"Regalo al pueblo británico"

Irán libera a los 15 marines retenidos «como regalo al pueblo británico»
Tony Blair manifiesta su "alivio" y asegura que quieren "resolver los desacuerdos con Irán pacíficamente y por la vía del diálogo"


En un "gesto humanitario y no materialista", el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha anunciado que, "como regalo al pueblo británico", liberará hoy mismo a los 15 marinos detenidos el pasado 23 de marzo en aguas del Golfo Pérsico, que regresarán mañana a su país. El Gobierno británico se ha congratulado de la decisión.

Acompañado de la ministra de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, el primer ministro británico, Tony Bair, ha comparecido para dar las gracias a sus aliados en Europa y mostrar "un profundo alivio" por esta liberación. Asegura que Inglaterra ha afrontado esta crisis de manera "firme" pero "serena" y también ha tenido unas palabras para el pueblo de Irán: "Nosotros no tenemos ningún resquemor contra vosotros y queremos resolver los desacuerdos con vuestro gobierno pacíficamente y por la vía del diálogo".

Antes de estas palabras, Ahmadineyad se ha despidido personalmente de los militares británicos, que estaban vestidos de civil, en un acto celebrado en el exterior del palacio presidencial. Posteriormente los soldados fueron recibidos por el embajador británico en Teherán.

Agradecidos al pueblo de Irán

Las imágenes difundidas por la televisión oficial iraní muestran a un Ahmadineyad sonriente que saluda, estrechando la mano, a algunos de los detenidos e intercambia algunas palabras con ellos, gracias a un intérprete.
"Apreciamos (su gesto).
Su pueblo ha sido realmente agradable con nosotros y lo valoramos mucho", ha señalado en inglés uno de los marinos, según se aprecia en el sonido que acompaña a las imágenes.
Otro de ellos le ha indicado a Ahmadineyad: "le estamos agradecidos por su perdón", a lo que el presidente iraní le ha replicado en farsi: "de nada".

Durante su rueda de prensa, Ahmadineyad ha pedido a Blair que "no castigue" a los marines "por haber dicho la verdad", en referencia a la confesión hecha días anteriores por los soldados sobre su 'culpabilidad' por haber invadido aguas iraníes.

Condecorados

Paradójicamente, Ahmadineyad ha condecorado con la medalla de la "valentía" a los tres oficiales iraníes responsables de la fuerza naval que detuvo a los militares. Durante su conferencia de prensa, el presidente iraní ha advertido de que su país "defenderá sus derechos y sus tierras" y ha criticado la postura de la Unión Europea en la crisis.

Los militares, ocho marinos y siete infantes de Marina británicos (entre ellos una mujer), fueron detenidos el 23 de marzo en aguas del Golfo Pérsico por las autoridades iraníes, que les acusaron de invadir su territorio, algo que Londres ha negado reiteradamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos, por esto sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, todas y cada una de las opiniones sobre los temas que publicamos son importantes y nos interesan.
Gracias por participar