Atentado en el metro de Moscú cometido por dos Mujeres islamitas "kamikazes"

Dos mujeres suicidas matan a casi 40 personas en el metro de Moscú

Dos explosiones en el metro de Moscú, en las estaciones de Lubyanka y Park Kultury, han provocado decenas de muertos y numerosos heridos. La Fiscalía rusa apunta a que los atentados han podido ser causados por terroristas suicidas


* Serían dos mujeres mujeres suicidas del Cáucaso Norte
* Este lunes murieron al menos 38 personas y otras 70 resultaron heridas en una cadena de atentados en el metro de Moscú.
* Algunas versiones indican que la Policía de Moscú podría haber tenido conocimiento previo sobre los atentados.

Cerca de 40 personas han perdido la vida en dos atentados casi simultáneos ocurridas a primera hora de esta mañana en estaciones céntricas del metro de Moscú. Según las Fuerzas de Seguridad rusas, los atentados han sido causados por sendas terroristas suicidas.

La primera de las bombas ha explotado al filo de las ocho de la mañana, en plena hora punta, en Lubyanka y ha provocado al menos 26 muertos y once heridos (ver imágenes del atentado). Esta estación está situada bajo la sede del cuartel general del Servicio Federal de Seguridad, la inteligencia rusa heredera del KGB soviético, y es una de las estaciones cercanas a la Plaza Roja y el Kremlin.

La portavoz del Ministerio ruso de Emergencias, Irina Andrianova, ha indicado que «la explosión ha afectado al segundo vagón del convoy de metro en la estación de Lubyanka a las 7.56 hora local (5.56 hora peninsular española) y las víctimas se encuentran entre los pasajeros que había dentro del vagón y en el andén».

«Según los datos preliminares, fue detonado un artefacto explosivo equivalente a entre 500 gramos y dos kilos de TNT», ha explicado una fuente policial a la agencia RIA Novosti. La bomba estaba colocada a la altura del pecho de la terrorista.

«Las partes del cuerpo encontradas en el lugar de los hechos nos permiten afirmar que era una mujer», precisó. La fuente señala que la mayoría de las víctimas eran personas jóvenes.
La segunda explosión ha tenido lugar en la también céntrica estación de Parque de Cultura (Parque Gorki)a las 8.38 horas (6.38 hora peninsular española) y según fuentes de los servicios de seguridad rusos citados por la agencia Interfax habría entre 12 y 15 muertos y numerosos heridos.

Las fuerzas de seguridad rusas han hallado un cinturón de explosivos intacto en la estación de Parque de la Cultura, según informó una fuente del Servicio Federal de Seguridad (FSB), los servicios secretos rusos.
Las autoridades moscovitas han declarado día de luto para mañana martes, 30 de marzo, en homenaje a las víctimas del doble atentado suicida. El anuncio que recoge Ep fue realizado por el portavoz del Ayuntamiento de Moscú, Sergei Tsoi, quien también comunicó que las autoridades de la ciudad concederá una ayuda médica a todas las víctimas.

Pavel Y. Novikov, electricista de 25 años, fue evacuado de la estación del Parque de la Cultura 15 minutos después de la explosión. “Olía a goma quemada. Ví sangre por todos los sitios y gente con ropa ensangrentada. Era horrible”, describe.
Kirill Gribov, universitario de 20 años, viajaba en un tren que llegó a Parque de la Cultura en el momento en que la terrorista suicida detonó su explosivo en la plataforma.
“La explosión fue tan fuerte que nos quedamos sordos. Recuerdo una nube de gas que salió del tren frente al nuestro, de color rosa, quizá por la sangre. Algunos gritaban, otros estaban paralizados, pero todos pudimos salir de la estación. En la calle me dí cuenta de la brutalidad de lo ocurrido".

Las agencias rusas informaban de una tercera explosión en la estación de metro de la Avenida de la Paz, en Moscú, pero el Ministerio de Protección Civil lo desmentía después. Las líneas del metropolitano donde se han producido las explosiones han sido cerradas, lo que ha provocado el caos y el pánico entre los viajeros.
Dos mujeres suicidas matan a casi 40 personas en el metro de Moscú

Hacía tiempo que no tenían lugar atentados terroristas en Moscú de tal envergadura. Los últimos se registraron en el año 2004. En el Cáucaso Norte, sin embargo, los ataques se repiten sin cesar.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, puso fin al régimen especial antiterrorista en Chechenia el pasado abril por considerar “normalizada” la situación. A partir de entonces, la situación no ha hecho más que empeorar. Los rebeldes chechenos anunciaron una campaña de atentados por todo el país. En noviembre, consiguieron colocar una bomba en la línea de ferrocarril Moscú-San Petersburgo y hacer descarrilar el tren “Nevski Express”.

Mujeres suicidas del Cáucaso Norte han perpetrado los ataques

El jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexandr Bórtnikov, aseguró hoy que unas mujeres suicidas procedentes del Cáucaso Norte perpetraron hoy los dos atentados contra el metro de Moscú que dejaron más de treinta muertos. "Según los datos preliminares, los atentados fueron cometidos por grupos terroristas que tienen relación con el Cáucaso Norte. 

Esta es la versión principal", señaló Bórtnikov al informar al presidente ruso, Dmitri Medvédev, según las agencias rusas. Bórtnikov aseguró que "en el lugar de las explosiones se encontraron fragmentos de los cuerpos de dos mujeres suicidas (...), que se cree que proceden del Cáucaso Norte". Las fuerzas de seguridad rusas buscan ahora a otras dos mujeres que acompañaban a las terroristas suicidas hasta la entrada del metro moscovita y que fueron filmadas por las cámaras de seguridad del metro. 

El FSB (antiguo KGB), cuya sede se encuentra en la misma plaza Lubyanka, en cuyo metro fue cometido uno de los atentados, ha abierto una investigación para aclarar quién cometió y organizó los ataques terroristas. Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia, al menos 37 personas murieron y 65 resultaron heridas, la mitad de ellas graves, en los atentados perpetrados en hora punta en las estaciones

Lubyanka y Park Kultury. El atentado más grave cometido en Rusia por mujeres kamikazes del Cáucaso Norte tuvo lugar en agosto de 2004, en vísperas de la matanza de Beslán, cuando dos aviones de pasajeros explotaron en el aire matando a cerca de un centenar de personas.


RAFAEL M. MAÑUECO / AGENCIAS | MOSCÚ
ABC.es



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos, por esto sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, todas y cada una de las opiniones sobre los temas que publicamos son importantes y nos interesan.
Gracias por participar