Los amigos franceses de Saddam

“La resistencia iraquí persiste frente a la coalición” titulaba el diario Le Monde horas después de haber sido detenido Sadam Husein. El tono general de los medios franceses, tanto escritos como audiovisuales, ha sido semejante. No podía ser distinto, porque en Francia Sadam tenía y probablemente sigue teniendo muchos amigos, algunos de ellos relevantes y casi todos en la derecha gobernante o en la extrema derecha montaraz.

Por orden de antigüedad, el actual presidente de la República, Jacques Chirac, se lleva la palma. Fue Chirac quien en los momentos más gloriosos del “rais” iraquí le proporcionó creditos y tecnología para, por ejemplo, financiar y construir el reactor atómico “Ossirak” –que después los cazas israelíes destruyeron en evitación de males peores: nadie se lo agradeció en Occidente– o para aumentar su aviación de combate con Mirages de diversa talla, missiles anti-misiles, componentes para la industria militar química y todo tipo de pertrechos y recambios.

Mientras fue uno de nuestros principales clientes, lo tratamos como un amigo del alma: “ya está bien de hipocresía”, acaba de declarar Yves Bonnet, ex jefe de la “Piscina”, los servicios secretos galos. Bonnet viajó muchas veces a Bagdad con mensajes y regalos de sus amigos franceses para el sátrapa. Chirac fue también huésped de Sadam en varias ocasiones. Y éste devolvía las visitas asistiendo puntualmente al Salón Aéreo de Le Bourget, de compras: cazas, bombarderos, cohetes, sistemas de detección. helicópteros de combate. Apenas unos cuantos cientos de millones de dólares para cuidar a las amistades.

Otro amigo de Sadam era –y sigue siéndolo– Jean Marie Le Pen, el “duce” del neofascismo francés, dirigente máximo del Frente Nacional. En las dos guerras de Irak este individuo –que consideró apenas “un detalle” el holocausto de Hitler–, defendió el régimen “patriótico” (sic) de Sadam contra el imperialismo americano. Como muchos amigos españoles de la dictadura iraquí. Por cierto ¿dónde se han metido estos días? Ya saldrán.

Pero la fraterna amistad de Le Pen no llegó a la camaradería de Chirac. Cuando alguien reprochó recientemente a Marina, la hija –y presunta heredera del lider fascista– las amistades peligrosas de su padre, ésta respondió: nosotros (el Frente Nacional) nunca hermanamos a nuestro partido con el Baaz de Sadam ni invitamos a sus representantes anuestros Congresos. El RPR (el partido “gaullista” de Chirac), sí lo hizo. Y en variasocasiones.

La larga cofradía de los amigos de Sadam en Francia no concluye desde luego con el señor presidente. Pasqua (ex ministro del Interior), el diputado Marchiani (viajó a Bagdad días antes de iniciarse la guerra para, supuestamente evitarla) y varios otros dirigentes de la UMP (Unión de la Mayoría presidencial) así como el siempre pintoresco “repoublicano” (fue marxista-leninista, guevarista, socialdemócrata y,. ahora..”patriota) Jean Pierre Chevenement, forma parte de los amigos seguros del reciçen atrapado dictador. A fuer de sincero en el lobby iraquí había pocos socialistas: Mitterrand odiaba al sátrapa y le temía: nunca quiso nada con él, prefería a los ayatollahs iraníes.

Con tales padrinos y amistades no es de extrañar que el progresista “Le Monde” haga mohines cuando se anuncia el “despiojamiento” de Sadam en su escondrijo. Estos chicos siempre abrazando causas honorables.

Por Alberto Miguez.

4 comentarios:

  1. Anónimo7/11/09

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo20/12/09

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo16/3/10

    Excuse for that I interfere … To me this situation is familiar. Is ready to help.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos, por esto sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, todas y cada una de las opiniones sobre los temas que publicamos son importantes y nos interesan.
Gracias por participar