El cambio "radical" de Chirac

Bombardero B-52.
Francia el país máxime opositor a la guerra de Irak, alegando que Sadam no disponía de “armas de destrucción masiva” nos sorprende declarando que Irán tiene un programa nuclear militar "secreto" y posicionandose nuevamente al lado del Sr. Buch.
¿Este cambio en Política Internacional, también será secundado por Alemania y España?
Es evidente que en cinco años, la situacción en Europa ha sufrido un cambio notorio y se comienza a tener conciencia del peligro que nos amenaza.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, denunció hoy, por primera vez explícitamente, que Irán cuenta con un "programa nuclear militar y clandestino". Las declaraciones del ministro francés arrima agua a la estrategia de justificación de un ataque militar de EEUU a las centrales nucleares iraníes, ya planificado por el Pentágono, según afirman dos diarios británicos.

Así como antes de la invasión a Irak EEUU y sus socios europeos denunciaban la existencia de los arsenales de "armas de destrucción masiva" de Saddam Hussein, hoy se repite el mismo esquema con el "arsenal nuclear" de Irán, país que se encuentra en la mira de ataque del Pentágono.
En la estrategia justificatoria de un potencial ataque militar a Irán se inscribe la denuncia de Francia que salió a denunciar la existencia de un "arsenal secreto" del gigante islámico.

"La cuestión, hoy, es muy simple: ningún programa nuclear civil puede explicar el programa nuclear iraní. Por tanto, es un programa nuclear militar y clandestino", dijo Douste-Blazy en declaraciones a la televisión pública France 2.

Según el jefe de la diplomacia gala, "la comunidad internacional está unida" en sus presiones a Irán. "No sólo estamos los europeos, es decir, Francia, Alemania y los británicos, sino también Rusia y China", agregó.

"La comunidad internacional ha enviado un mensaje muy firme diciendo a los iraníes: 'Vuelvan a entrar en razón. Suspendan toda actividad nuclear y el enriquecimiento de uranio y la conversión de uranio'", agregó el ministro."No nos escuchan", manifestó Douste-Blazy.

China, que como Francia es miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, instó el jueves a una solución diplomática a la crisis, un día después de que Estados Unidos dijera que Irán estaba desafiando a la comunidad internacional al reanudar el enriquecimiento de uranio.

Irán reinició el martes las actividades de enriquecimiento de uranio tras una suspensión de dos años y medio, agudizando el conflicto con Occidente.

Douste-Blazy señaló que la comunidad internacional estaba unida en el tema nuclear y que el Consejo de Seguridad decidirá cómo actuar después de que el organismo nuclear dependiente de la ONU le presente un informe sobre la situación en marzo.

Douste-Blazy se quejó de que Irán "no haya escuchado" los "firmes mensajes" de la comunidad internacional para que detuviesen su programa de enriquecimiento de uranio, elemento necesario para contar con una bomba nuclear.

El ministro explicó que "a partir de ahora, corresponde al Consejo de Seguridad de la ONU pronunciarse sobre lo que se debe hacer, qué medios utilizar, para frenar, administrarHace pocos días la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) envió el caso iraní al Consejo de Seguridad de la ONU, que en las próximas semanas decidirá si impone sanciones.

Los planes de ataque

Citando fuentes del Pentágono, los diarios británicos Sunday Telegraph y The Times, señalaron la semana pasada que ya está listo un plan de bombardeo a los centros atómicos con misiles lanzados desde submarinos y apoyados por oleadas de bombardeos aéreos.

El Pentágono ya está elaborando un plan de ataques devastadores como "último recurso" para bloquear los esfuerzos de Teherán de desarrollar una bomba atómica, señaló ayer el británico Sunday Telegraph.

Según el diario británico, que cita a fuentes del Comando Central y Estratégico del Pentágono, EEUU está identificando blancos de ataque, en su mayoría plantas nucleares en el país persa, "para determinar cuáles serán bombardeados en una eventual operación".

El tema se convirtió en prioridad para Washington tras las revelaciones sobre las operaciones nucleares iraníes y las virulentas amenazas antiisraelíes del presidente conservador de Irán, Mahmud Ahmadinejad, afirma Sunday Telegraph.

El ataque sería, según el diario de Londres, con bombarderos aéreos de larga distancia B2, cada uno dotado con bombas de hasta 90 toneladas, incluida la "más grande del mundo" que desarrolla EEUU, y podría destruir refugios subterráneos de hasta 20 metros de profundidad.

Otro diario británico, el The Times aseguró, el martes de la semana pasada, que el mando estadounidense "considera activamente el uso de la fuerza militar" para acabar con las actividades atómicas de Irán, pese a que sus autoridades aseguran realizar con fines civiles.

Expertos citados por The Times consideran que Estados Unidos tiene la capacidad de destruir una docena de instalaciones en Irán, calificadas de sitios nucleares.El dispositivo norteamericano lo conforman las bases aéreas establecidas al oeste de Afganistán, al este de Irak, en Turquía, Qatar y el sur de Omán.

Según el periódico británico, los halcones del Pentágono tienen lista la aviación militar para atacar a Irán en caso de considerar fallidas las presiones diplomáticas, dirigidas a obligar a Teherán a abandonar su programa nuclear.

En coincidencia con lo informado con el diario británico, y por primera vez, el propio jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, barajó la semana pasada como cierta la posibilidad de acciones militares contra Irán que medios y analistas militares venían advirtiendo.

Por su parte, el Oxford Research Group, una organización británica que se especializa en el control de armas atómicas, señaló en un informe que un ataque de EE.UU. contra Irán podría consistir en bombardeos aéreos simultáneos contra más de 20 instalaciones militares y nucleares. Así habría miles de muertos, entre soldados y civiles.

La investigación agregó que Irán podría responder abandonando el Tratado de No Proliferación Nuclear, acelerando su programa atómico y acrecentando el respaldo a insurgentes en Irak y al grupo extremista Hezbollah en el Líbano, además de avivar los sentimientos antiestadounidenses a nivel mundial.

(IAR-Noticias) 16-Feb-06

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos, por esto sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, todas y cada una de las opiniones sobre los temas que publicamos son importantes y nos interesan.
Gracias por participar