La farsa del proceso de paz entre israelíes y palestinos

Elie Barnavi: Hay que poner fin a la farsa del proceso de paz entre israelíes y palestinos

Horas antes de las elecciones en Israel, hablamos con Elie Barnavi, un historiador y politólogo israelí afincado en Bruselas, donde trabaja como consejero científico del Museo de Europa.

En esta entrevista con euronews ofrece su visión y análisis de los próximos comicios. Miembro del Movimiento “Peace Now” y ex embajador israelí en París, Barnavi asegura que sólo Estados Unidos puede librar a su país de la mediocridad actual de su clase política



euronews: Bienvenido a euronews ¿Los israelies van a votar condicionados por la situación internacional en torno a su país o motivados por razones internas?

Elie Barnavi: Creo que Israel es posiblemente la única democracia que vota condicionada por cuestiones extranjeras, y mucho. En Europa se vota sobre todo por motivaciones internas, como ocurre ahora con la economía por ejemplo.

euronews: ¿El electorado actual se posiciona a la derecha a causa de lo ocurrido en Gaza o es una postura ya arraigada en la sociedad israelí?

Elie Barnavi: El giro hacia la derecha de los israelíes viene de hace tiempo y se explica por una cierta exasperación ante un proceso de paz que no ha cumplido con lo prometido.

Paradójicamente, se daría esta misma situación aunque se diesen condiciones favorables para un plan de paz amplio, porque no hay nadie que pueda proponer ese plan y eso se traduce en las urnas en un giro hacia la derecha.

euronews: ¿Se trata entonces de una falta de liderazgo?

Elie Barnavi: Tenemos dos problemas. Tenemos una clase política que en su conjunto es mediocre. En eso estamos todos deacuerdo, incluso en todo occidente.

Además, los mejores, salvo excepciones, no se dedican a la política. Trabajan en el mundo de la alta teconología, en la universidad o incluso en el ejército, aunque en éste último también ha bajado el nivel.

Ambos problemas están relacionados. Se trata de un viejo defecto, pero evidente, del sistema político israelí. Nuestras elecciones funcionan con un sistema de voto proporcional y eso crea mediocridad.

euronews: Salvo si, por ejemplo, no encontramos una respuesta inmediata a la crisis profunda y aparentemente irreversible del proceso de paz.

Elie Barnavi: No hay 36 soluciones diferentes. Hay que evacuar los terriotorios ocupados. Pero eso significaría expulsar a decenas de miles de colonos, y no veo a nadie capaz de hacer eso en Israel. Ni Netanyahu, ni Tzipi Livni, ni Barak.

Por eso personalmente creo que el vencedor de las próximas elecciones no importa. Aunque puede que nos vaya mejor con Netanyahu, al menos sabremos a qué atenernos.

Hay que poner fin a la farsa de este proceso de paz. Este proceso, tal y como está avanzando, no nos llevará a la paz. Eso es una ilusión.

euronews: ¿Cuál sería la solución?

Elie Barnavi: Este asunto, en lugar de tratarlo únicamente entre israelies y palestinos, debe ser tratado por la comunidad internacional, sobre todo por los Estados Unidos.

La única salida pasa por que la nueva administración estadounidense, con la ayuda de Europa y del Cuarteto, diga: “Ya basta. Estos son los nuevos parmámetros dentro de los que debéis actuar y nosotros esperamos resultados”.

Esto es factible, porque ningún gobierno israelí, sea cual sea su jefe, será capaz de oponerse a una volundad estadounidense fuerte.

euronews: Pero eso sería una especie de vuelta al protectorado, a algo impuesto desde el exterior por una o varias potencias.

Elie Barnavi: Muy bien, decacuerdo, no sería la primera vez. Ya lo hizo George Bush padre llevando nada menos que a Shamir a Madrid. Cuando los estadounidenses quieren, pueden.

Pero hace falta que quieran hacer algo realmente, no que esperen al final del mandato presidencial para ponerse manos a la obra. Creo que con Obama hay una oportunidad.

Hay que comprenderlo, y da igual la manera en la que se le llame, ya sea protectorado o de otra forma. Eso no importa.

euronews: ¿Qué instrumentos de presión pueden tener los estadounidenses para convencer a ambas partes?

Elie Barnavi: Los instrumentos existen. Hay un modelo para solucionarlo. Desde 2002 tenemos la proposición saudí, que es prometedora.

Por primera vez desde el inicio del conflicto hace casi 100 años un país árabe grande ha dicho: “Estamos listos no sólo para alcanzar la paz con Israel, sino también para normalizar nuestras relaciones siempre y cuando abandonen los territorios ocupados y se cree un estado palestino viable”.

Esta proposición ha sido recogida por la totalidad de los países de la Liga Árabe, es decir, se ha dado un gran paso adelante que no hemos aprovechado, y eso es una lástima.

euronews: ¿Esta proposición saudí era un reconocimiento implícito por parte de una gran parte de los países árabes, encabezados por Arabia Saudí?

Elie Barnavi: No era implícto, sino explícito. Tenemos el ascenso de Irán. La creación de un eje chií radical asusta a los estados suníes moderados más que a nosotros. Tienen verdadero pánico.

Estamos ante una configuración revolucionaria, con un mundo árabe-suní que se esta contrayendo, que está perdindeo su influencia en beneficio de otras potencias no árabaes como Irán, Turquía e Israel. Y además es consciente de ello, por lo que está intentando evitar el contagio de las posturas iraníes.

La campaña contra Hamás, la Guerra de Gaza, deben ser vistas en este contexto. Si tuviésemos el liderazgo necesario en Israeln, deberíamos aprovecharnos de esta nueva situaciuón para lograr la paz con el mundo suní.

euronews: Para lograr la paz, Israel debería abandonar las colonias ¿Está preparada para eso la sociedad israelí?

Elie Barnavi: La respuesta era un “si” categórico, y tuvimos la prueba en el momento del desmantelamiento de las colonias en Gaza.

La única apuesta de los colonos extremistas era que la sociedad israelí se posicionase a su favor, pero no lograron nada.

Todos los sondeos, todos los estudios de opinión lo muestran. Una amplía mayoría de los israelíes está a favor de una solución negociada para la que ya conocen el precio a pagar: abandonar Judea y Samaria.

euronews: ¿Abandonarlas completamente?

Elie Barnavi: Completamente. Están preparados para todo, incluso para la división de Jerusalén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos, por esto sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, todas y cada una de las opiniones sobre los temas que publicamos son importantes y nos interesan.
Gracias por participar