Atentados terroristas en YaKarta

Nueve muertos en dos atentados contra dos hoteles en Indonesia

Horas después del doble atentado, un coche bomba estalló cerca de un centro comercial en el norte de Yakarta, y como conseucencia dos personas más podrían haber perdido la vida.

Yakarta.- Al menos nueve personas murieron hoy y 42 resultaron heridas en dos atentados ocurridos en los hoteles Marriott y Ritz-Carlton del centro de la ciudad de Yakarta, en la isla de Java, según informó la Policía indonesia.
Horas después, un coche bomba estalló cerca de un centro comercial en el norte de Yakarta, y como conseucencia dos personas más podrían haber perdido la vida en este nuevo ataque aunque se desconocían los detalles.

Las explosiones fueron "bombas terroristas", según confirmó el portavoz de la Presidencia, Dino Patti Djalal, en declaraciones a la cadena Metro TV. "Está claro que no se trata de una explosión de gas sino de bombas terroristas", señaló el portavoz. Las dos bombas, que estallaron en los hoteles situados en el distrito financiero de Kuningan, se cobraron hasta el momento la vida de nueve personas mientras que otras 42 resultaron heridas. Entre las víctimas hay extranjeros.

La Policía acordonó el área donde se produjeron las dos explosiones y hasta donde se desplazaron ambulancias y un grupo de soldados. El primer artefacto hizo explosión en el Marriott sobre las 7:50 hora local (2:50 hora peninsular) y cinco minutos después el segundo hizo lo propio en el Ritz-Carlton. La distancia entre ambos hoteles es de 50 metros.

"Se escuchó un fuerte estallido que sacudió el edificio, luego se registraron otros dos más", dijo uno de los huéspedes del hotel, Don Hammer, quien abandonó su habitación en el momento de la explosión, según informa la cadena CNN.

A las afueras de los edifcios se agolpaban un centenar de personas, muchos de ellos turistas que estaban alojados en el hotel, según informó la Policía que explicó que entre las víctimas mortales se encontraban varios extranjeros.

Testigos del lugar presenciaron cómo las víctimas, entre ellas varios ciudadanos extranjeros, eran trasladadas en ambulancias a centros médicos cercanos, según informa la cadena Metro TV.

El portavoz de la Policía de Yakarta, Chrysnanda Dwilaksana, confirmó la muerte de las víctimas, y agregó que "otras muchas" personas resultaron heridas y fueron trasladadas a los hospitales más cercanos. "Se han registrado explosiones en los dos hoteles. Todavía estamos intentando averiguar lo sucedido y prestando ayuda a las víctimas", dijo, por su parte, el jefe de Policía del sur de Yakarta, Firman Santyabudi.

Uno de los centros médicos informó de que habían recibido diez heridos como consecuencia de las detonaciones, mientras que el hospital MMC Kuningan recibió otras 29 víctimas, según informa la agencia Antara News que añade que se desconocía el estado de salud de los heridos.

Hora punta

Algunas ventanas del edificio del Ritz-Carlton quedaron completamente destrozadas, la mayoría pertenecían a los plantas más bajas. Lo estoy viendo desde mi oficina", dijo una testigo identificada como Myra Junor y que trabaja en un edificio cercano.

En concreto, la explosión se produjo en la segunda planta del edificio, donde se encuentra el restaurante el cual estaba lleno de gente ya que era la hora del desayuno, informó el testigo y productor de televisión, Greg Woolstencroft.

La fuente explicó que estuvo viviendo durante un año en el lujoso hotel antes de mudarse a su apartamento actual y se mostró sorprendido por cómo los presuntos terroristas burlaron las medidas de seguridad. "Simplemente no entiendo cómo puede entrar alguien y poner una bomba", lamentó.

Los jugadores del equipo de fútbol británico Manchester United tenían previsto alojarse en el hotel Ritz a su llegada a Yakarta mañana sábado.

Por su parte, Lydia Ruddy, residente de la zona, dijo a Reuters que veía escombros por toda la zona. Ruddy escuchó la explosión y vio como salía humo del hotel Marriott. Cinco minutos después escuchó la explosión en el hotel Ritz-Carlton.

Un turista australiano explicó a una radio local que su hijo resultó herido como consecuencia de la deflagración en el hotel Marriott y fue trasladado al hospital.

A la luz de las elecciones

Los atentados de hoy contrastan con el carácter pacífico con el que se celebraron los comicios parlamentarios el pasado mes de abril y los presidenciales al comienzo de este mes.

"Esto supone un shock sobre todo tras las tranquilas elecciones celebradas durante este año. Los inversores estarán muy pendientes de lo sucedido", dijo por su lado el economista Prakriti Sofat.

El hotel Marriott resultó gravemente dañado tras la explosión de un coche bomba en 2003 que acabó con la vida de 12 personas. El incidente coincidió con un período en el que los milicianos islamistas llevaron a cabo numerosos ataques, incluido el doble atentado de Bali de 2002, en el que murieron 202 personas. (Ep)

Gaceta.es

.

1 comentario:

  1. Tauro8/8/09

    Hola:
    Noticias from Afganistan,espero te sirva:

    http://www.20minutos.es/noticia/494733/0/lider/taliban/pakistan/

    Encantado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos, por esto sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, todas y cada una de las opiniones sobre los temas que publicamos son importantes y nos interesan.
Gracias por participar