión con el 11-M, a través de Mohamed Larbi ben Sellam, quien tras la masacre huyó a Barcelona, desde donde conectó con Mohamed el Idrissi, para quien la fiscal pide ahora 9 años de prisión, como miembro de la red de Santa Coloma y cuyas ramificaciones se extendían a Madrid, Valencia y Ceuta. Una huella de Ben Sellam fue hallada en un libro recuperado entre los restos del piso de Leganés en el que se suicidaron autores de los atentados del 11-M.

Junto a Mohamed el Idrissi, la fiscal sienta en el banquillo al núcleo central del grupo. La pena más alta, 14 años de prisión, se pide para Samir Tahtah, supuesto líder de la organización, y para Khaled Abidi, quien estuvo detenido en Argelia acusado de delitos de terrorismo. La fiscalía solicita 10 años para Kamal Ahbar, quien en el juicio del 11-M admitió que él también quiso ir a Iraq. El fiscal pide para el resto de los procesados penas que oscilan entre siete y nueve años de prisión.

.

Terrorismo islamista en Barcelona y Valencia


Al menos 13 detenidos en una operación contra el terrorismo islamista
* Los miembros estarían principalmente decicados a la delincuencia común
* La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones
* Están acusados de falsificación de documentos, sobre todo pasaportes
* Siete han sido detenidos en la calle Peu de la Creu del Raval

La Policía Nacional ha detenido a 13 personas –once paquistaníes, un indio y un nigeriano-, en Barcelona y Valencia, todos ellos integrados en una organización internacional de falsificación documental (pasaportes), tráfico de seres humanos y tráfico de drogas, con ramificaciones en Francia, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Alemania y Tailandia.

Las investigaciones de la denominada 'Operación Fish', ordenada por le juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, han permitido desmantelar un entramado internacional, que consistía principalmente en el robo de pasaportes en diferentes ciudades españolas, para posteriormente remitirlos a Tailandia.

Desde allí, una vez eran manipulados, se enviaban a los países descritos donde eran entregados a organizaciones o grupos de delincuentes, facilitando su identidad en el cruce de fronteras europeas y en el encubrimiento de su verdadera identidad.

En los registros domiciliarios efectuados se ha intervenido numerosa documentación, soportes informáticos, teléfonos móviles, material para la falsificación de documentos, decenas de pasaportes, algunos de ellos falsificados y otros en blanco, fotografías tamaño carné de varias personas y otros soportes para falsificación.

Las detenciones se han producido, al menos, en tres inmuebles situados en los números 36 y 43 de la calle Carretas, en los que se ha detenido a una persona en cada uno de ellos, y en el número 28 de la calle Peu de la Creu, en donde la policía ha detenido a al menos seis personas.

En Barcelona, han sido detenidos Mohamad Warrak, Khan Gul Nawaz, Ansar Shahzad, Awais Younas Butt, Sheikh Naveed Zia Ur Rehman, Atiqur Rehman, Raja Waheed Jarral, Khuram Shahzad, Hussain Mushquat, Babatunde Abundiade y Muhammad Shoaib.

Dos detenidos en Mislata

Los dos detenidos en la provincia de Valencia en relación con la red terrorista de Al Qaeda han sido arrestados en la localidad de Mislata, una población de cuarenta mil habitantes del área metropolitana de Valencia, han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía. Se trata de Muhammad Ikram, Jangeet Singh,

Los arrestos se produjeron tras los dos registros practicados por la Policía Nacional en un locutorio situado en la calle Federico García Lorca de esta localidad valenciana y un segundo llevado a cabo en la calle Antoni Aparici.

Los vecinos han explicado también que los cinco detenidos -cuatro indios y un paquistaní- vivían juntos en la puerta número 11 del edificio desde hacía varios años y no presentaban actitud sospechosa alguna aunque, según las mismas fuentes, agentes de la Policía visitaron hace algunos meses el inmueble para preguntar a los vecinos por los sospechosos.

El Mundo.es
martes 03/02/2009

,

Atacar Barcelona partiendo desde Argelia


Atacar Barcelona partiendo desde Argelia. Expertos internacionales destacan la posibilidad de que los atentados de Bombay se repitan en Europa

El estudio realizado por expertos en terrorismo internacional indica que numerosos grupos yihadistas podrían exportar las nuevas técnicas de asalto utilizadas por los terroristas en los atentados de Bombay. Uno de estos hipotéticos ataques podría tener como objetivo Barcelona.

Los expertos apuntan a la posibilidad de que un comando de terroristas, armados con armas de fuego y granadas de mano, se introduzcan camuflados en un barco legal secuestrado en algún puerto en Argelia y desembarquen en alguna ciudad turística del Mediterráneo sembrando el caos.

Entre los principales objetivos estarían Cannes, Pisa o Barcelona, así como otras ciudades eminentemente turísticas del norte de África.

El informe, publicado en el número de enero de la revista ‘Jane’s Intelligence Review’, lo firman Jeremy Binnie y Christian Le Mière. En él se analizan las ventajas operativas de esta nueva técnica de asalto y señalan que los terroristas podrían dejar de lado al ‘terrorista suicida’.

Las principales ventajas de esta técnica a las que apuntan los autores del estudio son las siguientes:

-- Es más fácil convencer a un terrorista para que participe en una acción en la que hay posibilidad de salir con vida, a otras en las que es imposible, como el caso de los hombres-bomba.

-- El terrorista suicida puede echarse atrás con mayor facilidad que en una operación armada con decenas de terroristas.

-- Es más fácil instruir a los yihadistas en el uso de armas de fuego convencionales que en el uso de explosivos.

-- La publicidad mediática que obtiene un atentado de las características de Bombay es superior a la que recibiría un ataque suicida, ya que este último es inmediato y el primero mantiene la expectativa de la opinión pública.

Este tipo de atentados no son nuevos. Ya fueron utilizados por grupos islamistas en Luxor (Egipto) en 1997, o en la ciudad saudí de Khobar, en 2004. El balance de víctimas en ambos ataques superó el medio centenar.

ECD Mundo
01 de febrero de 2009

.