La India islámica no tolera la convivencia


Efervescencia en la India islámica

NUEVA DELHI. Varios miles de personas, casi 350 mil, marcharon ayer en el estado indio de Cachemira alzando banderas verdes del Islam y clamando por “libertad”.

La última gran manifestación de este tipo, en contra del hinduismo, tuvo lugar en la norteña ciudad de Srinagar (capital del estado de Cachemira, en disputa con el Islam desde la independencia india) hace décadas.

Quienes llevan a cabo estas protestas intentan exigir a las Naciones Unidas la aplicación del derecho de autodeterminación para la región, cuya mayoría es musulmana, y que se halla dividida entre India y Pakistán, litigio del que ya floreció una guerra en aquel paraíso himalayo.

El dato no deja de ser relevante: India y Pakistán son países que poseen armas nucleares. Más aún llama la atención que en India, en donde la libertad de culto ha existido desde los últimos 2.000 años (hinduistas, budistas, jainistas y sighs han convivido sin mayores problemas), la parte islámica reclame “libertad, siendo que es la única minoría religiosa que no toleró la convivencia (libertad religiosa) y hoy pide a gritos independencia de India, quedarse con Cachemira.

“Queremos demostrar al mundo que nos oponemos a la ocupación de Cachemira de parte de la India”, dijo el líder separatista Shabir Shah.
“La gran manifestación de hoy es un referéndum que muestra que Cachemira quiere un inalienable derecho a la autodeterminación”, dijo a su vez Mirwaz Umar Farooq, presidente de la Conferencia de Todos los Partidos Hurriyat.

En definitiva, la dogmática razón islámica no tolera las prácticas del hinduismo en el mismo territorio.

Cuando India logró su independencia del Reino Unido en 1947, sus territorios de población de mayoría musulmana se segregaron para constituir el estado de Pakistán. La excepción fue el principado de Cachemira: su maharajá (un príncipe) pidió ayuda a India, que accedió a ello a condición de que el territorio pasase a formar parte de su jurisdicción.

Acuerdo nuclear Washington-Delhi

Por su parte, los planes de cooperación nuclear entre Washington y Nueva Delhi están bajo escrutinio debido al levantamiento de una prohibición global de venta de materiales nucleares civiles al país asiático.
Esa decisión deberá ser adoptada por el Grupo de Proveedores nucleares (NSG en inglés) de 45 países, y su dispensa ayudaría a India a finalizar un acuerdo nuclear con Estados Unidos.
El NSG, del que forman parte China, Rusia y EE.UU., fue establecido en 1975 con el fin de impedir que exportaciones de materiales nucleares con fines pacíficos fueran utilizadas en programas militares.
El Organismo Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas, avala el acuerdo, que, según el Gobierno indio, es vital para atender el fuerte crecimiento de su economía.

Leonardo Lerena
Ciudadano Diario.com


.

7 comentarios:

  1. Hola Mónmar:

    Kosovo ha sentado un precedente, una decisión coyuntural entre dos bloques que van a seguir repartiéndose el mundo y se quedarán con lo que hay, sea o no bueno. Esto se va a seguir repitiendo en todos los países.

    ¿Qué pasó que no pusiste el premio aquí?

    Afectuosos saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, lo he visto hoy y me he llevado una grata sorpresa, casi nadie visita este Blog (me refiero a los asiduos) y lo tengo un poco abandonado, al menos no como me gustaría tenerlo, pero no soy capaz de sacar mas tiempo y es una lastima, hoy al fin he arreglado varias cosas de la plantilla para que se vea correctamente en Mozilla Firefox, creo que lo he conseguido con la plantilla nueva.
    El tema de este Blog creo que con el tiempo tal y como van las cosas tomara una relevancia que no es deseable.
    Ana un favor, recomiéndame algún Blog para dar el premio, todos los que yo conozco y se lo merecen ya lo tienen.
    Gracias por tu apoyo y por premiar el Blog
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mónmar:

    No sé realmente como hacés para obtener tanta y tan buena información, francamente tu capacidad de trabajo es envidiable.

    No sería justo pedirte pero si sugerirte que no abandones este blog, realmente es muy importante.

    No creo que sea necesario que te esfuerces demasiado por elegir blogs. Me parece que el propósito es que uno se entere de cuáles son los mejores para compartir su información con los lectores, pero no es más que eso.

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  4. Corroboro las palabras de Ana, tu trabajo es IMPAGABLE y lo digo sabiendo lo que hablo, tus trabajos son geniales y eres un punto y aparte. Adelante y siempre me tendrás apoyándote.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a los dos por vuestra generosidad y apoyo, no dudéis que la admiración es mutua y vuestros Blogs una referencia importante.
    Seguiremos adelante, pero si veo que me resulta complicado antes de dejarlo os lo comunucaré por si es posible contar con vuestra colaboración.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Mónmar: Por supuesto que contás conmigo, leo bastante y puedo enviarte información que no es para mi blog pero que si la considerás valiosa podés postearla acá. Este blog merece todo el apoyo que podamos darle.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Ana lo tendré en cuenta.
    Quería comentarte un par de cosas pero no se como ponerme en contacto contigo para darte mi e-mail.
    ¿Conoces esta página Web? http://www.argentina.co.il/ ya te comentare el motivo de la pregunta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos, por esto sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, todas y cada una de las opiniones sobre los temas que publicamos son importantes y nos interesan.
Gracias por participar