De Hamas a Al Qaeda

Cada vez más radicales, palestinos se pasan al grupo de Bin Laden para atacar a Israel


Un miliciano explica el cambio de bando en la aparente liviandad con que la Resistencia Islámica palestina se relacionaría con los judíos, en contra de lo que -afirma- ordena el Corán. Insertarse en la población árabe-israelí es clave para posteriormente perpetrar atentados.

Hace meses que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, afirma que Al Qaeda gana protagonismo en Gaza y Cisjordania. Sin embargo, la penetración de la organización de Osama bin Laden parece más profunda de lo que se pensaba. Recientes testimonios señalan que cientos de activistas de Hamas están desertando hacia el nuevo brazo de Al Qaeda en la Franja.

La detención el 1 de junio en Israel de Abdel Rahman Talalka, de 25 años, refleja la gravedad del cisma entre los islamistas más radicales. Este destacado integrista de Gaza, que se reunió personalmente en varias ocasiones con los fundadores de Hamas era un mujahidín (miliciano de la Jihad) del brazo armado de la organización palestina. Los interrogadores israelíes no lo podían creer cuando descubrieron que Talalka no actuaba en nombre de Hamas, sino de la facción Al Jaljala, de Al Qaeda.

“Hamas no es suficientemente religioso y por eso yo, que me licencié en estudios islámicos en la universidad, me pasé con muchos de mis compañeros a Al Qaeda. Aquí sabemos que según el Corán el objetivo es la lucha armada y matar judíos”, explicó. Talalka reveló, además, que la Resistencia Islámica reaccionó violentamente ante estas deserciones y los amenazó de muerte.

El joven pasó a la clandestinidad y empezó a usar el nombre de Abbas. Los entrenamientos de Al Qaeda tuvieron lugar en una casa abandonada de Rafah, donde, además, le enseñaron a fabricar explosivos, por ejemplo, a partir de medicinas.

PELIGROSA LISTA

El islamista se había infiltrado en Israel para planificar atentados suicidas y ataques con coches-bomba en comisarías, centros comerciales, bases militares, paradas de autobús y rascacielos, así como para secuestrar y asesinar a soldados en las carreteras, enterrar sus cuerpos y señalar el lugar con un GPS para que los cadáveres pudieran ser canjeados por presos palestinos.

Le entregaron un teléfono móvil con varias tarjetas SIM para no ser localizado ni por Hamas ni por Israel. Para ayudarle a mezclarse con la población árabe-israelí, le ordenaron comprar un carné de identidad falso de ciudadanos beduinos. Sus jefes le enseñaron también a hacer frente a posibles interrogatorios del Shin Bet -el servicio de inteligencia interior israelí- en caso de ser capturado.

Sus responsables en Gaza acordaron con Talalka varios tipos de mensajes SMS que serían enviados en clave. “Los niños no tienen dinero” era el texto para cuando la infraestructura de atentados estuviese preparada y sólo faltaran los fondos para ejecutarlos. Cuando lograra entrar en Israel por la frontera egipcia, el mensaje a enviar sería: “¿Cómo están mamá y papá, yo llegué a mi novia”.

Asimismo, le pidieron que informara inmediatamente de cada atentado para poder reivindicarlos y le entregaron una lista de farmacias, tiendas de materiales agrícolas e instituciones médicas en las que podría comprar medicamentos y productos para fabricar los explosivos y los cinturones suicidas.

PREFERENCIAS INTEGRISTAS

Hace un mes y medio, Talalka pasó uno de los túneles subterráneos secretos que unen Rafah con Egipto y vivió un corto período en el desierto del Sinaí. Otro miembro de la célula le dio mil dólares para pagar a un contrabandista profesional de origen beduino.

Por la noche, ambos se infiltraron a pie, caminando decenas de kilómetros hasta Kadesh Barnea. Luego Talalka tomó un autobús en dirección a Beersheba. El 1 de junio fue arrestado en la carretera.

En los interrogatorios del Shin Bet, el miliciano confesó que su objetivo era movilizar a integristas árabe-israelíes para cometer una serie de atentados, pues según él, hoy en día es más fácil movilizar activistas para Al Qaeda, ya que se trata de “la organización más respetada y gloriosa del mundo islámico”.


¿“Hezbolización” del Ejército libanés?

El gobierno israelí advirtió ayer que teme una posible “Hezbolización” del ejército libanés, dos días después de que un enfrentamiento en la frontera -el más grave desde 2006- finalizara con cuatro muertos. “Si el Hezbollah logra controlar (a las tropas libanesas), tendremos que tratarlas de un modo muy distinto”, afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores, Danny Ayalon. Ya el miércoles, el Primer Ministro israelí había advertido a algunos de sus vecinos: “Quiero dejar claro a Hamas y al gobierno del Líbano que los consideramos responsables de las provocaciones violentas contra nuestros soldados. No pongan a prueba nuestra determinación de defender a los ciudadanos y soldados del Estado de Israel”.

Ello, en alusión a la escaramuza desatada en un sector fronterizo donde el ejército israelí quería talar un árbol. La ONU afirmó tras las primeras indagaciones que el árbol se encontraba en la frontera entre ambos países, “del lado israelí”, pero en una zona en la que “el gobierno libanés expresa reservas respecto al (trazado) de la Línea Azul”, establecida para servir de frontera tras la retirada -luego de 22 años- del ejército israelí del sur del Líbano en mayo del 2000.

Por;Henrique Cymerman, corresponsal en Ramallah / La Vanguardia

.

1 comentario:

  1. Anónimo23/4/11

    ESTIMADOS AMIGOS:
    Solicito la fusion terrorista mundial porque soy el lider universal del terrorismo islamico.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos, por esto sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, todas y cada una de las opiniones sobre los temas que publicamos son importantes y nos interesan.
Gracias por participar