Historia de un conflicto entre Rusia y Georgia


Abjasia es una franja de territorio exuberante en la costa oriental del Mar Negro, y tiene fronteras con Rusia y Georgia.

Su autoproclamada independencia permanece sin ser reconocida por ningún gobierno.

Sin embargo, la economía de la región está fuertemente integrada con Rusia, lo cual lleva a Georgia a afirmar que la región esta siendo anexada sigilosamente.

El analista regional de la BBC, Steven Eke, explica el contexto de las crecientes tensiones entre Rusia y Georgia.

De paraíso tropical a infierno

La actual situación de inestabilidad en Abjasia se remonta a finales de los 80.

Cuando Abjasia declaró su independencia de manera unilateral en 1992, Georgia respondió con una invasión.
Los abjasios, un grupo étnico distinto de los georgianos, resintieron la política deliberada de la era soviética de establecer a georgianos en el territorio.

La violencia entre los dos grupos estalló en 1989, año en que los abjasios exigieron su autonomía política y cultural.
Bandera de Georgia
En 1991, luego del colapso de la Unión Soviética, la ex República Socialista Soviética de Georgia se convirtió en estado independiente y Abjasia, antigua república autónoma soviética, fue integrada en el nuevo estado.

Cuando la región declaró su independencia de manera unilateral en el verano de 1992, Georgia respondió con una invasión.

La guerra fue cruenta, con incidentes de limpieza étnica, masacres y destrucción innecesaria de propiedades.

Es difícil imaginar que Abjasia, con su clima subtropical y asombrosas playas, fue una vez uno de los mejores lugares en el que los ciudadanos soviéticos pasaban sus vacaciones de verano.

Paz difícil

Los separatistas abjasios fueron apoyados por combatientes simpatizantes del gobierno de Moscú y algunas fuerzas regulares rusas.

Se estima que un cuarto de millón de personas -principalmente de origen étnico georgiano- fueron empujadas al exilio.

Una paz difícil se ha mantenido desde entonces por observadores de la ONU y cascos azules rusos, pese a las percepciones encontradas sobre su papel.

Ha habido poco progreso en lograr un acuerdo negociado, pese a la involucración de instancias internacionales.

En Georgia es amplia la creencia de que Rusia, efectivamente, se está anexando Abjasia.

Esta percepción se reforzó con el anuncio reciente del presidente ruso, Vladimir Putin, en el sentido de que impulsaría contactos de alto nivel con la región.

Muchos funcionarios rusos señalan que el reconocimiento de la independencia de Kosovo por parte de estados occidentales, robustece el reclamo abjasio por un trato similar.

Rusia/Georgia: no cesa la violencia
Redacción BBC Mundo

Rusia insiste en la retirada total de las tropas georgianas antes de que se produzca un cese el fuego.Aviones militares rusos bombardearon el aeropuerto internacional así como instalaciones militares ubicadas cerca de Tiflis, la capital de Georgia, al tiempo que este país declaró un cese el fuego en el conflicto con Rusia sobre Osetia del Sur.

El ataque, informaron las autoridades georgianas, se produjo sólo horas antes de la llegada a Tiflis del ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner.
La corresponsal de la BBC en Tiflis, Nathalia Antelava, informó que se registraron fuertes explosiones que se sintieron en la ciudad.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia rechazó las acusaciones y las calificó como desinformación y provocación.
El Ministerio admitió que la flota rusa hundió una embarcación de patrulla georgiana dotada de lanzamisíles, que según afirmó, los había atacado.

En Osetia del Sur

Antes, Georgia anunció que le había ordenado a sus fuerzas en Osetia del Sur poner fin a las hostilidades y agregó que los rusos estaban en control de la capital, Tsjinvali, pero Rusia aseguró que los combates continúan.

Miles de civiles han huido de la región, pero se desconoce exactamente el número de muertos.
Asimismo, se informó que decenas de miles de personas han huido de la ciudad georgiana de Gori, ubicada no muy lejos de la región separatista de Osetia del Sur.
Un portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) le dijo a la BBC que aproximadamente 46.000 personas habían abandonado sus hogares y necesitaban refugio.

La ciudad ha sido fuertemente atacada por las fuerzas militares rusas. En el lugar se reportó la muerte de civiles y el bombardeo de instalaciones.
Antes, el corresponsal de la BBC en las afueras de Gori, Richard Galpin, indicó que existía un verdadero sentido de pánico al tiempo que la gente trataba de salir lo más rápido posible pues temían que las tropas rusas llegaran a la ciudad al caer la noche.

Rusia ha insistido en una retirada total de las fuerzas georgianas de Osetia del Sur antes de que se produzca cualquier tipo de cese el fuego.
Tras días de intensos enfrentamientos entre Rusia y Georgia en Osetia del Sur, el presidente ruso, Dimitry Medvedev, ordenó a los fiscales que recopilen evidencia de crímenes presuntamente cometidos por las fuerzas georgianas en la región.
El mandatario ruso habló de gente que habría sido quemada, aplastada por tanques o degollada.
Medvedev calificó las acciones de Georgia en el territorio como "genocidio" y dijo que deben ser objeto de una investigación criminal.

Abjasia

Entretanto, un funcionario georgiano dijo que aviones rusos también habían bombardeado la población de Zugdidi, un territorio controlado por los georgianos ubicado dentro de Abjasia, otra región separatista en Georgia.
Sin embargo, esta información no pudo ser verificada de manera independiente.
Las autoridades en Abjasia anunciaron una movilización militar a toda escala al informar del envío de 1.000 soldados cuya función es desalojar a las fuerzas georgianas de su fortaleza en el desfiladero de Kodori.
Un líder rebelde abjasio afirmó que Georgia había enviado más de 4.000 soldados, vehículos blindados y artillería a su frontera.

Por su parte, Tiflis acusó a Moscú de enviar miles de soldados al territorio y dijo que Rusia había lanzado ataques aéreos en el desfiladero.

Esfuerzos internacionales

A nivel diplomático, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá ese domingo para discutir la crisis.
El sábado el Consejo de Seguridad se reunió sin éxito.
Los ministros de Relaciones Exteriores de Georgia y Rusia han mantenido comunicación telefónica. El embajador de EE.UU. ante la ONU, Zalmay Khalilzad, dijo que introducirá una resolución en donde se insta a un cese el fuego inmediato.
El canciller ruso, Sergei Lavrov, reiteró las condiciones de su país para iniciar una retirada total de tropas.

El corresponsal de la BBC en la ONU, Matthew Wells, señaló que Estados Unidos podría hacer circular un borrador de resolución en donde se condenan las acciones de Rusia, una medida que seguramente Moscú vetará.

Sin embargo, afirmó nuestro corresponsal, con este tipo de medida Estados Unidos intentaría demostrarle a Rusia que la comunidad internacional se opondría a las actuaciones rusas. Poco antes, la Casa Blanca advirtió que si los ataques rusos continuaban, la situación tendría un importante impacto sobre las relaciones entre Estados Unidos y Rusia a largo plazo.

Historia de un conflicto

1991-92 -Osetia del Sur se enfrenta a una Georgia recién independiente con el fin de lograr su separación. Rusia consigue una tregua.

2004 -El recién electo presidente de Georgia, Mikhail Saakashvili, promete recobrar territorios perdidos.

2006 -Los osetios votan por su independencia en un referendo sin validez para Georgia.

2008 -Rusia estrecha lazos con Abjasia y Osetia del Sur.

2008 -Rusia admite que aviones de combate sobrevolaron territorio de Osetia del Sur. Tanto Rusia como Georgia se acusan mutuamente de protagonizar una escalada militar.

2008 -Tras una escalada en los combates entre georgianos y osetios, ambos bandos acuerdan un cese al fuego.

8 de agosto Fuertes combates se producen repentinamente y las fuerzas de Georgia marchan hacia Tsjinvali, capital de Osetia del Sur.

El genial escritor y periodista Ryszard Kapuscinski, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003, y Premio Nobel por (El Imperio, 1993) un fantastico libro con párrafos que vele la pena recordar en estos momentos:

Creo que todo georgiano, todo habitante del Cáucaso, tiene codificado en su memoria un mapa de estas características:
Ha ido aprendiendo sus detalles desde niño: en su casa, en su pueblo, en su calle. Es un mapa ‘memento’, el de las amenazas. "Cuidado, en esta casa vive un osetio…", "Éste es un pueblo abjazo, más vale que lo evites…", "No vayas por este sendero porque no eres georgiano. Los georgianos no te lo perdonarán nunca…" […]

El Cáucaso es un riquísimo mosaico étnico tejido con un número infinito de pequeños, a veces incluso insignificantes, grupos, clanes, tribus […] Aquí todo ha sido fijado, decidido y definido en tiempos que se pierden en los albores de la historia.

A la hora de la verdad, nadie es capaz de contestar por qué armenios y azeríes se odian tanto. ¡Se odian y punto! […] Por lo general son cordiales, bondadosos, hospitalarios, al fin y al cabo saben convivir en paz y armonía durante años, hasta que, de repente, ¡ha pasado algo! ¿Qué? Ni siquiera lo preguntan, no atienden a razones, sino que enseguida se pertrechan con sus ‘kindjals’ (puñales) y sables —hoy con metralletas y bazucas—, y, exaltados y soliviantados, se abalanzan sobre el enemigo y no descansan hasta que no ven correr su sangre […]


Por ejemplo: cien mil abjazos quieren abandonar Georgia y crear un Estado propio. No se les puede reprochar. Abjazia es uno de los parajes más bellos del mundo […] Pero, siendo Abjazia un bocado tan sabroso, ¿la soltará Georgia? Los Georgianos suman cuatro millones y los abjazos, cien mil. No es difícil prever quién tiene mayores posibilidades de éxito.

.

1 comentario:

  1. Anónimo7/7/11

    Muy buena esta información, me fue de mucha utilidad, gracias. Ana M...

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos, por esto sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, todas y cada una de las opiniones sobre los temas que publicamos son importantes y nos interesan.
Gracias por participar