Reclutando militantes en el sur de Tailandia


La guerrilla recluta combatientes en escuelas coránicas del sur de Tailandia

El movimiento separatista islámico en el sur de Tailandia utiliza las escuelas coránicas para reclutar combatientes, si bien la guerrilla no parece tener vínculos con Al Qaeda u otros grupos extranjeros, reveló hoy un nuevo informe.

Los más de 100.000 estudiantes de las madrasas -"pondok" en idioma malayo- forman una cantera de potenciales militantes para la causa rebelde, que en este momento cuenta con entre 1.800 y 3.000 miembros, según un estudio del International Crisis Group (ICG).

En su análisis de las raíces del conflicto musulmán en el sur de Tailandia, donde más de 3.500 personas han muerto desde que los insurgentes retomaron las armas en enero de 2004, ICG apunta que éstos "apelan al nacionalismo malayo y al orgullo del antiguo sultanato de Pattani" para unir a más fieles a su movimiento.

"Dicen a los estudiantes en estas escuelas que su deber como musulmanes es reconquistar su tierra a los infieles budistas", explica la analista de GCI Rungrawee Chalermsripinyorat.

El antiguo sultanato de Pattani, que comprendía las actuales provincias de mayoría musulmana en el sur del país -Yala, Narathiwat y Pattani-, fue absorbido por la budista Tailandia a principios del siglo XX.

Los rebeldes introducen en la guerrilla a los estudiantes más sobresalientes, que son entrenados en campos secretos, mientras que otros son empleados en otras tareas secundarias como la guerra psicológica.

Alumnos menores de 18 años son utilizados como espías, en operaciones de sabotaje o para realizar pintadas a favor de la liberación del sur musulmán.

El informe, de 20 páginas y titulado "Reclutando militantes en el sur de Tailandia", está basado en entrevistas hechas durante 16 meses a profesores y estudiantes.

La violencia en el sur de Tailandia ha sido eclipsada en los últimos dos años por la crisis política que todavía sufre el país, aunque se trata de uno de los conflictos étnicos más sangrientos de la región.

Ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con bomba se suceden casi a diario, pese al despliegue de 31.000 agentes de las fuerzas de seguridad y la declaración del estado de excepción.

Los budistas son el objetivo habitual de la violencia, aunque más de la mitad de las víctimas mortales son musulmanes, considerados por los rebeldes como "colaboradores" de Bangkok.

Además, las denuncias de torturas por parte de los militares tailandesas a sospechosos de terrorismo en las cárceles también alimentan la ira de los independentistas.

El Gobierno de Tailandia trata de fomentar la educación secular, pero sus esfuerzos no obtienen muchos resultado, ya que los insurgentes han asesinado a 115 profesores y quemado 200 escuelas públicas en los últimos cinco años.

ADN.es

.

La verdad requiere justicia

No dejen de leerlo y publicarlo en sus Blogs.
Desde Israel me han enviado estas diapositivas para que las publiquemos en nuestros respectivos Blogs. Gracias por colaborar.



.

Machacar a Israel es parte de su doctrina


- La hipocresía internacional respecto a Israel tiene en "Público.es" a uno de sus máximos exponentes. Lo demostraron apoyando sin disimulos a Hamás durante la invasión de Gaza. El embajador de Israel en España, Raphael Schutz, harto de la propaganda antisemita del diario de Roures, le envía un carta (no publicada) a su director Felix Monteira que desmonta las mentiras publicadas por el corresponsal Eugenio García Gascón.

Estimado Sr. Monteira: "Le hago llegar esta carta para su publicación en la sección de “Cartas al director”. El artículo de su corresponsal en Israel, Eugenio García Gascón, “No critiquéis a Israel” (21.4.2009) es una inusual colección concentrada de mentiras, incluso comparado con su habitual sesgo".

Tan numerosas son las mentiras que resulta difícil saber por donde empezar.

Me limitaré a apuntar las más flagrantes.

1. En Israel no hay apartheid. Alrededor del 10% de los parlamentarios israelíes son musulmanes, ha habido ministros musulmanes, hay colegas míos en el cuerpo diplomático que son musulmanes, hay musulmanes detentando altos cargos en la corte suprema, médicos en hospitales, abogados, estrellas del fútbol en equipos locales y en la selección nacional de Israel.

En el próximo concurso de Eurovisión Israel estará representado por dos cantantes: la judía Noa y la árabe cristiana MiraAwad.

No pretendo decir que la situación sea perfecta. Existe todavía un desequilibrio social y hay un margen para mejorar la situación de los ciudadanos árabes de Israel, pero de lo que no hay duda es de que gozan de unos derechos y libertades civiles que no tendrían en ningún otro país árabe.

Muy revelador de lo que vengo diciendo es el hecho de que los refugiados que huyen de Darfur (en su mayoría musulmanes) no buscan acogida en ningún país árabe, sino que atraviesan toda la península del Sinaí para buscar asilo en Israel.

El corresponsal lo sabe, pero oculta la verdad. Opta por la mentira.

2. ¿No se puede criticar a Israel? El hecho es que Israel sufre internacionalmente más críticas que ningún otro país.

Bastaría repasar su diario para comprobar que machacar a Israel es parte de su doctrina.

Israel sufre muchas más críticas que regímenes totalitarios y opresores de los derechos humanos como Irán, Siria, Libia, Cuba, Corea del norte o muchos otros.

La hipocresía internacional respecto a Israel también queda de manifiesto al haberse convertido Israel en el país con más resoluciones en contra en los foros internacionales.

Algo que tiene que ver con las mayorías automáticas formadas por este tipo de regímenes y sus aliados. No tengo ningún tipo de problema con las críticas fundadas hacia mi país, sino con las informaciones sesgadas y unilaterales, el adoctrinamiento, y la mentira, recursos todos ellos utilizados por su corresponsal.

“Irán… no ha agredido a nadie desde hace siglos”. Sin duda la frase más increíble de este panfleto.

He tenido que leerlo varias veces para poder creer que alguien lo había puesto negro sobre blanco.
¿Acaso piensa el Sr. García que todos somos ignorantes o que el Alzheimer nos ha hecho perder la memoria? ¿Acaso hemos olvidado los millones muertos de la guerra Irán-Irak; los homosexuales ahorcados; las mujeres lapidadas hasta morir; las persecuciones de los bahais, de los kurdos y de otras minorías; los terroristas enviados a explotar por todo el mundo?

En cualquier lugar donde existiese un mínimo de ética periodística esta sola frase debería haber sido suficiente para causar el cese inmediato del corresponsal.

4. Las declaraciones de Ahmadineyad amenazando con borrar a Israel del mapa y contra su derecho a existir no se formuló “aparentemente” una vez hace dos años, sino en numerosas ocasiones y “on the record”, lo mismo que sus frases negando el Holocausto, llegando incluso a convocar una conferencia internacional de negacionistas en Irán.

Aparentemente, el Sr. García se ha contagiado del virus negacionista del líder iraní.

Podría entenderse si el artículo hubiera sido escrito por un propagandista a sueldo del gobierno de Teherán.

El hecho de que fuera escrito por un corresponsal para un medio del mundo libre es una evidencia del virus orwelliano que ocupó parte de los medios de comunicación en lo relacionado con Israel.

[Eugenio García Gascón] Agregaría que si el Sr. García hubiera atrevido a escribir contra Irán desde ese país sólo un uno por ciento de lo que se permite escribir contra Israel, hubiera
sido encarcelado o expulsado hace mucho tiempo. Bajo el paraguas de la democracia israelí él puede sentarse tranquilo en Jerusalén y producir allí de sus venenosas mentiras sin que a nadie se le ocurra tocar su inmunidad periodística.

Para concluir, lamento señalar el hecho de que un artículo lleno de falsedades se publica en su diario mientras que nadie en su redacción se hace la pregunta elemental: ¿cómo un racista y negacionista del Holocausto, un criminal como Ahmadineyad ha sido invitado de honor de una conferencia contra el racismo?

Un indicio de la pérdida de la brújula moral por su diario.

Atentamente, reciba mis más cordiales saludos.

Raphael Schutz
Embajador de Israel

.