Dice Karadzic que los serbios se defendían de los musulmanes,

Karadzic: "queríamos vivir con los musulmanes pero no bajo su yugo"

El ex líder serbobosnio declara ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, donde se le juzga por crímenes contra la humanidad

LA HAYA, Holanda (AP) - El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, acusado del peor genocidio europeo desde el Holocausto, declaró el lunes que los serbios sólo buscaban defenderse de los fundamentalistas islámicos que, a su juicio, querían tomar el control de Bosnia durante la violenta secesión de Yugoslavia.

En una declaración inicial de la defensa de cuatro horas ante la corte de crímenes de guerra de Naciones Unidas para la ex Yugoslavia, Karadzic casi no mencionó las acusaciones de asesinatos en masa en Srebrenica, el bombardeo indiscriminado de Sarajevo, la destrucción de pueblos musulmanes y croatas o la expulsión de cientos de miles de personas durante la guerra de 1992 a 1995 en Bosnia.

Sin embargo, asumió la responsabilidad por las acciones de los serbios en el conflicto de disolución de Yugoslavia en que murieron unas 100.000 personas, las que justificó como una defensa contra los musulmanes.

"No quiero defenderme diciendo que no fui importante o que no ocupé una posición importante mientras presté servicios a mi pueblo. Tampoco voy a echarle la culpa a otros", dijo. "Defenderé nuestra nación y su causa, que es justa y sagrada".

Karadzic aseguró que los serbios en Bosnia estaban bajo la amenaza de los musulmanes encabezados por el ex presidente bosnio Alija Izetbegovic, quien rechazó propuestas de compartir el poder y quería instituir una república islámica.

Los serbios, dijo, "querían vivir con los musulmanes, pero no bajo los musulmanes".

Los musulmanes no fueron víctimas, aseguró y dijo que los fiscales intentan "hacerme ver cómo un bárbaro que atacaba a un vecino bueno y amigable".

Karadzic afirmó que los musulmanes atacaron primero y sus combatientes "tenían sangre hasta los hombros".

"Querían el fundamentalismo islámico y lo querían desde 1991", dijo, en un intento de fechar el inicio de la guerra civil en el momento en que los musulmanes rechazaron todas las propuestas de compartir el poder.

Karadzic, de 64 años, enfrenta dos acusaciones de genocidio y nueve más de asesinato, exterminación, persecución, deportación forzada y la toma de 200 rehenes de la ONU. Enfrenta una posible sentencia a cadena perpetua si lo declaran culpable.

Los fiscales dicen que Karadzic dirigió una campaña para destruir las comunidades musulmana y croata de Bosnia oriental y así crear un estado serbio étnicamente puro. Esta incluyó el sitio de 44 meses a la capital Sarajevo y la tortura y los asesinatos de cientos de prisioneros en campos de detención inhumanos. Culminó con la masacre de unos 8.000 hombres musulmanes durante una semana en julio de 1995 en Srebrenica, en la peor matanza europea desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Karadzic es el dirigente más importante que comparece ante el tribunal internacional desde el ex presidente serbio Slobodan Milosevic, quien murió en su celda antes de que se alcanzara un veredicto.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos, por esto sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, todas y cada una de las opiniones sobre los temas que publicamos son importantes y nos interesan.
Gracias por participar