La Policía de Nueva York desactiva un coche bomba en Times Square

NUEVA YORK, 2 (EUROPA PRESS) Los artificieros de la Policía han desactivado la madrugada de este domingo un coche bomba en la intersección de Times Square, según pudo confirmar el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien aseguró que se "ha evitado un incidente mortal" y que de momento "se está comenzando a recopilar toda la información posible" sobre quién pudo conducir el vehículo, un todoterreno que todavía no ha sido retirado de la zona, evacuada en su totalidad.

El coche bomba fue detectado en torno a las 6.30 h. de la tarde de ayer --00.30 horas del domingo en España-- por un agente de la Policía Montada de Nueva York, quien fue alertado por un transeúnte, de que estaba saliendo "humo blanco" de la parte trasera del vehículo, aparcado concretamente en una esquina entre las avenidas 7ª y 8ª de la calle 45, y que despedía un "fuerte olor a pólvora".

El vehículo se trata de un todoterreno Nissan Pathfinder de color verde con cristales tintados y matrículas de Connecticut presumiblemente robadas, según el alcalde Bloomerg, que iba cargado en su asiento trasero con "un artefacto explosivo formado por tres tanques de propano, dos latas de gasolina y dos relojes acompañado de baterías, cableado y lo que parecían ser dos cajas de metal pequeñas similares a las que se emplean para guardar armas de fuego".

Por su parte, el comisionado de la Policía de Nueva York, Ray Kelly, precisó que siete minutos antes de detenerse en Times Square, el vehículo viajaba en dirección oeste. Kelly indicó que no se tiene constancia de que algún sospechoso fuera grabado por las cámaras saliendo a toda velocidad del vehículo, como indicaban algunas informaciones al principio de la noche.

"No sabemos quién ha hecho esto ni por qué", declaró Bloomberg en la rueda de prensa posterior. "Pero lo que está claro es que hemos tenido suerte, y que se ha evitado un incidente mortal".

Tanto el alcalde como el comisionado pidieron tiempo para emprender la próxima fase de la investigación, que pasa por investigar la procedencia del material empleado en el artefacto --y que Bloomberg describió como "bastante casero"-- y comprobar el material grabado por las cámaras de la zona en la zona, un proceso que "va a tardar unas cuantas horas", según anticipó Kelly.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió esta madrugada la "rápida acción" de la Policía de Nueva York a la hora de acometer la evacuación de Times Square, informó la Casa Blanca a través de un comunicado.

Asimismo, el texto indica que Obama ha pedido a John Brennan -asistente del presidente en seguridad y antiterrorismo-- que se comunique con la Policía de Nueva York para ofrecerles toda la ayuda que sea necesaria para esclarecer el incidente.

Un grupo talibán paquistaní reivindica en Internet el atentado frustrado en Times Square


Un grupo talibán paquistaní ha reivindicado en un mensaje colgado en una página web islamista el atentado frustrado en Times Square, en el centro de Nueva York.

"Los talibán paquistaníes proclaman su responsabilidad en el ataque de Nueva York en venganza por los dos líderes y mártires musulmanes Al Baghdadi y Al Muhajir", explica el comunicado.

Los talibán podrían referirse a Abu Ayyub al Masri, también conocido como Abu Hamza al Muhajir, líder de Al Qaeda en Irak; y a Abu Omar al Baghdadi, supuesto líder de otro grupo afín, el Estado Islámico de Irak (EII), abatidos el 18 de abril en Thar Thar, a 80 kilómetros al noroeste de Bagdad.

Nueva York recupera la calma

Mientras tanto, Nueva York ha comenzado a recuperar la normalidad después de que Times Square permaneciera cerrada cerca de 9 horas.

"Creo que Times Square es ya un lugar seguro. En este momento no tenemos otra información más que se trata de algo aislado", ha asegurado la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, en varias entrevistas por televisión.

Napolitano insistió en que los investigadores trabajan en la búsqueda de pistas que ayuden a identificar a los responsables de lo que está siendo investigado como "un potencial acto terrorista".

En ese sentido detalló que se investigan huellas dactilares encontradas en el vehículo, donde había algún tipo de "detonador móvil", y aseguró que "hay un montón de pruebas forenses que se están procesando", aunque por el momento no se ha realizado detención alguna y "es demasiado pronto" para apuntar detalles sobre los posibles autores.

.

2 comentarios:

  1. Tauro5/5/10

    Hola:

    -Detenido principal sospechoso,Faisal Shazhad de 30 años y entrenado en pakistan:

    http://www.20minutos.es/noticia/697054/0/acusaciones/atentado/times-square/

    Que fallen siempre todas las bombas, la violencia no es el camino y nunca lo será.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21/5/10

    http://www.youtube.com/watch?v=kT4SLj5l3f0

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos, por esto sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, todas y cada una de las opiniones sobre los temas que publicamos son importantes y nos interesan.
Gracias por participar