Los atentados de Bombay se finaciaron con dinero procedente de España e Italia


El ministro del Interior de Pakistán, Rehman Malik, ha asegurado este jueves que algunos fondos utilizados para financiar el atentado de Bombay fueron transferidos desde Italia y España. Asimismo, se ha descubierto que uno de los sospechosos detenido por los atentados estaba en Barcelona.

Malik ha precisado que los investigadores han descubierto que algunos fondos transferidos desde Italia y España se emplearon para financiar el atentado, así como tarjetas telefónicas SIM austríacas, y hablado también de una conexión con la ciudad estadounidense de Houston.

Asimismo, ha afirmado que uno de los sospechosos detenidos había sido atraído para regresar a Pakistán desde Barcelona al que identificó como Javed Iqbal y quien habría llevado a la detención de otros sospechosos.

El ministro ha relatado como se había llegado a esta conclusión. "Buscamos al propietario de la tienda donde se compró el bote neumático (que usaron los terroristas para llegar a Bombay), que nos informó de que el tipo que lo compró dio un número de teléfono y eso ayudó en la investigación", señaló.

El número había sido anulado, agregó, pero los investigadores consiguieron una pista que les llevó a un banco. "Había una cuenta de alguien relacionado con un acto de terrorismo y esa cuenta nos llevó a un indivudo que participó" en los atentados. Este "nos dió otras pistas que no queremos hacer públicas", precisó. En la investigación también se estudiaron los correos electrónicos de los sospechosos.

Planeados en Pakistán

Por otra, parte el Gobierno paquistaní ha admitido públicamente que una "parte" de los atentados del pasado 26 de noviembre en la ciudad india de Bombay en los que murieron 174 personas se orquestó en su territorio y anunció que se ha abierto ya una causa, en relación con la información remitida por India sobre el caso, en la que están imputadas diez personas, entre ellas el único superviviente de los ataques simultáneos.

En este sentido, el ministro del Interior, Rehman Malik, explicó a la prensa que "una parte de la conspiración se orquestó en Pakistán pero la mayor parte se preparó en India". Asimismo, señaló que "los terroristas fueron entrenados por Lashkar e Taiba", grupo terrorista islamista prohibido en Pakistán y al que Nueva Delhi responsabilizó de los atentados de Bombay.

Según Malik, el Gobierno paquistaní "ha actuado en base a toda la información suministrada por India, lo que demuestra nuestra sinceridad y nuestro compromiso con la lucha contra el terrorismo". "Pakistán está con el pueblo de India", ha resaltado, precisando que Islamabad ha remitido a India 30 preguntas solicitando más información sobre los autores de los atentados, incluidas huellas dactilares y muestras de ADN de todos los terroristas.

Fuentes: EcoDiario

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos, por esto sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, todas y cada una de las opiniones sobre los temas que publicamos son importantes y nos interesan.
Gracias por participar