La talibanización se ha apoderado de Swat


Cómo era la "sharía" que se aplicaba en Swat antes de la llegada de los talibán y su cruzada integrista.

Tres Z rigen la vida de los paquistaníes en la zona semitribal de Swat: Zar (dinero), Zamin (tierra) y Zan (mujeres).
Estas prioridades debían ser resueltas por una justicia que desapareció del idílico valle, cuando el Estado paquistaní transformó el entonces principado de Swat en parte del país en 1969 y le quitó su autonomía, que los británicos habían concedido durante el Imperio. Abolió el sistema judicial tribal vigente por 70 años e impuso un modelo que nunca supo librar una justicia rápida, accesible y gratuita.


En ese vacío, el poder de los mullah (versión islámica de un sacerdote local varios mullah conforman un Ulema ) y los talibán creció y se fortaleció con su propuesta de sharía. La impusieron a punta de Kalashknikov ("el AK-47 diseñado por el Ruso Kalashknikov y considerado el mejor fusil del mundo") y finalmente el gobierno paquistaní ofreció un acuerdo de paz -que incluía la aplicación de la justicia islámica- si abandonaban las armas, luego de una operación militar contra los militantes.
El acuerdo alarmó a EE.UU. y los talibán no sólo no cumplieron sino que extendieron su poder a otras ciudades del valle. En respuesta, el Ejército reinició esta operación, con casi dos millones de refugiados y un fuerte apoyo de las clases medias y las élites paquistaníes.

"Los talibán manipularon la nostalgia de los swatis por la ley y el orden, por el viejo sistema que ellos llamaban sharía", explicó en un inglés con acento de Eton el wali (príncipe) heredero de Swat, Adnan Aurangzdeb. "Los swatis quieren un sistema moderno de justicia. El sistema medieval y distorsionado del Islam fue aplicado por los talibán e inicialmente la población los siguió. Después se volvieron violentos y la gente comenzó a sufrir con ellos".

Durante el principado, había dos sistemas judiciales en marcha en el valle. Uno era un código de conducta realizado por los ancianos en una jirga o asamblea, que el Wali (príncipe que gobierna), hacía cumplir. Para los ciudadanos que no tuvieran fe en ese sistema, existían los tribunales Qazi, (un tribunal que se rige por la ley islámica) con jurisprudencia islámica desde 1917.Regían en todo el valle, eran gratuitos y rápidos.

Esos tribunales iban ser reinstalados por el actual gobierno de Asif Zardari a cambio del desarme talibán. Ahora los promete nuevamente para después de la operación militar. "Existe la percepción de que los juicios islámicos son muy duros. Lo son en el papel pero el código de procedimientos hace imposible aplicar estos castigos. Para el adulterio, que es un pecado en el islam, se necesitan cuatro testigos para probar el delito y es imposible: por esa razón nunca se practicaron los castigos previstos", explica el Wali o príncipe heredero, que fue legislador hasta hace poco en la Asamblea Nacional paquistaní.

Es a este modelo que los swatis (originarios del valle de Swat), llaman sharía y del que se apropiaron con una versión extrema los talibán. "Los dictados del Talibán (Estudiantes de religión) son una contradicción con el estilo de vida de los pashtunes, (grupo étnico que habita los bordes de Afganistán y Pakistán y es mayoritario en Swat) mi tribu. Esta es su interpretación de la vida islámica.
Un ejemplo es la educación de las chicas. El profeta Mahoma dijo que hay un lugar para la educación de las mujeres y ellos lo niegan", cuenta el príncipe heredero. Los talibán han quemado 200 colegios desde que se instalaron en la región, las adolescentes no van al colegio y las mujeres se ven forzadas al confinamiento.

Pakistán: por qué quieren el regreso de la justicia islámica

Para el príncipe, la "historia de amor" entre los swatis, y los talibán finalizó cuando los integristas "comenzaron a comportarse de una manera horrible": extorsión, decapitación a cuchillo, azotes a jóvenes en público. "Esta no es parte de nuestra religión, de nuestra cultura. En la sociedad pashtún hay muerte, castigos, pero con honor. La cultura talibán es la manera más brutal y antiislámica", aclara.

Aunque el Ejército ha dicho que son 4.000 los militantes, el futuro Wali cree que no superan los 2.000. El heredero detalla el mecanismo de reclutamiento de los talibán. "Es una combinación de fuerza y dinero. En cada familia donde hay dos hijos, uno debe sumarse. A otros les pagan 15.000 rupias al mes. Como son jóvenes sin trabajo, se suman".

Durante la autocracia benevolente del Wali, Swat fue uno de los más pacíficos y progresistas reinos en Asia, con buenos caminos, salud pública y el gasto educativo más alto del país. Los padres estaban forzados a educar a sus hijas so pena de multa y a casarlas a una edad razonable y no en la pubertad.
El valle se convirtió en un paraíso hippie en los 60, con su familia real instalada en el palacio de Saidu Sharif, la capital. Allí viven Miangul Aurangzeb, (Príncipe de Swat, que cesó en el poder en 1969, cuando su principado fue anexado a Pakistán) el actual Wali (principe) sin mando y su hijo Adnan, el heredero.

'Somos parte del pasado. Pero si uno va a Swat y le pregunta a la gente qué sistema judicial quieren, el 95% va a decir: "queremos el sistema del Wali. Pero estamos en el siglo XXI, es otro tiempo. No se puede volver atrás".

La talibanización se ha apoderado de Swat, primero, por abandono del Estado y luego, por la fuerza. En nombre de la religión y por ausencia de una justicia real y práctica, una generación ha sufrido una suerte de lavado de cerebro que le permite asesinar en nombre del Islam y aplicar castigos dignos del peor oscurantismo. Hoy esa ideología puede expandirse a otras partes de Pakistán rápidamente si una justicia real y efectiva no se aplica ,junto a un plan educativo y social inmediato, después que la impopular operación militar entre los swatis finalice. Probablemente con un empate, sin ganadores ni vencidos en el terreno.

Wali de Swat: El príncipe que gobierna.

Kalashnikov: El rifle ruso más famoso del mundo, que usan los talibán.

Mullah: Versión islámica de un sacerdote local. Varios mullah conforman un Ulema.

Talibán: Estudiantes de religión

Jirga: Una asamblea tribal con notables, donde se toman decisiones en nombre del pueblo.

Swatis: Originarios del valle de Swat.

Tribunal Qazi: Un tribunal que se rige por la ley islámica.

Pashtún: Grupo étnico que habita los bordes de Afganistán y Pakistán y es mayoritario en Swat.

Saidu Sharif: Capital de Swat donde se encuentra el Palacio Real.

Miangul Aurangzeb: Príncipe de Swat, que cesó en el poder en 1969, cuando su principado fue anexado a Pakistán.

Por: María Laura Avignolo
Clarin.com


.