
La violencia comenzó después de que Musa, más conocido como Abu Noor Al Maqdisi, proclamase durante las oraciones del viernes (día sagrado musulmán) un emirato islámico en la franja palestina y criticase duramente a Hamás por no imponer la sharía (ley islámica) en el territorio.
EFE 14-08-09- Un grupo integrista islámico palestino llamado Jund Ansar Alá desafió el viernes a Hamás, el movimiento que gobierna Gaza, declarando un 'emirato islámico' en el pequeño territorio y haciendo un desafiante despliegue de armas.
Aunque los 'Guerreros de Dios' sólo reunieron a unos pocos cientos de hombres en una mezquita de Gaza, es el último reto al islam nacionalista palestino de Hamás por parte de grupos más partidarios de un integrismo panárabe alineado con Al Qaeda.
Abdel Latif Musa - conocido por sus seguidores por su nombre de guerra al estilo de Al Qaeda, Abu al Nur al Maqdesi - anunció en una intervención previa a los rezos del viernes el comienzo del mandato teocrático en los territorios palestinos, comenzando en Rafah, donde vive, en la frontera de Gaza con Egipto, y se comprometió a aplicar la ley islámica.
'Declaramos el nacimiento del Emirato Islámico', declaró el barbudo Maqdesi, un clérigo de mediana edad con una túnica anaranjada que estaba rodeado de cuatro hombres enmascarados armados con fusiles de asalto. Uno llevaba lo que parecía un cinturón de explosivos.
Varios cientos de hombres que llenaban la mezquita aplaudieron y gritaron. Al Qaeda usa el término histórico 'emirato' en referencia a un gobierno religioso en todo el mundo islámico.
Ismail Haniyeh, que encabeza el gobierno de Hamás, negó en su sermón del viernes que hubiera combatientes extranjeros en el territorio, tal y como sostiene Israel, que asegura que hay veteranos de las guerras en Irak y Afganistán.
'Estos grupos no existen en la tierra de la Franja de Gaza (...) y no hay combatientes en Gaza excepto combatientes gazatíes', aseguró. Esta 'propaganda sionista' de Israel es simplemente un intento de volver al mundo contra Hamás, afirmó.
El responsable de Hamás Sami Abu Zuhri calificó el discurso de Maqdesi de 'pensamiento equivocado', y en una clara referencia a Al Qaeda añadió que su grupo 'no tiene afiliación con grupos extranjeros'. El Ministerio del Interior fue más directo, calificando al clérigo de 'loco'.
Su grupo anunció su existencia en Gaza hace dos meses, después de que tres de sus miembros murieran en un asalto fronterizo sobre una base israelí en el que los atacantes iban a caballo.
ADVERTENCIA
El grupo 'Guerreros de Dios' acusa a Hamás de oprimirles, llevando a cabo arrestos y confiscando armas.
Hamás es un movimiento islámico que sus líderes califican de moderado y que según analistas independientes da prioridad a los objetivos nacionalistas palestinos sobre los objetivos religiosos internacionales típicos de la red de Al Qaeda. Los observadores creen que en su seno hay diferencias entre facciones más radicales y otras más pragmáticas.
El grupo se niega a renunciar a la violencia contra Israel, pero ha condenado atentados de Al Qaeda en otros países. Ha hecho pocos intentos públicos de imponer leyes fundamentalistas, y mientras hay grupos que quieren un islam más tradicionalista en Gaza, organizaciones de defensa de los derechos humanos critican una campaña de su ministerio de Asuntos Religiosos de animar a los ciudadanos a seguir las instrucciones islámicas.
Maqdesi advirtió a Hamás en contra de aplicar una decisión de tomar la mezquita donde dirige sus rezos. 'Si se acercan a la mezquita, sabrán que les quedan pocos días'.
Además indicó que no iniciarán ataques contra Hamás, pero 'quien derrama nuestra sangre, verá su sangre derramada'.
Muere el líder espiritual de un grupo pro Al Qaeda enfrentado a Hamás en Gaza
- Abelatif Musa decretó el emirato islámico de Gaza en un sermón. (1)
- Los enfrentamientos en Rafah dejan otros 21 muertos.
- Ha habido al menos 120 heridos.
EFE. 15.08.2009 - El jeque Abelatif Musa, líder espiritual del grupo radical pro Al Qaeda Ansar Jund Alá (Los Guerreros de Dios), murió hoy en los enfrentamientos entre sus seguidores y las fuerzas de Hamás en la ciudad de Rafah, en el sur de la franja de Gaza.
Además de Musa, otras 21 personas han muerto y alrededor de 120 han resultado heridas en los enfrentamientos armados, que se iniciaron en la tarde de ayer y que se han prolongado toda la noche, según informó el jefe de los servicios de emergencia, Moawiya Hasanein.
Entre los fallecidos se encuentra una niña de ocho años, confirmó esa fuente. La violencia comenzó después de que Musa, más conocido como Abu Noor Al Maqdisi, proclamase ayer durante las oraciones del viernes (día sagrado musulmán) un emirato islámico en la franja palestina y criticase duramente a Hamás por no imponer la sharía (ley islámica) en el territorio.
Los enfrentamientos han cesado
Los Guerreros de Dios es el brazo armado del grupo radical suní Jihadi Salafi, cuyo apoyo en Gaza ha ido en aumento desde que Hamás se hizo con el poder en junio de 2007.
Las fuerzas de Hamás rodearon la mezquita donde el jeque Musa pronunció su sermón y comenzó un tiroteo con los hombres armados del grupo, que se prolongó hasta esta mañana.
Hamás impuso anoche el toque de queda y cerró los accesos a la ciudad, para que no llegasen refuerzos del grupo islamista radical. En estos momentos los enfrentamientos están acabados por completo.
Hamás ha detenido a decenas de seguidores del grupo radical, doce de cuyos miembros se encuentran entre los fallecidos.
(1)La mezquita no solo es lugar de oración, sino, y principalmente, lugar donde se discuten, se toman y se imponen las consignas sociales y políticas a los "creyentes" musulmanes.
El viernes es el día en el que la comunidad se reune a mediodía para la oración pública seguida por el discurso, que no es un pregón. Este discurso trata las cuestiones de la hora presente: políticas, sociales, morales, etc.. En muchos países musulmanes - por ejemplo en Egipto, el más poblado país musulmán árabe - todas las mezquitas son vigiladas los viernes, y las más importantes, acordonadas por la policía especial.
La razón es sencilla: las decisiones políticas salen de la mezquita durante la khutbah del viernes.
En la historia musulmana, casi todas las revoluciones y los levantamientos populares salieron de las mezquitas. La Jihâd, esto es, "la guerra en el camino de Dios", obligación de todo musulmán de defender la comunidad, es proclamada siempre en la mezquita, en la khutbah del viernes.
Es por lo tanto un error, hablando de la mezquita, hablar únicamente de un "lugar de culto". Como también es un error, hablando de la libertad de construir mezquitas, hacerlo en nombre de la libertad religiosa, en tanto que no se trata solamente de un lugar religioso, sino de una realidad polifacética (religiosa, cultural, social, política, etc.)
.