Terrorismo Islámico en Rusia

La región del Cáucaso, comprendida entre el Mar Negro y el Mar Caspio, es un verdadero polvorín que desde hace siglos sufre los conflictos entre sus múltiples componentes étnicos y religiosos.

El Cáucaso tiene una dimensión aproximada de 440.000 km2 y comprende una cadena montañosa que forma una barrera de 1.250 km que en su parte central alcanza los 4.000 m de altitud. Esta cordillera, de donde la región toma su nombre, es la frontera natural entre Europa y Asia.

Cuando se piensa en los motivos de las sucesivas guerras que explotan en el Cáucaso, junto a su importancia estratégica y sus mezclas étnicas y religiosas, no se debe olvidar jamás la capacidad incendiaria del crudo que se esconde en la zona.

07 Agosto 1999
RUSIA: Fuerzas militares rusas atacaron en la república caucásica de Daguestán a cerca de 500 extremistas musulmanes que habían ingresado a la región desde la frontera de Chechenia.
Moscú considera que los rebeldes intentan transformar la estratégica zona de Daguestán en un Estado islámico ortodoxo.

11 Agosto 1999
RUSIA: El gobierno lanzó una fuerte ofensiva contra los extremistas islámicos de la república caucásica de Daguestán.
Los rebeldes, proclamaron la creación de un Estado islámico independiente y nombraron a Shamil Basayev, ex primer ministro de Chechenia, como jefe militar supremo del levantamiento.

15 Agosto1999
RUSIA: La república separatista rusa de Chechenia decretó el estado de excepción y puso en alerta máxima a sus tropas ante las amenazas del primer ministro ruso, Vladimir Putin, de atacar a la guerrilla islámica que actúa en Daguestán, incluso en territorio checheno.

05 Sept. 1999
RUSIA: La explosión de una bomba en un edificio de la ciudad de Buinaksk, Daguestán, donde vivían las familias de una brigada que combatió a los independentistas islamistas, causó treinta muertos y más de cien heridos. También se informó de la ofensiva de cientos de rebeldes musulmanes procedentes de la vecina Chechenia.

09 Sept. 1.999
RUSIA: Una poderosa bomba derribó un bloque de departamentos en Moscú causando la muerte de cuarenta personas y decenas de heri-dos. Las pistas más firmes responsabilizan a los militantes islámicos que luchan en el Cáucaso.

13 Sept. 1999
RUSIA: Un edificio de siete pisos en un barrio del sudeste de Moscú quedó completamente destruido a causa de un atentado con explosivos perpetrado por extremistas islamistas, estimándose el número de víctimas fatales en cerca de un centenar.
El presidente, Boris Yeltsin, afirmó que el terrorismo declaró la guerra al pueblo ruso y ordenó extremar las medidas de seguridad en transportes, comercios y centrales nucleares.

17 Sept. 1999
RUSIA: El premier Vladimir Putin, anunció que el gobierno decidió enviar al ejército para cercar Chechenia y evitar que la guerrilla islámica se filtre a la vecina república de Daguestán. Además, el primer ministro señaló a los extremistas islámicos que operan en el Cáucaso como los autores intelectuales y ejecutores directos de los atentados con bombas que conmocionaron al país en los últimos días.

19 Sept. 1999
RUSIA: Mientras un nuevo atentado terrorista en Moscú hizo crecer el pánico en el país, la fuerza aérea redobló los bombardeos contra Chechenia dejando un saldo de 140 extremistas islámicos muertos, al tiempo que el ejército concentró cerca de 30.000 efectivos en la frontera.

23 Sept. 1999
CHECHENIA: La aviación rusa bombardeó la capital, Grozny, por primera vez desde el fin de la guerra en esa república en 1996. Los impactos alcanzaron a una refinería y dañaron el aeropuerto provocando la muerte de varios civiles.
Entretanto en Moscú se extremaron las medidas de seguridad por temor a una ola de ataques terroristas.

02 Oct. 1.999
RUSIA: Tropas rusas cruzaron la frontera con Chechenia y comenzaron a crear una zona de seguridad contra posibles incursiones de extremistas musulmanes. Desde el Kremlin se asegura que la operación se limita a tomar puntos estratégicos y tácticamente ventajosos, mientras que desde Grozny, los chechenos informan de grandes combates. Según anunció el portavoz del presidente checheno, Aslán Masjádov, además de haber entrado por el Este, las tropas rusas también ocuparon una franja de 15 kilómetros en el Norte de ese país.


03 Oct. 1.999
CHECHENIA: Mientras el país era privado por Rusia de los servicios de agua, gas y electricidad, se registraron duros combates donde al menos 100 soldados rusos y chechenos murieron. Por su parte, en Berlín, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, expresó su creciente preocupación por la situación en la república independentista y aconsejó que el conflicto debería resolverse pacíficamente y por la apertura inmediata de discusiones políticas.

21 Nov. 1999
RUSIA: Pese a las críticas de Occidente, las fuerzas federales continuaron con los bombardeos sobre Chechenia y mantienen rodeada a la capital, Grozny, donde, según fuentes militares, se atrincheraron más de cinco mil guerrilleros a la espera de una ofensiva rusa. Mientras tanto, aumenta el número de refugiados que huyen de la república separatista en precarias condiciones, agravadas por las nevadas invernales.

03 Enero 2000
Líbano Tres personas murieron y otras diez resultaron heridas, como consecuencia del atentado suicida perpetrado por un palestino que ingresó en la Embajada rusa en Beirut armado con granadas.
El terrorista habría actuado en señal de protesta por la ofensiva de Moscú contra los separatistas musulmanes en Chechenia.

11 Enero 2000
Las fuerzas armadas rusas se vieron obligadas a pasar a la defensiva debido a los contra ataques lanzados por los separatistas musulmanes que, luego de resistir el asalto sobre la capital, Grozny, recuperaron cuatro localidades, entre ellas, Gudermés, la segunda ciudad más importante.

01 Feb. 2000
Las tropas federales rusas intensificaron los ataques sobre Grozny provocando la retirada de la guerrilla separatista de la capital chechena. El ministro de defensa ruso, Igor Sergueiev, informó desde la zona de combates, que en la ofensiva resultaron muertos casi 600 guerrilleros islámicos y que en tres días lograrán el control total de la ciudad

06 Feb. 2000
El presidente interino, Vladimir Putin, anunció el final de la operación de liberación de Grozny y la destrucción de los últimos focos de resistencia de las fuerzas separatistas islámicas.
La operación, que demandó seis semanas de feroces combates y que obligó a más de 200.000 personas a refugiarse, fue motivo de fuertes críticas por parte de la comunidad internacional, aunque otorgó popularidad a Putin. Por su parte los comandantes chechenos anunciaron el comienzo de una guerra total que se extendería en todo el territorio ruso bajo la forma de acciones terroristas.

04 Marzo 2000
Un grupo de rebeldes chechenos emboscó una columna de soldados rusos provocando la muerte de al menos 37 de ellos e hiriendo a otros doce. Esta fue una de las acciones más importantes de los rebeldes en Grozny, desde que Moscú dijo haber tomado el control de la capital y demuestra que las fuerzas chechenas aún son capaces de lanzar grandes ataques.

05 Abril 2000
Los separatistas chechenos anunciaron el ataque a una columna de soldados federales causando la muerte de más de cien efectivos. Además denunciaron al ejército ruso por violaciones, torturas y asesinatos en masa. La alta comisaria de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, presentó un informe en el que se declaró traumatizada por los enormes abusos cometidos por los militares rusos.

14 Abril 2000
RUSIA La Duma, (el senado) luego de cuatro años de dilaciones, aprobó el tratado Start II que ordena la reducción a la mitad de los arsenales nucleares estratégicos de Rusia y Estados Unidos. Este hecho es considerado como un triunfo del presidente electo Vladimir Putin por el que se le abren las puertas de nuevos acuerdos económicos con Occidente.
Al respecto, el presidente norteamericano Bill Clinton, calificó el hecho como un histórico y gigantesco paso hacia un futuro más seguro.

08 Junio 2000
Tras el recrudecimiento de los ataques de los separatistas chechenos, el presidente Vladimir Putin asumió por decreto el mando directo en Chechenia e invocó el estado de excepción para limitar derechos y libertades.
La decisión del Kremlin siguió a un salto cualitativo en las actividades de los guerrilleros que con dos emboscadas y un camión-bomba causaron la muerte de 60 soldados rusos.

03 Julio 2000
En lo que se considera la mayor ofensiva separatista desde el comienzo de la guerra de Chechenia, una ola de ataques suicidas con coches-bomba, produjeron la muerte de, al menos, cuarenta y nueve soldados rusos.
El gobierno del presidente Vladimir Putin se mostró desconcertado ya que siete días atrás había anunciado el fin del conflicto, y reunió, en forma urgente, a los ministros de Defensa, Interior y Seguridad.

24 Julio 2000
El general Vladimir Bokovikov, un alto representante del Kremlin en el Cáucaso Norte ruso, ofreció al presidente de la rebelde Chechenia, Aslán Masjádov, entablar conversaciones directas para poner fin a la guerra. Aunque se aclaró que las conversaciones sólo versarían sobre la rendición de los separatistas en una guerra que es claramente favorable a las tropas federales, el incremento de las acciones guerrilleras y las
repercusiones políticas del conflicto habrían precipitado este vuelco radical en la hasta ahora intransigente posición de Moscú.

09 Diciembre 2000
Al menos 22 personas murieron y otras 52 resultaron heridas, en su mayoría civiles, al estallar un coche bomba que ya había sido desactivado parcialmente por la policía en pleno centro de Alján-Yurt, localidad situada a unos 20 kilómetros al sureste de Grozni, la capital de Chechenia.

El gobierno ruso responsabilizó a los separatistas islámicos chechenos quienes acrecentaron sus ataques después de que el mando militar ruso anunciara, hace dos días, el comienzo de una nueva fase de la operación antiterrorista en Chechenia.


23-26 Octubre 2002
Un numerosos comando checheno logra inflitrarse entre los asistentes al teatro Dubrovka y toma a cerca de 800 rehenes. Sus exigencias resultan inaceptables para el gobierno, el desenlace llega a traves de un asalto de tropas especiales empleando gases paralizantes dando muerte a los atacantes pero tambien ocasionando la muerte de 119 rehenes en su mayor parte debido a efectos indeseados del gas empleado. Los sucesos de Moscu y dos años mas tarde los de Belsan forman parte de otra guerra paralela que libran los independentistas chechenos contra Rusia

05 Julio 2003
Un doble atentado cometido por mujeres kamikaze y atribuido a rebeldes independentistas deja 15 muertos y unos 50 heridos en un concierto de rock en Moscú

05 Diciembre 2003
46 muertos en un atentado suicida contra un tren en el suroeste de Rusia, reivindicado por el jefe de guerra checheno Shamil Basaiev

06 Febrero 2004
Atentado con explosivos en el metro de Moscú, reivindicado por un grupo checheno desconocido ('Gazotan Murdash'): 41 muertos

24 Agosto 2004
Dos mujeres kamikaze consiguen tomar dos aviones tras sobornar a los servicios de seguridad aeroportuarios y se hacen estallar en vuelo, al sur de Moscú y al suroeste del país. Balance total de víctimas: 90 muertos.

1-3 Septiembre 2004
Un comando prochecheno toma más de mil rehenes en una escuela de Beslan, en la República caucásica rusa de Osetia del Norte. Las fuerzas rusas lanzan una operación rescate, en la cual mueren más de 330 personas.

27 Noviembre 2009
Un atentado provoca el descarrilamiento del tren de pasajeros Nevsky Express que va de Moscú a San Petersburgo: 28 muertos.

29 Marzo 2010
Al menos 37 personas mueren en un doble atentado con explosivos en el metro de Moscú, atribuido por las autoridades a dos mujeres kamikaze vinculadas a grupos insurgentes islamistas del Cáucaso.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos, por esto sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, todas y cada una de las opiniones sobre los temas que publicamos son importantes y nos interesan.
Gracias por participar