Atentado en la localidad egipcia de Dahab

Al menos 22 muertos y 150 heridos en un triple atentado en la localidad egipcia de Dahab


Las explosiones se han producido en un hotel, un restaurante y un mercado.-

Tres potentes explosiones registradas esta tarde en un área comercial de la ciudad turística egipcia de Dahab han dejado al menos 22 muertos y más de 150 heridos, según han informado fuentes de la seguridad y la televisión pública egipcia.

Aunque algunas agencias elevan ya a una treintena el número de víctimas mortales, el Ministerio del Interior ha rebajado la cifra de muertos a diez. Mientras, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha asegurado que los responsables del "acto terrorista" recibirán "todo el peso de la ley".

Bush condena el atentado

Los ataques, cuya autoría se desconoce por el momento, han tenido como objetivo un hotel, un restaurante y un mercado, y se han producido en pleno periodo de vacaciones para los egipcios, según la cadena qatarí Al Yazira. "Hay humo saliendo de la zona y mucha gente corriendo", ha dicho uno de los testigos citados por Reuters.

El Ministerio del Interior egipcio ha ofrecido a primera hora de esta noche un primer balance oficial que rebaja la cifra de fallecidos a diez, entre los que habría cuatro extranjeros cuyas nacionalidades no ha precisado. En el mismo comunicado se asegura que la primera explosión ocurrió delante del bar Nelson, la segunda ante la cafetería Ala el Din, y la tercera en el supermercado Ghazala.

En cambio, el director del equipo de emergencias para la península del Sinaí, Said Essa, ha indicado poco antes a la agencia AFP que todas las víctimas se habían producido en el hotel El Khaleeg. Asimismo, ha asegurado que había heridos en los escenarios de las otras dos explosiones, pero no muertos. Decenas de vehículos de socorro se han trasladado a los lugares afectados por las explosiones, donde un gran número de personas heridas están siendo atendidas por los servicios de emergencia y por decenas de personas que se encontraban en la zona.

Como primera medida de urgencia, las fuerzas de seguridad egipcias han prohibido la salida de los turistas de la localidad y han cerrado las fronteras del país con Israel para evitar la fuga de los presuntos autores. La embajada española en El Cairo ha informado de que, por el momento, no tiene constancia de que se hayan producido víctimas españolas.

La península del Sinaí, objetivo terrorista

La península del Sinaí ha sido escenario en los últimos 18 meses de varios ataques perpetrados por grupos vinculados con la red terrorista Al Qaeda. Las autoridades egipcias investigan este repentino auge del terrorismo en esta tradicional zona de recreo y apuntan a que milicias islámicas podrían haberse trasladado a la península, pero todavía intentan determinar si tienen relación con Al Qaeda u otros grupos terroristas internacionales.

El atentado se produce cinco días después de la detención de un miembro del grupo islamista Taifa Al Mansura, que amenazó, a través de Internet, con responder al arresto con "ataque en zonas turísticas".


Dahab está situada en el golfo de Aqaba, en el lado este de la península de Sinaí, a unos sesenta kilómetros al norte del balneario turístico de Sharm el Sheij, donde el pasado julio un triple atentado con coche bomba acabó con la vida de 88 personas y dejó más de 200 heridos. El brutal ataque a orillas del mar Rojo fue reivindicado por Al Qaeda.

Israel decreta el estado de emergencia

El Ministerio de Exteriores israelí ha decretado el estado de emergencia en el país como consecuencia de esta nueva oleada terrorista. La península del Sinaí comparte fronteras con el Estado de Israel y a ella acuden miles de israelíes por vacaciones. Itzik Jai, director del paso fronterizo de Taba, ha confirmado que en la última semana unos 25.000 israelíes han cruzado la frontera hacia territorio egipcio.

La Policía israelí y la Estrella de David Roja han declarado el nivel 3 de emergencia en la ciudad fronteriza de Eliat, y se preparan para recibir a los israelíes heridos o a cualquier otro que las autoridades egipcias soliciten transferir. Por el momento, se ignora si hay israelíes entre las víctimas y la agencia Nazrin Tours, uno de los operadores que más trabaja en esa zona de Egipto, trata de averiguar si alguno de sus viajeros se encontraba en las zonas atacadas. Dahab es uno de los puntos turísticos de mayor atracción para los jóvenes israelíes, que viajan allí para practicar el buceo.

Condena de la ANP

Pocas horas después de los atentados, el Gobierno palestino de Hamás ha calificado los hechos de "ataque criminal contra inocentes". El Ejecutivo, dirigido por Hamás -que figura en la lista de organizaciones terroristas de la UE y de EE UU- ha emitido un comunicado de condena.

REUTERS - 24-04-2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos, por esto sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, todas y cada una de las opiniones sobre los temas que publicamos son importantes y nos interesan.
Gracias por participar