Después de Bombay

LOS atentados de esta semana en Bombay, la capital financiera de India, han devuelto la tensión a un subcontinente donde se han librado tres grandes guerras desde su independencia. La rivalidad histórica entre India y Pakistán ha presidido el devenir de esa región del mundo desde
hace sesenta años, pero ahora, cuando los dos países son potencias nucleares, la tensión es aún más preocupante, ya que representa una amenaza a la estabilidad mundial, ya de por sí precaria.

India responsabiliza a Pakistán, aunque sin nombrarlo, del ataque terrorista perpetrado en Bombay el pasado miércoles y que hasta el viernes no se dio por controlado por las fuerzas de seguridad indias. Los dirigentes de Pakistán han negado vehementemente toda implicación. Es
más, el Gobierno pakistaní, ahora en manos de un civil, ha recordado que este mismo año un hotel de Islamabad sufrió un ataque terrorista parecido. Esto no impide, sin embargo, que India continúe buscando en Pakistán a los responsables de la matanza, ya sean miembros de los
servicios de inteligencia militar pakistaní (ISI), renegados del ISI o grupos islamistas que, tras haber sido alimentados por el ejército pakistaní, han podido escapar del control militar.

Pakistán es un país que provoca la preocupación internacional. Primero, porque se ha convertido en el principal caldo de cultivo del terrorismo internacional, y segundo, porque la fragilidad de sus estructuras hace temer por la suerte de su poder nuclear. India suele tener buena prensa
en Occidente; Pakistán, todo lo contrario. India es elogiada y presentada como la próxima superpotencia. Pakistán es visto como una fuente de terrorismo islamista.

Pakistán se fundó sobre una alianza de militares, terratenientes y élite económica. Y es uno de los enigmas de la historia contemporánea. Es un país cliente de Estados Unidos, pero odia a Estados Unidos; apoya a Washington en la guerra global contra el terrorismo,pero es una fábrica
de talibanes y miembros de Al Qaeda, y es un país donde no abunda la ciencia, pero tiene la bomba atómica. ¿Cómo se explican estas paradojas?

Ausencia de democracia

EL primer problema es la ausencia de democracia. Las fórmulas para mantener unido el complejo rompecabezas pakistaní han sido históricamente de dos tipos: el sistema democrático, interrumpido por hasta cuatro golpes de Estado militares, y la islamización. En la década
de 1970, el entonces primer ministro, Zulfiqar Ali Bhutto, optó por inspirarse en Occidente, pero acabó en la horca; su verdugo, el general Zia ul Haq, presidente entre 1977 y 1988, optó entonces por la islamización, convencido de que, a falta de urnas, esta opción era la fuente de legitimidad que le quedaba. Desde entonces, los militares pakistaníes han dominado el escenario con el fusil en una mano y la charia en la otra. Las excepciones civiles han sido dos: Benazir Bhutto, hija de Zulfiqar, que ganó tres elecciones y terminó siendo asesinada el año pasado, y Nawaz Sharif, un protegido de Ul Haq, que volvió a la islamización, pero también fue depuesto.

La ausencia de democracia ha sido utilizada por los militares y su servicio secreto para alimentar movimientos guerrilleros con los que librar sus guerras con terceros interpuestos, desde Cachemira, la región que enfrenta a Pakistán con India desde la independencia, en 1947, hasta el
Afganistán invadido por los soviéticos a finales de 1979.

Dos decenios después de la derrota soviética, sin embargo, el resultado de estos ejércitos de bajo coste ha sido un desastre. Pakistán es hoy en día un país con miles de muyahidines con armas y sin empleo, un arsenal abierto al mejor postor y una interminable lista de grupos apocalípticos.
Los militares pensaron que los muyahidines les servirían para lograr sus propósitos, lo que posiblemente siguen haciendo muchos. Pero no parece menos cierto que muchos guerrilleros islamistas se han escapado del control del ejército pakistaní.

Las guerrillas islamistas

OTRO grave problema pakistaní es la ausencia de inversiones en la educación de una sociedad donde el analfabetismo supera el 50%. De un total de 162 millones de pakistaníes, 83 millones, de 15 años o más, son analfabetos. Y entre la población femenina, el índice aún es peor, por
encima del 65%. Estas estadísticas, unidas a la ausencia de escuelas en condiciones, explican por qué las familias envían a sus hijos a las madrazas, las escuelas religiosas que, financiadas por los wahabíes saudíes, sustituyen al Estado fallido. Y dentro de veinte años, Pakistán doblará a Rusia en habitantes (250 millones frente a 124 millones).
Y el tercer problema es la ausencia de la clase media en los círculos del poder. El primer ministro Nehru tuvo una idea clara de la India que quería construir: una estable democracia en uno de los países más pobres, más poblados y más socialmente divididos del mundo. Y con la independencia, India fue dirigida por una clase media que optó por una democracia socializante y laica.
En Pakistán, por el contrario, el pacto entre militares, terratenientes y élite económica orilló a la clase media y al sistema democrático. Como resultado, las elecciones pakistaníes se resuelven
aún hoy en día de manera feudal.

Los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos provocaron un giro en Pakistán. Entonces, el presidente-general Musharraf, que había accedido al poder gracias a un golpe de Estado, se convirtió en un aliado de incalculable valor para George W. Bush en la guerra de Afganistán. La
caída del talibán no fue ajena a Pakistán, quien años antes había contribuido poderosamente al nacimiento del movimiento integrista.

Musharraf hizo mucho por la Administración Bush al cambiar de bando.

Prestó el suelo pakistaní para golpear al talibán. Cerró centenares de madrazas o escuelas religiosas donde los jóvenes no son educados en el cariño a Occidente. Ilegalizó los partidos islamistas, que, una vez clandestinos, han vuelto a brotar como hongos. Y tendió la mano a India,
el histórico enemigo. Pero Musharraf ya no es presidente, y los atentados de esta semana en Bombay han vuelto a aumentar la tensión entre India y Pakistán. La autoría de los atentados no está clara. Pueden haber sido los servicios secretos pakistaníes, algunos agentes renegados o un grupo islamista relacionado con Al Qaeda. En cualquier caso, la tensión en el subcontinente es un revés para la estrategia estadounidense que en los últimos tiempos creía haber acercado a sus dos aliados en la región.

.

Enfrentamientos religiosos de Nigeria (Alianza de Civilizaciones)

Cronología de los enfrentamientos religiosos de Nigeria
Los disturbios entre clanes musulmanes y cristianos en Jos han comenzado por unas reñidas elecciones locales en medio de acusaciones de fraude. Sin embargo, no es la primera vez que esto sucede en Nigeria, el país más poblado de África, dividido en unos 200 grupos étnicos distintos, con un pasado reciente jalonado por numerosos disturbios de corte religioso y étnico:

* Año 2000: Miles de personas son asesinadas en el norte del país cuando la población no islámica se levantó contra la instauración de la sharía, la instransigente ley tradicional islámica, en el estado norteño de Kaduna.

* Septiembre de 2001: Violencia entre cristianos y musulmanes en la ciudad de Jos al término de la oración de los musulmanes. Incendio de iglesias y mezquitas. Más de 1000 personas pierden la vida, según datos del gobierno del estado central de Plateau.

* Noviembre de 2002: Nigeria decide abandonar el concurso de Miss Mundo en Abuya. Al menos 215 muertos mueren en Kaduna después de que un periódico publicara en un artículo que probablemente el profeta Mahoma se casaría con cualquiera de las concursantes si viviera en nuestros días.

* Mayo de 2004: Cientos de personas, en su mayoría musulmanes de la etnia fulani, son asesinados por la milicia cristiana Tarok en la ciudad de Yelwa, en el centro de Nigeria. Los supervivientes confirmaron que enterraron a unas 630 personas. La policía confirmó también cientos de muertos. En la populosa ciudad de Kano se producen sangrientos enfrentamientos entre milicias musulmanas y cristianas. Los líderes religiosos confirmaron la muerte de entre 500 y 600 personas, cristianos en su mayoría.

* Febrero de 2006: Tras una semana de disturbios religiosos mueren 157 personas. La violencia comenzó en la ciudad de Maiduguri, al noreste del país, tras la publicación en Dinamarca de las viñetas que parodiaban al profeta Mahoma. Los actos de venganza se extendieron al sur del país.

* Septiembre de 2008: Cinco bombas sincronizadas causan 22 muertos y decenas de heridos en India.
Cinco bombas que explotaron de manera sincronizada en varios mercados abarrotados de la capital de India, Nueva Delhi, causaron este sábado 22 muertos y al menos 90 heridos, en unos ataques reivindicados por un grupo islamista.

La policía aseguró haber hallado y desactivado otros cuatro artefactos que no explosionaron, uno de ellos colocado en la Puerta de la India, uno de los mayores monumentos del país y uno de los principales reclamos turísticos de la capital.

El grupo de los Muyaidines Indios reivindicó los atentados. “En el nombre de Alá, los Muyaidines Indios volvieron de nuevo. Hagan lo que quieran. Deténgannos si pueden”, advirtió el grupo en un correo electrónico enviado minutos antes de la primera explosión, sobre las 18H30 (13H00 GMT).

Poco se conoce sobre los orígenes de este grupo, que ya se atribuyó el atentado que en julio causó 45 muertos en un centro comercial ubicado en la ciudad de Ahmedabad (oeste).

Los servicios de inteligencia sospechan que el grupo puede estar compuesto por miembros de otras organizaciones islamistas prohibidas por el gobierno en los últimos años, como el Movimiento de Estudiantes Islámicos de India.
Tras los atentados en Nueva Delhi, se decretó la alerta máxima en todo el país, extremándose las medidas de seguridad en aeropuertos, estaciones de tren y centros urbanos.

La policía levantó puestos de control en los accesos a la capital y tropas paramilitares empezaron a patrullar las calles.
Las fuerzas de seguridad cerraron el servicio de metro y comenzaron la búsqueda de explosivos en cines y teatros, informaron testigos. También trataron de dispersar las concentraciones de gente ante el temor de nuevas explosiones.
Las cinco bombas, de diversa intensidad y colocadas en diferentes puntos del centro de Nueva Delhi, explotaron en un intervalo de 45 minutos.

Dos de los artefactos explotaron en la céntrica Connaught Place, una majestuosa plaza compuesta por diferentes anillos donde se concentran cientos de comercios. Allí se encontraron otras dos bombas que pudieron ser desactivadas a tiempo.
Otro barrio comercial, Greater Kailash, fue escenario de otras dos explosiones y la policía aún buscaba supervivientes bajo los escombros ocasionados por las potentes deflagraciones.

“El hecho de que las explosiones ocurrieran en mercados muy concurridos en un sábado indica la cruel intención de causar el máximo número de víctimas y daños”, denunció el ministro del Interior, Shivraj Patil.
Desde hace tres años, India es escenario de potentes atentados. El más mortífero fue el ocurrido en Bombay (oeste) en julio de 2006 y que causó 186 muertos.

En Nueva Delhi, tres atentados atribuidos a islamista apoyados por Pakistán mataron a 66 personas en 2005 y otras 14 en 2001. Pakistán siempre negó vínculos con los terroristas.

El nuevo presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, condenó este sábado los atentados.

“El pueblo y el gobierno de Pakistán comparten el dolor de las víctimas y sus seres queridos”, dijo el viudo de Benazir Bhutto en un comunicado, en el que condenó “cualquier acto de terrorismo perpetrado en cualquier parte del mundo”.

El gobierno británico recordó que los “ataques indiscriminados” de India “recuerdan la amenaza del extremismo violento”, según el ministro de Relaciones Exteriores, David Miliband.

* Noviembre de 2008: Enfrentamientos entre musulmanes y cristianos se lleva la vida de al menos 400 personas.

Abuja. Nigeria. DPA. EFE.- Los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos de distinta adscripción política, que estalló el pasado viernes en Jos, la capital del estado de Plateau, en el centro de Nigeria, ha dejado cientos de muertos y heridos y forzado a miles de personas a huir A falta de datos oficiales, varios periódicos locales señalaban en sus ediciones de hoy que los muertos superaban los 150, pero otras fuentes, entre ellas la Cruz Roja, han ido elevando ese número durante la jornada hasta 400, al tiempo que calculaban que 7.000 personas se han visto obligadas a huir hacia otras regiones.

Al menos 367 cadáveres fueron llevados a la mezquita central de Jos, capital del estado nigeriano de Plateau, tras los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes ocurridos entre el viernes y el sábado, informó hoy una organización de asistencia islámica. El portavoz de policía Bala Kasim habló de un “enorme número de muertos”, sin precisar cuántos. Además de los cadáveres musulmanes que yacen en la mezquita, también hubo víctimas entre la población cristiana. La Cruz Roja nigeriana estima que al menos 10.000 personas han huido de la violencia.

Muchos indicios apuntan a que el trasfondo de los combates no sólo se halla en el retraso en la publicación de los resultados electorales y las acusaciones de manipulación, sino en las tensiones étnicas y religiosas.

“¿Si se trata de un conflicto político, por qué atacaron iglesias y a clérigos y no instituciones políticas ni a políticos?”, se pregunta el arzobispo Ignatius Kaigama, presidente de la sociedad cristiana de Nigeria. En su opinión, los ataques estaban “cuidadosamente planeados”.

La policía decretó un toque de queda de 24 horas. Por las calles de Jos patrullan unidades del Ejército para evitar más disturbios. Entre el viernes y el sábado fueron detenidos más de 2.000 presuntos alborotadores, muchos de los cuales iban armados. Según informa el diario Vanguard, algunos de ellos eran jóvenes de la vecinas regiones de Bauchi y Gombe.

Los enfrentamientos comenzaron el viernes al término de los comicios. Cuando se demoró el anuncio de los resultados, simpatizantes de la oposición temieron que se cometiera fraude, por lo que iniciaron disturbios en la ciudad. Según los medios, fueron incendiadas casas, iglesias y mezquitas. El sábado hubo combates callejeros con las fuerzas de seguridad. La Comisión Electoral anunció el sábado la victoria del gubernamental Partido Popular Democrático en 16 de las 17 comunas. La agrupación es apoyada por la población cristiana. El Partido Popular Nigeriano, al que votan los musulmanes, cuestionó los resultados.

Crisol de etnias

En Nigeria coexisten 250 grupos étnicos que le dan al país una gran diversidad. El grupo étnico dominante de la región norte es el Hausa-Fulani, de los cuales una gran mayoría son musulmanes. La etnia Yoruba predomina en sur, donde más de la mitad son cristianos y cerca de un cuarto, musulmanes. El grupo predominantemente cristiano Igbo es el grupo étnico más grande del sudeste. Jos es escenario desde hace años de muchas tensiones entre los habitantes cristianos y musulmanes.

.

Premios "Apache y Dardo"

Es una satisfación comunicar a los lectores y simpatizantes de este Blog que hemos recibido varios premios otorgados por diferentes Blogueros de la Red, todos ellos reconocidos por estar de una manera, u otra, involucrados en la defensa de la libertad, los valores democráticos, por la incansable denuncia a los medios de comunicación producida por la tergiversación de la verdad a la hora de transmitir las noticias, y en contra el terrorismo en general, y el terror árabe,en particular.

Desde aquí agradezco a todos ellos la deferencia y reconocimiento que han tenido con este Blog, y comunicarles que es un honor recibirlos, publicarlos, y compartirlo con todos los que nos siguen.

Los Premios son los siguientes:

PREMIO ”APACHE"
2009 a la lucha antiterrorista, nos lo otorga Bajur Tov desde PATRIA JUDIA



EL PREMIO ”DARDO" por partida doble en esta ocasión nos lo concede JALE del blog "Tiempos Dificiles" y CARLOS FERNANDEZ del Blog LA HISTORIA SE REPITE, pero antes de colgarlo el premio quisiera compartir con los seguidores, una frase del Blog de Jade que me parece fantastica, simplemente genial:

A veces nos asalta una duda egoista...
"(...) cuando esos diferentes alcancen el poder y construyan un mundo diferente, ¿serán tan diferentes como para dejar que sigamos siendo diferentes de ellos?" ((H. Caligaris))


Muchas Gracias a los tres, es un honor.



""La razón de ser del galardón es reconocer los valores que cada bloggero muestra día a día en su esfuerzo por difundir sólidos valores culturales, éticos, literarios, personales y demás, que en suma demuestran su incansable creatividad a través del pensamiento vivo que está y permanece inmutable entre sus letras, palabras, dibujos, fotografías, etc.

Reglas

* No está de más el aceptar humildemente el galardón.
* Hacerle un lugar especial al mismo, para que los visitantes le aprecien.
* Respetar las reglas.
* Hacer un link al blog que te ha premiado.
* Premiar otros 15 blogs y avisarles el por qué del mismo.

Los Ganadores Dadas las constantes muestras de coraje a la hora de defender sus pensamientos, demostrando así en la lucha cotidiana que la expresión humana está en reanimación constante gracias a la creatividad implícita en sus corazones, me es un honor el hacer entrega del Premio Dardo a:

Es la Hora
Reflexiones sobre medio oriente y el mundo
Patria Judía
Herat
La Yijad en Eurabia
1212-Las Navas
En Defensa de Occidente
EURABIAN NEWS
Gates of Vienna
La Galaxia de Ignacio

Enhorabuena a los premiados
Saludos cordiales.
Monmar

.

Principales atentados en la India

Principales atentados en la India desde los ataques de Bombay de 1993

Desde que en 1993 una cadena de explosiones ha causado la muerte de 257 personas y casi un millar de heridos en la ciudad financiera de Bombay

Nueva Delhi. (EFE).- Desde que en 1993 una cadena de explosiones causara la muerte de 257 personas y casi un millar de heridos en la ciudad financiera de Bombay, la India ha sufrido numerosos atentados de grupos integristas y separatistas.

El último de ellos se produjo anoche también en Bombay, una serie de ataques con granadas, tiroteos, explosiones y varios secuestros de rehenes todavía por resolver en distintos puntos emblemáticos de la ciudad, con al menos 101 muertos confirmados hasta el momento.

Estos son los principales atentados desde 1993:

- 12 marzo 1993. Mueren 257 personas y unas mil resultan heridas por una serie de bombas colocadas por terroristas islámicos en puntos estratégicos de Bombay como el edificio de la Bolsa, hoteles y mercados populosos.

- 2 julio 1999. Mueren 70 personas por la explosión de una bomba al paso de dos trenes en la estación ferroviaria de Gaisan, en el estado nororiental de Assam.

- 11 noviembre 1999. Once personas pierden la vida y 108 resultan heridas por la explosión de una bomba en un tren de pasajeros en la región india de Cachemira.

- 1 octubre 2001. Un ataque suicida atribuido al grupo islamista Yaish-e-Muhamad (Ejército de Muhamad) contra el Parlamento regional de Cachemira deja ocho muertos y 70 heridos.

- 18 noviembre 2002. Mueren treinta personas en la región sureña de Andhra Pradesh al pasar un autobús sobre una mina, en un ataque atribuido al Grupo Guerrillero Popular.

- 24 marzo 2003. Mueren 24 hindúes en la población de Nadimarg, en la Cachemira india, en un ataque que se sospecha fue obra de separatistas islámicos.

- 25 agosto 2003: Mueren 52 personas y 15 resultan heridas en la ciudad financiera de Bombay por la explosión de dos bombas en sendos taxis en un mercado popular y en el monumento de la "Puerta de la India".

- 23 mayo 2004: Al menos 33 personas mueren, entre soldados y familiares, en un atentado contra un autobús militar en el estado indio de Cachemira.

- 29 octubre 2005: El grupo separatista cachemir Lashkar-e-Taiba (LeT) coloca tres bombas en zonas populosas de Nueva Delhi, la capital india, que causan la muerte a 62 personas y deja 155 heridos.

- 11 julio 2006: Siete explosiones casi simultáneas causan 185 muertos y 700 heridos en vagones de primera clase de trenes suburbanos abarrotados de trabajadores en Bombay, en un atentado atribuido al LeT.

- 8 septiembre 2006. Al menos 31 muertos al estallar una bomba cerca de una mezquita en el estado occidental indio de Maharashtra.

- 19 febrero 2007. Fallecen 66 personas y más de 60 resultan heridas a consecuencia de la explosión de dos bombas en un tren que enlaza la India con Pakistán.

- 25 agosto 2007.- Al menos 30 muertos y 60 heridos al explotar dos bombas en la ciudad de Hyderabad, en el sur de la India.

- 13 mayo 2008.- Al menos 50 personas mueren y un centenar resultan heridas en una serie de explosiones registradas en el casco viejo de la ciudad turística de Jaipur, en el norte de la India.

- 26 julio 2008.- Fallecen 49 personas y casi un centenar resultan heridas en una serie de explosiones registradas en la ciudad de Ahmenabad, en el estado occidental indio de Gujarat.

- 13 septiembre 2008.- Tres de los principales y más concurridos núcleos comerciales y de ocio de la capital india son objeto de un atentado múltiple causando la muerte de 24 personas y decenas de heridos.

- 21 octubre 2008.- Al menos 17 personas mueren y 30 más resultan heridas por la explosión de una bomba en la región de Manipur, situada en el noreste de la India.

- 30 octubre 2008.- Una serie de explosiones causan 83 muertos y más de 300 heridos en varias ciudades del estado nororiental indio de Assam.

- 26 noviembre 2008.- Varios grupos de terroristas atacan distintos puntos de la ciudad de Bombay, como la estación de tren Victoria Terminus, bares, restaurantes y los hoteles Taj y Oberoi, donde secuestran a decenas de rehenes.

La Vanguardia.es

.

Sangrientos atentados en la India

Sangrientos atentados y toma de rehenes.

Según la policía local, el saldo provisional de víctimas mortales supera el centenar, pero un número indeterminado de clientes de hoteles de lujo sigue en manos de sus secuestradores. Los ataques se dirigieron a no menos de 10 lugares representativos de la ciudad (hoteles, restaurantes, salas de cine, una institución judía, estación de tren, etc.), y fueron cometidos por grupos de hombres armados con armas automáticas y granadas. El gobierno denuncia un complot terrorista.

La capital económica de la India es también la ciudad más poblada del país (19 millones de habitantes, incluyendo los suburbios), sede de la bolsa y del mayor porcentaje de la actividad industrial, comercial y financiera del gigante asiático. El hotel Taj Mahal tiene la reputación de ser uno de los más lujosos del mundo y es utilizado por una clientela cosmopolita y de negocios, lo que lo convierte en símbolo de la modernización capitalista de un país que hasta los años 80 vivió bajo influencia del modelo soviético. Durante los últimos años, Bombay ha sido también teatro de atentados terroristas cometidos por diferentes grupos islamistas que rechazan la supuesta discriminación del Islam en un país de mayoría hinduista, el creciente respaldo a la política de Estados Unidos, así como la ocupación india de una parte de la región de Cachemira. La permanente tensión con Pakistán (vecino y potencia nuclear), crea un clima de desconfianza respecto de la eventual implicación de los servicios secretos pakistaníes en los ataques islamistas.

Los ataques del miércoles han sido reivindicados por un grupo islamista desconocido, los Muyaidines del Decán, en referencia a una región central de la India. Entre las víctimas de los ataques figuran numerosos civiles, pero también 14 agentes de la policía, así como el jefe de la unidad de lucha contra el terrorismo.

Según el testimonio de un turista inglés que logró huir, quienes asaltaron el hotel Taj Mahal exigieron la entrega de los clientes con pasaportes estadounidenses y británicos.

El ministro indio del Interior ha calificado los atentados como una “gran conspiración”. Numerosos mandatarios extranjeros han expresado su condena a los atentados y su solidaridad con India. Entre ellos destaca el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha reiterado que la lucha contra el terrorismo será una de las prioridades de su gobierno.

Isabelle Milbert, investigadora especialista en la India

"Aún no se sabe si estos atentados han sido o no teleguiados desde el exterior"

Asaltante justifica atentados en Mombay por persecución a musulmanes indios


Uno de los asaltantes involucrados en los múltiples ataques perpetrados el miércoles en Bombay aseguró a un canal de televisión que pertenece a un grupo islamista que lucha para lograr que el Islam deje de ser perseguido en India.

Identificándose a sí mismo como un miembro de un grupo autodenominado Muyaidines del Decán, el pistolero, escondido en el hotel Oberoi, exigió la liberación de todos los militantes islamistas detenidos en India.

"Los musulmanes en India no deberían ser perseguidos. Amamos a nuestro país, pero cuando nuestras madres y hermanas eran asesinadas, ¿dónde estaba todo el mundo?", dijo al canal India TV por teléfono desde el interior del hotel, que fue tomado por comandos armados.

Atentados: La India islámica no tolera la convivencia

Masacre terrorista en la India

.

Los Balcanes cabeza de puente del yihadismo en Europa

Desafío islamista en los Balcanes.

Entre 2001 y 2007 se registraron hasta seis grandes operaciones antiterroristas contra la red de Al Qaida en Bosnia-Herzegovina.

«Los Balcanes son la cabeza de puente del yihadismo en Europa». Esta confesión de un mando militar español destinado en Kosovo -que pide el anonimato- revela que la UE sigue teniendo en los Balcanes una asignatura pendiente. Sobre todo ahora que las aguas bajan de nuevo revueltas por Bosnia-Herzegovina, donde no acaba de cuajar la idea de un Estado plurinacional y las partes comienzan a cuestionar el Acuerdo de Paz de Dayton (1995). Tampoco hay que olvidar la patata caliente llamada Kosovo.

La idea de un islam radical fue introducida por las elites religiosas bosnias que estudiaron en la universidad egipcia Al-Azhara en el periodo de entreguerras, cuando fundaron la Organización Musulmanes Jóvenes (1939). Sin embargo a raíz del conflicto bosnio (1992-1995) fue cuando el yihadismo comenzó a asentarse en el Balcán, una tierra donde la religión de Mahoma, llegada con las lanzas del Imperio Otomano, convive con la herencia agnóstica del comunismo, los escotes de las musulmanas en las discotecas de Sarajevo, el consumo de alcohol en los bares de mayoría albanesa en Skopje o los casinos a doquier de Tirana. Hoy es profesada por más de ocho millones de personas en diez países de la región.

Becas en el Golfo Pérsico

Para el yihadismo global -cuyos muyahidines veteranos de la guerra contra la URSS en Afganistán se desplazaron hasta la desconocida Bosnia- ésta ha sido siempre una tierra que «devolver al camino auténtico del islam», tal y como afirmara el saudí Shaykh Abu Abdul Aziz, uno de los lugartenientes de Bin Laden en los Balcanes.

El fenómeno creciente de la radicalización del islam en esta parte de Europa, que aspira a ingresar en el club de la UE,es paralelo al establecimiento de ONGs musulmanas vinculadas al «wahabismo» o visión más estricta del islam. La CIA llegó a considerar que un tercio de las ONG que operaban a finales de los noventa apoyaban el terrorismo. Entre 2001 y 2007 se registraron hasta seis grandes operaciones antiterroristas en Bosnia, según Athena Intelligence.

«Antes era menos usual ver chicas jóvenes vistiendo velo», destaca Goran Spirov, un joven macedonio, estudiante de Medicina, quien cuenta cómo muchos jóvenes musulmanes sin recursos aceptan becas para poder estudiar en universidades establecidas en países del Golfo Pérsico: «Vuelven con ideas más radicales».
Todo un aviso para la estrategia de la UE en la región donde aún persisten los departamentos estancos entre ambas comunidades: «Nos soportamos pero no nos relacionamos».

En la vecina Bulgaria el asunto también importa. Este país de la UE celebró en septiembre, en el marco de la Alianza de Civilizaciones, unas jornadas sobre la radicalización del Islam en las escuelas del país (se han detectado células procedentes de Yemen y Arabia Saudí en el sureste del país).

El mando militar español destinado en Kosovo urge a tomarse este hecho en serio. Sin embargo, es escéptico sobre la penetración, por ahora, del radicalismo en el territorio kosovar donde curiosamente aumentan las conversiones al catolicismo: «Por ahora aquí sólo pone orden la mafia». Los Balcanes son más que complejos.

ABC.es

El haber creado con total irresponsabilidad un Estado musulmán en el corazón de Europa tarde o temprano tendrá un precio demasiado caro, y un grave problema resuelto provisionalmente y deficientemente que pagarán las generaciones futuras.

La Alianza de Civilizaciones está nuevamente cuestionada con la falta de convivencia [según palabras del alto mando militar] «Nos soportamos pero no nos relacionamos», y esta situación será la realidad que nos encontraremos en toda Europa dentro de muy pocos años, siendo ésta la situación, las consecuencias que tendremos que afrontar por culpa de los ineptos mandatarios europeos y organismos que no sirven para afianzar un futuro sin guerras y de Paz, son imprevisibles a largo plazo.


.

Premio Esfera al Intelecto y la Filosofía


Ana del Blog REFLEXIONES SOBRE MEDIO ORIENTE Y EL MUNDO ha tenido la gentileza de conceder este premio a Terrorismo Islámico.

Agradezco el detalle y aprovecho para animar a todos los Blogeros que compartimos y luchamos por la misma causa aunar fuerzas para no rendirnos y tener siempre presente que la Unión hace la Fuerza.

Estos premios que aparentemente pueden parecer un simple formulario, representan para muchos de los Blogueros dadas las circunstancias políticas, de un gran valor por el apoyo que representan, una inyección de moral para seguir luchando en solitario y sin perspectivas de que nada cambie, hacia la proyectada calculada y consentida por los políticos europeos, Islamización de Europa.

Como es habitual todo premio tiene sus propias reglas:

–Póngase la imagen en el blog premiado.
–Enlácese con el blog/web de la persona que concedió el premio.
–Elíjanse otros siete blogs/webs.
–Déjese un comentario en cada uno de ellos informando sobre el premio que se les ha concedido.

Paso a nombrar los siete Blogs premiados, todos ellos comprometidos en la causa común de la defensa de Europa, en la denuncia del antisemitismo que estamos padeciendo, y por el derecho constitucional a expresarnos libremente sin ser agredidos verbalmente.

The New Babylon Times
PALESTINA NO EXISTE
Cristianos por Israel

Enhorabuena a todos los premiados y adelante con paso firme.

.

La yihad encubierta de Turquía

Cualquiera que no sea partidario de la yihad global debería estar siguiendo de cerca los recientes sucesos en Turquía -- no sólo por lo que revelan de la dirección que está tomando el país, sino para comprender nada menos que la nueva dirección que está tomando el movimiento yihadista.

El Primer Ministró turco Recep Tayyip Erdogan, junto al Presidente Abdullah Gul y su partido "Justicia y Desarrollo (AKP) en el poder, llevan algún tiempo maniobrando para desmantelar el secularismo turco y transformar Turquía en un estado gobernado según la ley islámica. Pero como Primer Ministro, Erdogan no ha tomado parte en un ataque directo contra el secularismo turco. En su lugar, el partido y él han estado desgastando el secularismo constantemente, reintroduciendo provisiones de la ley islámica sección a sección, y profesando respetar el carácter secular del país.

En 2004 Erdogan tomaba medidas para criminalizar el adulterio, y a finales de 2005 el AKP prohibía la bebida alcohólica en los cafés y restaurantes de edificios públicos de Ankara. En mayo de 2008 entraba en vigor una nueva directiva que en la práctica ilegaliza la venta de alcohol en grandes cantidades en bares y restaurantes.

En los años 90, como alcalde de Estambul, Erdogan fue claro con su objetivo, expresando su oposición al secularismo en términos nada inciertos: "No se puede ser secular y musulmán al mismo tiempo. O se es secular, o se es musulmán. No se será ni musulmán ni secular... no es posible que una persona que dice ‘soy musulmán’ siga adelante y diga ‘también soy secular.’ ¿Y cuál es el motivo? Que Alá, el creador de los musulmanes, tiene poder y control absolutos."

Decir que Alá tiene "poder y control absoluto" es una declaración fundamentalmente política. Y desde su concepción, el islam ha sido un sistema político y social, no solamente un sistema religioso en la línea en que la mayor parte de los occidentales conciben la religión. El establecimiento de la ley islámica como el único sistema legítimo de gobierno es el objetivo que Erdogan comparte con Osama bin Laden y otros yihadistas de todo el mundo; solamente difieren en cuanto al mejor medio de lograr esto.

Mientras que Al-Qaeda y los demás grupos se han centrado en ataques violentos contra objetivos occidentales, Erdogan ha demostrado ser un maestro de la yihad encubierta: el lento, constante e implacable desgaste de las normas de la sociedad secular, continuamente hasta que la ley islámica esté completamente en vigor.

Este esfuerzo también está teniendo lugar en Occidente. En calidad de agente de la Hermandad Musulmana, Mohamed Akram lo decía en un memorando de 1991 que esbozaba la estrategia de la organización en Estados Unidos: "La Hermandad Musulmana tiene que comprender que su labor en América es una especie de gran yihad para eliminar y destruir a la civilización occidental desde dentro y sabotear su miserable existencia mediante sus manos y las manos de los fieles, de manera que sea eliminada y la religión de Alá salga victoriosa entre todas las demás religiones".
Akram explicaba que este sabotaje a la civilización occidental no tendría lugar a través de los ataques terroristas, sino mediante numerosas iniciativas no violentas llevadas a cabo por un amplio abanico de organizaciones islámicas.
Con el público concentrado en estar en guardia frente a los ataques terroristas, estos esfuerzos pasarían desapercibidos.

Y así es como han pasado en Turquía -- al menos hasta la semana pasada. En línea con su estrategia indirecta de ir paso a paso, durante años el gobierno ha intentado derogar la ley que prohíbe el pañuelo islámico en las universidades turcas. Pero el jueves, el Tribunal Constitucional de Turquía, la instancia jurídica más elevada de la nación, revocaba la nueva ley respaldada por el AKP que permite el pañuelo en las universidades, dictaminando que viola los pilares constitucionales que sustentan el secularismo turco.
Viendo la posibilidad de que el Tribunal Constitucional pueda prohibir incluso al propio Partido Justicia y Desarrollo con el motivo de que plantea una amenaza para el orden constitucional de Turquía, Erdogan cancelaba un viaje a Suiza y volvía a Ankara, donde su gabinete y él celebraban una reunión de emergencia el viernes. Si el partido es ilegalizado, Erdogan y Gul tendrán prohibido ocupar un cargo público.

Los tribunales y el ejército turco han intervenido para salvar el secularismo turco antes. Podrían intervenir ahora, y pronto de nuevo. Si Erdogan es obligado a abandonar la cartera, no se irá voluntariamente, y los analistas harían bien en estudiar su yihad encubierta en Turquía: hay grupos en Europa Occidental y Estados Unidos que buscan exactamente el mismo tipo de enfoque a pequeña escala y paso a paso que el AKP ha seguido con tanto éxito hasta la semana pasada.

Con noticia tras noticia apareciendo documentando la decadencia y la descomposición de Al-Qaeda, la yihad encubierta podría ser la tendencia del futuro en todo el mundo. Y bajo su dirección, al margen de cómo pueda cambiar su suerte política, estará Recep Tayyip Erdogan.

Robert Spencer
Fuente : Jihad Watch
Traducción: Diario de América

.

Disturios en la India y quema de iglesias

Disturbios en India se extienden con quema de iglesias

BHUBANESWAR, India (Reuters) - Turbas hinduistas asaltaron una iglesia el jueves y se enfrentaron con cristianos en el este de India, informó la policía, mientras las autoridades intentan controlar la espiral de violencia religiosa en la región.

Esta semana, bandas hinduistas han destruido más de una decena de iglesias y atacado a cristianos en el estado oriental de Orissa después del asesinato de un líder hindú en el distrito de Kandhamal, una zona tribal en la que los misioneros cristianos han estado activos desde hace años.

Hasta ahora, las órdenes de disparar a la policía y los toques de queda no han conseguido controlar la violencia, en la que han muerto al menos 11 personas.

El jueves se establecieron comités de paz en los pueblos para acercar a los líderes comunitarios a la mesa de negociación, pero los cristianos en muchos pueblos dijeron que los ataques han sido peores de lo que ha dicho el Gobierno.

La policía desplegó más de 3.000 agentes en las calles el jueves, pero no pudo evitar el asalto al menos a una iglesia. Medios locales dijeron que hasta cuatro iglesias fueron atacadas.

"La policía está actuando en varias zonas ahora," dijo a Reuters Gopal Chandra Nanda, jefe de policía de Orissa.

Las imágenes de televisión mostraron a multitudes armadas con palos levantando barricadas en las calles y otras atacando iglesias. Otros grupos armados con arcos, flechas y hachas han atacado hogares cristianos, sacando a las mujeres y niños. Cientos de personas han huido a bosques y colinas cercanas, según las autoridades.

"Momentos después de pasar por un pueblo cristiano, la gente lo incendió y todo acabó en unos minutos," dijo un oficial de policía que pidió no ser identificado, hablando desde el distrito de Kandhamal, el más golpeado por la violencia.

La Constitución de India es laica, pero la mayoría de sus más de 1.000 millones de habitantes son hindúes. Alrededor del 2,5 por ciento de los indios son cristianos, pero en la zona de Kandhamal, donde viven unas 650.000 personas, más del 20 por ciento de sus habitantes, que son sobretodo tribus, son cristianos conversos.

La violencia religiosa ha sacudido las regiones tribales de Orissa desde hace años, con hindúes y cristianos luchando por las conversiones. Mientras que los grupos hindúes acusan a los sacerdotes cristianos de sobornar a las tribus pobres y a los hindúes de castas bajas para que cambien su fe, éstos responden que están deseosos de cambiar de religión para huir del rígido sistema de castas.

La violencia contra los cristianos en Orissa ha sido condenada por el Papa Benedicto XVI, al igual que el asesinato de un líder hindú.

Por Jatindra Dash

.

La India islámica no tolera la convivencia


Efervescencia en la India islámica

NUEVA DELHI. Varios miles de personas, casi 350 mil, marcharon ayer en el estado indio de Cachemira alzando banderas verdes del Islam y clamando por “libertad”.

La última gran manifestación de este tipo, en contra del hinduismo, tuvo lugar en la norteña ciudad de Srinagar (capital del estado de Cachemira, en disputa con el Islam desde la independencia india) hace décadas.

Quienes llevan a cabo estas protestas intentan exigir a las Naciones Unidas la aplicación del derecho de autodeterminación para la región, cuya mayoría es musulmana, y que se halla dividida entre India y Pakistán, litigio del que ya floreció una guerra en aquel paraíso himalayo.

El dato no deja de ser relevante: India y Pakistán son países que poseen armas nucleares. Más aún llama la atención que en India, en donde la libertad de culto ha existido desde los últimos 2.000 años (hinduistas, budistas, jainistas y sighs han convivido sin mayores problemas), la parte islámica reclame “libertad, siendo que es la única minoría religiosa que no toleró la convivencia (libertad religiosa) y hoy pide a gritos independencia de India, quedarse con Cachemira.

“Queremos demostrar al mundo que nos oponemos a la ocupación de Cachemira de parte de la India”, dijo el líder separatista Shabir Shah.
“La gran manifestación de hoy es un referéndum que muestra que Cachemira quiere un inalienable derecho a la autodeterminación”, dijo a su vez Mirwaz Umar Farooq, presidente de la Conferencia de Todos los Partidos Hurriyat.

En definitiva, la dogmática razón islámica no tolera las prácticas del hinduismo en el mismo territorio.

Cuando India logró su independencia del Reino Unido en 1947, sus territorios de población de mayoría musulmana se segregaron para constituir el estado de Pakistán. La excepción fue el principado de Cachemira: su maharajá (un príncipe) pidió ayuda a India, que accedió a ello a condición de que el territorio pasase a formar parte de su jurisdicción.

Acuerdo nuclear Washington-Delhi

Por su parte, los planes de cooperación nuclear entre Washington y Nueva Delhi están bajo escrutinio debido al levantamiento de una prohibición global de venta de materiales nucleares civiles al país asiático.
Esa decisión deberá ser adoptada por el Grupo de Proveedores nucleares (NSG en inglés) de 45 países, y su dispensa ayudaría a India a finalizar un acuerdo nuclear con Estados Unidos.
El NSG, del que forman parte China, Rusia y EE.UU., fue establecido en 1975 con el fin de impedir que exportaciones de materiales nucleares con fines pacíficos fueran utilizadas en programas militares.
El Organismo Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas, avala el acuerdo, que, según el Gobierno indio, es vital para atender el fuerte crecimiento de su economía.

Leonardo Lerena
Ciudadano Diario.com


.

Premio Brillante Weblog


Ana del Blog "Reflexiones sobre Medio Oriente y el Mundo" ha considerado este Blog merecedor del premio “Brillante Webblog”.

Por mi parte lo recibo con mucho orgullo y agradecimiento, pero sobre todo con la esperanza que el proverbio, La Unión hace la Fuerza, sea una realidad cercana y que nuestro granito de arena sirva para ayudar a que Europa reconsidere su política de concesiones y apaciguamiento.

Condiciones para quienes aceptan este premio:

• Al recibir el premio, se ha de escribir un post mostrando el premio y se ha de citar el nombre del blog o web que te lo otorga y enlazarlo al post de ese blog o web que te nombra ganador.

• Elegir un mínimo de siete blogs (pueden ser más) que creas que brillan por su temática y/o su diseño, para otorgarles el premio a tu vez. Escribir sus nombres y los enlaces a ellos en tu blog.

• Avisarles de que han sido premiados con el premio “Brillante Weblog”, incluyendo en el texto las Bases del concurso, para que continúen la red.*Opcional. Exhibir el premio con orgullo en tu blog haciendo enlace al post que tú escribes sobre él. (Se adjunta el logo del premio).

En los próximos días anunciare los Blogs seleccionados y merecedores de este premio.

Gracias Blogueros.


Ante la imposibilidad de asumir el compromiso adquirido en cuanto a las condiciones encomendadas para recibir el premio “Brillante Webblog”, hago pública la siguiente anotación.
En cuanto a los Blogs que conozco por su serio compromiso y larga trayectoria, y que por tanto a mi juicio son merecedores de otorgarles este premio [esto no quiere decir que en la Red no existan muchos más y mejores que se merezcan este reconocimiento, pero sinceramente no los conozco] son los que nombro a continuación:

Es la Hora
Reflexiones sobre medio oriente y el mundo
Patria Judía
Herat
La Yijad en Eurabia
1212-Las Navas
En Defensa de Occidente
EURABIAN NEWS
Gates of Vienna
La Galaxia de Ignacio

Enhorabuena a los premiados
Saludos cordiales.
Monmar

.

Activismo islámico en España

Cerca de un millón de los habitantes de España son de confesión musulmana. Aunque mayoritariamente integrados en el país, la creciente presencia del activismo islámico exige una mayor implicación de los poderes públicos en la gestión del islam español.

El islam español se encuentra en un proceso de profunda transformación como consecuencia del creciente número de inmigrantes musulmanes llegados al país en los últimos años. Los conversos españoles, promotores del proceso de institucionalización de las comunidades musulmanas en España y defensores de una lectura del islam más adaptada a la realidad europea, están paulatinamente perdiendo cotas de poder en beneficio de asociaciones más conservadoras inspiradas en el ideario político-religioso de los Hermanos Musulmanes y en la ortodoxia del wahabismo saudí. Como en el resto de Europa, el activismo islámico gana cada vez más adeptos.

El incremento de los flujos migratorios en España y su cercanía al Magreb han producido un aumento considerable de la población musulmana en los últimos 10 años. La cuantificación de la misma es tarea ardua y compleja. A 1 de enero de 2007 había 715.477 residentes legales en España procedentes de países de mayoría musulmana. Si a ello se une la cifra de musulmanes nacionalizados españoles, conversos y emigrantes ilegales, la población de confesión musulmana residente en España podría acercarse al millón de personas, lo que supone aproximadamente un 20 por cien de la población extranjera residente en España.

El principal colectivo está formado por los nacionales de Marruecos, que constituyen más de un 70 por cien del total de musulmanes residentes en España. Le siguen en importancia los nacionales de Argelia, Pakistán, Irán, Líbano, Siria, Egipto y Túnez. La mayor parte de los inmigrantes de origen marroquí y argelino son hombres que han emigrado a España en los últimos 15 años para trabajar en el campo y en la construcción, buscando una mejora de sus condiciones de vida.

Junto al colectivo de origen marroquí, existe una comunidad de musulmanes provenientes de diversos países de Oriente Próximo (Líbano, Siria, Jordania, Palestina y Egipto) que se instaló en España a finales de los años setenta y durante la década de los ochenta tras abandonar sus países por motivos religiosos o políticos. Muchos de ellos fueron becados por el gobierno español para realizar sus estudios en España. Se casaron con ciudadanas españolas y adquirieron la nacionalidad española. Suelen desarrollar su actividad profesional en el campo sanitario o comercial y gozan de un buen nivel de vida. Se han integrado sin problemas en la sociedad española, aunque siguen manteniendo relación con sus países de origen.

Los españoles conversos

Un tercer grupo representativo de musulmanes es el formado por los españoles conversos, que suponen el dos por cien de la comunidad musulmana en España. La mayoría de ellos proviene de movimientos radicales de izquierda, sobre todo de Andalucía y Cataluña, y su primer contacto con el islam se realiza generalmente a través del sufismo. Son comunidades muy activas que pretenden recuperar el pasado islámico de Al Andalus. Consideran que los ocho siglos de presencia musulmana en el sur de España hacen que el islam forme parte de la identidad española. Por ello, promueven iniciativas para recuperar el pasado islámico y potenciar la cooperación entre España y el mundo árabe.
Entre las organizaciones de conversos destaca el movimiento Morabitum, cuyo líder espiritual es el converso escocés Ian Dallas, conocido también como Sheik Abdelkader al Morabit, residente en Suráfrica. En España su principal comunidad está radicada en Granada, en la mezquita de El Albaicín. También tiene seguidores en Barcelona y Mallorca.

Los conversos españoles han desempeñado un papel fundamental en la institucionalización del islam en España, habiendo copado los principales puestos de responsabilidad de las asociaciones que representan a los musulmanes del país y, muy especialmente, en la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri). No obstante, su influencia ha decaído en los últimos años debido al aumento del número de inmigrantes musulmanes y a la mayor implicación de ciertos gobiernos extranjeros en la gestión de las asociaciones.

La institucionalización del islam en España

La Constitución española de 1978 supuso un profundo cambio en la tradicional actitud del Estado ante el hecho religioso, al consagrar los derechos de igualdad y libertad religiosa en su artículo 16. Se ponía así fin a la confesionalidad católica del Estado español. Una ley orgánica de 5 de julio de 1980 sobre libertad religiosa desarrolló el precepto constitucional y estableció la posibilidad de que el Estado pudiera adoptar acuerdos de cooperación con distintas confesiones religiosas. En virtud de esta ley, el 29 de abril de 1992 se firmó un acuerdo de cooperación con las asociaciones musulmanas que sería aprobado por el Parlamento el 10 de noviembre.

Este acuerdo trató de configurar una estructura representativa para articular las reivindicaciones de la comunidad musulmana. Al no existir en el islam suní el concepto de iglesia como estructura jerárquica, los diversos colectivos musulmanes se agrupan en asociaciones religiosas que no tienen relaciones de dependencia jerárquica con ninguna otra entidad religiosa superior. En el caso español, las primeras asociaciones musulmanas surgen a partir de 1968 en Ceuta y Melilla. En 1971, Riay Tatary, médico de origen sirio, nacionalizado español y cercano al ideario de los Hermanos Musulmanes, fundó la Asociación Musulmana de España con la intención de agrupar a las distintas asociaciones.

La llegada de la democracia coincide con la aparición de las primeras tensiones en el seno del colectivo musulmán. En 1979 el converso español Antonio Machordom crea la Comunidad Musulmana de España, que reúne a un grupo de conversos descontentos con la gestión de Tatary. Es el primer episodio de una larga rivalidad -que se mantiene hoy- entre comunidades de diversa orientación y adscripción ideológica por hacerse con la representación de los musulmanes.

En esta época aparecieron también los primeros oratorios habilitados por los colectivos de emigrantes para celebrar los ritos musulmanes. Su creciente presencia despertó el interés de algunos países musulmanes. Marruecos creó en 1986 la Asociación Al Umma para integrar a los inmigrantes de esta nacionalidad que llegaban a España. Arabia Saudí y Kuwait promovieron en 1989 la apertura de una delegación en Madrid del Consejo Continental Europeo de Mezquitas. En septiembre de 1989 se fundó la Feeri, que agrupaba a las 15 principales asociaciones existentes en ese momento en España. Al frente de la misma estaba un converso español, Mansur Escudero, que lideró la federación hasta 2002.

La unión del movimiento islámico español duró muy poco. Las diferencias personales entre los dos principales líderes, Escudero y Tatary, no tardaron en aparecer. En marzo de 1990, la organización de Tatary, La Asociación Musulmana de España, decidió abandonar la federación. Poco después, en abril de ese mismo año, Tatary promovió la creación de una nueva federación a la que denominará Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide). El acuerdo de cooperación, firmado en abril de 1992, crea la Comisión Islámica de España (CIE), que integra las dos federaciones, como único interlocutor válido de la comunidad musulmana ante la administración, a través de la cual deben plantearse y negociarse las reivindicaciones de los musulmanes y el desarrollo de los derechos recogidos en el acuerdo.

Dieciséis años después de la firma de los acuerdos de cooperación entre el Estado español y la comunidad musulmana, Ucide y Feeri siguen dominando la representación de la comunidad musulmana en España, aunque sólo integran al 70 por cien de las cerca de de las 300 asociaciones islámicas registradas oficialmente en el ministerio de Justicia. Se estima, además, que existen unas 200 asociaciones que no se han inscrito y que actúan como asociaciones culturales y clubes sociales, lo que les permite evadir el control de la administración. Ello supone que la representatividad de la CIE como única interlocutora ante el Estado ha disminuido considerablemente en los últimos años.

Tampoco existe un verdadero censo de mezquitas y lugares de culto para los musulmanes. La dirección general de Asuntos Religiosos del ministerio de Justicia estima que existen unos 450 lugares de culto censados en España. Sólo una docena son mezquitas propiamente dichas. El resto son pequeños oratorios instalados en pisos, garajes e incluso locales abandonados que carecen de cualquier licencia. El importante aumento de la población inmigrante de confesión musulmana en los últimos años ha provocado la proliferación de este tipo de oratorios, donde no es difícil encontrar imanes con escasa formación portadores de un discurso que dificulta la integración de sus feligreses. Fuentes de la policía española elevan la cifra total de lugares de culto a 600, de los que un 10 por cien propagaría ideas difícilmente compatibles con la integración de los inmigrantes musulmanes.

La Ucide es hoy la federación con mayor número de asociaciones, 160, repartidas por la geografía española, aunque su principal base se encuentra en Madrid. Tatary sigue al frente de la federación, que carece de un sistema de elección democrática de sus dirigentes. Sus detractores le acusan de haber inflado artificialmente el número de asociaciones integradas y critican su papel de interlocutor ante la administración, al compartir la secretaría general de la CIE. La mezquita Abu Bakr del barrio de Tetuán en Madrid sigue siendo el principal centro de culto.

La Feeri ha sido tradicionalmente la organización que agrupaba a los conversos españoles, aunque ha experimentado importantes cambios como consecuencia de la presencia de un número creciente de inmigrantes y de la mayor implicación de ciertos gobiernos extranjeros en la gestión de algunas de sus asociaciones. Hoy cuenta con 58 asociaciones. En sus inicios, la Feeri estaba controlada por conversos españoles pertenecientes a la organización Junta Islámica, liderada por Escudero.

Países como Marruecos, con estrechos lazos con las asociaciones de musulmanes de Ceuta y Melilla integradas en esta federación, y la propia Arabia Saudí, a través de la Liga Mundial Islámica, han apoyado económicamente la Feeri. Especial mención debe hacerse a Arabia Saudí, que financió en 1992 la mezquita de Ibn Khatab, conocida como la mezquita de la M-30, considerada la más grande de Europa. En ella tiene su sede el Centro Cultural Islámico de Madrid, la principal asociación integrada en la Feeri.

Los conversos españoles han ido perdiendo poder en el seno de la Feeri. El último presidente converso, Félix Herrero, fue destituido por la asamblea general de la federación en noviembre de 2007 al intentar modificar el estatuto de la CIE en beneficio de la Ucide de Tatary. La asamblea de la Feeri eligió como presidente a Mohamed Hamed Ali, ciudadano español de origen marroquí con muy buena relación con las autoridades de Marruecos. En los últimos cinco años han nacido federaciones en Cataluña, donde cabe destacar la labor que realiza el Consejo Islámico Cultural, que agrupa a 75 asociaciones islámicas, en Baleares, Valencia, Madrid o Ceuta. Estas federaciones han solicitado, sin éxito, su inclusión en la CIE. El principal órgano de interlocución del Estado con las asociaciones musulmanas está paralizado por las rencillas internas y la aparición de nuevas asociaciones que carecen de representación en el mismo.

El activismo político en España

Para poder analizar correctamente los distintos movimientos islamistas con presencia en España, es necesario actualizar conceptualmente el término "islamista". Siguiendo la terminología del International Crisis Group (ICG), el término "islamismo" debe ser entendido como sinónimo de activismo islámico; es decir, la afirmación y la promoción activa de creencias, prescripciones, leyes y políticas de carácter islámico. Desde esta perspectiva, cabe destacar la existencia de tres grandes corrientes que tienen en común fundar su activismo sobre las tradiciones y enseñanzas del islam. Se trata de movimientos y organizaciones que comparten principios religiosos y referencias textuales, aunque no objetivos ni comportamientos. Parten de diagnósticos distintos sobre la situación de la sociedad musulmana y ofrecen también soluciones distintas.

La primera corriente puede ser calificada de islamismo político, en la medida que incluye a los movimientos que dan prioridad a la acción política, que buscan el poder a través de la participación en las instituciones y que -rasgo característico- se constituyen en partidos políticos. Este tipo de movimientos suele dar prioridad en Europa al proselitismo religioso, aunque también promueve la participación de las comunidades musulmanas en la vida política y social europea. En España destacan los Hermanos Musulmanes y el movimiento islamista marroquí Justicia y Espiritualidad.

La Asociación de los Hermanos Musulmanes (HH MM), creada en 1928 en Egipto por Hassan al Banna, constituye el origen doctrinal del islamismo moderno. La influencia de los HH MM se extiende por todo el mundo islámico y también por Europa a través de las diversas secciones nacionales de la Federación de Organizaciones Islámicas en Europa (FOIE), con sede en Reino Unido y presidida por Ahmed al Rawi, quien pertenece de pleno derecho al órgano ejecutivo de la organización central de los HH MM de Egipto. Sin embargo, más que una internacional política propiamente dicha, los HH MM constituyen, ante todo, una escuela de pensamiento.

El aumento de la inmigración musulmana en Europa llevó al movimiento a considerar el territorio europeo como Dar al Islam o tierra del islam, por ello defienden la aplicación de la sharia a título personal para aquellos musulmanes residentes en Europa. Para facilitar dicha labor, la organización cuenta con una instancia de derecho musulmán vinculada con la FOIE, llamada el Consejo Europeo por la Fatua y la Jurisprudencia, que dirige desde Qatar el jeque egipcio Yusuf al Qaradawi. Este Consejo realiza una interpretación de la ley islámica en función de lo que se llama la "jurisprudencia de las minorías", prevista para aquellos países donde el islam no es mayoritario.

En España, la organización esta representada por la Asociación Musulmana de España, que forma parte de una corriente interna de los HH MM denominada Vanguardia Islámica. Dirigida por el ciudadano sirio Isam al Attar, Vanguardia Islámica tiene su sede en la ciudad alemana de Aquisgrán. Suele reclutar a sus miembros en gremios y colectivos de alto nivel cultural y económico, y actúan bajo la cobertura de asociaciones de tipo cultural y religioso. Las asociaciones musulmanas que dependen ideológicamente del movimiento se distribuyen, sobre todo, en Andalucía, Valencia y Madrid. Destacan por su representatividad, la mezquita de la Comunidad Islámica de Valencia, el Centro Islámico de Granada y la Asociación Al Manar de Ceuta. En Madrid, destacan las mezquitas de Tetuán y Estrecho.

Los HH MM persiguen activamente su implantación en la vida pública del país. Su objetivo es ampliar el espacio del islam en la sociedad. Por ello, promueven la participación en actividades sociales, culturales y políticas, buscan la colaboración con las autoridades de cada país y aspiran a ser reconocidos como interlocutores del Estado, ofreciéndose a ejercer de intermediarios sociales en aquellos barrios donde están más implantados. Sin embargo, esta intermediación se ofrece a partir de una premisa básica: la afirmación de la identidad sobre una base político-religiosa. En este sentido, consideran que los residentes o ciudadanos de origen musulmán sólo alcanzarán el respeto de las sociedades en las que viven mediante su identificación como musulmanes.

La creciente presencia de inmigrantes marroquíes en España ha provocado que el principal movimiento islamista marroquí, Justicia y Espiritualidad, se convierta en uno de los principales actores islamistas en el país. Se trata de un movimiento religioso y social fundado por el jeque Abdesalam Yasin que, si bien tiene una clara dimensión política, nunca ha sido reconocido como partido por el régimen marroquí, a diferencia de otras formaciones islamistas como el Partido para la Justicia y el Desarrollo, que hoy cuenta con una amplia representación en el Parlamento marroquí. Justicia y Espiritualidad no reconoce la legitimidad religiosa de la monarquía marroquí y no oculta su objetivo de modificar la naturaleza del Estado marroquí a través de la acción política. En Marruecos cuenta con una implantación significativa en las grandes ciudades y se estructura alrededor de unas 700 asociaciones que cubren ámbitos tan variados como el asistencial, educativo, deportivo, cultural o político.

Justicia y Espiritualidad ha ido ampliando en los últimos años su presencia entre la comunidad inmigrante marroquí en España, aprovechándose de que un buen número de comunidades de origen marroquí han quedado fuera del proceso de institucionalización del islam en España. Su principal organización en el país es la Asociación Onda, que preside Mohamed Butarbuch. Su sede está en la localidad madrileña de Getafe y posee delegaciones en Barcelona, Cartagena, Mallorca y Granada. Sus principales lugares de culto son las mezquitas Al Istakama y Al Falah, ambas en Getafe. Sus actividades se centran principalmente en dar apoyo a la comunidad marroquí en España y sus miembros mantienen un perfil bajo para evitar la infiltración de los servicios de seguridad marroquíes, a los que preocupa la creciente presencia de este movimiento entre las comunidades marroquíes en territorio español. Pese a ello, uno de sus miembros, Ahmed el Hazem, presidente de la comunidad musulmana de Villaverde Alto, fue elegido vocal de la Feeri en las elecciones de noviembre de 2007.

Activismo religioso

La segunda corriente está representada por el activismo religioso, concentrado en la predicación para reforzar la fe, preservar la cohesión de la comunidad musulmana y defender el orden moral que la sostiene. En Europa estos movimientos buscan la creación de comunidades aisladas de su entorno y rechazan la integración en la vida política y social de los países donde ejercen su proselitismo religioso. En España destaca la presencia de los misioneros del movimiento Tabligh y los predicadores salafistas.

El movimiento Tabligh fue fundado por Nawlana Mohamed Ilyas en 1927 en India. Posteriormente, se asentó en Pakistán, donde inició su trabajo de divulgación y captación de adeptos en el ámbito internacional. El Tabligh es hoy una de las organizaciones islámicas transnacionales más importantes, presente en más de 100 países y que se caracteriza por impartir una doctrina que tiene como objetivo la reislamización de la comunidad musulmana desde su base, con planteamientos muy sencillos y rígidos basados en la imitación de la vida del profeta. Su principal actividad es la predicación.

En España, los miembros del Tabligh son sobre todo de origen marroquí y pakistaní, y cuentan con un número importante de mezquitas que controlan directa o indirectamente. Fuentes policiales consideran que la organización cuenta con, al menos, 2.000 miembros distribuidos en diversas ciudades (Badajoz, Sevilla, Granada, Barcelona, Valencia y Madrid), desde donde se desplazan a otras ciudades. En Madrid, realizan sus labores de proselitismo en la mezquita de la calle Peña de Francia y en la de la M-30.

En principio, se trata de un movimiento que rechaza de forma explícita la violencia para la consecución de sus objetivos. No obstante, pretenden organizar a los musulmanes en comunidades separadas, sin ningún tipo de relación con el mundo europeo no musulmán, propagando una conducta segregacionista. Por otra parte, el hecho de tener su dirección y sede principal en Pakistán, a donde viajan muchos de sus seguidores para completar su formación, ha propiciado que grupos radicales aprovechen la estructura y los desplazamientos de los miembros del Tabligh para facilitar su tránsito por Europa y recibir formación militar en ese país.

Los responsables de la organización han adoptado una serie de medidas en los últimos años para evitar que el movimiento sea manipulado por los extremistas. En todo caso, se han dado casos en los que miembros del Tabligh en España terminaron incorporándose a organizaciones extremistas. Hamed Abderrahman Ahmed, único preso español en Guantánamo, perteneció al Tabligh antes de desplazarse a Afganistán. Del mismo modo, Aziz el Bakri, joven marroquí de 27 años que perdió la vida en Ramadi (Irak) en abril de 2003, también perteneció al movimiento antes de caer en manos de los reclutadores salafistas.

La emergencia del salafismo reformista en España es un fenómeno relativamente reciente. Los salafistas llegan a España, como al resto de Europa, en el momento de la emergencia del Frente Islámico de Salvación (FIS) en Argelia. Su influencia se ha propagado a través de la diáspora argelina. La estructura descentralizada y segmentada del movimiento salafista, el control policial y el escaso número de musulmanes de segunda generación en España explican que carezcan de mezquitas o centros islámicos bien identificados. Su principal zona de influencia se sitúa en la costa de Cataluña, más concretamente, en las comarcas del Penedés y el Maresme, donde los imanes salafistas atraen a los inmigrantes recién llegados y han conseguido implantarse entre los jóvenes desempleados de la región, principalmente marroquíes y nacionales de los países subsaharianos.

Por otra parte, destacados imanes salafistas europeos visitan de forma regular ciertas mezquitas como la de la Comunidad Islámica de Valencia o la de la calle Estrecho de Madrid, donde dan charlas religiosas y realizan labores de proselitismo. Estos imanes cuentan con un importante apoyo por parte de Arabia Saudí, que concede anualmente becas para que jóvenes europeos estudien en la Universidad Oumm al Qora en Medina. Además, los centros islámicos gestionados por la Liga Mundial Islámica suelen estar en manos de clérigos que predican un islam rigorista muy cercano al salafismo. El número de seguidores del salafismo en España está creciendo, al igual que en el resto de Europa. Han inundado la red de páginas web que se declaran estrictamente apolíticas, en las que son frecuentes las consultas sobre diversas cuestiones sociales a imanes salafistas saudíes de renombrado prestigio.

Aunque en principio el salafismo reformista se opone al uso de la violencia, predica un islam de completa ruptura cultural con el contexto impío en Europa. El salafismo en las sociedades occidentales no tiene como objetivo a las comunidades ligadas a una cultura de origen, sino a individuos con dudas sobre su fe y su identidad. Promueve la creación de una identidad religiosa transnacional, lo que implica un rechazo a la cultura de origen y una negativa a asimilar la cultura occidental que le rodea. Para estos individuos el salafismo ofrece un sistema que regula la conducta en cualquier situación o lugar, ya sea en los desiertos de Afganistán o en una universidad española.

Activismo ‘alqaedista'

El tercer tipo de activismo está representado hoy por la ideología y los grupos que se articulan alrededor de Al Qaeda. El salafismo yihadista se introduce en España a mediados de la década de los noventa de la mano de los grupos armados argelinos y de miembros de los HH MM sirios, asentados en España durante la década de los ochenta huyendo de la represión del régimen sirio. Las primeras células conocidas pertenecieron al Grupo Islámico Armado (GIA) argelino, que entre 1995 y 1996 emprendió una campaña de atentados en Francia. El redactor jefe de su órgano de expresión en Europa, el semanario Al Ansar, era precisamente Abu Qatada, que a la postre se convertiría en uno de los principales ideólogos del salafismo yihadista.

Su área de actuación prioritaria fue la provincia de Alicante, donde residía una buena parte de la colonia argelina en España. En abril de 1997, la policía española realizaba el primer gran operativo contra las redes "alqaedistas" al detener a siete personas acusadas de pertenecer al GIA. Entre ellas se encontraba Allekema Lamari, uno de los líderes de la célula que cometió el atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Un año clave en la recomposición de los grupos "alqaedistas" magrebíes y en la consolidación del salafismo yihadista fue 1998. Impulsados por Al Qaeda, surgen el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), escisión del GIA liderada por Hassan Hattab, y el Grupo Islámico Combatiente Marroquí, que desempeñarían un papel esencial en el desarrollo del activismo de Al Qaeda en España.

Por otra parte, en 1994, un grupo de islamistas sirios intentó hacerse con el control de la mezquita de Tetuán en Madrid, constituyendo una organización denominada Alianza Islámica. De esta organización se escindió un grupo denominado "Soldados de Alá", seguidores del jeque palestino Abu Salah. Esta célula llevó a cabo tareas de reclutamiento para enviar muyahidines a Bosnia. En 1995, Salah se desplazó a Afganistán. Su lugar lo ocuparía Edin Barakat Yardas, alias Abu Dahdah, que a la postre se convertiría en el representante de Al Qaeda en España. Durante años reclutó a diversos jóvenes, en su mayoría marroquíes, a los que envió a Afganistán, Chechenia e Indonesia. Algunos de ellos (Amer Azizi, Mustapha el Maymouny o Said Berraj) desempeñarían un papel destacado en los atentados de Casablanca y Madrid. La red fue desmantelada tras diversas operaciones policiales entre abril de 2001 y septiembre de 2003. En septiembre de 2005, Abu Dahdah y otros 18 miembros de la célula fueron condenados a penas de cárcel de entre seis y 27 años.

El 11 de marzo de 2004 estallan en Madrid 10 bombas colocadas en varios trenes de cercanías, causando 192 fallecidos y más de 1.800 heridos. El principal núcleo de la red que organizó el atentado permaneció operativo tres semanas más, e intentó atentar contra el tren de alta velocidad que une Madrid con Sevilla. En abril de 2004, la policía localizaba a la célula terrorista en un piso de la localidad de Leganés. Tras un tiroteo, los miembros de la misma se suicidaron al detonar una carga explosiva que acabó también con la vida de un policía. Aunque en un principio se creyó que la célula había actuado de forma independiente, bajo el liderazgo de Allekema Lamari, Serhane bin Abdelmajid y Jamal Ahmidane, las investigaciones judiciales han encontrado indicios suficientes para creer que existió una conexión operativa entre la red de Madrid y Al Qaeda. Las amenazas de Osama bin Laden contra España, la presencia de tropas españolas en Irak y la cercanía de las elecciones parlamentarias podrían haber sido los detonantes del atentado.

Desde esa fecha, la policía española ha detenido a más de 250 personas acusadas de actividades ligadas al activismo "alqaedista". Se han desarticulado varias redes de apoyo al GSPC (hoy convertido en Al Qaeda en el Magreb) y al Grupo Islámico Combatiente Marroquí, que siguen siendo las organizaciones que plantean mayores riesgos para la seguridad de España. También se han desarticulado varios grupos ligados a organizaciones como Ansar al Sunna o Al Qaeda en Irak, que lideró hasta su muerte el ciudadano jordano Abu Musab al Zarqawi. Fuentes policiales estiman que cerca de 80 jóvenes musulmanes residentes en España podrían haber sido reclutados y enviados a Irak. Entre ellos, se cita a Belgacem Bellil, de origen argelino, responsable del atentado suicida que acabó con la vida de 16 soldados italianos en Nasiriya.

Los retos del islam español

La presencia de importantes núcleos de activismo islámico en España no debe hacernos olvidar que, en líneas generales, los inmigrantes musulmanes en el país son tolerantes, se sienten integrados en la sociedad, practican un islam abierto, tienen una alta opinión de las instituciones españolas y consideran inaceptable el uso de la violencia para difundir sus creencias. Estas son algunas de las conclusiones de sendos estudios realizados por Metroscopia para los ministerios de Asuntos Sociales e Interior en septiembre de 2006 y julio de 2007, bajo el título La comunidad musulmana en España. Los estudios concluyen que la opinión de los musulmanes sobre cuestiones sociales, políticas o culturales no difiere de la que tiene la propia población española.

No obstante, esta situación podría verse modificada en los próximos años si no hay una decidida actuación por parte de los poderes públicos. España no sufre aún muchos de los problemas que ha planteado la deficiente integración de las comunidades musulmanas en los principales países europeos. Muy pronto, y sin que la sociedad haya digerido el significativo aumento de la población musulmana en los últimos años, una segunda generación de musulmanes españoles, principalmente en Madrid y Cataluña, comenzará a interpelarnos sobre nuestro modelo de integración. Si hay una convivencia natural, igualdad de trato y de oportunidades conseguiremos que los musulmanes se conviertan en una comunidad prácticamente indistinguible de la española. Si se sienten discriminados, tenderán a refugiarse en el panislamismo comunitarista y a despegarse afectivamente del significado de España.

Como afirma Ana Planet en el estudio Islam e Inmigración, los esfuerzos para avanzar en un mejor reconocimiento e integración de la minoría musulmana en España pasan por normalizar la presencia de las comunidades y asociaciones, alejando de ellas sospechas sobre violencia o falta de integración, y abriendo los mecanismos de diálogo y cooperación. Todo ello precisa una interlocución amplia y un trabajo de acercamiento a la realidad cotidiana de estas comunidades. Por ello, es preciso abrir un proceso de reflexión sobre la reforma de la CIE para que incorpore a las federaciones que se han creado en los últimos años. También es necesario identificar a las comunidades, asociaciones o centros de culto que no están inscritos en el Registro de Entidades Religiosas ni en otros registros de asociaciones. El registro debe ser obligatorio.

El desarrollo del marco jurídico existente es otra de las actuaciones necesarias. El acuerdo de cooperación de 1992 reconoce una serie de derechos en el ámbito de la pluralidad religiosa que deben ser desarrollados. Todos los poderes públicos están implicados. Las competencias de educación se han trasladado a las Comunidades Autónomas y los municipios son los que autorizan las licencias para abrir oratorios o mezquitas. Se han producido tímidos avances en el ámbito educativo (54 profesores para una demanda de 10.000 niños sólo en primaria) y en el asistencial, donde la Fundación Pluralismo y Convivencia, creada en 2004, ha aprobado este año 257 proyectos presentados por 252 asociaciones y por un monto superior a 1,2 millones de euros. También ha habido un reconocimiento de la función del imán como elemento esencial en la organización de la comunidad y de su carácter de trabajador con derecho a cotización.

La cuestión de los imanes, su formación y su papel en la comunidad, está hoy sometida a intenso debate. En España el imán es un cargo elegido por el comité de la mezquita -normalmente los promotores del espacio de culto- que tiene en cuenta para ello su mejor formación o mayor disponibilidad de tiempo. En algunos casos, es ofrecido y financiado por alguna organización internacional islámica. Parece existir un consenso sobre la necesidad de establecer un sistema de formación mixto en Europa para los nuevos imanes, que compaginen estudios universitarios en Europa con un año de estancia en alguna reputada universidad árabe. Es necesario reflexionar sobre el grado de implicación y el contacto que pueden llegar a tener con la sociedad, y cómo proceder a una renovación de estos imanes cuando es un empleo mal remunerado y con escaso prestigio social. La experiencia del Consejo Islámico Cultural en Cataluña demuestra que el acercamiento a los imanes y a los comités de las mezquitas tiene efectos beneficiosos para la correcta integración de la población inmigrante.

Por otra parte, también se debate cómo hacer que las mezquitas y oratorios ofrezcan servicios para los musulmanes y sean, al mismo tiempo, lugar de integración y no de exclusión. En algunas mezquitas y oratorios se detecta una excesiva tradicionalización y en otras una excesiva politización, lo que dificulta una correcta percepción de la mezquita por la sociedad no musulmana. Incorporar la mezquita al tejido del barrio implica cambiar la percepción y reconocerla como parte del proceso de integración de la población inmigrante. No va a ser una tarea fácil. Existe gran resistencia al reconocimiento de estas comunidades y a su incorporación en términos religiosos a la Europa del siglo XXI. Frente a los que defienden que el islam forma parte de la cultura europea, algunos plantean la presencia de los inmigrantes musulmanes en nuestro territorio como una suerte de caballo de Troya diseñado para minar la identidad e historia europeas.

La creciente presencia del activismo islámico en España puede complicar aún más las cosas. Los activistas religiosos y "alqaedistas" -una insignificante minoría- promueven abiertamente un neocomunitarismo que hace imposible la integración. Los activistas políticos, y en buena medida el islam institucionalizado que representa el Consejo Europeo por la Fatua y la Jurisprudencia que dirige Qaradawi, defienden la integración, pero sobre premisas difícilmente asumibles por nuestro ordenamiento jurídico. Gracias a la televisión por satélite y a sus enormes recursos económicos, islamistas y representantes del islam oficial, especialmente de los países de la península Arábiga, comparten objetivos y principios teológicos en su labor de predicación en Europa y están imponiendo su visión en el proceso de creación de un islam europeo.

El activismo de Al Qaeda sigue siendo la principal amenaza a la seguridad de España. Los cuerpos de seguridad del Estado han realizado un importante esfuerzo en los últimos años para mejorar sus capacidades en la lucha contra este activismo y han conseguido importantes éxitos. Pero no es suficiente. Debemos evitar que el extremismo termine nutriéndose de la falta de integración, los problemas de identidad y la desesperación. Por ello, los poderes públicos deben implicarse más en la gestión del islam español, cuyas estructuras han caducado.

Estamos aún a tiempo para intentar evitar las experiencias negativas que han sufrido otros países europeos. El activismo islámico es aún minoritario en España y la comunidad musulmana ha dado muestras sobradas de voluntad de integración. Por otro lado, el rechazo explícito a la violencia debe convertirse en una máxima para las asociaciones musulmanas, que deben ser conscientes de que el activismo "alqaedista" es su principal enemigo. Deben abandonar la ambigüedad y el doble lenguaje e implicarse más en la lucha contra los discursos comunitaristas que impiden la correcta integración de la población musulmana en España.


Por: Juan José Escobar Stemmann
Política Exterior nº 124, Julio / Agosto 2008
revistasculturales.com

.

Musulmanes piden la independencia de Cachemira



PAKISTAN: MANIFESTACION POR INDEPENDENCIA EN CACHEMIRA

SRINAGAR (INDIA), 22 (ANSA) - Cientos de miles de personas, unas 350.000 según fuentes locales, se manifestaron hoy por la independencia de Cachemira de India, enarbolando banderas verdes del Islam y pidiendo "libertad" en las principales ciudades de la región.

Se trata de la mayor manifestación anti india desde hace décadas en Srinagar, capital de la región en disputa.

Sus impulsores tienen intención de pedir a las Naciones Unidas la aplicación del derecho de autodeterminación para la región, de mayoría musulmana, dividida entre India y Pakistán, que fueron a la guerra por este litigio.
India y Pakistán poseen armas nucleares.

Srinagar estaba custodiada por decenas de miles de agentes de policía en traje antimotines, en tanto fueron cerrados escuelas, oficinas y negocios.
Los manifestantes marcharon hasta el "cementerio de los mártires", donde están sepultadas las víctimas de la insurrección separatista, que dura desde 1989 y causó hasta ahora al menos 43.000 muertos.

"Queremos demostrar al mundo que nos oponemos a la ocupación de Cachemira de parte de la India", dijo el líder separatista Shabir Shah. "La gran manifestación de hoy es un referéndum que muestra que Cachemira quiere un inalienable derecho a la autodeterminación", dijo a su vez Mirwaz Umar Farooq, presidente de la Conferencia de Todos los Partidos Hurriyat (Libertad).

22/08/2008

.

Filipinas: rebeldes musulmanes decapitan a rehenes



Cinco de los 30 rehenes secuestrados el jueves en la isla de Basilan, en el sur de las Filipinas, fueron asesinados por los rebeldes del movimiento separatista musulmán Abu Sayyaf.

Cuatro de las víctimas fueron cruelmente decapitadas, dijo la policía, que halló los cuerpos sin cabeza pocas horas después del rapto. El quinto rehén, encontrado moribundo por la policía, falleció en un hospital.

El secuestro fue llevado a cabo por un comando de 16 rebeldes. Entre los rehenes aún en sus manos hay cuatro niños.

Se trata del último de numerosos raptos de filipinos de religión cristiana y extranjeros realizado por militantes de Abu Sayyaf, el grupo separatista que lucha para establecer un estado islámico en el sur de las Filipinas, donde se concentra la minoría musulmana.

Las autoridades lanzaron una ofensiva militar para liberar a los rehenes actualmente en manos de los rebeldes. Además de las 16 personas secuestradas en Basilan, según la policía en la isla hay otros 21 rehenes, entre ellos dos ciudadanos norteamericanos.

Las fuerzas del orden reaccionaron a los secuestros arrestando, en las islas de Basilan y Jolo, a un centenar de presuntos partidarios de Abu Sayyaf.

Los trágicos hechos de Basilan ocurren mientras se llega a la reconciliación entre el gobierno filipino y los dos principales grupos de separatistas islámicos que representan a los cinco millones de musulmanes del país, cuya población es de unos 65 millones de personas.

El Frente de Liberación Nacional Moro (MNLF) --"moros" se llama a los musulmanes filipinos-- ya concluyó un acuerdo de paz con el gobierno filipino, mientras el Frente Islámico de Liberación Moro (MILF) está a su vez negociando la paz.

.

Musulmanes de Filipinas. El largo brazo del terrorismo

EL LARGO BRAZO DEL TERRORISMO

La actividad de grupos terroristas islámicos separatistas es el principal conflicto de este país asiático.
Los grupos islamistas Abu Sayyaf y el Frente Moro de Liberación Islámica, que cuenta con unos 13.000 hombres armados, desafían al Gobierno filipino reclamando un Estado independiente en Mindanao.


EL CONFLICTO DE FILIPINAS:

1. El conflicto

El conflicto armado del sur de las Filipinas entre el gobierno de Manila y los grupos armados islamistas, que piden la autonomía, dura más de treinta años y se ha cobrado más de 120.000 vidas.
Desde 1976 se han llevado a cabo diferentes iniciativas para lograr una paz definitiva pero éstas se han roto constantemente debido a las diferencias existentes entre las percepciones de los actores y la realidad social de las últimas tres décadas.
Además, desde el 11 de septiembre de 2001, la posible salida negociada al conflicto se ha complicado todavía más con la declaración de “Guerra Global” contra el terrorismo realizada por los EEUU y la aparición de nuevos grupúsculos armados relacionados con Al Quaeda en el sur de las Filipinas.

1.2 Origen y evolución

La demanda de autonomía de Mindanao y Sulu (islas del sur del archipiélago) tiene sus raíces en la Historia de las Filipinas:

Cuando los españoles llegaron en el siglo XVI, ya hacía tres siglos que el Islam se había establecido en las islas y existían sultanatos musulmanes que se extendían de Cotabato a Manila.
Ante esta situación, los colonizadores españoles no se conformaron con establecer zonas de comercio en las islas y decidieron emprender una cruzada para conquistar el archipiélago y convertir a los nativos a la fe católica.

Aún así, no se acabó de establecer nunca una ley colonial efectiva sobre los musulmanes en Mindanao y Sulu, y no fue hasta que las islas fueron cedidas a los EEUU, con el Tratado de París de 1898, que estas islas fueron incluidas y se empezó una campaña de debilitamiento de las instituciones musulmanas y de las raíces culturales del Islam, por parte de los colonizadores.

Este hecho provocó que los musulmanes de la zona iniciaran una serie de revueltas que terminaron en 1913 con la derrota de la resistencia armada musulmana en la batalla de Bud Bagsak.

Más tarde, y una vez conseguida la independencia el año 1945, el gobierno de Manila vio Mindanao como una nueva frontera y espoleó la emigración de las islas del norte (Luzon y Visayas) hacia la isla del sur. El objetivo era extender los valores culturales del norte de las Filipinas a todo el archipiélago y, además, reducir la amenaza de una posible revuelta musulmana en la región.

Esta migración promovida por el gobierno de las Filipinas llegó a su punto álgido en la década de los 70 cuando se produjo una situación de choque y enfrentamiento entre los inmigrantes del norte y los nativos musulmanes de la isla.

Es en este contexto donde aparece el Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) que tiene su origen en el Movimiento Musulmán de Independencia de Mindanao fundado en 1968 por Datu Udtog Matalam y en el grupo armado de jóvenes musulmanes liderados por Nur Misuari y creado en 1969.

Su demanda principal era la creación de un Estado independiente que comprendía Mindanao, Sulu y Palawan, más conocido como Bangsa Moro, que quiere decir nación musulmana. (“Bangsa” es una palabra malaya y “Moro” proviene del castellano).

Con esta situación, a inicios de los 70 el sur de las Filipinas se encontraba en un estado de revuelta total que fue acentuado con la declaración de la ley marcial en 1972, y con una escalada de la campaña militar del gobierno de Manila contra el FMLN.

Sin embargo, en 1976 se firma el Acuerdo de Trípoli entre el gobierno filipino de Imelda Marcos y el FMLN, a través del cual se establecía una autonomía para la región, pero finalmente no se concretó debido a la intención de la presidenta Marcos de llevar a cabo un plebiscito en la zona propuesta para obtener la autonomía, decisión que hizo que el FMLN se retirara de la mesa de negociaciones.

Toda esta situación produjo la escisión del FMLN en 1977 y apareció el Frente Moro Islámico de Liberación (FMIL), una corriente de tendencia más conservadora.

Ya en 1986, y con una nueva constitución que preveía la creación de una Región Autónoma del Mindanao Musulmán (RAMM), se retomaron las negociaciones entre el gobierno y el FMLN. Desgraciadamente éstas volvieron a fracasar debido a que no contaban con el apoyo del FMIL y a que en el plebiscito que se llevó a cabo para crear la RAMM votaron en contra la mayoría de regiones (De 14 sólo 4 votaron a favor y acabarían creando la RAMM).

Otro intento por lograr la paz se llevó a cabo en 1996 en Jakarta con el apoyo de la ASEAN. Con este acuerdo se establecía una Zona Espacial de Paz y Desarrollo, y un Consejo del Sur de Filipinas para la Paz. Además, se acordaba la integración de 1500 excombatientes del FMLN a la Policía Nacional (PNF) y de 5750 más a las Fuerzas Armadas (FAF), así como el establecimiento de un sistema integral de educación que incluyera los ideales y las aspiraciones filipinas e islámicas.

Sin duda, la negociación de este acuerdo fue un éxito, pero dos factores clave supusieron una limitación muy importante para conseguir su implementación:

a) El Acuerdo causó mucha ansiedad entre las comunidades no musulmanas en Mindanao que expresaron sus miedos a ser dominados por los musulmanes. De esta manera, los líderes de las comunidades cristianas organizaron manifestaciones contra el Acuerdo y se extendieron los rumores de que los grupos armados cristianos activos durante los inicios de los años setenta, podrían volver a la acción. Las protestas pidiendo la retirada del Acuerdo o amenazando con bloquearlo fueron una constante tanto en el Congreso como en el Senado.

b) El FMIL, que había ganado fuerza y simpatizantes, no fue parte del Acuerdo y, aun cuando se intentó negociar separadamente con él, no se llegó a ningún consenso y éstos continuaron con el conflicto armado, hecho que significó la ruptura de todas las negociaciones por parte del gobierno de Manila.

Pese a las limitaciones, el Acuerdo se puso en marcha hasta que en 2001, y pese a la oposición del FMLN, se dio un referéndum para ampliar la RAMM que tuvo como resultado una contundente negativa a la posible ampliación. Además, también se celebraron elecciones para gobernador de la RAMM en las que el líder del FMLN, Nur Misuari, perdió en favor de su rival que tenía el apoyo de Gloria Arroyo, la nueva presidenta de Filipinas. De esta manera, Misuari mostró su desacuerdo lanzando un ataque armado contra las tropas del gobierno y huyendo después a Malasia, donde fue arrestado y repatriado.

Así, se rompió de forma definitiva el proceso de paz y aparecieron nuevos grupúsculos armados relacionados con grupos internacionales yihadistas, en un nuevo contexto mundial surgido a raíz de los atentados del 11 de septiembre.

1.3 Situación actual

Actualmente, tras muchos años de conflicto armado y de esporádicas negociaciones, primero con un unificado FMLN y más tarde con las dos principales facciones armadas, se ve complicado llegar a un acuerdo definitivo que traiga la paz a la región.
Es difícil pensar que la oposición no musulmana pueda aceptar un acuerdo de autonomía que incluya las reclamaciones territoriales del movimiento Moro, del mismo modo que es difícil ver al movimiento Moro aceptar una realidad territorial como dicta la realidad demográfica.

La región histórica de Bangsa Moro dejó de ser de mayoría musulmana debido a las migraciones promovidas por el gobierno de Manila desde la consecución de la independencia del país, por lo tanto, la distancia entre las percepciones y las realidades fueron demasiado grandes para sobrevivir al plebiscito del 86 y al referéndum del 96, y todavía hoy, aparecen como obstáculos insalvables para lograr la paz.
Además, otro grupo musulmán, Abu Sayaf y sus vínculos con Al Quaeda, hacen todavía más difícil continuar un proceso de paz que desde el Acuerdo de Trípoli de 1976 se está intentando llevar a cabo pero que desgraciadamente ha ido fracasando de forma sistemática.

.