Crisis entre Reino Unido e Irán

El día a día de la crisis entre Reino Unido e Irán

La captura por la fuerza naval iraní de quince militares británicos en el Golfo Pérsico el pasado 23 de marzo desató una crisis entre los Gobiernos de Londres y Teherán.

Éstos son los acontecimientos ocurridos desde la detención en aguas al norte del golfo Pérsico.

23 de marzo:
Tras la captura de los quince militares británicos en aguas del Golfo, el Ministerio de Defensa del Reino Unido asegura que los soldados se encontraban en aguas iraquíes. El Gobierno de Londres convoca con carácter de urgencia al embajador iraní en Londres, Rasoul Mavahedian, para exigirle la liberación del grupo y reclama a Teherán una "explicación completa" de lo ocurrido.

24 de marzo:
Irán condena lo que califica de "entrada ilegal" de militares británicos en sus aguas territoriales. Los 15 soldados, ocho marinos y siete infantes de Marina, son trasladados a Teherán para que "expliquen su incursión en las aguas territoriales del país".

25 de marzo:
El primer ministro británico, Tony Blair, se pronuncia por primera vez sobre el incidente, que califica de "grave", y exige que Irán ponga fin a esa detención "equivocada e injustificada".

26 de marzo:
El Gobierno iraní asegura que continúa el interrogatorio de los militares británicos, que "deberán responder" de la violación de las aguas territoriales de su país. Teherán asegura además que no tiene intención de intercambiar a los militares por los cinco "guardianes de la revolución" detenidos por las tropas de EEUU en Irak a principios de año y que aún continúan en poder de los estadounidenses.
. El ministro de Asuntos Exteriores de Irak comunica a Irán que los detenidos se encontraban en aguas iraquíes.

27 de marzo:
Blair endurece el tono ante Irán y amenaza con pasar a una "nueva fase" si fracasa la vía diplomática para liberar a los quince militares retenidos en Teherán. La ministra británica de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, interrumpe su visita a Turquía y regresa a Londres.

28 de marzo:
El Gobierno del Reino Unido suspende cualquier contacto con Irán que no vaya dirigido a la liberación de los quince militares. Blair aboga por "aumentar la presión internacional" sobre Irán.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido divulga fotografías tomadas por satélite y mapas para demostrar que los quince militares capturados por Irán se hallaban dentro de aguas iraquíes y no en territorio iraní, como sostiene Teherán.

La televisión iraní en lengua árabe difunde unas imágenes de los quince militares, además de una entrevista con Faye Turney, la única mujer del grupo, que será liberada en "uno o dos días", según el régimen de Teherán.

La canciller alemana y presidenta de turno de la Unión Europea, Angela Merkel, califica de "inaceptable" la captura y detención de los militares.

1 de abril:
El Gobierno británico califica de "totalmente inaceptable" la difusión por la televisión iraní de imágenes de dos de los quince militares detenidos por Teherán.

3 de abril:
El primer ministro británico, Tony Blair, afirma que las próximas 48 horas serán "cruciales" para superar la crisis por la detención de los militares. El Gobierno británico confirma que ha mantenido contactos bilaterales con Teherán para conseguir la liberación de los británicos.

4 de abril:
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anuncia en rueda de prensa que los quince militares serán liberados como "regalo" al Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos, por esto sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, todas y cada una de las opiniones sobre los temas que publicamos son importantes y nos interesan.
Gracias por participar