Atacar Barcelona partiendo desde Argelia


Atacar Barcelona partiendo desde Argelia. Expertos internacionales destacan la posibilidad de que los atentados de Bombay se repitan en Europa

El estudio realizado por expertos en terrorismo internacional indica que numerosos grupos yihadistas podrían exportar las nuevas técnicas de asalto utilizadas por los terroristas en los atentados de Bombay. Uno de estos hipotéticos ataques podría tener como objetivo Barcelona.

Los expertos apuntan a la posibilidad de que un comando de terroristas, armados con armas de fuego y granadas de mano, se introduzcan camuflados en un barco legal secuestrado en algún puerto en Argelia y desembarquen en alguna ciudad turística del Mediterráneo sembrando el caos.

Entre los principales objetivos estarían Cannes, Pisa o Barcelona, así como otras ciudades eminentemente turísticas del norte de África.

El informe, publicado en el número de enero de la revista ‘Jane’s Intelligence Review’, lo firman Jeremy Binnie y Christian Le Mière. En él se analizan las ventajas operativas de esta nueva técnica de asalto y señalan que los terroristas podrían dejar de lado al ‘terrorista suicida’.

Las principales ventajas de esta técnica a las que apuntan los autores del estudio son las siguientes:

-- Es más fácil convencer a un terrorista para que participe en una acción en la que hay posibilidad de salir con vida, a otras en las que es imposible, como el caso de los hombres-bomba.

-- El terrorista suicida puede echarse atrás con mayor facilidad que en una operación armada con decenas de terroristas.

-- Es más fácil instruir a los yihadistas en el uso de armas de fuego convencionales que en el uso de explosivos.

-- La publicidad mediática que obtiene un atentado de las características de Bombay es superior a la que recibiría un ataque suicida, ya que este último es inmediato y el primero mantiene la expectativa de la opinión pública.

Este tipo de atentados no son nuevos. Ya fueron utilizados por grupos islamistas en Luxor (Egipto) en 1997, o en la ciudad saudí de Khobar, en 2004. El balance de víctimas en ambos ataques superó el medio centenar.

ECD Mundo
01 de febrero de 2009

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos, por esto sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, todas y cada una de las opiniones sobre los temas que publicamos son importantes y nos interesan.
Gracias por participar