Mostrando las entradas con la etiqueta Al Qaeda. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Al Qaeda. Mostrar todas las entradas

Bali, el paraíso amenazado

Verdes arrozales, bucles de olas tentadoras, ceremonias cautivadoras, danzas hipnotizantes y playas, decenas de paradisíacas playas. Todo eso y mucho más es Bali, una de las islas más turísticas y visitadas del planeta; un rincón para perderse con más de 3.000 años de antigüedad. Este edén indonesio ubicado en medio del océano Índico, antaño alejado de estrategias y disputas geopolíticas, vuelve a situarse de nuevo en el ojo del huracán con motivo del décimo aniversario del 11-S.

Y es que, según han publicado en las últimas semanas medios locales, la isla vuelve a estar amenazada por Al Qaeda, quien podría estar diseñando una sangrienta ola de atentados en el sudeste asiático a raíz del asesinato de Osama Bin Laden a manos de los cuerpos especiales norteamericanos. Hasta el momento, se trata solo de una advertencia por parte de los terroristas, pero ha bastado para que el gobierno indonesio incremente las medidas de seguridad en sus aeropuertos, edificios públicos y zonas turísticas.

En Bali, por ejemplo, en los últimos días se han intensificado los controles policiales en los centros comerciales y lugares de ocio, donde se registran vehículos y personas que pudieran ser sospechosas. Además, ahora que se cumplen diez años del 11-S, se ha vuelto a poner bajo sospecha a algunos miembros destacados de la comunidad musulmana de la isla, que estuvieron detrás de los dramáticos atentados de 2002 y 2005, que costaron la vida a cerca de 300 personas, la mayoría turistas australianos, norteamericanos y europeos.

La Yemaa Islamiya, organización integrista islámica vinculada a Al Qaeda, fue desde el primer momento la principal sospechosa de la masacre que causó 202 muertos el 12 de octubre de 2002 en Bali. Posteriormente, el desarrollo de las investigaciones confirmaron que detrás del atentado estaba Imam Samudra, jefe de operaciones en Indonesia de dicho grupo. Éste fue detenido el 21 de noviembre en Indonesia y posteriormente ejecutado -junto a otras dos personas- tras ser considerado el cerebro de aquel brutal ataque.

La Yemaa, sin embargo, nunca logró ser desarticulada, y según fuentes del gobierno indonesio aún cuenta con unos 200 miembros que siguen aspirando a formar un Estado islámico que integre Malasia, Singapur, Indonesia y Filipinas. Su líder espiritual es el clérigo indonesio Abu Bakar Bashir, a quien Estados Unidos incluye en su lista de terroristas internacionales. El pasado mes de mayo, la Fiscalía de Indonesia retiró por falta de pruebas los dos cargos más graves que aún pesaban contra Bashir, y pidió la cadena perpetua por un delito de financiación de grupo terrorista. Los fiscales reconocieron que los cargos de proveer armas y explosivos, así como la incitación de actos terroristas, no pueden ser probados de forma convincente.

La Yemaa nunca logró ser desarticulada y, al parecer, aún cuenta con unos 200 miembros
Bashir, de 72 años, y que ya fue condenado en el pasado por su vinculación con el terrorismo islámico, ha criticado duramente este juicio y a las autoridades porque le hacen parecer “a los ojos del público como el Osama Bin Laden de Indonesia”. Bakar Bashir, que califica a Bin Laden de “mártir”, fue detenido en agosto de 2010 en Java en relación a una célula terrorista que supuestamente contaba con su apoyo y que había sido desarticulada seis meses antes en la provincia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra. Es la tercera vez que este ulema es procesado por incitar a la violencia contra los no musulmanes en Indonesia. Abu Bakar Bashir pasó dos años y dos meses en prisión por instigar los atentados de 2002, y también se le vinculó con el perpetrado en 2005, que causó la muerte a 26 personas y heridas a más de un centenar.

Conocida como JI (por sus siglas en inglés), la Yemaa Islamiya ya planeó un ataque con bombas contra la embajada de Australia y otros objetivos occidentales en Singapur en 2001. Las autoridades singapurenses frustraron el intento de atentado y anunciaron la detención de 21 presuntos miembros del grupo. Se cree que la mayoría de ellos recibieron entrenamiento en los campos de Al Qaeda en Afganistán. Rohan Gunaratna, autor del estudio Inside Al Qaeda sobre la red responsable del 11-S, sostiene que el ataque de Bali iba dirigido contra ciudadanos australianos, americanos y de otras nacionalidades europeas, entre ellas España. Según él, sigue existiendo una presencia activa tanto del grupo de Bin Laden como de su brazo asiático, la Yemaa Islamiya, en la zona. “La JI invierte muchos recursos antes de llevar a cabo una acción terrorista, para decidir quiénes serán sus víctimas”, declara Gunaratna, uno de los mayores expertos en terrorismo islámico.

Tras los sucesos acaecidos en 2002, que se repitieron dramáticamente tres años después, Bali, el principal reclamo turístico de Indonesia, tuvo graves pérdidas económicas, ya que los atentados se produjeron en Kuta Beach, la mayor localidad de la isla y zona que aglutina el mayor número de alojamientos, restaurantes, discotecas y clubes de todo el país.

El tinerfeño Tomás Perdigón, que lleva más de 20 años residiendo en Bali, reconoce que “después de los atentados de 2002 hubo una desbandada general; mucha gente se agolpaba en el aeropuerto queriendo salir del país, incluso personas que ya tenían establecida su residencia aquí”. “Algunos españoles resultaron heridos leves, pero no hubo víctimas nacionales”, añade Tomás, quien asegura que “Bali tardó mucho tiempo en recuperarse de aquello, y cuando lo estaba haciendo volvió a ser golpeada tres años después”.

Por eso, deja claro que “si fueran ciertas estas amenazas de Al Qaeda, de nuevo podría haber mucha gente que se marchara o que dejara de venir a Bali, una isla que siempre ha tenido una atracción especial para la gente”. Él y su esposa, nacidos en el Puerto de la Cruz, se salvaron de milagro, ya que apenas diez minutos antes de la explosión del artefacto colocado en el Sari Club, habían pasado en coche por la puerta del local, uno de los más conocidos y concurridos de la zona. El lugar, en el que ahora existe un monumento en recuerdo de las víctimas, es visitado diariamente por familiares y conocidos de los fallecidos, que depositan fotografías y ramos de flores sobre el mismo.

.

Osama Bin Laden: Una década de terror

Tras la muerte de Osama Bin Laden, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama anunció un “mundo más seguro”. Aquella afirmación no sería todo cierta si se tiene en cuenta el legado del terrorista de origen saudí, es decir, la organización terrorista yihadista Al Qaeda que fundó y los casi 10 años de terror desde los atentados terroristas del 11 de septiembre. A continuación una cronología de su accionar en la última década.

11 de setiembre del 2001: Al Qaeda realiza el mayor atentado terrorista en la historia de los Estados Unidos. Cerca de 3 mil personas murieron a causa del atentado mientras que otras 6 mil quedaron heridas.
17 septiembre 2001: Pakistán pide al régimen talibán de Afganistán entregar a Bin Laden para evitar un ataque masivo de las tropas norteamericanas.
5 octubre del 2001: Bin Laden aparece en un vídeo y llama a la Yihad. También amenaza a los Estados Unidos
7 octubre del 2001: Estados Unidos inicia la “Operación Libertad Duradera” contra el régimen de Afganistán y las bases de Al Qaeda.
11 setiembre 2002: Un año después del 11-S, Osama Bin Laden alaba la acción de los 19 terroristas que atacaron a los Estados Unidos.
12 octubre 2002: El brazo del sureste asiático de Al Qaeda, Yemah Islamiya, realiza un atentado en Bali (Indonesia) ocasionando la muerte de 202 personas, la mayoría turistas.
16 mayo 2003: El Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) realiza atentados suicidas que dejan cuarenta y cinco muertos.

18 octubre 2003: Bin Laden amenaza con atacar a los países que participen en la invasión a Irak, entre ellos España.

11 marzo 2004: Diez explosiones en cuatro trenes de Madrid causan 192 muertos y casi dos millares de heridos atribuidos al Grupo Islámico Combatiente Marroquí.
29 octubre 2004: Bin Laden irrumpe en la campaña electoral de EEUU con un vídeo en el que lee una carta al pueblo norteamericano. Por primera vez explica las causas y las consecuencias del 11-S: “fue ideado en 1982, cuando EEUU permitió a Israel invadir el Líbano”.

7 julio 2005: Cuatro explosiones, tres en el metro y una en un autobús, causan 56 muertos y 700 heridos en Londres.
23 julio 2005: 64 muertos y 100 heridos en varios atentados en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

9 noviembre 2005: Tres terroristas causan 60 muertos en tres hoteles de lujo en Amman (Jordania).

29 noviembre 2007: Bin Laden insta a los europeos a concluir su participación en Afganistán y reafirma su responsabilidad en los atentados del 11-S.

19 marzo 2008: Amenaza a Europa por su actitud ante las “caricaturas insultantes” de Mahoma y arremete contra el Papa Benedicto XVI.
21 enero 2011: El líder terrorista amenaza con matar a los rehenes franceses que sean secuestrados por su grupo, si los soldados de este país no se retiran de Afganistán.

28 abril 2011: Un atentado contra el corazón turístico de Marraquech (Marruecos) causa 16 muertos. Las autoridades marroquíes señalan a Al Qaeda.
1 mayo 2011: Muere Osama Bin Laden en una operación estadounidense, en Pakistán.

.

Al Qaeda en el Magreb Islámico había amenazado a Marruecos antes del atentado

(AFP) – 29/04/2011

RABAT — Un vídeo atribuido a la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), colgado en internet, había amenazado a Marruecos tres días antes del atentado sangriento del jueves en Marrakech (sur).

Este vídeo, colgado el 25 de abril en YouTube, presenta a cinco jóvenes armados, entre ellos uno enmascarado que anunció su intención de defender a los prisioneros detenidos en Marruecos.

"Me dirijo al mundo musulmán en general y a Marruecos en particular que libra una guerra despiadada contra los musulmanes", asegura el joven, identificado como Abú Abderramán Al Magribi, marroquí y miembro de AQMI.

"Digo a estos impíos de Marruecos y a sus perros cómplices, así como a todos sus servicios y espías que estamos aquí", asegura el joven enmascarado, que dice hablar desde Argelia. "Digo a los impíos marroquíes: hasta cuándo van a seguir deteniendo a creyentes en las cárceles de Marruecos, y sobre todo en Salé", la ciudad gemela de Rabat, según un video citado por el diario marroquí Akhbar Al Yaoum.


"Digo a mis hermanos, prisioneros y oprimidos, paciencia. Vuestra causa es la nuestra y vuestras preocupaciones son las nuestras. La hora de la victoria es inminente", añadió.

Un artefacto explosivo muy potente, activado a distancia, fue utilizado en el atentado del jueves, anunció este viernes en Rabat el ministro marroquí del Interior, Taeb Cherkaoui. "Las primeras investigaciones concluyen que se utilizó un producto explosivo compuesto de nitrato y peróxido de acetona (TATP) con clavos activado a distancia", dijo Taeb Cherkaoui, en una comparecencia ante una comisión parlamentaria.

"Los que optan por ese modo de acción son conocidos, lo que nos permite pensar que sigue habiendo un peligro y debemos permanecer vigilantes y prudentes", agregó el ministro.



AQMI niega toda implicación en el atentado de... por euronews-es

.

Los atentados más sangrientos de la historia de Al Qaida

Desde que Bin Laden y Al Zawahiri iniciaran su «guerra santa» en 1988, Al Qaida y sus grupos afines han protagonizado ataques devastadores en todo el mundo... desde Madrid a Nueva York, África u Oriente Próximo

Desde que Osama Bin Laden creara la base de datos que dio nombre a «Al Qaida», con la información de 35.000 voluntarios muyahidines que habían luchado en la guerra de Afganistan contra los rusos, en 1988, la red terrorista no ha parado de crecer y ramificarse hasta convertirse en la más mortífera y perseguida del mundo. Estos son 10 de sus 10 atentados más devastadores:

1.-World Trade Center (1993):
Las bombas colocadas en los sótanos de las Torres Gemelas de Nueva York pueden considerarse el primer gran atentado de la historia de Al Qaida. Ocurrió el 26 de febrero. Murieron seis personas y resultaron heridas otras 1.000, lo que puede considerarse casi como un milagro teniendo en cuenta que en el rascacielos trabajaban cerca de 40.000 personas. «La violentísima explosión que sacudió ayer desde el sótano hasta el último de los ciento diez pisos del World Trade Center, el segundo edificio más alto del mundo, ha sido causada por una bomba, instalada probablemente en un vehículo en un garaje del tercer piso por debajo del nivel de la calle», contaba el corresponsal de ABC en Nueva York. La policía recibió, al parecer, siete reivindicaciones del atentado de diversos grupos.

2.-Embajadas de EE.UU. en Kenia y Tanzania (1998):
Dos coches explosionaron el 7 de agosto cerca de las sedes diplomáticas estadounidenses en Nairobi y Dar-es-Salaam, la ciudad más poblada de Tanzania. Murieron 224 personas, incluidos varios diplomáticos norteamericanos, y se produjeron más de 1.000 heridos. Esto ocurría días después de que el grupo integrista egipcio de la Yihad islámica hubiera lanzado amenazas contra los intereses nortamericanos. El presidente Clinton prometía que no se ahorrarían recursos para castigar a los responsables de aquellos atentados «aborrecibles e inhumanos». «Sangriento golpe contra EE.UU. en el corazón de África», titulaba en portada ABC.

3.-Atentados del 11-S (2001):
El atentando que acabó con la Torres Gemelas es, por número de víctimas, el más devastador de la historia contemporánea. Fue perpetrado contra el corazón financiero del país más poderoso del mundo, ocho años después del atentado de 1993, sólo que esta vez, las gigantescas torres de 110 plantas, más de 500 metros de altura, 198 ascensores y una superficie de 800.000 m² no aguantaron el ataque. Dos aviones comerciales fueron secuestrados y empotrados contra ambos edificios, un tercero contra el Pentágono y otro se estrelló en Pensilvania. Nunca antes habían muerto más de 3.000 personas en un mismo atentado, en el que resultaron heridos otros 6.000. Aquella masacre, tal y como señalaba ABC en portada, era interpretada por el presidente Bush como una declaración de guerra contra Occidente, donde Osama Bin Laden ya era señalado como el «enemigo público número uno». Comenzaba una nueva época de la historia comtemporánea.

4.-Discoteca en Bali (2002):
El 12 de octubre, un coche bomba hizo explosión junto a una discoteca de la capital de Indonesia, provocando una masacre de 202 muertos y 300 heridos, en su mayoría extranjeros. Entre las víctimas se encontraba gran parte del equipo de fútbol australiano de Kingsley, que había acudido al local donde se produjo la mayor carnicería. «La discoteca entera se vino abajo cuando aún estábamos dentro; algunos logramos salir y otros no», declaró Damon Brinson, uno de los miembros del equipo que salvó la vida.

5.-Atentado de Riad (2003):
Un triple atentado suicida contra tres complejos residenciales en la capital de Arabia Saudí, donde vivían numerosos occidentales, provocó 47 muertos, 9 de ellos estadounidenses, y más de 200 heridos, 50 también de origen norteamericano. Entre ellos, los 12 kamikazes, que adosaron a su cuerpo la carga explosiva. Sobre cómo se produjo el atentado en un lugar habitualmente muy vigilado, el 12 de mayo de 2003, testigos presenciales explicaron que nueve asaltantes abatieron a tiros a un guardian para poder atravesar la entrada principal de uno de los complejos de 280 viviendas. «Los autores hicieron entrar un vehículo para hacer explotar una carga explosiva. Tras la explosión se escucharon disparos de armas ligeras. La deflagración fue de tal intensidad que rompió todos los cristales en un radio de un kilómetro y medio», contaba ABC, que explicaba, además, que aquella matanza podía estar relacionado con el artículo publicado en la BBC, cuatro días antes, donde Roger Hardy, su analista para Oriente Próximo, explicaba que Al Qaida estaba disminuida pero no acabada y que un nuevo portavoz de la red terrorista había dicho poco antes que «un nuevo ataque contra Amércia en la escala del 11 de septiembre era inevitable».

6.-Atentado contra los kurdos en Irak (2004):
Un doble atentado suicida en las sedes de los dos principales partidos del Kurdistán (el PDK y el UPK), fue perpetrado el 1 de febrero de 2004 con «dos bombas humanas», matando finalmente a 105 personas en la ciudad de Erbil, al norte de Irak. Aquella se convirtió en la jornada más sangrienta sufrida en Irak tras la guerra, cuyos objetivos no eran otros que los dos partidos kurdos que, aunque enfrentados entre sí, colaboraron con Estados Unidos en el derrocamiento de Sadam. Los ataques se produjeron casi simultáneamente, a las 10:55 y a las 11:00, cuando las oficinas de ambas congregaciones políticas se hallaban abarrotadas de hombres, muchos de ellos notables de la ciudad.

7.-El 11-M en Madrid (2004):
A las 7:39 horas del 11 de marzo de 2004, y en tan sólo cuatro minutos, diez mochilas-bomba cargadas con entre 13 y 15 kilos de dinamita cada una hacían saltar por los aires cuatro trenes repletos de trabajadores y estudiantes, en las estaciones de Atocha, El Pozo del Tío Raimundo y Santa Eugenia. Casi 200 muertos y 1.858 heridos fueron el balance del peor atentado de la historia de España y el segundo de Europa -tras el acaecido en Lockerbie en 1988, en el que fallecieron 259 pasajeros de un avión y 11 vecinos del pueblo escocés-, que se producía a tan sólo tres días de las elecciones generales.

8.-La masacre de Mosul y Baaquba (2004):
El 24 de junio de 2004, la guerrilla iraquí lanzaba una de sus mayores ofensivas hasta el momento en las principales ciudades del denominado «Triángulo suní». Faltaban sólo seis días para que Estados Unidos devolviera la soberanía al nuevo Gobierno iraquí. Fueron varios ataques planificado y prácticamente simultáneos contra la Policía, que dejaron un negro balance de más de 100 muertos y 300 heridos en estos bastiones sunitas al norte y al oeste de Bagdad (Mosul y Baaquba). «Un terrorífico embate -contaba ABC- con el que los insurgentes dan a entender que están organizados y cuentan con una creciente capacidad de destrucción; que están dispuestos a hacer la vida imposible al nuevo Gobierno y que son los dueños del siniestro juego seguido en la región suní de Irak».

9.-El mayor atentado desde la caída de Sadam (2005):
Un coche bomba, conducido por un terrorista suicida, hizo explosión el 28 de febrero de 2005 ante un multitud que hacía cola en un centro de reclutamiento de la Policía y la Guardia Nacional en la localidad de Hilla, en la provincia de Babilonia, a 95 kilómetros al sur de Bagdad. Murieron 118 personas y resultaron heridas casi 150. Abú Mussa Al Zarqaui, jefe de Al Qaida en Irak, reivindica este atentado, el más mortífero en una sola explosión desde la caída de Saddam Hussein en abril de 2003. La explosión fue tan potente que el automovil quedó absolutamente destrozado y sólo se pudieron inspeccionar algunos restos del motor.

10.-El 7-J de Londres (2005):
La última gran mantanza de Al Qaida en Occidente se produjo en la capital inglesa, y se produjo siguiendo el mismo patrón que el útilizado en atocha 15 meses antes. Esta vez el ataque de los terroristas se produjo contra el subterráneo y un ómnibus, durante el primer día de la reunión del G8 en Gleneagles (Escocia). El número de muertos ascendió a 56 y el de heridos a 700. Los testigos presenciales describieron escenas «horrorosas», con cuerpos amputados y ensangrentados en el interior de los vagones «desvendijados en la oscuridad».«Del cielo al infierno en cuestión de segundos», contaba el periódico, que aseguraba que «el primer ministro británico Tony Blair ha visto truncados su sueño olímpico y la sensación de euforia justo cuando acababa de iniciar los seis meses de presidencia europea».

ISRAEL VIANA / MADRID
ABC.es

.

"Reino Unido y Alemania tienen más riesgo de atentado de Al Qaeda que España"

Norman Benotman Imagen:Jorge París
* Norman Benotman perteneció al Grupo Islámico Combatiente Libio y luchó junto a Bin Laden en Afganistán.
* Se ha convertido en una de las voces más críticas con Al Qaeda y con el yihadismo, y también una de las más respetadas.
* "Bin Laden es carismático, humilde, tímido, es muy difícil provocarlo, porque sabe mantener la sangre fría".
* "La yihad egipcia y Al Zawahiri son responsables de la radicalización de Bin Laden y Al Qaeda".
* "La lucha contra el terrorismo debe ser una lucha de los servicios de inteligencia, no una lucha militar".


Cualquiera que viera a Norman Benotman tendría problemas para imaginarlo combatiendo a los soviéticos en Afganistán junto a Osama Bin Laden. Impecablemente vestido con un traje gris verdoso, con unos botines extraordinariamente relucientes, y unos modales exquisitos, Benotman se esfuerza por sonreír al interlocutor y explicar, en un inglés con logradísimo acento británico, por qué perteneció al Grupo Islámico Combatiente Libio (LIFG) o por qué intentó convencer a Bin Laden para que no atacara EE UU.

Benotman es musulmán y nació en Libia en 1967. Tras una juventud militante en movimientos yihadistas, desde los que colaboró con Al Qaeda, en el año 2000 decide desvincularse de esas organizaciones terroristas. Ahora vive en Londres con su mujer y sus tres hijos y trabaja activamente en la Quilliam Foundation donde intenta promover la cultura y el diálogo con los musulmanes en el Reino Unido. El jueves ofreció una conferencia sobre Al Qaeda en la Fundación Ortega y Gasset, allí atendió a 20minutos.es.


¿Por qué se unió a la causa de Bin Laden?
Yo pertenecía al Grupo Islámico Combatiente Libio (LIFG), un grupo yihadista, y cooperábamos con Al Qaeda y otros grupos yihadistas. No teníamos una agenda global para luchar contra el mundo, como Al Qaeda. Empecé con estas actividades de adolescente, quizá por eso he tenido la capacidad de ver lo que sucedía, de analizarlo.

¿En qué momento sintió que debía dejarlo?Tras las matanzas indiscriminadas de civiles en Argelia en 1997 por parte del Grupo Islámico Armado (GIA), que se convirtieron en una banda de criminales, aunque proclamaban que eran yihadistas y que servían al islam, me posiciono totalmente en contra. Estaba muy insatisfecho con el modo en que los grupos yihadistas se comportaban y cómo al final adoptaban modos de actuación cercanos a los gobiernos que criticábamos por su falta de transparencia. En el año 2000, ya en Afganistán, me reúno con Bin Laden y otros líderes yihadistas y les trasmito mi preocupación porque pienso que el movimiento yihadista, como se había venido desarrollando en los últimos 20 años, es un completo fracaso, y que deberíamos debatir el asunto con total transparencia como verdaderos musulmanes.


¿Cómo es Bin Laden?
Bin Laden como persona, como ser humano, es carismático, muy humilde, incluso muy tímido, es muy fácil para él estar una o dos horas sin hablar, solo escuchando y sonriendo. Es muy difícil provocarlo, incluso aunque te enfades con él y le grites, es capaz de mantener la calma y la sangre fría. Mucha gente se pregunta cómo una persona que es millonaria puede llevar la vida que él lleva, viviendo como un pobre, pero la civilización no existe en su esfera privada. No tiene electricidad, ni frigorífico. En Kandahar los veranos son muy calurosos y ni siquiera él permite a su familia tener un aparato de aire acondicionado. Decía que llegaría el momento en el que buscarían estos privilegios y lujos, pero no los encontrarían.

¿Dónde cree que está actualmente Bin Laden?Mi opinión personal es que está FATA, una región tribal entre Pakistán y Afganistán.


¿Cuántos Bin Laden desconocidos hay?
Creo que Bin Laden, como líder de la yihad global es irreemplazable. Si él desaparece nadie, ni siquiera Al Zawahiri, podría reemplazarlo, por su personalidad, su experiencia, su formación. Por su propio trabajo, a Bin Laden no le gusta recorrer el mundo, no es un general de cuatro estrellas. Además, desde el 11 de septiembre él tiene una única misión: permanecer con vida.


¿Por qué ha dicho que Al Zawahiri es más peligroso que Bin Laden?
Porque creo que la yihad egipcia, incluyendo a Al Zawahiri , es responsable de la radicalización de Al Qaeda hasta este nivel, especialmente de la radicalización de Bin Laden, que es una persona muy diferente a la que era a comienzos de los años 90. Entonces no hubiera aceptado las matanzas, o el nivel de actividades terroristas que se llevan ahora a cabo en nombre de Al Qaeda. En los últimos 20 años la ideología extremista de la yihad egipcia ha influenciado a Al Qaeda, pero al mismo tiempo Bin Laden les ha influido a ellos porque les ha hecho aceptar una agenda global. La yihad egipcia tenía carácter local, luchaban solo contra el régimen egipcio, en el que querían instaurar su propia estado islámico. Pero los servicios secretos egipcios pudieron controlarlos y anularlos, por lo que decidieron unirse a Bin Laden y aceptar su agenda global solo para poder sobrevivir.

Usted y el Grupo Islámico Combatiente Libio (LIFG) intentaron convencer a Bin Laden para que no atacara los EE UU porque pensaba que sería contraproducente para el mundo musulmán.
Siempre estuvimos en contra de una yihad global, de una lucha contra todo el mundo; porque es como decirle a la gente que luche, allá donde esté, en cuanto tenga la menor oportunidad. Es increíble. Además de que el concepto en sí mismo, independientemente de sus implicaciones religiosas, no se puede manejar desde el punto de vista estratégico, y es lo que estamos viendo ahora, que va por libre, Aparte de que si vemos los resultados de esta estrategia, se ha dañado al mundo musulmán de distintas maneras, cuando provocas a países como los EE UU, se defienden quieras o no con todo lo que tengan.

¿Cree que la yihad está justificada en algunas circunstancias, como un medio de autodefensa?
La yihad es una táctica muy peligrosa. No es un concepto ideológico, mucha gente lo malinterpreta, es una táctica militar, a un nivel muy básico; pero la idea original de yihad es el terrorismo. Pero lo que hay que entender es que desde el punto de vista político no se va a conseguir nada con el terrorismo. Muchos grupos, hace 50 ó 60 años, con diferentes puntos de partida políticos, también en Europa, se han servido del terrorismo para intentar conseguir sus objetivos, pero yo creo que no se puede confiar mucho en el terrorismo, porque al final tus tácticas te superan, lo pierdes todo y terminas como un criminal. El terrorismo es muy peligroso porque la idea es que actúas por violencia, pero sin límites. Y esto también se aplica a los Gobiernos que utilizan sus agencias de inteligencia o sus servicios secretos para matar a alguien. Esto también es terrorismo y es tremendo porque después no hay nadie a quien culpar, nadie a quien juzgar, el límite es el cielo.

¿Alguna vez pensó en inmolarse?
No, nunca he creído en esa idea. Siempre he tenido muchas dudas religiosas sobre la inmolación. No la acepto.

¿Cree que Al Qaeda del Magreb Islámico, que secuestró a los cooperantes españoles, es la mayor amenaza terrorista islámica que tiene España?
No. La amenaza terrorista está ahí, en muchos países europeos, pero el nivel de amenaza, y esto es importante, cómo medirlo, es distinto. Y no creo que España esté en el mismo nivel ahora de amenaza que el Reino Unido, Alemania o Francia, que afrontan un riesgo muy alto, mucho mayor que el que tiene España.


¿Por qué cree eso?
Llegar a esta conclusión es un proceso complejo, pero al final se trata de eso, de ser capaz de cuantificar el peligro. De saber si se trata de una amenaza lejana o va a suceder pronto. Pero ahora España no está en ese nivel porque Al Qaeda cree, no sé si con razón o no, pero cree que ellos contribuyeron a que la derrota del Gobierno en el 2004 y están contentos, están satisfechos porque piensan que la sociedad española no está en contra de ellos. Pero esta escala que mide el peligro cambia, es decir, no quiere decir que esta situación vaya a seguir siempre así. Otro factor positivo para Al Qaeda es cómo manejó España la liberación de los dos cooperantes secuestrados, de una forma para ellos mucho más satisfactoria a como lo hizo Francia. Y es así como ellos creen que deben comportarse todos los países europeos, como lo hizo España. Disfrutan con esto. Y no es algo que piense yo, son los hechos, yo tengo mi propia opinión de este asunto, pero es cómo piensan ellos.


Usted, en determinados círculos (con sus apariciones televisivas en la CNN o Al Jazeera) se ha convertido en un rostro popular de la lucha contra Al Qaeda. ¿Alguna vez ha temido por su vida?
Si pensara en ello, no haría lo que hago, porque ese el verdadero sentido del terrorismo: el miedo, trasmitir miedo para vencer, hacer que la gente se embargue de este miedo, le afecte, incluso cuando esté en su casa, por eso le advierto a la gente que no lo permita. Dos días después de los atentados en los autobuses del Reino Unido, la gente seguía con sus vidas, iba al trabajo, como si nada hubiera sucedido, eso demuestra que la violencia es un fracaso, a pesar de la pérdida de vidas humanas, y que la gente puede vencer al terrorismo, venciendo el miedo. Los londinenses vencieron al terrorismo.


Usted tiene tres hijos, de 11, 9 y 7 años ¿qué les cuenta sobre su vida, sobre su pasado?
Los tres nacieron en Londres, trato de asegurarme de que mantienen su identidad original, como musulmanes, pero también están muy influenciados por la cultura británica, son europeos musulmanes y he insistido en que vayan a un colegio donde puedan mezclarse con niños de todo tipo, cristianos… y vivir la multiculturalidad.


¿Cuáles cree que son los principales errores que EE UU y Europa están cometiendo en relación a Al Qaeda?
No sé si se está cometiendo algún error, pero creo que hay cosas contraproducentes… hay ciertas cosas que se hacen con fines antiterroristas, que en realidad obedecen a otro tipo de estrategias. Yo dudo de la conveniencia de las operaciones militares a gran escala para combatir el terrorismo. El mayor error es la guerra contra el terrorismo (War against terrorism). Y gracias a dios la mayoría de las potencias extranjeras están abandonando poco a poco esta idea. En el Reino Unido ya no se utiliza más ese término, War against terrorism. Es legítimo que los países intenten protegerse, pero la manera que tengan de hacerlo, de establecer su estrategias, puede sin querer reforzar ideológicamente a Al Qaeda y ayudarles a reclutar gente. La lucha contra el terrorismo debe ser una lucha de los servicios de inteligencia, no una lucha militar.

.

La Fiscalía avisa de que el riesgo de atentado islamista es «muy alto»

La presencia de tropas en Afganistán y Líbano, una de las causas
La «singularidad» de este tipo de terrorismo dificulta su persecución


«La amenaza de atentados islamistas hacia objetivos españoles continúa en un nivel muy alto», «la situación actual, calificada de alto riesgo, no ha experimentado variación alguna».

22 Septiembre 10 - Madrid - La Razón

Éstas son conclusiones de la Fiscalía General del Estado en su análisis sobre el terrorismo internacional de origen islámico, acreditadas por el reciente secuestro de tres cooperantes por miembros de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) , hecho que, se asegura al respecto, demuestra «claramente la grave amenaza que este fenómeno terrorista representa para nuestro país».

Cinco son los principales «indicadores» que justifican para el Ministerio Público tal valoración.

-En primer lugar, las reiteradas amenazas vertidas en los continuos mensajes, difundidos por líderes de la organización terrorista Al Qaida.

-En segundo lugar, las referencias expresas a Al Andalus y la «cada vez más insistente reivindicación» de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que se califican como «territorio ocupado».

-En tercer lugar, la consolidación de Al Qaida en el Norte de África, a través de dos importantes grupos locales yihadistas, como son AQMI y el «Grupo Islámico Combatiente Libio», así como la probable implantación de células activas del primero de ellos para llevar a cabo acciones terroristas dentro del territorio de la Unión Europea.

-En cuarto lugar, alude a la participación de tropas españolas en contingentes militares internacionales en Afganistán y Líbano, y, por último, a la actividad contraterrorista, tanto policial como judicial, desarrollada en España, «así como la activa y destacada participación de nuestro país en la lucha contra ese tipo de terrorismo a nivel internacional». A todo ello hay que unir la celebración de un buen número de juicios contra células vinculadas con Al Qaida.

La suma de todos esos factores, concluye la fiscalía dirigida por Conde-Pumpido, es lo que ha situado a España durante estos años «en el punto de mira de la amenaza terrorista» de carácter yihadista. En relación con este tipo de terrorismo, la fiscalía pone de relieve la dificultad de luchar contra el mismo, dada la «singularidad» que presenta, ya que las acciones criminales se desarrollan «por células autónomas locales» que actúan en cada país respondiendo a la inspiración fundamentalista radical que les hacen llegar a través de diferentes medios de comunicación y, fundamentalmente, a través de internet. La red de internet se utiliza por Al Qaida para desarrollar una abierta labor de adoctrinamiento y captación de nuevos terroristas y para planificar atentados. «En síntesis, integra –internet– un auténtico campo de entrenamiento virtual de posibilidades infinitas», sostiene al respecto la Memoria fiscal.

El resumen del análisis del terrorismo de carácter yihadista viene a concluir la «indudable y altísima potencialidad lesiva de este fenómeno criminal».


Células en estado embrionario
La Fiscalía destaca cómo ha sido la política penal preventiva la que ha permitido desarticular células terroristas en estado incipiente o embrionario, razón fundamental por la que estos grupos criminales no han podido cometer un atentado terrorista desde hace ya seis años, desde aquel fatídico 11 de marzo de 2004. Esta política evitó la ejecución de atentados de gran envergadura, como el que pretendía perpetrar en enero de 2008 en el metro de Barcelona una célula paquistaní.

40 juzgados el pasado año
La Audiencia Nacional juzgó el pasado año a 40 acusados de integración o colaboración con alguna organización terrorista de carácter islamista. Al final, los magistrados, en los cuatro juicios, condenaron a 25 de ellos, «pese a las dificultades probatorias que entraña el enjuiciamiento en fases tan incipientes de la dinámica criminal».

.

AL ZAWAHRI APARECIO EN NUEVO VIDEO

DUBAI, 15 (ANSA) - El número dos de la red Al Qaeda, Ayman al Zawahri, apareció hoy en un nuevo video donde habla de los ataques terroristas contra Estados Unidos del 11 de setiembre de 2001, informó el centro norteamericano de monitoreo sobre el terrorismo IntelCenter.

El último mensaje de Al Zawahri había sido un audio de 20 minutos difundido el 15 de agosto por Internet, donde exhortaba al pueblo turco a presionar al gobierno de Ankara para que corte sus vínculos con Israel y retire sus tropas de Afganistán.

Según IntelCenter, el dirigente de Al Qaeda dijo que después de nueve años de lucha jihadista en Afganistán "los cruzados tropiezan bajo los golpes asestados por los hijos devotos (del Islam, NDR), los mujaidines".
En el mensaje sonoro al Zawahri afirma que "las fuerzas de la jihad salieron victoriosas, mientras las de la invasión cruzada (Occidente, NDR) fueron debilitadas por las heridas y agotadas por la hemorragia de sus pérdidas humanas y financieras".

Durante los 14 minutos de alocución Al Zawahri -que se considera está oculto en las montañas de la frontera entre Pakistán y Afganistán- critica además al gobierno paquistaní por haber respondido de manera poco rápida a la emergencia de las inundaciones.

"La primera preocupación de la clase dirigente y del ejército de Pakistán es llenar con dólares sus cajas en bancos nacionales y extranjeros. Si dependiera de ellos Pakistán y su pueblo se irían al infierno", ataca Al Zawahri, que también acusa de corrupción y colusión con Occidente a Egipto y Turquía.

Entretanto hoy el comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, el general norteamericano David Petraeus, afirmó que los progresos en el país son tan lentos que resultan como "mirar crecer la hierba o secarse una pintura".

En una entrevista con la red ABC, Petraeus agregó que sin embargo las fuerzas extranjeras "avanzan" contra los insurgentes, pero con dificultad.
"Considero -dijo- que sin duda los seis distritos de la provincia de Helmand, en el sur, son más seguros de lo que eran hace seis meses".
A fines del pasado agosto Petraeus había reconocido que los talibanes estaban extendiendo su presencia en Afganistán. Por otra parte Petraeus dijo que la amenaza del pastor Terry Jones de quemar copias del Corán dañó los intereses norteamericanos en Afganistán.

El general fue uno de los primeros en condenar con decisión el proyecto del pastor de Florida de quemar ejemplares del libro sagrado del Islam en el aniversario de los atentados del 11 de septiembre.

ANSA.Latina.com



.

La red de redes del terrorismo internacional

Qué es

Al Qaeda significa La Base y es una organización terrorista. Tras más de dos años y medio desde los ataques del 11-S, según el prestigioso Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres, sigue siendo el mayor peligro para EE UU y para el mundo: "Hoy está reconstituida y operando de otra manera, pero es más insidiosa y peligrosa que antes del 11 de septiembre", y sigue siendo "una potente organización terrorista internacional que puede tardar generaciones en ser desmantelada". Según un informe del IISS de mayo de 2004, "su liderazgo está intacto", mientras que aumenta el reclutamiento de militantes, en especial como consecuencia de la guerra de Irak, hasta alcanzar los 18.000 terroristas potenciales.
Jefatura

Osama Bin Laden. Multimillonario de origen saudí, curtido en las guerras afganas contra la Unión soviética, viró sus iras contra EE UU tras la retirada de la URSS.

Ayman al Zawahiri. El 'número dos', nacido en Egipto en 1951, cirujano, abandonó su país en los 80 tras haber pasado años en prisión por su relación con el atentado contra el presidente egipcio Anuar el Sadat. Condenado a muerte en Egipto por ser considerado jefe del grupo terrorista Al Yihad.

Mohamed Atef. El 'número tres'. Nacido en Quenna, Egipto, en 1958, era el jefe del comité militar de al Qaeda, el responsable de los atentados cometidos por la red. Considerado por EE UU como el organizador de los atentados contra las embajadas americanas en Tanzania y Kenia. Entrenaba a militantes y preparaba atentados. Muerto en Kabul durante la ofensiva americana contra Afganistán.

Estructura

Al Qaeda no es una organización visible con estructura definida. Se estructura como una red de redes, es decir, una red de células conectadas entre sí, controladas y financiadas por una célula de dirección encabezada por Bin Laden o sus lugartenientes. No obstante, también podría ser una colección de extremistas radicales islámicos que, en realidad, no están relacionados entre sí y que han adoptado el nombre de Al Qaeda. La opinión más extendida es que se trata de una combinación de ambas cosas. En todo caso se cree que tiene tres comités: religioso, militar y financiero. Podría tener uno más, el de prensa y propaganda.
Cómo funciona

En teoría, consta de una parte muy compacta, organizada y disciplinada, cuyos miembros se comunican a través de canales de comunicaciones codificados y hacen amplio uso de Internet, donde disponen de sitios web en los que incluyen mensajes en clave. La otra parte está compuesta de numerosos extremistas islámicos situados en todos los rincones del mundo, que se identifican como miembros de Al Qaeda cuando la verdad es que no tienen ninguna conexión real entre sí, por lo que resulta mucho más difícil la tarea de quienes intentan dar con ellos.

Financiación

Sus fuentes de financiación son variadas. Tiene negocios propios, creados en su mayoría gracias a la fortuna personal de Bin Laden, una tupida red de empresas, sociedades fantasma y cuentas en paraísos fiscales. Además, fundaciones islámicas encubiertas reciben subvenciones de los estados donde están radicadas o de personajes adinerados. Otra de sus fuentes es la extorsión. También recurre al contrabando, al tráfico de drogas, diamantes o metales preciosos para financiarse. Según el informe del IISS de mayo de 2004, las finanzas de la red terrorista se encuentran en buen estado.

Origen

Aunque no puede hablarse de una fecha oficial de fundación, Al Qaeda surge tras la retirada soviética de Afganistán, en 1988. Es entonces cuando Bin Laden crea un grupo para la “conversión de los países árabes en regímenes musulmanes”. La guerra del Golfo y una operación militar estadounidense en Somalia convencen a Bin Laden de que el enemigo es EE UU.

Capacidad

Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres, puede contar con unos 18.000 “terroristas potenciales”. No obstante, tras el 11-S, se dijo que hasta 25.000 terroristas habían pasado por sus campos de entrenamiento sólo en Afganistán. Se especula con que puede tener células durmientes hasta en 60 países. Según el IISS, el grupo de Bin Laden "perdió su base tras el derrocamiento del régimen radical islámico de los talibanes en Afganistán a finales de 2001, pero desde entonces se ha descentralizado y se ha hecho invisible en más de 60 países".

Lucha contra Al Qaeda

Según el director de la CIA, George Tenet, un tercio de los miembros de la dirección de Al Qaeda están muertos o han sido capturados desde que EE UU inició la guerra global contra el terrorismo tras el 11-S. Asimismo, más de 3.000 miembros de la red y de grupos afines han sido detenidos o fichados en más de 100 países. Otra de las ramas de la lucha contra Al Qaeda es la financiera. Miles de cuentas con miles de millones de dólares han sido intervenidas y bloqueadas en todo el mundo.

En España, el juez Garzón ordenó en noviembre de 2001 la detención de 11 personas en Madrid y Granada, con lo que se desarticuló una red terrorista muy vinculada a los ataques del 11-S, que podrían haber sido planeados en España.

Tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, 25 personas fueron detenidas y otros siete activistas se inmolaron con explosivos al ser rodeados en un piso de Leganés (Madrid).
Recompensa

EE UU ofrece 25 millones de dólares para aquél que suministre información que conduzca a la detención de Bin Laden.

Principales acciones

11 de marzo de 2004.
11 mochilas cargadas de Goma 2 explotan en cuatro trenes de cercanías de Madrid, causando la muerte de 192 personas y heridas a más de 1.500 en el peor atentado terrorista de la historia de España.


 20 de noviembre de 2003
 Dos atentados simultáneos contra el Consulado General británico y el banco británico HSBC en Estambul.   27 muertos.

15 de noviembre de 2003.
Dos atentados suicidas contra sendas sinagogas en Estambul. 25 muertos.

17 de agosto de 2003.
Ataque contra la sede de Naciones Unidas en Bagdad. 24 muertos, entre ellos, el enviado especial de la ONU a Irak, Sergio Vieira de Mello.

7 de agosto de 2003. Coche bomba contra la embajada de Jordania en Bagdad. 11 muertos.

5 de agosto de 2003. Atentado contra un hotel de Yakarta (Indonesia). 13 muertos.

17 mayo 2003. Cinco atentados sincronizados en Casablanca (Marruecos). 45 muertos.

13 mayo 2003. Oleada de atentados contra barrios residenciales en Riad (Arabia Saudí). Al menos 34 muertos.

30 de diciembre de 2002. Ataque a tiros contra el hospital Baptista de Yibla (Yemen). 3 muertos estadounidenses, dos de ellos mujeres.

29 noviembre 2002. Atentado contra el hotel Paraíso en Mombasa (Kenia). 16 muertos y 80 heridos, en su mayoría turistas israelíes.

12 de octubre de 2002. Atentado con coche bomba contra una discoteca en Kuta, al sur de la isla indonesia de Bali. 191 muertos y más de 300 heridos.

8 de octubre de 2002. Atentado suicida al norte de Kuwait. 1 muerto (marine estadounidense).

6 octubre 2002. Atentado contra el petrolero francés Limburg en Yemen. 12 marineros heridos y un desaparecido.

2 octubre 2002. Atentado en Zamboanga (Filipinas). 2 muertos (1 soldado estadounidense y 1 filipino).

5 septiembre 2002. Atentado en Kabul (15 muertos) y atentado contra el presidente de Afganistán en Kandahar, Hamid Karzai, que escapa ileso.

8 mayo 2002. Atentado con coche bomba en Karachi (Pakistán). 14 muertos (11 de ellos, expertos navales franceses).

11 de abril de 2002. Un camión bomba estalla junto a una sinagoga en la isla de Yerba (Túnez). 19 muertos.

11 septiembre de 2001. Dos aviones pilotados por suicidas derriban las Torres Gemelas en Nueva York, otro se estrella contra el Pentágono, en Washington, y otro se estrella en Pensilvania. Casi 3.000 muertos en el peor ataque terrorista de la historia.

12 octubre de 2000. Una lancha cargada de explosivos se lanza contra el destructor estadounidense ‘USS Cole’ en Yemen. 17 marineros muertos y al menos 40 heridos.

7 agosto de 1998. Atentados contra las embajadas de EE UU en Kenia y Tanzania. 262 muertos y más de 5.000 heridos.

Otros nombres

Jalid Sheikh Mohamed, el 'número cuatro', el hombre que ideó y planificó los atentados del 11-S, detenido en Pakistán en una operación conjunta entre la policía de ese país y agentes del FBI, aunque la captura había sido montada enteramente por la CIA.

Mohamed Atta, el hombre que pilotaba el primer avión que se estrello contra las Torres Gemelas, el vuelo 11 de American Airlines. Definido como amable, decidido, sistemático, estudió aviación en Miami y estuvo ocho años matriculado en la Universidad Técnica de Hamburgo. Pasó por España dos veces poco antes de los atentados del 11-S.

Mohamed Mamduh Salim, de origen sudanés, detenido en 1999 y acusado por Estados Unidos de ser el 'cerebro' financiero de la red terrorista de Osama Bin Laden.

Mustafa Ahmed Hawsawi, considerado tesorero de los atentados del 11-S, detenido junto a Jalid Sheikh en marzo de 2003.

Imaz Edin Barakat, alias Abu Dahdah, español de origen sirio, considerado como el representante en España de la organización de Bin Laden.

Mohamed Alí Hasan Sheich el Mojad, considerado como administrador de finanzas de Bin Laden, detenido en Alemania en enero de 2003.
Curiosidades

Bin Laden es millonario. Su fortuna personal se estima en 300 millones de dólares, fruto de los negocios inmobiliarios de su padre. Tiene 51 hermanos y es ingeniero.


JAVIER SALVATIERRA
El País.com 25/05/2004

.