Israel, en legítima defensa

El Eje del Mal y sus implicancias sobre la seguridad de Israel

La llegada al poder por parte de la organización terrorista Hamas representa un claro desafío para Israel.
Ya sea desde el punto de vista del frente diplomático como del de seguridad, la nueva realidad generada en la región exigirá por parte de Israel actuar de manera cuidadosa en el terreno militar y a su vez, de manera fuerte y clara en el ámbito diplomático.


Israel entiende al triunfo del Hamas como una cara de la misma moneda que incluye la amenaza iraní, el acercamiento del terror internacional hacia las fronteras israelíes y un peligroso debilitamiento de los moderados y pro-occidentales regímenes del Príncipe Abdallah de Jordania y de Hosni Mubarak de Egipto.


Además de esto, debemos entender la penetración iraní en Irak y su influencia en Hamas como amenazas a la seguridad de Israel y por supuesto, no olvidar la imagen completa, que incluye la política ilógica del presidente sirio Bashir Assad y el desarrollo de armas de destrucción masiva por parte del régimen iraní y "el alza de las acciones de Israel en la bolsa de terror de Al Qaeda y la Jihad Mundial”.

Jordania, Hamas e Irak y sus desafíos para Israel

"El 80% de los habitantes de Jordania son palestinos. El rey Abdallah puede convertirse en el último Rey de la monarquía Haschemita de Jordania.

El fortalecimiento de Hamás y el eje Irán-Hamás pueden crear una situación en la cual Hamás represente una esperanza para la población jordana. Dios no permita, podemos encontrarnos en una situación en la cual el rey Abdallah sea el último rey de la monarquía".

Estas palabras fueron pronunciadas por el Comandante de la Región Centro del Ejército de Defensa de Israel, Mayor General Iair Naveh. Naveh disertó en el "Instituto Jerusalem para Asuntos Públicos y Política", en la que se hicieron presentes diplomáticos extranjeros, incluidos los de Jordania y Egipto, y corresponsales de medios de comunicación del exterior.

Si bien el General recibió críticas por parte del Comandante en Jefe del Ejército y del Ministro de Defensa debido al carácter político de sus declaraciones, no hizo más que revelar el mayor temor y preocupación de toda la cúpula política-militar israelí, en estos 57 años de existencia del Estado judío.

El acuerdo de paz firmado entre ambos vecinos, en aquel ya lejano mes de octubre de 1994, no hizo más que oficializar una relación pacífica y estrecha de décadas.

La doctrina de seguridad nacional de Israel, que no se encuentra escrita y documentada, otorga especial importancia a la existencia de un vecino oriental, representado por el régimen del clan Haschemita, que sirva de contrapeso a las aspiraciones de enemigos de Israel de concentrar tropas y penetrar la frontera oriental del país.

Siria e Irak de los años ´50, ´60 y ´70 y la presencia en suelo jordano de la OLP en los años ´70 fueron vistos como hipótesis de conflicto de Israel. La "línea roja" de la doctrina de seguridad nacional dictaba que una invasión siria o iraquí a Jordania sería entendida por Israel como una amenaza a su seguridad nacional.

El siglo XXI no deja de presentar serios desafíos a la seguridad nacional israelí. Los mismos han cambiado de nombre y características y si bien ningún país árabe se muestra interesado en involucrarse en suelo jordano, esto no significa que existan otros factores de preocupación para Israel.

Yitzhak Rabin, personaje de significativa importancia en el forjamiento de las íntimas relaciones con Jordania desde los años ´60, entendió al terrorismo suicida como una "amenaza estratégica a la seguridad de Israel, pero no existencial".

Los últimos 10 años de historia en el Medio Oriente y los acontecimientos históricos que se materializan en la ya de por sí complicada realidad de la región dejan entender que la amenaza del terrorismo es aún mas aguda que aquella definición de Rabin. El terrorismo islámico se presenta como una amenaza existencial a la seguridad del Estado de Israel.

Sólo haciendo un breve estudio de los hechos sucedidos desde 2003 hasta hoy día, este determinará una conclusión de tremenda importancia para Israel: el terror islámico originado en Irak tiene como objetivo el derrocamiento del régimen Haschemita y el acercamiento a Israel desde su frontera oriental.

Las implicancias de la victoria de Hamas en la ANP representa un punto central de preocupación para la cúpula jordana. La misma entiende que la organización que le sacó las riendas del poder a la histórica Al Fatah tiene dos ventajas esenciales: primero, cuenta con estrechas relaciones con grupos que comparten su ideología, como el movimiento "Hermanos Musulmanes" sucursal jordana (además de la sucursal egipcia)

Por si esto no fuera poco, un segundo elemento de penetración de Hamas o sus afines jordanos es representado por el sistema de "bienestar social" que llevan a cabo en cada aldea y ciudad jordana.
El mismo, denominado en árabe "Dawwa", viene a ocupar ante los ojos del pueblo el lugar y la función que dejó de ocupar hace ya muchos años la elite gobernante, ya sea en Egipto como en Jordania.
De hecho, la victoria de Hamas en las recientes elecciones palestinas representan un claro voto de castigo de la población a la elite palestina gobernante desde 1994: ellos no proporcionaron al pueblo bienestar social y además, la corrupción festejó por demás.

Si bien la situación de guerra con sus vecinos, permanece como principal elemento de preparación del país, debemos entender que la amenaza hacia Israel ha variado, especialmente desde el punto de vista ideológico.
Los regímenes árabes de los años ´50 y ´60, representados por elites que se presentaban como aquellas que "lucharían contra la entidad sionista", hoy día se ven amenazados, y esa amenaza la representa el extremismo islámico.


La estrategia del mismo es instaurar un régimen teocrático en toda la región, teniendo como principal objetivo a largo plazo el derrocamiento de los "regímenes laicos" que gobiernan, todavía, al mundo árabe-musulman.
El Vice Comandante del Estado Mayor Israelí, General Moshe Kaplinsky, un destacado oficial que ocupó sensibles cargos en el ejército, declaró su preocupación en foros cerrados acerca de la posibilidad de la caída del régimen del presidente egipcio Hosni Mubarak, con el cual Israel posee un acuerdo de paz.

La amenaza en el horizonte, que se representa por el constante incremento de las fuerzas de los "Hermanos Musulmanes" en aquel país, representará una amenaza a la existencia de dichos acuerdos el día que el régimen laico y pro-occidental egipcio cambie de orientación.

Irán, Siria y Al Qaeda; el “Eje del Mal” y el triángulo del terror

El comportamiento del presidente iraní en los últimos 3 meses, fue definido por un alto miembro de la "Comunidad de Inteligencia" israelí como un "factor que daña la imagen del régimen de los ayatollas en Occidente, como ningún otro líder iraní lo había logrado".
A pesar del favor prestado por el líder iraní, que de a poco va concientizando a Occidente respecto a la amenaza nuclear de Irán, las declaraciones del presidente persa desnudan tres elementos que representan una amenaza hacia Israel.

1. El primero es el aspecto ideológico. Irán entiende a Israel como una entidad que no pertenece al "espacio musulmán" en la región. Es decir, la idea de un Estado judío, “occidental y moderno” es interpretada como un implante del mundo Occidental en una región que pertenece exclusivamente al mundo árabe-musulmán.

El objetivo ideológico del régimen iraní, que recibe motivación al llegar al poder el fundamentalismo islámico en 1979, es la exportación de la revolución islámica, no sólo al "espacio musulmán" en la región del Medio Oriente, sino a zonas geográficas lejanas pero históricamente cercanas al mundo musulmán: desde España a Turquía.

Por esta razón, Irán interpreta la presencia norteamericana en Irak como una contradicción a su base ideológica, que por supuesto contiene en su núcleo una plataforma religiosa extremista.

2. Irán intenta convertirse en el factor dominante en el mundo árabe-musulmán, y para eso necesita de dos elementos básicos y nada originales, que han sido objetivo de otros líderes de países árabes-musulmanes en la región como Nasser de Egipto, Saddam Hussein de Irak y Kaddaffi de la arrepentida Libia: El discurso anti-israelí y/o anti judío como medio para lograr cohesión nacional interna y pan-árabe y el segundo elemento, el desarrollo armamentista.
Especialmente, Irán representa una amenaza a Israel debido a sus incesantes esfuerzos por adquirir poder nuclear.
Cabe realizar una aclaración fundamental: si bien Irán desarrolla los medios que se hacen necesarios para utilizar ese tan preciado poder nuclear, es decir, misiles de largo alcance, debe entenderse la amenaza nuclear iraní, en caso de materializarse, como un pulpo con dos brazos.


Por un lado, Irán adquirirá "capacidad disuasiva" y se definirá como inmune a toda acción en su contra debido a su amenaza de utilizar aquellos elementos nucleares que alcance. El juego de disuasión nuclear iraní representaría atar las manos a cualquier medida contra Irán, por ejemplo, que se intente adoptar por su apoyo al terrorismo.

Por otro lado, un escenario apocalíptico se representaría en caso de que aquella capacidad nuclear llegue a manos de grupos terroristas islámicos, locales o internacionales.

3. El eje Irán-Siria-Hizballah todavía representa un desafío a la seguridad de Israel, especialmente en la región norte del país. Si bien los objetivos estratégicos de Hizballah continúan dictando la destrucción de Israel a pesar del autodespliegue del ejército israelí del 23 de Mayo de 2000, una tensa calma reina en el norte israelí.

El envio de armas de Teherán a Hizballah, a través de Siria, ya sea por tierra o aire, la presencia de una base terrorista de primer nivel representada por la embajada iraní en Beirut y la profunda presencia de miles de miembros de las "guardias de la revolución" iraní, son un claro indicio que todavía la opción militar no es descartada por los enemigos de Israel en el norte del país.

Es importante resaltar que la situación de calma en el norte se debe interpretar como una "burbuja de ilusiones que puede estallar en cualquier momento, y es allí donde nosotros venceremos", según palabras del saliente comandante de la región norte del ejército israelí, general Benni Ganz.

A esto debe sumarse la poca inteligencia y capacidad de lectura del presidente de Siria, Bashir Assad, quien ha cometido todos los errores posibles como líder político del cual se abrigaban esperanzas desde su asunción del poder, en el año 2000.

Assad, líder de una minoría que representa el 4% del país y que además es líder de un régimen laico -que encabezado por su padre Hafez masacró a 20.000 musulmanes en la represión en la aldea Hamma de 1982 al norte de Damasco- juega con fuego al fomentar a grupos islámicos ya sea en Líbano como Siria.

Los últimos años presentan a la red internacional del terror islámico, como una seria amenaza a la seguridad de comunidades judías en el mundo y al Estado de Israel mismo.
Estos indicios de "acercamiento" de la Jihad Mundial hacia los judíos o Israel son representados, por ejemplo, por los atentados de Noviembre de 2002, que pasaron desapercibidos en el público en general.

En aquella oportunidad, el atentado más grave en la historia de Israel fue evitado por un “ángel de la suerte”, al errar su objetivo el misil anti-aéreo disparado desde las zonas aledañas al aeropuerto internacional de Nairobi: un avión repleto de civiles de la aerolínea israelí Arkía, que volaba en vuelo de rutina Nairobi-Tel Aviv.

Pero esta amenaza continuó acercándose a las fronteras israelíes debido a la dificultad del terror internacional de penetrar dentro de Israel hasta el momento.

Atentados llevados a cabo dos veces en Sinaí contra objetivos israelíes, en los años 2004 y 2005, atentados contra un templo judío en Marruecos, Túnez y Turquía y el intento de lanzar un cohete Katiusha contra el aeropuerto de Eilat desde la vecina Jordania, sumando al lanzamiento de 4 cohetes Katiushas desde el sur del Líbano en el pasado Noviembre de 2005, generan una preocupación más en los niveles políticos y de seguridad israelíes.

La anarquía de la calle palestina y al triunfo del Hamás como dos factores más que pueden generar una penetración amplia y profunda del terrorismo internacional en las fronteras de la Autoridad Palestina.

Conclusión

La nueva cúpula política que asuma el poder luego de las elecciones del 28 de Marzo venidero enfrenta serios desafíos con los cuales tendrá que lidiar. Por si esto no fuera poco, la imagen de un Primer Ministro en Israel "protector", en quien se podía confiar y dormir tranquilo, debido a su personalidad y experiencia, ha desaparecido de la escena política israelí con la internación de Ariel Sharón el 5 de enero pasado.

No obstante esto, Israel continúa desarrollando una política que tiene dos objetivos: Bajo perfil en lo que respecta a Irán, junto a los preparativos defensivos y ofensivos necesarios, instando a la Comunidad Internacional a adoptar medidas ya que se trata de una amenaza que pende sobre todo Occidente y no sólo sobre Israel y por otro lado, aislar internacionalmente a Hamas como ente de gobierno ilegítimo, sin dañar a la población civil palestina al mismo tiempo.

Podemos resumir en pocas palabras al nuevo escenario estratégico que enfrenta Israel con las recientes declaraciones del Ministro de Defensa de Israel, Shaúl Mofaz ante el foro de los candidatos a las elecciones del partido Kadima: "El Eje del Mal radical en la región quiere y busca destruir a Israel y extremizar a los regímenes árabes moderados en el Medio Oriente.

Frente a aquél eje del mal radical y extremista se encuentra el eje pragmático y moderno, encabezado por Israel y los países árabes moderados, quienes cuentan con el apoyo de Estados Unidos. Este eje debe permanecer fuerte y dominante en la región y será quien evitará la creación de un nuevo y amenazante frente oriental contra Israel" .

Mofaz fue aún más claro y ordenó las tres más graves amenazas a la seguridad de Israel de cara a los próximos años, no necesariamente en orden decreciente:
- "La Autoridad Palestina luego del triunfo del Hamas y la penetración de factores relacionados con la Jihad Internacional,

-El desarrollo nuclear iraní y el apoyo del régimen iraní al terror anti-israelí y la amenaza en el norte del país, representada por Hizballah y Siria, quienes cuentan con apoyo de Irán".

Por Maoz, Daniel

1-Declaraciones del Premier y Ministro de Defensa Rabin a la prensa israelí luego del atentado suicida perpetrado por la Jihad Islámica en el cruce de caminos Bet Lid, 19 de enero de 1995, en el cual fueron muertos 21 soldados israelíes.

2-Declaraciones efectuadas el día 3 de Marzo por el Ministro de Defensa israelí, Shaúl Mofaz, publicadas en los medios de prensa de Israel y por la Oficina del Ministro de Defensa.

5 comentarios:

  1. We are glad you liked this site. Feel free to visit and leave comments in either Spanish or English anytime. Thank you for your time.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo13/8/10

    hey


    Just saying hello while I read through the posts


    hopefully this is just what im looking for, looks like i have a lot to read.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo24/8/10

    Hello All

    After lurking around ladecadenciaeuropea.blogspot.com for I while and enjoying the site from the background I have decide to join up!..There seems to be some really good member in here and I like much very..

    Please forgave me if I get on your nerves by my speaking but English is not me first Language[url=http://coolnewideasoc.info/forum].[/url][url=http://cosportsnews.info/].[/url][url=http://motivationalquoteson.info/forum].[/url]

    ResponderEliminar
  4. Anónimo27/8/10

    pretty cool stuff here thank you!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo16/3/11

    Many thanks for posting this, It?s simply what I used to be researching for on bing. I?d loads comparatively hear opinions from an individual, slightly than a company internet web page, that?s why I like blogs so significantly. Many thanks!
    I’ve lately started a blog, the data you provide on this site has helped me tremendously. Thank you for your whole time & work.
    I wished to thank you for this nice read!! I positively having fun with each little bit of it I have you bookmarked to take a look at new stuff you submit


    buy Antabuse | buy Antabuse cheap

    ResponderEliminar