Catalunya, centro del yihadismo en España


· El 30% de los terroristas islámicos encarcelados han sido detenidos en territorio catalán

· Detectada en Salt la llegada de radicales con un mensaje próximo al ideario de Al Qaeda

Estudios sobre la amenaza de atentado señalan Barcelona como posible objetivo.

La mayoría de los terroristas de inspiración islámica que actúan por la geografía española escogen las pacíficas comunidades musulmanes asentadas en Catalunya para infiltrarse entre ellas y crear células clandestinas. Su objetivo, la captación de yihadistas suicidas que se incorporan a la insurgencia de Iraq e incluso de Afganistán.

Catalunya es el foco principal de desarrollo del terrorismo yidahista de España y de Europa, según ha demostrado una investigación sobre radicales islamistas encarcelados en las prisiones españolas realizada por el Departamento sobre Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, una fundación dedicada a estudios internacionales y estratégicos.

En este mismo sentido se expresó ayer en Barcelona la Confederación Española de Policía (CEP), asociación que cuenta con más de 2.600 policías afiliados en Catalunya, al confirmar que, en los últimos años, el territorio catalán se ha convertido en el "centro de reclutamiento de terroristas islámicos más grande de Europa" y añadir que cada mes cuatro o cinco musulmanes residentes en tierras catalanas se trasladan a Iraq, Chechenia y Afganistán para entrenarse.

Asimismo, otro estudio elaborado por el Instituto Elcano con información propia y del Estado subraya el alto grado de riesgo de atentado islamista que padece España. Un peligro ante el que la seguridad del Estado tiene desplegadas todas sus medidas de investigación y prevención, tal como sucede, por ejemplo, en Ceuta y Melilla, dos plazas amenazadas por Al Qaeda, según reveló Baltasar Garzón a La Vanguardia el pasado 12 de abril.
Según los citados informes, un 31% - es decir, uno de cada tres- de los terroristas islámicos encarcelados en España desde el 2001 fueron detenidos en Catalunya, donde residía la misma proporción de terroristas.

"El estudio de los terroristas ingresados en prisión en España, más de 300 desde finales de los años noventa, muestra de forma indudable que Catalunya es el epicentro de la actividad yidahista en nuestro país", afirmó a este diario Fernando Reinares, investigador principal y director del Programa sobre Terrorismo Global de la fundación Elcano y asesor para asuntos de política antiterrorista del ministro del Interior entre el 2004 y el 2006.

Reinares sostiene que el análisis sobre el extremismo musulmán sitúa el territorio catalán como punto de concentración de yidahistas y matiza que si el estudio se hubiese realizado teniendo en cuenta las detenciones y no los encarcelamientos, el porcentaje resultante sería aún mayor.

Sin embargo, explicó el investigador, de haberse hecho así el resultado sería erróneo debido a que ha habido diferentes detenciones de personas sospechosas de pertenencia a una célula islamista radical y al cabo de un tiempo puestas en libertad.

El mismo trabajo muestra que los focos de radicalismo islámico que siguen a Catalunya son Madrid, Valencia y Andalucía. También se han detectado ocasionalmente pequeños grupos muy radicalizados en zonas agrícolas a las que acuden inmigrantes en épocas de recolección. La Rioja y Lleida son un ejemplo de este fenómeno que citan fuentes de la lucha antiterrorista.

Tanto el citado especialista como las fuentes de la lucha antiterrorista coinciden al señalar que las minorías radicales instaladas en España susceptibles de transformarse en futuros terroristas se camuflan y crecen en las localidades de población musulmana donde la integración es buena. Ése sería el caso de Salt, capital islámica de Catalunya.

A este respecto, agentes de la seguridad del Estado advierten que a fecha de hoy Salt se está convirtiendo en el foco de atención de sus investigadores ya que han detectado la irrupción de un pequeño grupo divulgador de un mensaje islamista radical próximo al ideario de Al Qaeda, que contrasta con la mesura mostrada por la población musulmana de aquella localidad gerundense.

Las mismas fuentes, que no quieren confirmar ni desmentir si hay abierta alguna investigación policial en Salt, matizan, sin embargo, que los radicales detectados estarían tratando de hacerse con el control ideológico de la comunidad, desplazando a los musulmanes moderados. En cualquier caso, las investigaciones sobre el terreno demuestran que no es incompatible una buena integración general de las comunidades musulmanas con la aparición de células terroristas ya que precisamente los radicales aprovechan esa circunstancia.

De hecho, agentes de la lucha antiterrorista subrayan que sin la colaboración de las comunidades musulmanas es muy difícil atajar la implantación de nuevas células terroristas. En este sentido, fuentes de Interior califican de buena la colaboración de las comunidades islámicas en España, que, dicen, temen que los integristas provoquen un rechazo general y sin distinción hacia los musulmanes entre la ciudadanía española.

En cuanto a los objetivos de los yidahistas asentados en España y especialmente en Catalunya, los investigadores policiales han constatado que se dedican principalmente a captar y formar combatientes suicidas para las guerras de Iraq y Afganistán, aunque los policías tampoco descartan que, llegado el momento, podrían atentar en territorio español.

Una teoría basada en el estudio de las recientes amenazas de Al Qaeda y en los atentados perpetrados por los yidahistas apunta como probables objetivos de este terrorismo el AVE Madrid-Sevilla, la Audiencia Nacional en Madrid y algunos edificios altos y singulares de Barcelona. De hecho, en otros trabajos similares de Interpol también se menciona este tipo de objetivos.

E. Martín de Pozuelo
La Vanguardia

3 comentarios:

  1. Anónimo21/6/07

    Directorio especializado en Catalunya. Añade una pagina relacionado con Catalunya
    http://vetea.com/catalunia/

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12/4/08

    BUENO, PIENSO QUE EL 90% DE ESTE ARTICULO DICE LA VERDAD, AUNQUE SOLO NOMBRA EL TERRORISMO ISLAMICO EN ESPAÑA, ¿NO PODRIA SER QUE LOS ISLAMICOS SE VENGAN A ESPAÑA PORQUE TENGAN MAS MEDIOS DE PREPARACION, O PARA GANAR DINERO PARA TAL PREPARACION O ALGO SIMILAR? CREO QUE EL ESTAR EN ESPAÑA, NO ES MOTIVO PARA QUE HAGAN ATENTADOS AQUI, YA QUE SU MAYOR ENEMIGO ES ESTADOS UNIDOS, AUNQUE TABIEN ES VERDAD DE QUE LAS ESTADISTICAS SON SACADAS DE TERRORISTA YIDAHISTAS DETENIDOS, AUNQUE NO SE DICE EL OTRO PORCENTAJE....
    AUN NO ESTOY MUY METIDO EN ESTE TEMA, PERO ME GSTARIA COMPARTIR OPINIONES, Y ASI PONERME AL DIA.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12/4/08

    BUENO, PIENSO QUE EL 90% DE ESTE ARTICULO DICE LA VERDAD, AUNQUE SOLO NOMBRA EL TERRORISMO ISLAMICO EN ESPAÑA, ¿NO PODRIA SER QUE LOS ISLAMICOS SE VENGAN A ESPAÑA PORQUE TENGAN MAS MEDIOS DE PREPARACION, O PARA GANAR DINERO PARA TAL PREPARACION O ALGO SIMILAR? CREO QUE EL ESTAR EN ESPAÑA, NO ES MOTIVO PARA QUE HAGAN ATENTADOS AQUI, YA QUE SU MAYOR ENEMIGO ES ESTADOS UNIDOS, AUNQUE TABIEN ES VERDAD DE QUE LAS ESTADISTICAS SON SACADAS DE TERRORISTA YIDAHISTAS DETENIDOS, AUNQUE NO SE DICE EL OTRO PORCENTAJE....
    AUN NO ESTOY MUY METIDO EN ESTE TEMA, PERO ME GSTARIA COMPARTIR OPINIONES, Y ASI PONERME AL DIA.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos, por esto sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, todas y cada una de las opiniones sobre los temas que publicamos son importantes y nos interesan.
Gracias por participar