Terrorismo Islámico en Indonesia


Indonesia es el mayor país musulmán de la Tierra, por encima de Pakistán y de Egipto.

En él quedan pequeñas comunidades cristianas que, como sucede en todos los lugares donde los mahometanos son mayoría, están asediadas y sufren persecución ante la indiferencia de la Unión Europea y de la ONU, tan preocupadas por los derechos humanos en otros partes del mundo.

30 Diciembre. 1.999

Musulmanes y cristianos de las islas Molucas se enfrentan, desde hace cuatro días, en una sangrienta lucha callejera que ya cobró más de 300 víctimas fatales.

El gobierno del presidente Abdurraham Wahid, que recientemente debió enfrentar el conflicto de Timor Oriental, envió tropas para controlar la situación, aunque se estima que éstas serán insuficientes para restablecer la calma.

Los conflictos comenzaron hace un año con la masiva llegada de inmigrantes musulmanes provenientes de otras islas que pasaron a dominar el comercio minorista, desplazando a los cristianos de los negocios.

07 Enero 2000

Cerca de 100.000 musulmanes manifestaron en Yakarta y llamaron a una guerra santa contra los cristianos para vengar la masacre de musulmanes en las islas Molucas. Pese a los más de 9.000 efectivos que el Ejército envió al archipiélago para mantener el orden, los enfrentamientos religiosos dejaron en las últimas dos semanas cerca de 700 muertos.

30 Mayo 2000

Enfrentamientos entre las comunidades musulmana y cristiana en la región de las Molucas dejaron un saldo de cincuenta muertos y centenares de heridos que se suman a los varios centenares que en la última semana fueron víctimas de la violencia sectaria y separatista. A este contexto se suma la dimisión del ministro de Estado, Bondan Gunawan, por un escándalo de corrupción y tráfico de influencias de millones de dólares.

20 Junio 2000

La violencia religiosa volvió a desatarse en las islas Molucas cuando musulmanes del grupo Laskar Jihad (Soldados de la Guerra Santa) atacaron una iglesia cristiana dejando un saldo de al menos 114 muertos, 70 heridos y un número indeterminado de mujeres y niños secuestrados.

Los habitantes de la zona afirmaron que los ataques son tolerados y a veces secundados por las fuerzas de seguridad, pese a que el presidente Abdurrahman Wahid ha ordenado al grupo radical que se mantenga alejado de las Molucas.
Estos enfrentamientos han provocado hasta el momento más de 3.000 muertes, y obligaron a otras 200.000 personas a refugiarse en distinto lugares del país.

25 Diciembre 2000

Por lo menos 14 muertos y 95 heridos provocaron varios ataques con bombas contra iglesias y templos cristianos durante la celebración de la nochebuena. La policía señaló que las explosiones que se produjeron en forma casi simultánea en siete ciudades del archipiélago, hacen sospechar de un grupo musulmán organizado y que podrían producirse nuevos atentados.

(continuara)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos, por esto sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, todas y cada una de las opiniones sobre los temas que publicamos son importantes y nos interesan.
Gracias por participar