Una reflexión acerca de Gaza


Con relativa retrospectiva es menester reflexionar sobre lo acaecido de modo de evitar una repetición de esta última contienda bélica. Tres puntos resultarán centrales para entender la naturaleza y las consecuencias de este conflicto.

El primero refiere a la asimetría ideológica de la disputa. Este ha sido un tema generalmente obviado en los análisis de prensa, más es un asunto crucial. Hay una gran disparidad entre el objetivo político de Israel -proteger a su población civil de los cohetes del Hamas - y el objetivo religioso de este último -la obliteración del Estado de Israel y el aniquilamiento de los judíos donde quiera que éstos estén-.

El Artículo 7 de la Carta constitutiva de este movimiento integrista sostiene: “El Enviado dijo: ´Luchen los musulmanes contra los judíos y mátenlos, hasta que el judío se oculte tras las rocas y los árboles y entonces dirán, Oh, musulmán, oh siervo de Alá, tras de mí se oculta un judío, ven y mátalo´”. Así planteado, Hamas aspira a la aniquilación no solamente de los israelíes (un propósito genocida grave en sí mismo) sino a la de todo el pueblo judío, desde Woody Allen a Steven Spielberg. Pero su cosmovisión expansionista trasciende a los judíos y a los israelíes.

El Dr. Yunis al-Astal, parlamentario palestino del Hamas, ha dicho en un mensaje difundido por la televisión palestina: “Conquistaremos Roma y después toda Europa. Cuando acabemos con Europa, conquistaremos las Américas y no nos olvidaremos, tampoco de la Europa Oriental”. En consecuencia, es necesario que el mundo libre advierta que la lucha de Israel contra el Hamas es la lucha contra el fundamentalismo islámico y su Jihad global.

El segundo punto conecta con la génesis de esta contienda. Ningún observador honesto puede disputar el hecho de que Hamas inició la conflagración al atacar a la población israelí sin que mediare provocación previa por parte de Israel. Desde el año 2001, Hamas disparó más de diez mil cohetes contra poblados israelíes. Desde el año 2005 (luego de la retirada unilateral que dejó a Gaza libre de presencia israelí) Hamas disparó unos seis mil trescientos cohetes.
Durante la tregua informal que rigió por seis meses y caducó el día que Hamas optó por no renovarla, cayeron sobre Israel doscientos quince cohetes.
El día previo a que el ejército israelí finalmente respondiera, llovieron en un solo día ochenta cohetes sobre suelo israelí. Durante este largo y tumultuoso período, la familia de las naciones no censuró al Hamas por estos actos de agresión injustificados. Ninguna nación hubiera tolerado semejante acoso por tan largo tiempo. En vistas al futuro, será necesario revisar esta conducta. Eventualmente, de ejercer presiones sobre el movimiento terrorista palestino para que se abstenga de atacar a Israel, se evitará una indeseada respuesta por parte de Jerusalén.

El tercer punto
está relacionado con la conducta de las partes durante la guerra. Según cifras de fuentes árabes y de la ONU, han resultado muertos 1300 palestinos, entre ellos 300 niños, y miles de heridos.
Del lado israelí, las víctimas no han llegado a las dos docenas. Naturalmente, esto ha llevado a muchos a concluir que el ejército hebreo ha sido desmedido y multitudes han puesto sobre sus puertas protestas e indignación. El sufrimiento de la población civil palestina es innegablemente conmovedor desde el punto de vista humanista. Pero la pregunta política crucial aquí es: ¿quién es el responsable último por ese sufrimiento? Dejando de lado el hecho de que si Hamas no hubiese atacado a Israel nada de esto hubiera acontecido, es pertinente señalar algo atroz en el comportamiento de la agrupación islamista: Hamas atacó a población civil israelí utilizando como escudo humano a población civil palestina.
La Franja de Gaza es una de las zonas más densamente pobladas del planeta y, tal como ha consignado el profesor Gunnar Heinsohn de la Universidad de Bremen, es una de las regiones con más criaturas per capita del globo: por cada 1000 adultos de 40-44 años, hay 4300 niños de 0-4 años. Casi la mitad de la población gazatí es menor a 15 años de edad. Si a ello agregamos que Hamas expuso deliberadamente a los niños palestinos al fuego israelí, podemos comprender la razón de estas cifras agobiantes. El conflicto palestino-israelí despierta pasiones aún en observadores imparciales, pero el análisis desapasionado es crítico a la hora de atribuir responsabilidades a las partes.

(*) El autor Julián Schvindlerman es Licenciado en Administración de la Universidad de Buenos Aires y Master en Ciencias Sociales de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Es colaborador de The Miami Herald y fue corresponsal en Washington y Jerusalem. Fue director Ejecutivo Adjunto de United Nations Watch, una ONG suiza dedicada el monitoreo de la ONU en Ginebra.


.

Holanda objetivo de grupos terroristas


Holanda: Indagan lazos de terroristas con ataques en Madrid

La policía holandesa dijo el viernes que está interrogando a seis hombres y a una mujer arrestados luego que un informante anónimo denunció una amenaza terrorista contra una popular zona comercial.

La policía holandesa dijo el viernes que está interrogando a seis hombres y a una mujer arrestados luego que un informante anónimo denunció una amenaza terrorista contra una popular zona comercial.

La advertencia provino de una llamada de un teléfono en Bélgica, y parecería vinculada con los atentados contra trenes en Madrid registrados hace exactamente cinco años. La policía dijo que uno de los detenidos era familiar de un extremista islámico involucrado en los ataques de Madrid que se suicidó unos días más tarde cuando la policía española intentaba capturarlo.

En los atentados de Madrid murieron 191 personas y más de 2.000 fueron heridas.

La policía holandesa dijo que todos los detenidos son ciudadanos holandeses de descendencia marroquí. No fueron divulgadas inicialmente sus identidades.

Las autoridades deberán decidir en las próximas horas si mantienen a los sospechosos en custodia hasta que sean llevados ante un juez.

El jefe de policía, Bernard Welten, dijo que la denuncia fue formulada el miércoles en la noche. El jueves en la mañana, la policía selló el área en torno a un gran negocio de Ikea, que vende muebles, y una calle cercana donde hay comercios de venta de artículos electrónicos y deportivos, cerca de un estadio de fútbol.

Los negocios continuaron cerrados el jueves, pero se dio autorización para que reabran el viernes. La policía mantuvo una fuerte presencia en la zona.

El alcalde de Amsterdam, Job Cohen, dijo que no se hallaron explosivos durante los allanamientos.

La oficina de coordinación para actividades antiterroristas dijo que el país sigue en estado de alerta "importante".

El nivel de alerta se ha mantenido sin cambios durante varios meses. Los expertos han señalado que Holanda sigue siendo un objetivo de grupos terroristas especialmente por "Fitna", una película que critica el Corán, y que dirigió Geert Wilders.

En el 2004, extremistas islámicos asesinaron al cineasta Theo van Gogh, por otro filme donde se denunciaba el tratamiento a que son sometidas las mujeres islámicas.

AP 13/03/09

.

La farsa del proceso de paz entre israelíes y palestinos

Elie Barnavi: Hay que poner fin a la farsa del proceso de paz entre israelíes y palestinos

Horas antes de las elecciones en Israel, hablamos con Elie Barnavi, un historiador y politólogo israelí afincado en Bruselas, donde trabaja como consejero científico del Museo de Europa.

En esta entrevista con euronews ofrece su visión y análisis de los próximos comicios. Miembro del Movimiento “Peace Now” y ex embajador israelí en París, Barnavi asegura que sólo Estados Unidos puede librar a su país de la mediocridad actual de su clase política



euronews: Bienvenido a euronews ¿Los israelies van a votar condicionados por la situación internacional en torno a su país o motivados por razones internas?

Elie Barnavi: Creo que Israel es posiblemente la única democracia que vota condicionada por cuestiones extranjeras, y mucho. En Europa se vota sobre todo por motivaciones internas, como ocurre ahora con la economía por ejemplo.

euronews: ¿El electorado actual se posiciona a la derecha a causa de lo ocurrido en Gaza o es una postura ya arraigada en la sociedad israelí?

Elie Barnavi: El giro hacia la derecha de los israelíes viene de hace tiempo y se explica por una cierta exasperación ante un proceso de paz que no ha cumplido con lo prometido.

Paradójicamente, se daría esta misma situación aunque se diesen condiciones favorables para un plan de paz amplio, porque no hay nadie que pueda proponer ese plan y eso se traduce en las urnas en un giro hacia la derecha.

euronews: ¿Se trata entonces de una falta de liderazgo?

Elie Barnavi: Tenemos dos problemas. Tenemos una clase política que en su conjunto es mediocre. En eso estamos todos deacuerdo, incluso en todo occidente.

Además, los mejores, salvo excepciones, no se dedican a la política. Trabajan en el mundo de la alta teconología, en la universidad o incluso en el ejército, aunque en éste último también ha bajado el nivel.

Ambos problemas están relacionados. Se trata de un viejo defecto, pero evidente, del sistema político israelí. Nuestras elecciones funcionan con un sistema de voto proporcional y eso crea mediocridad.

euronews: Salvo si, por ejemplo, no encontramos una respuesta inmediata a la crisis profunda y aparentemente irreversible del proceso de paz.

Elie Barnavi: No hay 36 soluciones diferentes. Hay que evacuar los terriotorios ocupados. Pero eso significaría expulsar a decenas de miles de colonos, y no veo a nadie capaz de hacer eso en Israel. Ni Netanyahu, ni Tzipi Livni, ni Barak.

Por eso personalmente creo que el vencedor de las próximas elecciones no importa. Aunque puede que nos vaya mejor con Netanyahu, al menos sabremos a qué atenernos.

Hay que poner fin a la farsa de este proceso de paz. Este proceso, tal y como está avanzando, no nos llevará a la paz. Eso es una ilusión.

euronews: ¿Cuál sería la solución?

Elie Barnavi: Este asunto, en lugar de tratarlo únicamente entre israelies y palestinos, debe ser tratado por la comunidad internacional, sobre todo por los Estados Unidos.

La única salida pasa por que la nueva administración estadounidense, con la ayuda de Europa y del Cuarteto, diga: “Ya basta. Estos son los nuevos parmámetros dentro de los que debéis actuar y nosotros esperamos resultados”.

Esto es factible, porque ningún gobierno israelí, sea cual sea su jefe, será capaz de oponerse a una volundad estadounidense fuerte.

euronews: Pero eso sería una especie de vuelta al protectorado, a algo impuesto desde el exterior por una o varias potencias.

Elie Barnavi: Muy bien, decacuerdo, no sería la primera vez. Ya lo hizo George Bush padre llevando nada menos que a Shamir a Madrid. Cuando los estadounidenses quieren, pueden.

Pero hace falta que quieran hacer algo realmente, no que esperen al final del mandato presidencial para ponerse manos a la obra. Creo que con Obama hay una oportunidad.

Hay que comprenderlo, y da igual la manera en la que se le llame, ya sea protectorado o de otra forma. Eso no importa.

euronews: ¿Qué instrumentos de presión pueden tener los estadounidenses para convencer a ambas partes?

Elie Barnavi: Los instrumentos existen. Hay un modelo para solucionarlo. Desde 2002 tenemos la proposición saudí, que es prometedora.

Por primera vez desde el inicio del conflicto hace casi 100 años un país árabe grande ha dicho: “Estamos listos no sólo para alcanzar la paz con Israel, sino también para normalizar nuestras relaciones siempre y cuando abandonen los territorios ocupados y se cree un estado palestino viable”.

Esta proposición ha sido recogida por la totalidad de los países de la Liga Árabe, es decir, se ha dado un gran paso adelante que no hemos aprovechado, y eso es una lástima.

euronews: ¿Esta proposición saudí era un reconocimiento implícito por parte de una gran parte de los países árabes, encabezados por Arabia Saudí?

Elie Barnavi: No era implícto, sino explícito. Tenemos el ascenso de Irán. La creación de un eje chií radical asusta a los estados suníes moderados más que a nosotros. Tienen verdadero pánico.

Estamos ante una configuración revolucionaria, con un mundo árabe-suní que se esta contrayendo, que está perdindeo su influencia en beneficio de otras potencias no árabaes como Irán, Turquía e Israel. Y además es consciente de ello, por lo que está intentando evitar el contagio de las posturas iraníes.

La campaña contra Hamás, la Guerra de Gaza, deben ser vistas en este contexto. Si tuviésemos el liderazgo necesario en Israeln, deberíamos aprovecharnos de esta nueva situaciuón para lograr la paz con el mundo suní.

euronews: Para lograr la paz, Israel debería abandonar las colonias ¿Está preparada para eso la sociedad israelí?

Elie Barnavi: La respuesta era un “si” categórico, y tuvimos la prueba en el momento del desmantelamiento de las colonias en Gaza.

La única apuesta de los colonos extremistas era que la sociedad israelí se posicionase a su favor, pero no lograron nada.

Todos los sondeos, todos los estudios de opinión lo muestran. Una amplía mayoría de los israelíes está a favor de una solución negociada para la que ya conocen el precio a pagar: abandonar Judea y Samaria.

euronews: ¿Abandonarlas completamente?

Elie Barnavi: Completamente. Están preparados para todo, incluso para la división de Jerusalén.

La verdad sobre la propaganda anti-israelí

Guerra de Gaza

Pallywood es un documental que muestra cómo los territorios palestinos se convierten en auténticos estudios de cine para fabricar la propaganda anti-israelí que vemos cada día en los medios.
En primicia en España, dentro de Documentalia, el nuevo espacio de documentales presentado por Fernando Díaz Villanueva en Libertad Digital Televisión.



Hamás continúa violando el alto el fuego

Varios ataques con misiles Grad y cohetes contra objetivos en el sur de Israel

El pasado sábado 17 de enero Israel decretó un alto el fuego unilateral; al día siguiente, el 18 de enero, la organización terrorista Hamás anunció el alto el fuego, también unilateral.

6 de febrero: Un cohete lanzado desde el norte de la franja de Gaza cayó entre dos edificios de una localidad en el Néguev occidental; otro cohete cayó al sur de Askelón.

8 de febrero: Un cohete cayó en un estacionamiento de una localidad en el Néguev occidental causando daños materiales; otro cohete cayó al sur de Askelón

13 de febrero: Dos cohetes cayeron en el Néguev occidental, uno de ellos en las cercanías de la zona industrial de Sderot. Cuatro bombas de mortero cayeron unos 3 kilómetros al sur del paso de Karni.

14 de febrero: Un misil Grad de 122 mm de largo alcance cayó en una zona abierta al sudoeste de Gan Yavné, a 40 km de la franja de Gaza; es el misil que ha llegado más lejos desde el fin de la operación militar israelí en Gaza. Disparos de armas ligeras y lanzamiento de dos morteros contra un barco de la Marina Israelí. Colocación y detonación de artefactos explosivos. Cayeron, además, tres cohetes Kassam en la región de Eshkol.

15 de febrero: Las Fuerzas de Defensa de Israel descubren más explosivos colocados al norte del paso de Kisufim.

16 de febrero: Seis cohetes lanzados desde Gaza impactan en varias zonas del Néguev occidental.

19 de febrero: Un misil Grad impactó en las proximidades de la ciudad israelí de Netivot. También se registró la caída de un Kassam en Sderot Por la mañana, bombas de mortero cayeron en la zona del Néguev occidental. Intento de activar un explosivo en el paso de Kerem Shalom.

El gobierno de Israel hace responsable a Hamás de cualquier ataque originado desde la franja de Gaza.
El gobierno de Israel anunció días atrás que cualquier violación de la tregua sería respondida duramente.
No dudamos que cualquier reacción israelí a estas violaciones de Hamás encontrará su espacio en los titulares de prensa.
Brindamos esta información para situar los acontecimientos en su contexto y poder establecer las relaciones causa-efecto.

Con anterioridad, Hamás había perpetrado varios ataques y mantenía su estrategia de rearme:

19 de enero: Un barco de la marina estadounidense interceptó un barco iraní cargado de armas para Hamás que se dirigía a Gaza. La detención se produjo en el marco del compromiso de Estados Unidos para poner fin al contrabando de armas; Estados Unidos solicitó la ayuda de Egipto para realizar el registro completo de la embarcación.

20 de enero: Hamás lanzó 8 bombas de mortero desde el campo de refugiados de Al-Mawzi en el centro de la franja de Gaza; dos de los proyectiles cayeron en la propia franja y los otros en el Néguev occidental (territorio israelí).

20 de enero: Dos incidentes de disparos de armas ligeras contra fuerzas israelíes presentes en el paso de Kisufim.

21 de enero: Los terroristas de Hamás han continuado (y continúan) con el tráfico de armas a través de los túneles que seguían operativos y han iniciado la reconstrucción de los demás túneles destinados al contrabando de armas.

27 de enero: Un soldado israelí murió al hacer explosión una bomba al paso de una patrulla que circulaba por territorio israelí en las cercanías del paso fronterizo de Kisufim entre Israel y Gaza. A continuación, hombres armados dispararon contra los soldados israelíes, que respondieron con fuego. La primera medida adoptada por Israel tras este incidente fue el cierre de los pasos fronterizos.

28 y 29 de enero: Dos nuevos lanzamientos de cohetes Kassan contra territorio israelí desde la franja de Gaza. El primero fue lanzado el 28 de enero por la noche, impactando en la región de Eshkol; el segundo fue disparado el día 29 cayendo en las proximidades de la ciudad de Sderot.

1 de febrero: Tres israelíes (un civil y dos militares) resultaron heridos como consecuencia del lanzamiento de una docena de cohetes Kassam y bombas de mortero contra territorio israelí efectuados desde la franja de Gaza. Como respuesta, el ejército de Israel atacó un aserie de objetivos en Gaza (túneles destinados al contrabando de armas y un puesto de Hamás).

3 de febrero: Un misil tipo Grad lanzado desde Gaza impactó en la ciudad israelí de Ashkelón, a 13 kilómetros de la Franja. El ataque no provocó victimas aunque sí daños materiales.

Como premio a estas acciones terroristas de Hamas, por su provocación, y por su exenta voluntad para llegar a un acuerdo con Israel y firmar la paz, nuestro ministro “tonto útil” Morotinos anuncia una donación de 180 millones a la ANP para reconstruir Gaza

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha anunciado que España dará 180 millones de euros para la Autoridad Nacional Palestina, que se desembolsará entre este año y el siguiente.

CRETINO, ¡¡¡NO CON EL DINERO DE MIS IMPUESTOS!!!

.