Los Balcanes cabeza de puente del yihadismo en Europa

Desafío islamista en los Balcanes.

Entre 2001 y 2007 se registraron hasta seis grandes operaciones antiterroristas contra la red de Al Qaida en Bosnia-Herzegovina.

«Los Balcanes son la cabeza de puente del yihadismo en Europa». Esta confesión de un mando militar español destinado en Kosovo -que pide el anonimato- revela que la UE sigue teniendo en los Balcanes una asignatura pendiente. Sobre todo ahora que las aguas bajan de nuevo revueltas por Bosnia-Herzegovina, donde no acaba de cuajar la idea de un Estado plurinacional y las partes comienzan a cuestionar el Acuerdo de Paz de Dayton (1995). Tampoco hay que olvidar la patata caliente llamada Kosovo.

La idea de un islam radical fue introducida por las elites religiosas bosnias que estudiaron en la universidad egipcia Al-Azhara en el periodo de entreguerras, cuando fundaron la Organización Musulmanes Jóvenes (1939). Sin embargo a raíz del conflicto bosnio (1992-1995) fue cuando el yihadismo comenzó a asentarse en el Balcán, una tierra donde la religión de Mahoma, llegada con las lanzas del Imperio Otomano, convive con la herencia agnóstica del comunismo, los escotes de las musulmanas en las discotecas de Sarajevo, el consumo de alcohol en los bares de mayoría albanesa en Skopje o los casinos a doquier de Tirana. Hoy es profesada por más de ocho millones de personas en diez países de la región.

Becas en el Golfo Pérsico

Para el yihadismo global -cuyos muyahidines veteranos de la guerra contra la URSS en Afganistán se desplazaron hasta la desconocida Bosnia- ésta ha sido siempre una tierra que «devolver al camino auténtico del islam», tal y como afirmara el saudí Shaykh Abu Abdul Aziz, uno de los lugartenientes de Bin Laden en los Balcanes.

El fenómeno creciente de la radicalización del islam en esta parte de Europa, que aspira a ingresar en el club de la UE,es paralelo al establecimiento de ONGs musulmanas vinculadas al «wahabismo» o visión más estricta del islam. La CIA llegó a considerar que un tercio de las ONG que operaban a finales de los noventa apoyaban el terrorismo. Entre 2001 y 2007 se registraron hasta seis grandes operaciones antiterroristas en Bosnia, según Athena Intelligence.

«Antes era menos usual ver chicas jóvenes vistiendo velo», destaca Goran Spirov, un joven macedonio, estudiante de Medicina, quien cuenta cómo muchos jóvenes musulmanes sin recursos aceptan becas para poder estudiar en universidades establecidas en países del Golfo Pérsico: «Vuelven con ideas más radicales».
Todo un aviso para la estrategia de la UE en la región donde aún persisten los departamentos estancos entre ambas comunidades: «Nos soportamos pero no nos relacionamos».

En la vecina Bulgaria el asunto también importa. Este país de la UE celebró en septiembre, en el marco de la Alianza de Civilizaciones, unas jornadas sobre la radicalización del Islam en las escuelas del país (se han detectado células procedentes de Yemen y Arabia Saudí en el sureste del país).

El mando militar español destinado en Kosovo urge a tomarse este hecho en serio. Sin embargo, es escéptico sobre la penetración, por ahora, del radicalismo en el territorio kosovar donde curiosamente aumentan las conversiones al catolicismo: «Por ahora aquí sólo pone orden la mafia». Los Balcanes son más que complejos.

ABC.es

El haber creado con total irresponsabilidad un Estado musulmán en el corazón de Europa tarde o temprano tendrá un precio demasiado caro, y un grave problema resuelto provisionalmente y deficientemente que pagarán las generaciones futuras.

La Alianza de Civilizaciones está nuevamente cuestionada con la falta de convivencia [según palabras del alto mando militar] «Nos soportamos pero no nos relacionamos», y esta situación será la realidad que nos encontraremos en toda Europa dentro de muy pocos años, siendo ésta la situación, las consecuencias que tendremos que afrontar por culpa de los ineptos mandatarios europeos y organismos que no sirven para afianzar un futuro sin guerras y de Paz, son imprevisibles a largo plazo.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos, por esto sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, todas y cada una de las opiniones sobre los temas que publicamos son importantes y nos interesan.
Gracias por participar