Musulmanes piden la independencia de Cachemira



PAKISTAN: MANIFESTACION POR INDEPENDENCIA EN CACHEMIRA

SRINAGAR (INDIA), 22 (ANSA) - Cientos de miles de personas, unas 350.000 según fuentes locales, se manifestaron hoy por la independencia de Cachemira de India, enarbolando banderas verdes del Islam y pidiendo "libertad" en las principales ciudades de la región.

Se trata de la mayor manifestación anti india desde hace décadas en Srinagar, capital de la región en disputa.

Sus impulsores tienen intención de pedir a las Naciones Unidas la aplicación del derecho de autodeterminación para la región, de mayoría musulmana, dividida entre India y Pakistán, que fueron a la guerra por este litigio.
India y Pakistán poseen armas nucleares.

Srinagar estaba custodiada por decenas de miles de agentes de policía en traje antimotines, en tanto fueron cerrados escuelas, oficinas y negocios.
Los manifestantes marcharon hasta el "cementerio de los mártires", donde están sepultadas las víctimas de la insurrección separatista, que dura desde 1989 y causó hasta ahora al menos 43.000 muertos.

"Queremos demostrar al mundo que nos oponemos a la ocupación de Cachemira de parte de la India", dijo el líder separatista Shabir Shah. "La gran manifestación de hoy es un referéndum que muestra que Cachemira quiere un inalienable derecho a la autodeterminación", dijo a su vez Mirwaz Umar Farooq, presidente de la Conferencia de Todos los Partidos Hurriyat (Libertad).

22/08/2008

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos, por esto sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, todas y cada una de las opiniones sobre los temas que publicamos son importantes y nos interesan.
Gracias por participar