Duros combates entre el Ejército y rebeldes musulmanes en Filipinas

¿Puede existir paz en cualquier país del mundo cuando entre sus habitantes vive una mayoría que profesa el islam? ¿Podéis informarme de un solo país que conviva pacíficamente con los musulmanes, cuando estos consiguen ser mayoría, que respeten la pluralidad religiosa, y no organice revueltas para apoderarse de los territorios que han invadido? Europa tampoco se salva, revueltas en Londres, Paris, Berlín...

Casi cuatro décadas de conflicto étnico, religioso y tribal han ocasionado miles de muertos de los dos bandos y cerca de dos millones de refugiados en una de las áreas más pobres del archipiélago.

Unos 200 soldados y policías filipinos han asaltado la guarida de un grupo de rebeldes en la isla de Mindanao

Manila (EFE).- Unos 200 soldados y policías filipinos, apoyados por artillería y carros blindados, han asaltado hoy la guarida de un grupo de rebeldes musulmanes dedicados a los secuestros y la extorsión en la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas.

"El bombardeo comenzó sobre las once y media. Hay unos cien bandidos bien armados escondidos en búnkeres y trincheras", explicó el portavoz en funciones del Ejército, el comandante Harold Cabunoc, según la televisión GMA.

El operativo en la aldea de Payao, circunscrita en la provincia de Zamboanga Sibugay, es para desmantelar este grupo rebelde y capturar a su jefe, Juaning Abdulsalam.

Cabunoc también indicó que exigirán al Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), la principal organización islámica separatista de Filipinas, que entregue voluntariamente a los hombre que la semana pasada mataron a 19 soldados.

"O nos entregan a los criminales o las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tendrán que cumplir con su mandato" y detenerlos, señaló Cabunoc."Si no son capaces de controlar sus hombres, tendrán que dejarnos entrar (en sus territorios) y permitir que nosotros hagamos el nuestro", manifestó Cabunoc.

El Ejército presentará al FMLI una lista con los nombres de las personas sospechosas de haber participado en los recientes atentados en Lanao del Sur, Zamboanga Sibugay y la isla de Basilan.

El portavoz militar descartó que el bombardeo contra la banda de Absulsalam o la persecución de los rebeldes del FMLI supongan una violación del alto el fuego en vigencia.

El Gobierno y el FMLI retomaron las conversaciones de paz en febrero, pero unas semanas después la asociación rebelde sufrió la escisión de un comando que rehusó renunciar a la independencia de la zona de influencia musulmana en el sur de Filipinas.

El FMLI nació de una división similar en el seno del Frente Moro de Liberación Nacional, cuando este se aceptó negociar una solución que no fuese la independencia, y fue constituido formalmente en 1984.

La organización cuenta en la actualidad con unos 12.000 militantes.Casi cuatro décadas de conflicto étnico, religioso y tribal han ocasionado miles de muertos de los dos bandos y cerca de dos millones de refugiados en una de las áreas más pobres del archipiélago.