Atentado Terrorista en el aeropuerto de Moscú

* La explosión se produjo en la terminal de llegadas internacionales
* Medvédev ordena reforzar la seguridad en estaciones y aeropuertos
* Un avión de Iberia fue desviado a otro aeropuerto tras el atentado
* Noticia en actualización



RTVE.ES / AGENCIAS - MOSCÚ 24.01.2011 - 16:25h

Al menos 35 personas han muerto y 46 han resultado heridas en un atentado terrorista en el aeropuerto internacional de Domodédovo, el mayor de Moscú, según han confirmado a las agencias rusas fuentes del Ministerio de Sanidad.

La explosión se produjo en la sala de recogida de equipajes de la terminal internacional del aeropuerto y habría sido causada por uno o varios terroristas suicidas, según los primeros datos de la investigación.

"Ha sido un atentado terrorista", ha adelantado el portavoz de la comisión de investigación, Vladimir Markine, que antes informaba que a las 16:32 horas (14:32 hora peninsular española) una explosión de entre tres y diez kilos de trilita se había producido en la sala de llegadas de Domodédovo cuando estaba repleta de pasajeros.

El presidente ruso, Dimitri Medvédev, ha ordenado establecer en un régimen de seguridad especial los grandes centros de transporte, especialmente estaciones y aeropuertos y ha asegurado que los organizadores del ataque serán "localizados y castigados".

Explosión enorme

Según testigos la columna de humo se ve desde fuera del edificio de la terminal y las personas que se encontraban allí están siendo evacuadas. Los trabajadores del aeropuerto han destruido un muro de ladrillo para permitir a los pasajeros huir de la zona de la explosión, según Russia Today.

"Hay muchos heridos. Hay humo por todas partes", ha declarado un testigo a la agencia Itar-Tass.

Los investigadores aún desconocer si el atentado ha sido obra de uno o varios terroristas. Según un testigo preguntado por la radio Rousska Sluzhba Novostei se produjeron varias explosiones sucesivas.

"Algo terrible ha ocurrido aquí. Decenas de personas han sido evacuadas en camillas", ha declarado a otra emisora Andrei, que estaba en el sitio en el momento de la tragedia.

"Había gente con quemaduras corriendo en todas direcciones", ha añadido.

Cubiertos de sangre

En declaraciones a la BBC Mark Green, un pasajero que acababa de aterrizar en el aeropuerto ha detallado que había miles de personas reunidas en la sala de recogida de equipajes y haciendo cola por el control de inmigración en el momento de la explosión.

"Estábamos caminando hacia la salida de la sala de llegadas rumbo al coche y se ha producid esta explosión colocal, un enorme 'bang'. No supimos que era una explosión en ese momento y mi compañero y yo nos miramos y dijimos ¡Jesús, eso suena como un coche bomba o algo así!", ha relatado.

Una pasajera, Nadezhda, ha asegurado a la radio que ha visto a "heridos cubiertos de sangre".

Ochenta equipos de emergencia se han desplazado a la zona y han trasladado a los heridos a los hospitales. Los fallecidos permanecen en el aeropuerto para completar la investigación.

Los aviones que aterrizaron en Domodédovo poco antes de la explosión procedían de El Cairo, Tokio, Düsseldorf y Londres. Los vuelos internacionales con destino a este aeropuerto han sido desviados.

Uno de ellos ha sido el vuelo de Iberia que debía aterrizar en Domodédovo media hora después de que se produjera el atentado y que aterrizó sin contratiempos en el aeropuerto de Vnúkovo, también de la capital rusa.

"El vuelo 3810 aterrizó prácticamente en hora en el aeropuerto de Vnúkovo", ha declarado un representante de Iberia en Moscú.

Máxima alerta

La Policía de Moscú se ha puesto inmediatamente en alerta, con un dispositivo de vigilancia en toda la capital, el metro y los otros dos grandes aeropuertos moscovitas, Cheremetievo y Vnúkovo.

Los analistas habían apuntado a un aumento de la insurgencia islamista en Rusia, principalmente procedente de las repúblicas caucásicas de mayoría musulmana, en el interior de Rusia para aumentar la presión de cara a las presidenciales de 2012.

El último atentado suicida que conmocionó a Rusia ocurrió el pasado mes de marzo, cuando un doble ataque perpetrado por las 'viudas negras' del Caúcaso dejó 39 muertos en el metro de Moscú.

Situado a unos cuarenta kilómetros de la ciudad, Domodédovo es el mayor aeropuerto de Rusia en términos de pasajeros y tráfico aéreo y el más utilizado por los turistas y trabajadores extranjeros que acuden a la capital rusa.

El aeropuerto, que tuvo que ser cerrado en diciembre pasado tras el corte del suministro eléctrico, es operado por 76 compañías rusas y extranjeras.

.

El Imán de Lerida Abdelwuahab Houzi, continua amenazando a los musulmanes "no radicales"

Lleida, 21 ene (EFE).- Omar Charah, el presidente de la asociación cultural árabe Atlas de Lleida, una de las más críticas contra el imán de la mezquita de la calle Nord, Abdelwuahab Houzi, ha interpuesto hoy una denuncia ante los Mossos d'Esquadra tras haber recibido amenazas contra él y su familia.


Según ha informado Charah en declaraciones a EFE, las amenazas le han llegado a través de un mensaje que le han enviado a través de la red social Facebook, en la que el firmante se identificaba como 'Policía Nacional'.

En el mensaje, según el denunciante, además de insultarle y amenazarle a él y a su familia si no deja de criticar al imán, se incluye información personal sobre el presidente de la asociación islámica, por lo que éste intuye que quien ha enviado el mensaje es alguien que le conoce.

Charah ha explicado que en el pasado ya ha recibido anónimos insultándole pero que nunca le habían amenazado ni habían aportado esos datos personales sobre su persona en los mensajes.

Asimismo, asegura que el año pasado denunció ante los Mossos que alguien había manipulado los frenos de su furgoneta, ya que estos fallaron y cuando acudió a un taller le dijeron que se los habían cortado.

Charah asegura que nunca ha recibido amenazas en persona por parte del entorno del imán, al que critica públicamente acusándolo de islamista radical.

"Sí que me dicen que lo que hago no está bien y me critican, pero nunca me han amenazado. Yo continuaré realizando las denuncias contra el imán de las cosas que me parezcan mal por principios", ha dicho.

Los Mossos d'Esquadra han confirmado que Charah ha interpuesto la mencionada denuncia.

EFE 1010878

VER NOTICIAS RELACIONADAS:

100 mezquitas establecidas en Espana lanzan mensajes que podrian llamar a enaltecer a la ``Yihad islamica''

Alcalde de Lleida: "Ningún imán fundamentalista alterará la convivencia"

Lérida, capital del integrismo islámico


.

Tailandia tampoco se libra de las ansias expansionistas de los insurgentes musulmanes

El atentado que ha tenido lugar hace poco en Alejandría, Egipto, que ha costado la muerte de 21 cristianos coptos, tras otro similar que tuvo lugar el pasado octubre en Bagdad con un saldo de 60 muertos o las matanzas de Nigeria no son solo muestras de violencia sectaria contra los cristianos sino que revelan algo mucho más grave y profundo que pretende, nada menos, una especie de limpieza religiosa que libere de "infieles" al conjunto de la Umma –o comunidad islàmica– que se extiende en gigantesca y apropiada media luna desde Nigeria hasta Indonesia.


"Dicen a los estudiantes en estas escuelas que su deber como musulmanes es reconquistar su tierra a los infieles budistas", explica la analista de GCI Rungrawee Chalermsripinyorat.

Un ataque insurgente deja cuatro soldados muertos

Un ataque de militantes islamistas contra una base militar en el sur de Tailandia dejó al menos cuatro solados muertos y varios heridos, informaron las autoridades.

Fuentes militares informaron que durante el ataque los insurgentes hicieron explotar varias bombas, quemaron edificios y se apoderaron de armas y municiones.

Miles de soldados están acantonados en el sur de Tailandia, donde operan grupos separatistas musulmanes.

Pero según el corresponsal de la BBC en Bangkok, Alastair Leithead, el ataque indica que el nivel de coordinación entre los insurgentes es mucho mayor de lo que se creía hasta la fecha.

Más de 4.100 personas han muerto a causa de la violencia en sur de Tailandia desde que el movimiento separatista islámico reanudó la lucha armada en enero de 2004. La guerrilla denuncia la discriminación que sufre por parte de la mayoría budista del país y exige la creación de un Estado islámico que integre las tres provincias de mayoría musulmana, que formaban el antiguo sultanato de Pattani cuando fueron anexionadas hace un siglo por el Reino de Siam.

EFE.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Conflicto en la región musulmana de Tahilandia que busca la independencia


.