Atentado frustrado de Al Qaeda contra un avión en Detroit

Algunos pasajeros del avión han resultado heridos leves
La Casa Blanca vincula el incidente a un acto terrorista
Madrid y Londres activan protocolos de seguridad en sus aeropuertos


Un pasajero a bordo de un avión de Northwest Airlines que hacía la ruta Amsterdam - Detroit ha intentado hacer explotar un artefacto a bordo durante su llegada al aeropuerto de Detroit (Michigan, EE.UU.). La Casa Blanca ha confirmado que el atacante pretendía perpetrar un atentado terrorista.

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que el presunto responsable de la detonación, un pasajero de 23 años de nacionalidad nigeriana, se ha identificado como miembro de Al Qaeda y ha manifestado su intención de cometer un atentado en EE.UU. en el momento de ser detenido.

El sospechoso se llama Abdul Farouk Abdulmutallab, quien según las cadenas ABC News y NBC News estudió ingeniería en el University College London. Aunque el nombre del nigeriano no está incluido en el listado de la Agencia de Seguridad del Transporte que no pueden viajar, su nombre sí aparece en la lista del Gobierno estadounidense de sospechosos de terrorismo.

El propio Abdulmutallab ha reconocido a los investigadores federales que mantiene vínculos con Al Qaeda y que viajó a Yemen para hacerse con el artefacto incendiario y con las instrucciones para activarlo, afirmación que todavía debe ser confirmada.

"El sospechoso tiene conexiones con Al Qaeda", ha dicho a la cadena CNN Peter King, quien integra el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

Intento frustrado

El detenido fue visto en pleno vuelo prendiendo "una sustancia en polvo", antes de ser reducido por tres miembros de la tripulación, quienes no pudieron impedir que varios pasajeros resultaran heridos leves ni que el sospechoso sufriera quemaduras, presumiblemente producidas por la sustancia, de las que está siendo atendido en la unidad de quemados del Centro Médico de la Universidad de Michigan.

En un principio, se creía que el hombre disparó unos petardos en el interior del avión, pero posteriormente las autoridades confirmaron que el artefacto que intentó activar era un dispositivo incendiario, algo que se considera con menos potencia que un explosivo.

Según las autoridades, el hombre logró pasar los controles al llevar adherido a sus piernas, con una cinta adhesiva, parte del material que iba a utilizar para activar el artefacto.

Ya en el avión, utilizó una jeringuilla para mezclar los productos químicos que portaba. No obstante, no pudo concluir el proceso porque algunos pasajeros advirtieron el olor a quemado en el interior del aparato, se abalanzaron sobre el nigeriano y consiguieron reducirlo.

Según las fuentes antiterroristas, el detenido abandonó Lagos el pasado jueves con destino a Amsterdam, desde donde embarcó en el avión, el vuelo 253, un Airbus 330 con 278 pasajeros a bordo con destino Detroit.

Tras aterrizar en el Aeropuerto Metropolitano de Detroit, todos los pasajeros fueron evacuados y el aparato fue trasladado a un lugar aislado de las instalaciones para su examen a fondo.


Umar AbdulmutallabTiene 23 años y es hijo de un reconocido banquero de Nigeria. Antes de experimentar esta radicalización, Umar Faruk Abdulmutallab, estuvo tres años, del 2005 a 2008, residiendo en un barrio acomodado de Londres, donde se recibió en Ingeniería en la prestigiosa University College of London. Luego fue a estudiar a Dubai, pero hace tres meses se marchó a Yemen, para cambiar de vida y seguir la llamada del Islam.

.