Atentado frustrado de Al Qaeda contra un avión en Detroit

Algunos pasajeros del avión han resultado heridos leves
La Casa Blanca vincula el incidente a un acto terrorista
Madrid y Londres activan protocolos de seguridad en sus aeropuertos


Un pasajero a bordo de un avión de Northwest Airlines que hacía la ruta Amsterdam - Detroit ha intentado hacer explotar un artefacto a bordo durante su llegada al aeropuerto de Detroit (Michigan, EE.UU.). La Casa Blanca ha confirmado que el atacante pretendía perpetrar un atentado terrorista.

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que el presunto responsable de la detonación, un pasajero de 23 años de nacionalidad nigeriana, se ha identificado como miembro de Al Qaeda y ha manifestado su intención de cometer un atentado en EE.UU. en el momento de ser detenido.

El sospechoso se llama Abdul Farouk Abdulmutallab, quien según las cadenas ABC News y NBC News estudió ingeniería en el University College London. Aunque el nombre del nigeriano no está incluido en el listado de la Agencia de Seguridad del Transporte que no pueden viajar, su nombre sí aparece en la lista del Gobierno estadounidense de sospechosos de terrorismo.

El propio Abdulmutallab ha reconocido a los investigadores federales que mantiene vínculos con Al Qaeda y que viajó a Yemen para hacerse con el artefacto incendiario y con las instrucciones para activarlo, afirmación que todavía debe ser confirmada.

"El sospechoso tiene conexiones con Al Qaeda", ha dicho a la cadena CNN Peter King, quien integra el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

Intento frustrado

El detenido fue visto en pleno vuelo prendiendo "una sustancia en polvo", antes de ser reducido por tres miembros de la tripulación, quienes no pudieron impedir que varios pasajeros resultaran heridos leves ni que el sospechoso sufriera quemaduras, presumiblemente producidas por la sustancia, de las que está siendo atendido en la unidad de quemados del Centro Médico de la Universidad de Michigan.

En un principio, se creía que el hombre disparó unos petardos en el interior del avión, pero posteriormente las autoridades confirmaron que el artefacto que intentó activar era un dispositivo incendiario, algo que se considera con menos potencia que un explosivo.

Según las autoridades, el hombre logró pasar los controles al llevar adherido a sus piernas, con una cinta adhesiva, parte del material que iba a utilizar para activar el artefacto.

Ya en el avión, utilizó una jeringuilla para mezclar los productos químicos que portaba. No obstante, no pudo concluir el proceso porque algunos pasajeros advirtieron el olor a quemado en el interior del aparato, se abalanzaron sobre el nigeriano y consiguieron reducirlo.

Según las fuentes antiterroristas, el detenido abandonó Lagos el pasado jueves con destino a Amsterdam, desde donde embarcó en el avión, el vuelo 253, un Airbus 330 con 278 pasajeros a bordo con destino Detroit.

Tras aterrizar en el Aeropuerto Metropolitano de Detroit, todos los pasajeros fueron evacuados y el aparato fue trasladado a un lugar aislado de las instalaciones para su examen a fondo.


Umar AbdulmutallabTiene 23 años y es hijo de un reconocido banquero de Nigeria. Antes de experimentar esta radicalización, Umar Faruk Abdulmutallab, estuvo tres años, del 2005 a 2008, residiendo en un barrio acomodado de Londres, donde se recibió en Ingeniería en la prestigiosa University College of London. Luego fue a estudiar a Dubai, pero hace tres meses se marchó a Yemen, para cambiar de vida y seguir la llamada del Islam.

.

Los muertos por la matanza electoral en Filipinas se elevan a 46


La mayoría de los cadáveres estaban decapitados y mutilados, según un portavoz del Ejército filipino

De 24 a 46 muertos en pocas horas. La orgía de violencia que conmocionó ayer el sur de Filipinas, región dominada por grupos rebeldes musulmanes a medio año de las elecciones generales, se ha incrementado este martes en 22 víctimas.

El Ejército filipino descubrió los cuerpos decapitados de 24 personas, entre ellas políticos y periodistas, que fueron asesinadas a sangre fría a primera hora de la mañana por grupos armados en una región musulmana de la isla de Mindanao, en el sur del país. Esta mañana se encontraron, en una primera instancia, los cadáveres de otras 11 personas, elevando la cifra oficial a 35 muertos. Poco después otros once cadáveres más fueron recuperados de una segunda fosa común, elevando a 46 la cifra de muertos a raíz de la masacre perpetrada por una disputa de clanes, informaron fuentes policiales. Ambos hoyos están localizados en un área remota de la provincia de Maguindanao cerca del mismo lugar donde ayer aparecieron los cuerpos sin vida de otras 24 personas, según el jefe de la Policía regional, superintendente Josefino Cataluña.

El grupo, en el que había más de una decena de mujeres, fue secuestrado por la mañana por una banda de guerrilleros armados mientras viajaban en furgoneta para registrar una candidatura al puesto de gobernador en las próximas elecciones nacionales, previstas para mayo de 2010.

Entre las víctimas figuran la esposa y las dos hermanas de Ismael Mangudadatu, candidato a gobernador para la provincia de Maguindanao, una región de Mindanao dominada por clanes musulmanes. No se ha identificado aún a los guerrilleros, pero los familiares de las víctimas acusaron a sus rivales políticos de estar detrás de la masacre. La mayoría de los cadáveres estaban decapitados y algunos presentaban otras mutilaciones, informó el teniente coronel Romeo Brawner, portavoz del Ejército filipino, a la BBC.

La región del sur de Filipinas sufre desde hace décadas la actividad de guerrilleros y grupos separatistas musulmanes que luchan por una mayor autonomía del resto del país, de mayoría católica. Sin embargo, la masacre de ayer llama la atención, ya que incluye el asesinato de mujeres y de periodistas.

"Se trata de una masacre sin parangón en la historia reciente", dijo ayer Jesús Dureza, asesor de la presidenta Gloria Arroyo en la región de Mindanao. Dureza pidió la declaración del estado de excepción en la región para derrotar a los rebeldes y poner fin de una vez a uno de los conflictos más violentos de Asia, en el que han muerto más de 120.000 personas desde los años setenta.

En una visita oficial a Manila hace dos semanas, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aseguró que EEUU continuará garantizando el apoyo militar al Gobierno filipino en la búsqueda de insurgentes vinculados a la banda terrorista Al Qaeda, a pesar de las protestas que genera la presencia de tropas norteamericanas entre grupos nacionalistas filipinos.

Formación militar de EEUU

EEUU no tiene bases militares permanentes en Filipinas, pero alrededor de 600 soldados se encargan desde 2005 de ofrecer entrenamiento y servicio de vigilancia a las tropas filipinas en la lucha contra el grupo separatista Abu Sayyaf. Esta milicia está implicada en el secuestro y asesinato de turistas y tiene vínculos con el grupo terrorista Yemá Islamiya, que opera en el sureste asiático.

Desde que las tropas estadounidenses empezaron a implicarse en el conflicto filipino se ha conseguido reducir a alrededor de la mitad el número de guerrilleros vinculadas a Abu Sayyaf, que contaba con unos 2.000 en 2005, según The Wall Street Journal. Otro de los grupos insurgentes musulmanes, el Frente Moro de Liberación Islámica, también ha mostrado su intención de negociar un acuerdo de paz con el Gobierno filipino.

Un país peligroso para ser periodista

Asesinatos. Más de 70 muertos en ocho años

De confirmarse que 12 de las 24 o más personas asesinadas ayer en Mindanao son periodistas, la cifra de profesionales de la comunicación muertos en Filipinas en los últimos ocho años superaría 70, convirtiendo este país asiático en uno de los más peligrosos del mundo para la prensa.

Ipunidad. Cultura de la violencia

“En Filipinas existe una cultura de la violencia, nepotismo e impunidad judicial”, condena Vincent Brossel, director en Asia de Reporteros Sin Fronteras. “Hay gente rica y poderosa que hace lo que quiere”, añade, y pide que se abra una investigación seria.


Miedo. Pocos testigos

Nadie se atreve a testificar y los pocos que vencen el miedo instan a sus familiares a esconderse por temor a represalias.
Once cadáveres más fueron recuperados hoy de una segunda fosa común en el sur de Filipinas, elevando a 46 la cifra de muertos a raíz de la masacre perpetrada por una disputa de clanes, informaron fuentes policiales. Ambos hoyos están localizados en un área remota de la provincia de Maguindanao cerca del mismo lugar donde ayer aparecieron los cuerpos sin vida de otras 24 personas, según el jefe de la Policía regional, superintendente Josefino Cataluña.


Andrea Rodés -Corresponsal

.

El CNI controla a un grupo de ex soldados integrados en la Yihad



Los servicios de inteligencia tienen localizados a varios de ellos en campos de entrenamiento


MADRID- El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tiene localizado y controlado a un grupo de ex soldados españoles musulmanes que realizan entrenamientos para integrarse en la Yihad islámica, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes militares.

A pesar de que la cifra de los ex miembros de las Fuerzas Armadas españolas que se están preparando para entrar en los grupos radicales no ha sido concretada, sí que se sabe que son alrededor de una decena y que actualmente se encuentran formándose en campos de entrenamiento de los radicales islámicos, tal y como señalan las citadas fuentes. De la misma manera, subrayan que ninguno tuvo acceso a información sensible durante su servicio en el Ejército dado que no ocupaban puestos de responsabilidad.

Los campos de entrenamiento de la Yihad se ubican generalmente en países como Irak, Afganistán, Yemen o Arabia Saudí, aunque se han localizado algunos campos móviles en zonas del Magreb y en Palestina.
Las investigaciones del departamento que dirige Alberto Saiz no sólo han llevado a detectar a este grupo de ex miembros de las Fuerzas Armadas «reconvertidos» al islamismo radical militante, sino que han informado sobre las actividades, menos peligrosas sin duda, que realiza una pequeña parte de los soldados musulmanes integrados en el Ejército.

En las unidades con una mayor presencia de soldados que profesan esta religión se han creado «vigilantes», una figura encarnada por alguno de los militares musulmanes que discretamente vela porque sus correligionarios cumplan los preceptos islámicos en cuanto a comida y bebida, pese a que en las unidades con un porcentaje mayor de musulmanes hay desde hace tiempo menús específicos para ellos, de modo que puedan compaginar su servicio en el Ejército con profesar su fe. Igualmente se les respeta la oración de los viernes y se les permite acudir al rezo sin condición alguna.

En un principio, inteligencia detectó también algunos problemas tras el ascenso de mujeres musulmanas al empleo de cabo, puesto que ocasionaba ciertos recelos entre parte de la tropa de esa religión, que no veía con buenos ojos ser mandada por una mujer.
Los problemas en todo caso no han surgido con mujeres que ostentan empleos de oficial o suboficial, sino con las que están en contacto directo con los soldados, que son la correa de transmisión de las órdenes.

Aspectos positivos

Pero la situación, más allá de la preocupación lógica, no ha desatado la alarma entre la inteligencia, y menos entre los oficiales de las unidades donde hay soldados musulmanes.
Según fuentes militares consultadas por LA RAZÓN, la integración de militares de esta confesión en las unidades es total, y eso está generando una mayor asimilación de colectivos musulmanes en la sociedad española, especialmente en aquellas ciudades con elevado porcentaje de ellos.

Estas fuentes subrayan como ejemplo que el hecho de que haya cabos musulmanas está rompiendo algunos tabúes que en esos colectivos había con el género femenino. Destacan como un hecho muy positivo el que ellas mismas se hayan sabido enfrentar a las posibles presiones de sus subordinados y que se mantengan en sus puestos, lo que supone una clara muestra de su integración en los patrones de respeto a la mujer sin tener en cuenta otros factores sociales o religiosos.
De la misma manera, señalan que el trabajo cotidiano con miembros de otras confesiones religiosas o con personas ajenas completamente a cualquier fe provoca sinergias muy positivas no sólo en las unidades sino también fuera de ellas.

Los ejércitos no ponen ningún tipo de cortapisa para la entrada de soldados de esta religión, dado que en ningún momento se pregunta a un aspirante sobre sus filiaciones políticas o religiosas. 
Las únicas trabas que puede encontrar un candidato a ingresar en los ejércitos son legales, dado que sólo los que tengan la nacionalidad española o aquellos que procedan de países de habla castellana pueden ingresar en las filas. En cuanto al servicio religioso, existe en Defensa una sección dedicada a este asunto, que se ocupa de ofrecer el apoyo espiritual requerido por los ejércitos.

Las fuentes militares consultadas señalan que tanto en Ceuta como en Melilla la población musulmana con nacionalidad española está claramente implicada en la integración de todas las culturas. La premisa, según los medios consultados, es que la nacionalidad española y el pasaporte europeo son fundamentales para mantener el buen funcionamiento político, social y económico de las dos ciudades.

M. Abizanda / D. Mazón.
La Razón.es

.

Los Ärabes contra Israel

Este video nos muestra la realidad del conflicto árabe contra Israel. La Tierra donde estos eventos ocurrieron era hasta entonces conocida como la provincia de Judea, y no existe ninguna mención de algún lugar llamado "Palestina" antes de ése tiempo.

Toda persona honesta reconoce que no existe mención del nombre Palestina en la historia antes que los romanos re-denominaran la provincia de Judea, que tal nombre no se encuentra en ningún documento de la antigüedad, no se halla escrito en la Biblia, ya sea en las Escrituras Hebreas como en el Testamento Cristiano, ni tampoco en registros asirios, o persas, macedonios, ptolemaicos, seléucidas o otras fuentes griegas, y que ningún pueblo "palestino" ha sido jamás mencionado, ni siquiera por los romanos que inventaron el término.




Nunca existió palestina


Si se lee el libro de Joan Peters: "De tiempos inmemoriales", se comprueba, de acuerdo con la documentación contrastadísima que en él se maneja, que la tierra de Israel no ha estado poblada por palestinos en las épocas moderna y contemporánea, tal como se desprende de los relatos de viajeros de los siglos XVIII, XIX y XX, sino que era un territorio casi vacío.

Son más de cincuenta los libros y relatos de viajeros europeos manejados para afirmar que todos coinciden en no haberse encontrado nunca con nadie en el 90% de las tierras que actualmente forman el Estado de Israel, el Reino de Jordania, la República de Siria y El Líbano, que no se sabe realmente lo que es hoy, o a quien obedece.

René de Chateaubriand en su Viaje de París a Jerusalén expresa la extrañeza que se siente ante la desolación y la despoblación total de la Tierra Santa, y Alphonse de Lamartine, que la visitó en 1835 para meditar y tratar de armonizar su fe cristiana con el racionalismo filosófico del siglo XVIII, dice en su libro "Recuerdos de Oriente" que 'fuera de las puertas de Jerusalén no vimos ningún ser viviente ni escuchamos sonido alguno': no había gente.

El estadounidense Mark Twain, que visitó la zona en 1867, afirma: 'Tal desolación existe aquí que no se puede describir; hemos llegado a Tabor... no hemos visto a ningún ser humano en todo el viaje'. Diez años antes, el cónsul británico para Palestina declaraba: 'El país está vacío de habitantes y sería necesario que tuviese alguna población'. Si se consulta el censo turco para la región, de 1882, cosa que yo tuve ocasión de hacer un siglo después, en toda la tierra de Israel, parte del Líbano, Jordania y Sinaí hay 140.000 habitantes, tanto árabes como cristianos y judíos.

¿Dónde estaba el milenario pueblo palestino?

En ninguna parte. Mejor dicho: quienes se dicen sus descendientes estaban en Jordania, Siria y Egipto. De esos países llegaron en el primer tercio del siglo XX a la Tierra Prometida. Prometida porque la presencia cada vez más numerosa de los judíos sionistas creó fábricas, saneó el suelo, creó mano de obra; al reclamo de la actividad judía se arracimaron en una tierra que nunca habían habitado por la sencilla razón de que era inhabitable por su insalubridad y pobreza.
Debido a este hecho, y sobre todo a la inmigración judía de socialistas idealistas procedentes de Europa del Este, que se establecieron en kibutzim y moshavim a modo de granjas y fábricas colectivas, la población se disparó, y los árabes, que habían despreciado la tierra hasta entonces emigraron a ella en número de 650.000 en 1922, ubicándose precisamente en los lugares donde los judíos habían creado riqueza y trabajo. Aquel mismo año el gobernador británico del Sinaí puso de relieve que aquella inmigración era en su mayor parte ilegal, y que procedía de Transjordania, Egipto y Siria.

En 1930 las autoridades inglesas del Mandato apoyaban el conocido y poco recordado Hope Simpson Report diciendo: 'la lista de parados está ampliándose por la constante inmigración árabe a través de Transjordania y Siria', información que se ve corroborada por fuentes árabes de la época: el informe del gobernador del distrito sirio de Hauran, Tewfik Bey El-Haurani, que escribe: 'Más de 300.000 sirios de Hauran se mudaron a la tierra de Israel en estos años de 1930'. Y el primer ministro inglés W. Churchill dijo en 1939: 'Lejos de ser perseguidos, los árabes se han desplazado al país desde sus países de origen'. Los judíos eran el polo de atracción gracias a los puestos de trabajo que estaban creando.

Ese fue el inicio...luego llego la guerra y el holocausto, alguna nacion arabe apoyo claramente al nazismo, luego llego el gran exodo del pueblo judio despues de casi haber sido exterminado. Los ingleses se lavaron las manos aun cuando tenian la responsabilidad y autoridad para solucionar el problema, entonces las naciones arabes declararon la guerra a la nacion judia, y hasta hoy...

.

Armamento Nuclear Iraní, ni ahora, ni nunca (Videos)





,

Irán lanza varios misiles en un nuevo reto a Occidente


Hoy está previsto el lanzamiento de un cohete capaz de alcanzar Israel


Irán anunció ayer el lanzamiento "con éxito" de varios misiles de corto y medio alcance durante unas maniobras militares. Los portavoces militares insistieron en el carácter defensivo de las pruebas. Sin embargo, el actual clima de tensión con Occidente, tras el descubrimiento de una instalación nuclear secreta, y el boato con que las presentan, las convierten en una demostración de fuerza. Hoy tienen previsto probar un cohete Shahab 3, de unos 2.000 kilómetros de alcance.

"El mensaje de estas maniobras para todos aquellos que pudieran albergar sueños de emprender una invasión militar contra nuestra patria, es firmeza, capacidad de destrucción y resistencia real y sin límite", declaró el general Husein Salamí al dar cuenta de que los misiles habían alcanzado con éxito sus objetivos. Salamí, que manda la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria y cuyas palabras fueron recogidas por PressTV, explicó que habían reducido el tamaño de los cohetes y sus alcances para aumentar su velocidad y precisión, de forma que puedan usarse en enfrentamientos a corta distancia.

La televisión estatal mostró el disparo de varios misiles en una zona desértica. También informó de la prueba, por primera vez, de una lanzadera múltiple, aunque sólo en un par de fotogramas se apreciaron dos proyectiles sin que resultara evidente que hubieran sido tirados al mismo tiempo.

"El nuevo sistema es capaz de lanzar simultáneamente varios misiles de fabricación nacional de clase Zelzal", explicó Salamí. De acuerdo con los analistas, el Zelzal tienen un alcance de entre 100 y 400 kilómetros. Los otros dos probados, el Tondar y el Fateh, pueden llegar hasta 150 y 200 kilómetros, respectivamente. El general avanzó que durante la noche del domingo al lunes se probarían los misiles Shahab 1 y 2 (300 y 500 kilómetros).

"Mañana lunes efectuaremos disparos de Shahab 3 de largo alcance", señaló. Los Shahab 3, que Irán ya probó a mediados del año pasado, tienen un radio de acción de unos 2.000 kilómetros, que los hace capaces de llegar hasta Israel, país al que Teherán no reconoce y con el que mantiene una guerra dialéctica.

A Occidente le preocupa especialmente el empeño iraní en dotarse de misiles de largo alcance. Éstos sólo tienen lógica si van armarse con una cabeza nuclear, ya que la carga que puede trasportar resulta ineficiente para los explosivos convencionales. No obstante, EE UU suspendió la semana pasada su plan de un escudo antimisiles para Europa ante la convicción de que ese riesgo se ha reducido. "Nuestros misiles no representan una amenaza para nuestros vecinos", precisó Salamí. El general insistió en que las maniobras sólo pretenden "evaluar el grado de desarrollo técnico que Irán ha logrado en su programa de misiles de superficie". Aunque el país está sometido a un embargo de armas internacional desde su guerra con Irak (1980-1988), en los últimos 15 años ha desarrollado una industria militar autóctona, cuyos avances utiliza para reafirmar el orgullo nacional.

.

Irán prueba un cohete capaz de alcanzar Israel

Irán ha anunciado el lanzamiento de un misil de largo alcance Shahab 3. La cadena estatal PressTV ha mostrado imágenes del disparo de un cohete en una zona no identificada del centro del país, mientras de fondo se oían gritos de "Alá-u Akbar" (Dios es el más grande). "Estamos esperando confirmación de que ha llegado con éxito a su objetivo", ha declarado poco después el general Hosein Salamí, responsable de las maniobras. Según los analistas, el Shahab 3 tiene un radio de acción de entre 1.300 y 2.000 kilómetros, lo que le permitiría alcanzar Israel.

VER:

Alcance de misiles de Irán, hoy y mañana

Salamí, que es el comandante jefe de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria, también ha dicho que durante la madrugada se había completado con éxito la segunda fase de las maniobras Gran Profeta IV. Ese ejercicio consistió en el lanzamiento de sendos cohetes Shahab 1 y 2 (de alcance medio). "Los informes que hemos recibido indican que, como los misiles de corto alcance probados ayer, llegaron a sus destinos con precisión", ha señalado.

El general ha subrayado que en todos los casos se trata de proyectiles manufacturados por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, también conocidos como Guardia Revolucionaria o Pasdarán. Esta milicia de élite, creada por el ayatolá Jomeiní para defender la Revolución Islámica, constituye un verdadero ejército paralelo y está mucho mejor equipado y entrenado que el ejército convencional. Además del abastecimiento de misiles, también controlan el programa nuclear.

De esta manera, se intensifica el reto del régimen de Ahmanideyad a la comunidad internacional. Irán anunció ayer el lanzamiento con "éxito" de varios misiles de corto y medio alcance durante unas maniobras militares. Los portavoces militares insistieron en el cáracter defensivo de las pruebas. Sin embargo, para Occidente, son una demostración de fuerza, más cuando la semana pasada los líderes de EE UU, Francia y Reino Unido amenazaron a Teherán con endurecer las sanciones tras descubrirse la construcción de una planta nuclear secreta.

Arsenal balístico

- Shahab-3: Alcance de 2.000 kilómetros. Puede llegar a Israel y las bases de EE UU en el Golfo. Los expertos occidentales rebajan su radio de acción a 1.300 km.

- Shahab-2: 500 km.

- Zelzal: Hasta 400 km.

- Shahab-1: 300 km.

- Fateh: 200 km.

- Tondar: 150 km.

.

Alcance de misiles de Irán, hoy y mañana

Los misiles Shahab-3 que Irán desarrolló con la asistencia de Corea del Norte son capaces de alcanzar el territorio de Israel e incluso la periferia de Europa.



Inteligencia de EEUU dice que Irán está listo para producir armas nucleares

Moscú, 3 de agosto, RIA Novosti. Irán está listo para producir armas nucleares y sólo espera la respectiva orden del ayatolá Ali Jamenei, líder supremo de la República Islámica, opina una fuente de los servicios de inteligencia de EEUU citada hoy por el diario británico The Times.

"En caso de que su líder supremo lo decida, necesitarán enriquecer uranio en la planta de Natanz y tardarán unos seis meses en ello, en función del número de centrifugadoras que tengan operativas", precisó la fuente al agregar que "no se sabe por ahora si se tomó o no tal decisión".

Hace un par de años, expertos estadounidenses sacaron la conclusión de que Irán suspendió su programa de investigación en materia de armas nucleares en 2003, debido a la amenaza que implicaba en aquel momento la invasión de EEUU en Iraq. Sin embargo, fuentes de inteligencia declararon al periódico que en realidad Teherán paró aquel programa por haber conseguido su objetivo que era desarrollar un método para detonar ojivas transportadas por sus misiles de largo alcance Shehab-3.

Si el ayatolá Jamenei diera la luz verde, los iraníes podrían enriquecer uranio en cuestión de seis meses y ensamblar una ojiva en otro medio año.

Los misiles Shahab-3 que Irán desarrolló con la asistencia de Corea del Norte son capaces de alcanzar el territorio de Israel e incluso la periferia de Europa. Pueden portar carga nuclear o química. Fuentes consultadas por The Times estiman que Irán dispone de una veintena de plataformas de lanzamiento que se mueven constantemente por el país a fin de que sea más difícil descubrirlas. Además, el Ejército iraní sigue siendo el más poderoso de la región. Cuenta con unos 800.000 efectivos a pesar de que sufrió bajas enormes durante la guerra con Irak, en 1980-1988.

.

Premio ”Las ruedas de Ahmad Yassin”




Buenas noticias para el Blog, y para los seguidores.

Desde el Blob La Voz Liberal Melvin honra a "Islamización de Europa" premiándolo con el trofeo "Las ruedas de Ahmad Yassin" como reconocimiento por la lucha permanente contra el islamofascismo asesino y terrorista en la red.

Este premio recuerda el glorioso suceso de la eliminacion del inmundo jeque terrorista, Ahmad Yassin, fundador de la organizacion antisemita genocida Hamas, y responsable directo del asesinato de cientos de civiles inocentes, por medio de un helicóptero ”Apache”, enviado para tal efecto por el entonces Primer ministro de Israel ARIEL SHARON.

Nos sentimos orgullosos de recibir este premio y compartirlo con todos nuestros lectores. Muchas gracias Melvin.

.

Barack Obama caerá, a manos del mundo musulmán

Al Qaeda predice fracaso al presidente Obama en manos del mundo musulmán

Moscú, 23 de septiembre, RIA Novosti. La organización terrorista internacional Al Qaeda pronosticó el fracaso del presidente de EEUU Barack Obama de manos del mundo musulmán en un vídeo difundido por esa agrupación en Internet con motivo del aniversario de los atentados en Nueva York en 11 de septiembre de 2001.

El vídeo titulado "Occidente y el túnel oscuro", de al menos una hora y media de duración, apareció el martes en varias páginas web islamistas. La cinta expone un resumen de eventos noticiosos importantes, tales como la crisis financiera y la elección del nuevo presidente de EEUU, Barack Obama, y contiene mensajes de varios líderes de Al Qaeda.

Este tipo de vídeos se difunden con motivo de cada aniversario de los atentados en Nueva York.

Esta vez el 'número dos' de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, declaró que "el presidente estadounidense Barack Obama caerá, a manos del mundo musulmán".

Los representantes de Al Qaeda recalcaron el progreso de extremistas musulmanes en todo el mundo.

El jefe máximo de Al Qaeda, Osama Bin Laden, también intervino el 14 de septiembre en un vídeo exclusivo con su 'mensaje al pueblo estadounidense'.

Bin Laden advirtió al pueblo estadounidense acerca de las relaciones de su Gobierno con Israel y declaró que Obama es incapaz de poner fin a las guerras en Irak y Afganistán.

Según los datos de la organización estadounidense para monitoreo de terrorismo Intel Center, el vídeo de Bin Laden, de 11 minutos, fue editado en el sitio de al-Shabab que colabora con Al Qaeda.

.

Hamás. Política beneficiencia y terrorismo al servicio de la Yihad


Matthew Levitt
Ed:Belacqva

Esta obra nos presenta el análisis más complejo y detalladamente documentado que nunca se ha escrito sobre Hamás.
Levitt, especialista en antiterrorismo con una vasta experiencia de campo en Israel, Cisjordania y la franja de Gaza, recorre el velo de legitimidad tras el cual quiere ocultarse Hamás, y nos ofrece pruebas concretas y minuciosas, obtenidas a partir de una muy extensa selección de materiales de los servicios de inteligencia de los principales países actores en el drama de Oriente Próximo.

La tesis principal de Levitt (experto estadounidense en terrorismo jihadista) es que el objetivo primordial de Hamás, por mucho que se escude en la práctica de políticas sociales para con los palestinos, es destruir al estado israelí. Copio un párrafo:

(...) Tal como explica la carta fundacional de Hamás, "no hay solución para la cuestión palestina salvo por medio del yihad". Dicho de otro modo, mientras Hamás participe en actividades militares y sociales políticas por igual, el objetivo estratégico de cada una de estas tácticas es el mismo principio yihadista de destruir Israel bajo el marco ideológico de la confrontación con quienes se perciban como enemigos del Islam, así como la islamización de la sociedad palestina. Por lo tanto, no debe sorprender que incluso después de su arrolladora victoria en las elecciones parlamentarias, los dirigentes de Hamás no suavicen su retórica. En lugar de participar en el proceso político como invitación a la moderación de sus miembros, los dirigentes de Hamás han recalcado su intención de continuar los ataques a Israel y de hacer de la sociedad palestina un pueblo más islámico.

¿Qué caminos llevan a un grupo que defiende la violencia y se articula sobre la base de células terroristas a convertirse en el partido político más votado y, por lo tanto, en Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina?

¿Puede una misma organización comprometerse con el activismo político y las obras de beneficencia, al mismo tiempo que envía a sus terroristas suicidas en contra de objetivos civiles?
¿Qué hace el mundo para comprender y responder a Hamás, la organización de islamistas militantes que los votantes palestinos colocaron el poder en las elecciones de 2006?

Esta obra nos presenta el análisis más complejo y detalladamente documentado que nunca se ha escrito sobre Hamás. Levitt, especialista en antiterrorismo con una vasta experiencia de campo en Israel, Cisjordania y la franja de Gaza, descorre el velo de legitimidad tras el cual quiere ocultarse Hamás, y nos ofrece pruebas concretas y minuciosas, obtenidas a partir de una muy extensa selección de materiales de los servicios de inteligencia de los principales países
actores en el drama de Oriente Próximo.

En un estudio de una objetividad sin precedentes, el autor desmonta lo que él califica como el «mito» de las distintas alas de Hamás. La idea de que las «alas» militar, política y social son independientes entre sí queda refutada con pruebas claras, contundentes y numerosas.

En realidad los hechos demuestran que Hamás se reúne en las mezquitas y en los hospitales que sufraga para planear sus atentados terroristas valiéndose de los comités locales de beneficencia. Este libro define hasta qué punto -alarmante- los dirigentes políticos y sociales de la
organización apoyan sus actividades terroristas.

.

Los extremistas 'Guerreros de Alá,' o 'yalyalat', desafían a Hamas en Gaza


La violencia comenzó después de que Musa, más conocido como Abu Noor Al Maqdisi, proclamase durante las oraciones del viernes (día sagrado musulmán) un emirato islámico en la franja palestina y criticase duramente a Hamás por no imponer la sharía (ley islámica) en el territorio.

EFE 14-08-09- Un grupo integrista islámico palestino llamado Jund Ansar Alá desafió el viernes a Hamás, el movimiento que gobierna Gaza, declarando un 'emirato islámico' en el pequeño territorio y haciendo un desafiante despliegue de armas.

Aunque los 'Guerreros de Dios' sólo reunieron a unos pocos cientos de hombres en una mezquita de Gaza, es el último reto al islam nacionalista palestino de Hamás por parte de grupos más partidarios de un integrismo panárabe alineado con Al Qaeda.

Abdel Latif Musa - conocido por sus seguidores por su nombre de guerra al estilo de Al Qaeda, Abu al Nur al Maqdesi - anunció en una intervención previa a los rezos del viernes el comienzo del mandato teocrático en los territorios palestinos, comenzando en Rafah, donde vive, en la frontera de Gaza con Egipto, y se comprometió a aplicar la ley islámica.

'Declaramos el nacimiento del Emirato Islámico', declaró el barbudo Maqdesi, un clérigo de mediana edad con una túnica anaranjada que estaba rodeado de cuatro hombres enmascarados armados con fusiles de asalto. Uno llevaba lo que parecía un cinturón de explosivos.

Varios cientos de hombres que llenaban la mezquita aplaudieron y gritaron. Al Qaeda usa el término histórico 'emirato' en referencia a un gobierno religioso en todo el mundo islámico.

Ismail Haniyeh, que encabeza el gobierno de Hamás, negó en su sermón del viernes que hubiera combatientes extranjeros en el territorio, tal y como sostiene Israel, que asegura que hay veteranos de las guerras en Irak y Afganistán.

'Estos grupos no existen en la tierra de la Franja de Gaza (...) y no hay combatientes en Gaza excepto combatientes gazatíes', aseguró. Esta 'propaganda sionista' de Israel es simplemente un intento de volver al mundo contra Hamás, afirmó.

El responsable de Hamás Sami Abu Zuhri calificó el discurso de Maqdesi de 'pensamiento equivocado', y en una clara referencia a Al Qaeda añadió que su grupo 'no tiene afiliación con grupos extranjeros'. El Ministerio del Interior fue más directo, calificando al clérigo de 'loco'.

Su grupo anunció su existencia en Gaza hace dos meses, después de que tres de sus miembros murieran en un asalto fronterizo sobre una base israelí en el que los atacantes iban a caballo.

ADVERTENCIA

El grupo 'Guerreros de Dios' acusa a Hamás de oprimirles, llevando a cabo arrestos y confiscando armas.

Hamás es un movimiento islámico que sus líderes califican de moderado y que según analistas independientes da prioridad a los objetivos nacionalistas palestinos sobre los objetivos religiosos internacionales típicos de la red de Al Qaeda. Los observadores creen que en su seno hay diferencias entre facciones más radicales y otras más pragmáticas.

El grupo se niega a renunciar a la violencia contra Israel, pero ha condenado atentados de Al Qaeda en otros países. Ha hecho pocos intentos públicos de imponer leyes fundamentalistas, y mientras hay grupos que quieren un islam más tradicionalista en Gaza, organizaciones de defensa de los derechos humanos critican una campaña de su ministerio de Asuntos Religiosos de animar a los ciudadanos a seguir las instrucciones islámicas.

Maqdesi advirtió a Hamás en contra de aplicar una decisión de tomar la mezquita donde dirige sus rezos. 'Si se acercan a la mezquita, sabrán que les quedan pocos días'.

Además indicó que no iniciarán ataques contra Hamás, pero 'quien derrama nuestra sangre, verá su sangre derramada'.


Muere el líder espiritual de un grupo pro Al Qaeda enfrentado a Hamás en Gaza


- Abelatif Musa decretó el emirato islámico de Gaza en un sermón. (1)
- Los enfrentamientos en Rafah dejan otros 21 muertos.
- Ha habido al menos 120 heridos.

EFE. 15.08.2009 - El jeque Abelatif Musa, líder espiritual del grupo radical pro Al Qaeda Ansar Jund Alá (Los Guerreros de Dios), murió hoy en los enfrentamientos entre sus seguidores y las fuerzas de Hamás en la ciudad de Rafah, en el sur de la franja de Gaza.

Además de Musa, otras 21 personas han muerto y alrededor de 120 han resultado heridas en los enfrentamientos armados, que se iniciaron en la tarde de ayer y que se han prolongado toda la noche, según informó el jefe de los servicios de emergencia, Moawiya Hasanein.

Entre los fallecidos se encuentra una niña de ocho años, confirmó esa fuente. La violencia comenzó después de que Musa, más conocido como Abu Noor Al Maqdisi, proclamase ayer durante las oraciones del viernes (día sagrado musulmán) un emirato islámico en la franja palestina y criticase duramente a Hamás por no imponer la sharía (ley islámica) en el territorio.

Los enfrentamientos han cesado

Los Guerreros de Dios es el brazo armado del grupo radical suní Jihadi Salafi, cuyo apoyo en Gaza ha ido en aumento desde que Hamás se hizo con el poder en junio de 2007.

Las fuerzas de Hamás rodearon la mezquita donde el jeque Musa pronunció su sermón y comenzó un tiroteo con los hombres armados del grupo, que se prolongó hasta esta mañana.

Hamás impuso anoche el toque de queda y cerró los accesos a la ciudad, para que no llegasen refuerzos del grupo islamista radical. En estos momentos los enfrentamientos están acabados por completo.

Hamás ha detenido a decenas de seguidores del grupo radical, doce de cuyos miembros se encuentran entre los fallecidos.

(1)La mezquita no solo es lugar de oración, sino, y principalmente, lugar donde se discuten, se toman y se imponen las consignas sociales y políticas a los "creyentes" musulmanes.

El viernes es el día en el que la comunidad se reune a mediodía para la oración pública seguida por el discurso, que no es un pregón. Este discurso trata las cuestiones de la hora presente: políticas, sociales, morales, etc.. En muchos países musulmanes - por ejemplo en Egipto, el más poblado país musulmán árabe - todas las mezquitas son vigiladas los viernes, y las más importantes, acordonadas por la policía especial.
La razón es sencilla: las decisiones políticas salen de la mezquita durante la khutbah del viernes.

En la historia musulmana, casi todas las revoluciones y los levantamientos populares salieron de las mezquitas. La Jihâd, esto es, "la guerra en el camino de Dios", obligación de todo musulmán de defender la comunidad, es proclamada siempre en la mezquita, en la khutbah del viernes.

Es por lo tanto un error, hablando de la mezquita, hablar únicamente de un "lugar de culto". Como también es un error, hablando de la libertad de construir mezquitas, hacerlo en nombre de la libertad religiosa, en tanto que no se trata solamente de un lugar religioso, sino de una realidad polifacética (religiosa, cultural, social, política, etc.)

.

Niños entrenados y adoctrinados para convertirse en terroristas


Niños kamikazes intentan recuperarse de lavado de cerebro de talibanes

Las heridas tardarán años en cicatrizar en la mente de Hamad Ahmad, uno de los numerosos niños paquistaníes sometidos a un lavado de cerebro por los talibanes para convertirlos en kamikazes dispuestos a cometer los atentados más sangrientos.

Con la cabeza atiborrada de religión y apología de la violencia, Hamad dice que sólo tiene un objetivo: llevar una pistola y colocar en su cuerpo de adolescente un cinturón explosivo en nombre del Islam.

"Estoy dispuesto a cometer un atentado suicida contra cualquier objetivo con la aprobación de mi emir" (jefe), dice Hamad, de 15 años, antes de precisar que fue conducido a la fuerza y formado durante 40 días por los talibanes el año pasado.

Hamad, que habla con la AFP por teléfono desde Qambar, un pueblo de Swat (noroeste), forma parte de un grupo de adolescentes atendidos por siquiatras del ejército, que lanzó el asalto contra los talibanes del valle a finales de abril.

Su padre, Furqan Ahmad, lo encontró en febrero pasado en plena formación de aprendiz de talibán en Charbagh, dos meses después de su misteriosa desaparición.

"Mi hijo desapareció en diciembre, después de que le riñera por llevar una pistola", explica Furqan, que trabaja en un banco. "Conseguí recuperarlo con ayuda de un comandante talibán que conocía".

"Los talibanes le han lavado el cerebro completamente, y eso que iba al instituto. Ahora es violento, no deja que su madre y sus hermanas vean la televisión, dice que es contrario al Islam", cuenta.

El maulana Fazlullah, jefe de los talibanes de Swat, ha captado estos últimos años a miles de jóvenes ideólogos y marginales para la aplicación de la ley islámica, una violenta rebelión que ha decapitado a sus oponentes, quemado escuelas y atacado a representantes gubernamentales.

Al cabo de tres meses de campaña, el Ejército ha recuperado el control del valle, pero sigue hostigado por los talibanes.

El joven Hamad rechaza la derrota y repite que "quien se oponga a la aplicación de la sharia (ley islámica) debe ser castigado severamente por todos los medios, incluidos los atentados suicidas" pues Alá protege a los kamikazes.

Muchos padres de Swat cuentan que se han visto obligados a entregar a su hijos a los talibanes. El Ejército asegura que ha desmantelado estas redes de enrolamiento.

"Estamos en contacto con un centenar de estos niños, que han vuelto a vivir con sus padres. Regularmente los atiende un siquiatra", explica el comandante Nasir Ali Jan, portavoz del Ejército en Khwazakhela, norte de Swat.

El número total de aprendices de kamikaze sigue siendo oscuro.

El Ejército anunció recientemente que once de ellos habían sido detenidos. Pero otros responsables de seguridad evocan varios centenares. Ningún portavoz talibán pudo ser localizado para comentar estas afirmaciones no confirmadas.

Unos muchachos contaron a los soldados que un extranjero, probablemente un uzbeko, les había dado clases de atentado suicida.

La formación tenía tres fases, según el comandante Jan: dos semanas para descifrar la forma de actuar de las fuerzas de seguridad, blanco frecuente de los atentados; 40 días de formación talibán y enseñanza de las técnicas de kamikaze.

En Khwazakhela, el Ejército presentó a los periodistas a varios niños, que testimoniaron enmascarados y anónimos.

"Los talibanes me tomaron en Charbagh amenazándome con un arma, me llevaron a Matta, donde habían establecido un campo de entrenamiento (con) unos 30 formadores", contó uno de ellos, de 16 años y barba incipiente.

"Nos decían que el paraíso reserva una gran recompensa a quien degüella a un soldado", añadió el joven, antes de explicar que escapó de ese campo para volver con sus padres.

KHWAZAKHELA, Pakistán, 12 Ago 2009 (AFP)
Univisión.com


.

Premio "Questo Blog tocca íl cuore"

Este blog ha sido honrado nuevamente, con la concesión de un premio muy especial por su significado: “Questo Blog tocca íl cuore…", nos lo otorga Melvin desde su Blog “La Voz Liberal”





Si el recibir un premio siempre representa una satisfacción, mucho más se agradece la constatación de que hay compañeros de oficio que nos valoran y apoyan.

Melvin, muchas gracias por este premio y por la deferencia con este Blog, nos esforzaremos por continuar siendo merecedores del premio.

Mis elegidos para compartir este premio, exceptuando los que no me he olvidado, pero ya han sido premiados son:

"Con la política no hay quien pueda...

es la hora

REFLEXIONES SOBRE MEDIO ORIENTE Y EL MUNDO

IRANIA

LA HISTORIA SE REPITE

Nunca caminaremos solos

Spanish Pundit

Tiempos Difíciles


Enhorabuena a todos los premiados.

.

Hugo Chávez y su cercanía con los terroristas.


Venezuela: relaciones peligrosas

Uno de los pecados mortales en asuntos de seguridad es ignorar una amenaza para ahorrarse los costes de enfrentarla. Los casos abundan. Los países europeos desdeñaron la retórica ultranacionalista de Milosevic hasta que fue demasiado tarde para evitar una década de guerras en los Balcanes y los gobiernos occidentales pasaron por alto el imperio de terror de Sadam en Irak hasta darse de bruces con la invasión de Kuwait. Algo así puede estar pasando con Venezuela. Para llevar a cabo sus ambiciones hegemónicas, Caracas ha desplegado una política exterior extremadamente agresiva y ha ofrecido su apoyo a grupos terroristas. Si la comunidad internacional continúa mirando hacia otra parte, la región andina puede hundirse en una crisis sin precedentes.

El régimen venezolano ha hecho pocos esfuerzos por ocultar su cercanía con un grupo terrorista como las FARC. Hoy, Caracas tiene una plaza que lleva el nombre del fundador de la organización, Manuel Marulanda. Pero las cosas van más allá de la retórica. El hallazgo de cohetes AT-4 de fabricación sueca en manos de la guerrilla demuestra que la autoridad venezolana ha armado a los terroristas colombianos. Este descubrimiento es la evidencia física de un envío de armas desde Venezuela reseñado en los ordenadores capturados al extinto líder de las FARC, Raúl Reyes. Las cosas pueden ponerse peor. El régimen venezolano ha adquirido 200 misiles superficie-aire portátiles Igla-S. Con sus antecedentes, nadie puede garantizar que algunos no terminen en manos de la guerrilla.

Entretanto, Venezuela se ha convertido en la puerta de Irán en América Latina. Ambos países mantienen una activa colaboración en el ámbito militar y espacial. Todo ello sin olvidar que Caracas ha firmado un acuerdo de cooperación nuclear con Teherán que burla las sanciones internacionales contra el programa atómico de los ayatolás. ¿Excentricidades de Chávez? Tal vez. Pero el Departamento del Tesoro de EE UU ha denunciado que al menos un diplomático venezolano ha servido de puente para la penetración en América Latina de Hezbolá. Una organización terrorista libanesa que el Gobierno iraní emplea como un brazo armado clandestino.

Además, el régimen de Chávez esta inmerso en un colosal programa de rearme. Ya ha adquirido cazabombarderos SU-30, helicópteros Mi-35, misiles antiaéreos Tor M-1 y radares JYL-1. Muy pronto, se podrían sumar 100 tanques T-72M y 300 vehículos blindados BMP-3. Estas compras están haciendo de oro a Rusia y China. Pero también gobiernos europeos como los de España y Francia están participando en el negocio sin tomar en cuenta que sus armas van a apuntar a los vecinos de Venezuela.

Tras el 11-S, pareció cristalizar un consenso sobre la necesidad de una política de tolerancia cero hacia aquellos países que tuviesen lazos con grupos violentos. En este contexto, se ha acumulado una evidencia abrumadora sobre las conexiones del Gobierno venezolano con las FARC y los intentos de Caracas de desestabilizar a los países vecinos. Sin embargo, el Gobierno del presidente Chávez no ha recibido ninguna sanción por este comportamiento. Esta inacción puede resultar muy costosa para la estabilidad de América Latina.

Román D. Ortiz es consultor del Grupo Triarius y profesor de la Universidad de los Andes (Bogotá).

El País

Este video muestra los testimonios del presidente venezolano en un discurso anti-imperialista.

Un video que hay que ver, a pesar que su duración es de 30 minutos.



Más Noticias relacionadas:

De la Web de Elentir “Contando Estrellas” recojo esta más que preocupante información:

En una web chavista se anima a matar a tiros a Martha Colmenares

Mientras Moratinos declara que “el nivel de libertad de expresión en Venezuela es satisfactorio”, en Venezuela llaman a liquidar a los periodistas críticos con el poder. El foro de una web chavista recoge y consiente mensajes que llaman a matar a la periodista liberal Martha Colmenares: “Si ven en la calle a Esta imbécil periodista, mátenla”, “si la ven no duden en disparar, es altamente peligrosa”, escribe un usuario. El primer mensaje fue escrito el 22 de julio y el segundo el 27, sin que los administradores del foro los hayan borrado.

La web, que lleva el significativo nombre de “aporrealos.com”, advierte en su cabecera: “Todo mensaje grosero, racista o de propaganda opositora será borrado”. Debe ser que para estos animales llamar a matar a una periodista crítica con el régimen chavista no se una “grosería”. Lo más curioso es que esa web, partidaria de un régimen que insulta sin cesar a los EEUU, tiene su dominio y su hospedaje contratados en EEUU.

Y desde la Web de la periodista Martha Colmenares, noticias preocupantes sobre el Bloguero Alexis Marrero:

Solidaridad con Alexis Marrero en estos momentos difíciles

Detuvieron varias horas al blogero Alexis Marrero


Desde aquí ofrecemos todo nuestro apoyo y solidaridad para Martha Colmenares, y Alexis Marrero.

.

Americanos conversos al Islam se radicalizan

Detenidas siete personas en EEUU por pretender atentar en el extranjero

Entre sus objetivos figuraban Kosovo, Jordania y Pakistán

El FBI detuvo este lunes a siete personas en la ciudad de Raleigh, en Carolina del Norte, acusadas de planear ataques terroristas en el extranjero. La célula profesaba una ideología islamista extrema, y entre sus objetivos figuraban Kosovo, Jordania y Pakistán, pero no tenía ninguna vinculación con Al Qaeda.
La noticia ha servido para aumentar el temor en los EEUU a que algún grupo de musulmanes radicalizados norteamericanos pueda perpetrar algún atentado terrorista en el país.

Según ha informado la Fiscalía, el líder del grupo, Daniel Patrick Boyd, de nacionalidad norteamericana, había sido adoctrinado en varios campos de entrenamiento en Afganistán y Pakistán entre los años 1989 y 1992. Gracias a su experiencia, habría creado una organización para entrenar a terroristas, y financiar sus acciones en el exterior.

Las autoridades han informado también los detenidos que no planeaban atentar en los Estados Unidos, u otros países occidentales. Las siete personas, entre las que se incluyen dos hijos de Boyd, habrían viajado ya a Gaza, Israel, Pakistán, Jordania y Kosovo para preparar los atentados.

"Estos cargos demuestran que los terroristas y sus seguidores no se encuentran sólo en regiones remotas de países lejanos, sino que pueden crecer aquí en casa", ha declarado George E.B. Holding, el fiscal federal de Carolina del Norte.

Incautación de armas

Se han incautado varias armas a los sospechosos, entre ellas rifles, y balas que penetran prendas blindadas. Además de conspiración para asesinar, secuestrar, y herir personas en el extranjero, se les ha acusado de proporcionar apoyo a grupos terroristas. Sus actividades fraudulentas se habrían iniciado en 2006, pero no habrían incluido aún la realización de ningún ataque.

Los arrestos en Carolina del Norte se producen la misma semana que se ha conocido que está a punto de empezar el juicio contra Bryant Neal Vinas, un norteamericano converso al Islam de 26 años. Neal, que se cambió el nombre a Bashir 'el americano', está acusado de disparar morteros contra una base americana en Afganistán el pasado septiembre, y de planear un ataque contra el ferrocarril de cercanías de Rhode Island.

El joven ya se había declarado dispuesto a inmolarse en un atentado que habría sido parecido al del 11-M en Madrid. Sin embargo, la dirección de Al Qaeda consideró que aún no estaba preparado, y en noviembre pasado fue arrestado.

Más casos recientes

A estos dos casos, se debe añadir otro reciente: el de una veintena de jóvenes de origen somalí que han desaparecido en los últimos meses para ir a combatir con los 'shabab', un grupo extremista que opera en Somalia, y que está afiliado a Al Qaeda.

Todo ello ha hecho crecer el temor entre las fuerzas de seguridad estadounidenses a que alguna célula de musulmanes norteamericanos radicalizados pueda llevar a cabo atentados en el país. De acuerdo con varios estudios, los musulmanes norteamericanos están mejor integrados en la sociedad que los europeos, lo que ha llevado a algunos analistas a sostener que es improbable que sucedan unos atentados en EEUU como los de Londres en julio del 2005.

Las últimas detenciones ponen en duda esta teoría, y obligarán al FBI a extremar las medidas de seguridad, hasta ahora destinadas sobre todo a evitar la entrada al país de sospechosos de terrorismo.

Noticia: El Mundo.es

.

El terrorismo islámico vuelve a atacar al turismo en Indonesia

Dos atentados suicidas contra hoteles causan nueve muertos en Yakarta


Indonesia, el país con mayor número de musulmanes del mundo -el 85% de sus 240 millones de habitantes-, volvió ayer a ser golpeada por el terrorismo islámico.

Dos de los principales hoteles occidentales de la capital sufrieron sendos atentados suicidas que causaron al menos nueve muertos y más de medio centenar de heridos. El presidente, Susilo Bambang Yudhoyono, no dudó en asegurar que los terroristas buscaban romper la confianza de la comunidad internacional en el país.

El distrito financiero de Yakarta, donde se sitúan varios hoteles de lujo frecuentados por empresarios occidentales, fue sacudido a primera hora de la mañana por dos explosiones casi consecutivas en las cafeterías del Ritz-Carlton y del JW Marriott, donde los huéspedes desayunaban. En el ataque del JW Marriott, la policía informó de que los suicidas se hospedaron el miércoles y ensamblaron las bombas en su habitación. Un tercer artefacto fue hallado y desactivado en un maletín de ordenador en el piso 18.

Entre las decenas de heridos hay numerosos occidentales. Los jugadores del equipo de fútbol británico Manchester United tenían previsto alojarse en el Ritz-Carlton a su llegada, hoy sábado, a Yakarta, pero tras los atentados cancelaron el viaje.

El Departamento de Estado de EE UU precisó que ocho de los heridos son ciudadanos estadounidenses. El presidente Barack Obama ha condenado los atentados y ha ofrecido la colaboración de Washington para acabar con la violencia extremista en ese país.

"Condeno con firmeza los atentados de esta mañana en Yakarta y quiero extender mis más profundas condolencias a todas las víctimas y a sus familiares", afirmó Obama en una declaración distribuida por la Casa Blanca.

El Marriott ya fue atacado en agosto de 2003, en un atentado que costó la vida a 12 personas, incluido un ciudadano holandés. Desde entonces, todos los grandes hoteles de la capital se dotaron de fuertes medidas de seguridad, que incluían detectores de metales, arcos y un estricto control en los accesos. Un año antes, la isla de Bali, situada en el sur del archipiélago, sufrió el atentado más sangriento de la historia de Indonesia, con 202 muertos, de los que 88 eran turistas australianos.

Yudhoyono, reelegido el pasado 8 de julio con el 60% de los votos, precisamente por haber logrado mejorar la seguridad del país y su economía, aseguró que los culpables serán detenidos. El Gobierno ejecutó el pasado noviembre a tres militantes integristas vinculados supuestamente a los atentados de Bali.

El Gobierno de Yudhoyono ha desatado una lucha sin cuartel contra los radicales islámicos. En estos años han sido detenidos más de 300 supuestos miembros de Yemaa Islamiya, una organización panasiática que pretende el establecimiento de un Estado islámico en Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Filipinas. Fue fundada en Malaisia por el mulá Abu Bakar Bashir y el extremista Abdulá Sugkar, ambos indonesios que huyeron de la dictadura de Suharto y volvieron al país con la caída de su régimen, en 1998.
Ataques contra hoteles de lujo

- Bombay, noviembre de 2008. Hoteles Taj Mahal y Oberoi: 175 muertos. Grupo sospechoso: Lashkar-e-Toiba.

- Islamabad, septiembre de 2008. Hotel Marriott: 60 muertos. Al Qaeda.

- Ammán, 2005. Hoteles Radisson y Grand Hyatt: 57 muertos. Al Qaeda.

- Taba, 2004. Hotel Hilton: 34 muertos. Egipto acusó a Al Qaeda del ataque.

- Yakarta, 2003. Marriott: 12 muertos. Al Qaeda.

- Bali, 2002. Complejo turístico de Kuta: 202 muertos. Yemaa Islamiya.

El Pais.com

.

Atentados terroristas en YaKarta

Nueve muertos en dos atentados contra dos hoteles en Indonesia

Horas después del doble atentado, un coche bomba estalló cerca de un centro comercial en el norte de Yakarta, y como conseucencia dos personas más podrían haber perdido la vida.

Yakarta.- Al menos nueve personas murieron hoy y 42 resultaron heridas en dos atentados ocurridos en los hoteles Marriott y Ritz-Carlton del centro de la ciudad de Yakarta, en la isla de Java, según informó la Policía indonesia.
Horas después, un coche bomba estalló cerca de un centro comercial en el norte de Yakarta, y como conseucencia dos personas más podrían haber perdido la vida en este nuevo ataque aunque se desconocían los detalles.

Las explosiones fueron "bombas terroristas", según confirmó el portavoz de la Presidencia, Dino Patti Djalal, en declaraciones a la cadena Metro TV. "Está claro que no se trata de una explosión de gas sino de bombas terroristas", señaló el portavoz. Las dos bombas, que estallaron en los hoteles situados en el distrito financiero de Kuningan, se cobraron hasta el momento la vida de nueve personas mientras que otras 42 resultaron heridas. Entre las víctimas hay extranjeros.

La Policía acordonó el área donde se produjeron las dos explosiones y hasta donde se desplazaron ambulancias y un grupo de soldados. El primer artefacto hizo explosión en el Marriott sobre las 7:50 hora local (2:50 hora peninsular) y cinco minutos después el segundo hizo lo propio en el Ritz-Carlton. La distancia entre ambos hoteles es de 50 metros.

"Se escuchó un fuerte estallido que sacudió el edificio, luego se registraron otros dos más", dijo uno de los huéspedes del hotel, Don Hammer, quien abandonó su habitación en el momento de la explosión, según informa la cadena CNN.

A las afueras de los edifcios se agolpaban un centenar de personas, muchos de ellos turistas que estaban alojados en el hotel, según informó la Policía que explicó que entre las víctimas mortales se encontraban varios extranjeros.

Testigos del lugar presenciaron cómo las víctimas, entre ellas varios ciudadanos extranjeros, eran trasladadas en ambulancias a centros médicos cercanos, según informa la cadena Metro TV.

El portavoz de la Policía de Yakarta, Chrysnanda Dwilaksana, confirmó la muerte de las víctimas, y agregó que "otras muchas" personas resultaron heridas y fueron trasladadas a los hospitales más cercanos. "Se han registrado explosiones en los dos hoteles. Todavía estamos intentando averiguar lo sucedido y prestando ayuda a las víctimas", dijo, por su parte, el jefe de Policía del sur de Yakarta, Firman Santyabudi.

Uno de los centros médicos informó de que habían recibido diez heridos como consecuencia de las detonaciones, mientras que el hospital MMC Kuningan recibió otras 29 víctimas, según informa la agencia Antara News que añade que se desconocía el estado de salud de los heridos.

Hora punta

Algunas ventanas del edificio del Ritz-Carlton quedaron completamente destrozadas, la mayoría pertenecían a los plantas más bajas. Lo estoy viendo desde mi oficina", dijo una testigo identificada como Myra Junor y que trabaja en un edificio cercano.

En concreto, la explosión se produjo en la segunda planta del edificio, donde se encuentra el restaurante el cual estaba lleno de gente ya que era la hora del desayuno, informó el testigo y productor de televisión, Greg Woolstencroft.

La fuente explicó que estuvo viviendo durante un año en el lujoso hotel antes de mudarse a su apartamento actual y se mostró sorprendido por cómo los presuntos terroristas burlaron las medidas de seguridad. "Simplemente no entiendo cómo puede entrar alguien y poner una bomba", lamentó.

Los jugadores del equipo de fútbol británico Manchester United tenían previsto alojarse en el hotel Ritz a su llegada a Yakarta mañana sábado.

Por su parte, Lydia Ruddy, residente de la zona, dijo a Reuters que veía escombros por toda la zona. Ruddy escuchó la explosión y vio como salía humo del hotel Marriott. Cinco minutos después escuchó la explosión en el hotel Ritz-Carlton.

Un turista australiano explicó a una radio local que su hijo resultó herido como consecuencia de la deflagración en el hotel Marriott y fue trasladado al hospital.

A la luz de las elecciones

Los atentados de hoy contrastan con el carácter pacífico con el que se celebraron los comicios parlamentarios el pasado mes de abril y los presidenciales al comienzo de este mes.

"Esto supone un shock sobre todo tras las tranquilas elecciones celebradas durante este año. Los inversores estarán muy pendientes de lo sucedido", dijo por su lado el economista Prakriti Sofat.

El hotel Marriott resultó gravemente dañado tras la explosión de un coche bomba en 2003 que acabó con la vida de 12 personas. El incidente coincidió con un período en el que los milicianos islamistas llevaron a cabo numerosos ataques, incluido el doble atentado de Bali de 2002, en el que murieron 202 personas. (Ep)

Gaceta.es

.

Se recrudecen los enfrentamientos en Xinjiang


La policía china disuelve una protesta en Xinjiang

URUMQI, China (Reuters) - La policía antidisturbios china disolvió una pequeña manifestación de uigures a la salida de las plegarias del viernes en un barrio musulmán de Urumqi, arrestando a varias personas a las que se llevaron con las manos sobre la cabeza.

El incidente ocurrió mientras Estados Unidos instaba a los líderes chinos a actuar con moderación al reprimir los disturbios en la región de Xinjiang.

Una multitud de varios cientos de personas se concentró cerca de la Mezquita Blanca junto con policías antidisturbios armados con ametralladoras mientras coches blindados de la policía bloqueaban las calles alrededor del edificio y un helicóptero sobrevolaba la zona.

"Ven, así es como tratan a los uigures, como a animales", dijo una mujer.

Cientos de musulmanes uigures abarrotaron la mezquita después de que las autoridades dieran marcha atrás con la decisión de cerrar los templos para minimizar la tensión étnica.

Las fuerzas de seguridad impusieron el control sobre la capital de la región de Xinjiang, pero las plegarias de la tarde estaban poniendo a prueba la capacidad del Gobierno de contener la rabia uigur después de que chinos han, el grupo étnico predominante en todo el país, atacaran el martes sus barrios.

Esos ataques fueron en represalia por la muerte de 156 personas en disturbios que los uigures llevaron a cabo el domingo, el peor brote de violencia de origen étnico que vive la región en décadas.

La decisión de silenciar las plegarias colectivas pudo generar resentimiento, pero miles de soldados y policías antidisturbios parecían listos para sofocar cualquier nueva protesta uigur.

Casi todos los uigures son musulmanes, pero pocos se adhieren a las interpretaciones más estrictas del Islam.

Pekín no puede darse el lujo de perder el control en un vasto territorio que limita con Rusia, Mongolia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Afganistán, Pakistán e India, que tiene abundantes reservas de petróleo y es la mayor región productora de gas natural del país.

Autoridades locales en Kashgar, una ciudad uigur en el sur de Xinjiang, pidieron a los periodistas extranjeros que abandonaran la zona el viernes, citando razones "de seguridad". En algunos casos los periodistas fueron escoltados hasta el aeropuerto.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el general James Jones, instó a los líderes chinos el viernes a actuar con "apropiada moderación", dijo un alto cargo estadounidense en L'Aquila, Italia, donde los líderes del G8 estaban reunidos.

AVISOS DE SUSPENSIÓN

Otras mezquitas frecuentadas por hui, un grupo musulmán culturalmente afín a los chinos han, abrieron sus puertas el viernes después de que multitudes de unos pocos cientos de fieles empezaran a gritar.

Las mezquitas en el distrito de tiendas principalmente uigur de Urumqi mostraron desde temprano avisos que indicaban que las plegarias habían sido suspendidas.

Un grupo de uigures reunidos en las afueras de la gran mezquita del puente Dong Kuruk dijeron que estaban molestos y decepcionados porque ésta no abriría sus puertas.

"Nos sentimos insultados. Esta es nuestra mezquita. Pero no se nos permite entrar, mientras que entran otros no creyentes", dijo un hombre joven.

El gobernante Partido Comunista chino teme que las grandes reuniones religiosas uigures puedan convertirse en otro catalizador para disturbios después de una semana de violencia étnica.

Los uigures, un pueblo de raíces turcas mayoritariamente musulmán y que comparte lazos lingüísticos y culturales con Asia central, representan casi la mitad de los 20 millones de habitantes de Xinjiang.

El presidente chino, Hu Jintao, quien se vio obligado a abandonar una cumbre del G-8 en Italia por la violencia étnica en Xinjiang, dijo que mantener estabilidad social en la región rica en energía era la "tarea más urgente" del Gobierno.


Se recrudecen los enfrentamientos con el ataque a una mezquita uigur

Urumqi. (EFE).- Un grupo de chinos de la etnia mayoritaria han intentado entrar por la fuerza en la mezquita de Hantengri, en el centro de Urumqi, con el fin de atacar a uigures refugiados en su interior, en un episodio más de la violencia étnica que se vive en las calles de la capital de la región de Xinjiang.

La mezquita, muy próxima al Hotel Hoitak, donde se alojan los periodistas extranjeros que cubren el conflicto, estaba acordonada por los soldados, aunque algunos chinos han, armados con palos, intentaron entrar en varias ocasiones al templo, sin éxito por ahora.

Algunos de ellos aseguraron que no les queda más remedio que tomarse la justicia por su mano, ya que "el Gobierno no puede hacer nada contra los uigures por miedo a la comunidad internacional". Según ellos, los uigures atacaron comercios de los Han en días anteriores y no son oriundos de la ciudad, sino procedentes de otras zonas de la región de Xinjiang, como Kashgar o Yili, que en años anteriores también vivieron incidentes violentos.

Al margen de estos grupos, la ciudad está tranquila, sin automóviles por las calles, mientras que prácticamente todos los uigures están encerrados en sus casas, por temor a las represalias.

A primera hora del día, nuevas protestas de uigures estallaron en la ciudad de Urumqi, capital de la región autónoma de Xinjiang (noroeste), dos días después de los sangrientos incidentes que causaron 156 muertos y más de mil heridos en la misma localidad.

El grupo de manifestantes, muchos de ellos mujeres, rodeó a unos 60 periodistas extranjeros autorizados por Pekín a viajar a la zona a cubrir las protestas, gritando eslóganes y "creando un caos", aseguró un portavoz del gobierno regional.

Por otra parte, la Policía china ha detenido a un total de 1.434 personas por su presunta relación con los disturbios que se registraron el domingo en Urumqi, capital de la región autónoma china de Xinjiang, donde la cifra de fallecidos asciende a 156 personas, según el último balance oficial.

El jefe de publicidad del Partido Comunista de China (PPC) en Xinjiang, Li Yi, informó en declaraciones recogidas a Xinhua, de que 1.379 de los detenidos son hombres y 55 mujeres. "La Policía ha comenzado con los interrogatorios".

Las detenciones también se produjeron en Kashgar, donde los agentes dispersaron a más de 200 personas que se encontraban en el interior de la mezquita principal de la ciudad.

Por otra parte, el gobierno regional de Xinjiang, en el noroeste de China, impondrá el toque de queda en la ciudad de Urumqi a partir de esta próxima noche, según informó la agencia estatal de noticias, Xinhua, mientras miles de manifestantes se han hecho con las calles de la capital regional.

El toque de queda estará en vigor desde las nueve de la noche a las ocho de la mañana del miércoles, según horario local (tres de la tarde a dos de la madrugada en España), según la agencia, que citó al líder regional del Partido Comunista, Wang Lequan. Asimismo, Wang ha pedido que se ponga fin a los enfrentamientos étnicos en la región.

Las reacciones internacionales no se han hecho esperar: además de algunos disturbios frente a la Embajada China en Holanda y ante el consulado chino de Munich, la canciller alemana, Ángela Merkel, ha pedido reunirse con el presidente chino; mientras que, la ONU se muestra "alarmada" por el número de muertos en la región autónoma de Xinjiang.

.

Alá es grande, Xinjiang no es China

Los uigures son un grupo étnico que vive en las regiones del noroeste de la República Popular China, principalmente en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang.
Los uigures tienen su propio idioma, perteneciente al grupo túrquico de las lenguas altaicas.

Historia

Los uigures existieron como federación tribal, gobernada por los Juan Juan entre el 460 y el 545, Conocidos como los huihe o huihi en los documentos chinos, establecieron un khanato [Estado] en el siglo VIII.
Su dominio se extendió desde el Mar Caspio hasta Manchuria y duró entre el año 745 al 840 cuando fueron derrotados por los Kirguiz.
Como consecuencia de la derrota, algunos grupos de uigures emigraron hacia nuevos territorios, incluyendo las actuales regiones de Xinjiang y Gansu en la República Popular China.

Un pequeño grupo de uigures emigró hasta la actual provincia de Gansu alrededor del siglo IX. Ahí se convirtieron al Budismo tibetano. Sus descendientes aún viven en la región y son conocidos como los yugur.

Durante la dinastía Ming, los uigures estrecharon las relaciones con el resto de grupos étnicos que habitan en China. Fue la dinastía Qing la que impusó su control total sobre la zona de Xinjiang a mediados de siglo XVIII. A principios del siglo XX los uigures declararon durante un breve periodo su independencia.
La región pasó a estar bajo el control absoluto de la China comunista en 1949.

Religión

A partir del siglo X, los uigures iniciaron el proceso de conversión hacia la fe musulmana. Antes de la conversión, muchos uigures eran budistas o cristianos (nestorianos).

La religión ha influido de forma notable en los sistemas judiciales, económicos y educativos de las familias uigures. La región de Xinjiang tiene más de 15,000 mezquitas y centros de oración, uno por cada pueblo musulmán.

Separatismo

Parte de la población uigur, compuesta por ocho millones de personas, tiene sentimientos separatistas y se opone a lo que denomina preponderancia cultural impuesta por el Partido Comunista Chino en la región.

El 6 de julio de 2009, La violencia estalló en Urumqi, capital de la región autónoma de etnia uigur de Xinjiang, en el noroeste de China, luego de que creciera el malestar por cómo las autoridades manejaron una reciente crisis entre trabajadores uigures y de la etnia -han-, la mayoritaria en China.

Las autoridades chinas dijeron que al menos 156 personas pertenecientes a la minoría étnica musulmana ligur, murieron durante protestas, otras 800 personas resultaron heridas en las manifestaciones y -luego de que la policía restaurara el orden- cientos de manifestantes quedaron arrestados. Las cifras de muertos reveladas por el propio gobierno de Pekín indican que esta podría ser uno de los enfrentamientos más serios entre las autoridades y manifestantes desde la matanza de hace 20 años en la plaza de Tiananmen, en Pekín. De lograrse la separación, se les reconocería como Uyghurstan o Turquestán Oriental.[cita requerida]


Xinjiang, el otro polvorín étnico del oeste chino

La región autónoma china de Xinjiang, donde las protestas del fin de semana causaron 140 muertos, es desde hace décadas una zona de tensión étnica entre la población musulmana autóctona -principalmente uigur- y la china Han, que domina el gobierno regional y que realiza una política de colonización.

El conflicto, que acaba de vivir uno de sus episodios más trágicos, es similar al que en el vecino Tíbet (al sur de Xinjiang) se vive entre la comunidad china y la tibetana.

Una causa sin su «Dalai Lama»

Sin embargo, la ausencia de una figura de renombre tan internacional como el Dalai Lama, entre otros factores, ha dado a los independentistas uigures -exiliados en países como Turquía, EEUU o Alemania- un menor reconocimiento internacional.

Xinjiang, territorio que los independentistas denominan "Turquestán Oriental" o "Uiguristán", es la más grande de las subdivisiones administrativas chinas, con 1,6 millones de kilómetros cuadrados.

Tiene 19 millones de habitantes, de los que aproximadamente el 46 por ciento son uigures, el 39 por ciento son han (chinos propiamente dichos) y el resto pertenecen a otras etnias predominantemente musulmanas, como los kazajos, los kirguises o los hui.

Los uigures están emparentados con otros pueblos de Asia Central y con los turcos, pueblos con los que comparte similitudes lingüísticas, culturales y religiosas, además del dominio del credo musulmán.

La región fue dominada durante la historia por diversos pueblos, sobre todo, nómadas de Asia del norte y central, aunque también tuvo periodos de influencia o domino chino, en dinastías como la Tang (siglo VII) o la Qing (siglos XVII-XIX).

En medio del caos creado tras la caída del imperio chino en 1911, llegó incluso a proclamarse en la región, y en dos ocasiones, una República del Turkestán Oriental independiente, la primera en 1933-34 y la segunda en 1944-49, esta última de corte soviético e influida por la expansión de la URSS por Asia Central.

Durante décadas, distintas organizaciones han reclamado la independencia de la región, lo que se ha unido a las tensiones étnicas entre los uigures, que llevan varios siglos en la zona y dominan las áreas rurales, y los inmigrantes chinos, concentrados en las ciudades y que controlan el tejido económico y comercial, de forma similar a lo que ocurre en el Tíbet.

Las tensiones se han traducido en numerosos momentos de tensión entre chinos y uigures, como los que se produjeron en 1990 en Barem y en los que murieron unas 50 personas (al hilo de los que hubo en diversas zonas de China paralelamente a las protestas de Tiananmen en Pekín), o los de agosto del año pasado, cuando el país se preparaba para la inauguración de los Juegos Olímpicos.

El incidente más grave en la zona el año pasado ocurrió el 4 de agosto, cuatro días antes de la apertura de los Juegos, cuando según el Gobierno chino dos personas lanzaron granadas contra un puesto fronterizo en la turística ciudad de Kashgar, causando 16 muertos.

China acusa de estas cíclicas tensiones a movimientos terroristas que reclaman la independencia de la región, siendo el más destacado de ellos el Movimiento Islámico del Turquestán Oriental (ETIM), que Pekín vincula desde los atentados del 11 de septiembre con Al Qaeda.

Pero organizaciones uigures en el exilio tienen una visión muy diferente del conflicto. Encabezados por activistas como Rebiya Kadeer (exiliada en EEUU y propuesta en varias ocasiones al Nobel de la Paz) acusan a Pekín de utilizar la manida "lucha contra el terrorismo internacional" para reprimir a los uigures y otras poblaciones musulmanas.

La política central de fomento de la emigración de los chinos han a Xinjiang, o la promoción de matrimonios entre éstos y los uigures, son, según estos grupos, pruebas de que China, densamente poblada en el este pero con grandes áreas deshabitadas en el noroeste, busca llevar grandes masas de su población a la zona, con la consiguiente pérdida de la identidad cultural uigur. Al conflicto se une otro importante factor que pesa igualmente en las políticas chinas en Xinjiang.

El omnipresente petróleo

La región es una de las zonas más ricas en recursos energéticos de China, principalmente petróleo y gas natural, además de lugar de paso del crudo de Asia Central a través de los gigantescos oleoductos que unen esa zona con el este del país, más desarrollado y sediento de energía.

EFE | MADRID
6-7-2009 16:28:45

.

Qué ocurre en China con los uigures musulmanes?

La violencia entre las etnias china y musulmana sume en el caos a la región de Xinjiang

Miles de Han, la etnia mayoritaria del país, se echan a las calles de Urumqi con palos y cuchillos contra los uigures, la población autóctona de religión musulmana, por los disturbios del domingo que dejaron 156 muertos

Palos, barras de hierro, garrotes, machetes de artes marciales, bastones, “nunchakos”, picos y palas y hasta cuchillos de cocinero. Armada con cualquier cosa, una muchedumbre enfervorizada y retroalimentada por el odio colectivo se ha echado hoy a las calles de Urumqi, la capital de la región de Xinjiang donde se viven los peores disturbios de China desde la revuelta tibetana del año pasado y la matanza en la plaza de Tiananmen en 1989.

Pero, en esta ocasión, han sido los Han, la etnia mayoritaria en el gigante asiático, la que ha tomado esta ciudad de dos millones de habitantes para atemorizar a los uigures, la población autóctona de Xinjiang que habla una lengua túrquica, profesa el Islam y ansía la independencia de la región.

Esta multitudinaria manifestación, que inundó el centro de la ciudad desde por la mañana hasta bien entrada la tarde, era una reacción contra los disturbios que los uigures protagonizaron el domingo causando 156 muertos y 1.080 heridos. Ese día, su protesta por la muerte de dos trabajadores uigures a manos de sus compañeros Han en una fábrica al sur de China derivó en una violenta batalla campal. Haciendo estallar la frágil convivencia entre ambas etnias, los uigures atacaron y quemaron las casas, tiendas y coches de los Han y la Policía no dudó en disparar sobre los manifestantes.

“Hemos venido aquí para luchar por la paz y para demostrar que los Han no tenemos miedo”, explicaba a ABC Zhang Yu, una joven armada con una larga barra de hierro. A sus 34 años, esta china Han natural de Shenyang, en la provincia de Liaoning, se quejaba de que trabaja en una agencia de viajes desde hace seis meses y el turismo ha caído por el miedo a los atentados de los terroristas islamistas.

“Unidos somos fuertes”, coreaba la muchedumbre, formada por hombres, mujeres, niños, oficinistas enchaquetados y hasta empleados de los hoteles que habían abandonado sus puestos de trabajo para participar en esta salvaje demostración de fuerza de la etnia Han. “Mi hermano, que tenía sólo 17 años, murió el domingo apuñalado por varios uigures”, gritaba rabioso otro joven con lágrimas en los ojos.

Rompiendo los cristales de los restaurantes de comida tradicional de Xinjiang, la multitud avanzaba hacia el barrio uigur enclavado junto al Gran Bazar y la Mezquita de Urumqi. Alrededor de dicha zona, miles de soldados y agentes antidisturbios habían formado varias barreras que, entre gritos y carreras, los manifestantes iban rompiendo hasta que la Policía empezó a lanzar gases lacrimógenos para impedir que penetraran en el barrio uigur.

Atrincherados en sus casas, unos auténticos cuchitriles en medio de estrechos callejones más propios de un zoco árabe, los uigures se encerraban con candados presas del pánico. En estas ratoneras sin escapatoria, familias enteras rezaban a Alá por sus vidas mientras los jóvenes se pertrechaban también con palos a los que habían adherido unos pinchos para repeler la temida invasión Han.

“Necesitamos libertad porque aquí no se respetan los derechos humanos y no podemos decir lo que pensamos ni expresar nuestra religión”, se quejaba Abdusalam, un muchacho de 17 años en paro – como la mayoría de los uigures – que acompañaba a Abdul, otro hombre de 40 años que aseguraba haber perdido a su hijo pequeño. “El domingo por la tarde salió a jugar con otro amigo y ha desaparecido”, sollozaba Abdul, quien teme que su hijo haya muerto porque “la Policía disparaba contra los uigures, niños incluidos, y luego se llevaba los cadáveres en camiones militares”.

Un niño atrapado

Con la tensión creciendo por momentos, uno de los momentos más peligrosos se vivió cuando la multitud creyó haber localizado a un niño de la etnia uigur que había trepado a un árbol. Mientras el pequeño lloraba aterrorizado, la ruidosa turbamulta lo rodeó zarandeando el tronco y arrojándole palos, haciendo temer un brutal linchamiento colectivo. Por suerte para él, varias personas se arriesgaron a defenderlo asegurando que no era uigur, sino Han, y lo rescataron para que fuera salvado por los soldados, muchos de ellos armados con fusiles y metralletas.

La manifestación se había descontrolado hasta tal punto que todo hacía presagiar un baño de sangre. Por ese motivo, el secretario general del Partido Comunista en Urumqi, Li Zhi, se vio obligado a hacer acto de presencia para calmar los exaltados ánimos. Montado sobre el techo de un todoterreno de la Policía y hablando a través de un megáfono, Li Zhi pidió a la multitud que se dispersara pacíficamente. “No podemos destrozar la ciudad ni atacar a los uigures. La culpa no es de ellos, sino de las fuerzas separatistas que actúan desde el extranjero y de Rebiya Kadeer”, proclamó en alusión a la principal heroína de la causa uigur en el exilio.

Sometidos por la fuerte represión del régimen chino, los uigures son ciudadanos de segunda que temen la pérdida de su identidad cultural y no disponen de los mismos derechos que los Han, que han colonizado esta vasta región del oeste de China que tiene tres veces la superficie de España y es rica en petróleo y minerales. Frente a la sociedad armoniosa que propugna Pekín, las abismales diferencias sociales y económicas entre los Han y los uigures continúan encendiendo la mecha del odio interétnico en la China del siglo XXI. Un gigante que aspira a ser la próxima potencia mundial, pero donde su estabilidad es tan artificial que sólo depende de la mano dura del Gobierno.

«Alá es grande, Xinjiang no es China»

Ataviadas con sus tradicionales pañuelos musulmanes, y al más puro estilo palestino, las mujeres hacían un gran alarde de su dolor llorando desconsoladas, gritando mientras se golpeaban el pecho, arrojándose sobre las tanquetas de la Policía y desmayándose en plena calle.

“¡Alá es grande, Xinjiang no es China!”, vociferaban cientos de jóvenes con el puño en alto ante la atónita mirada de las autoridades chinas, sorprendidas por una manifestación tan espontánea que acabó “reventándoles” la excursión que habían planeado para los periodistas.

Como la tensión iba en aumento, el Ejército volvió a movilizar a los soldados y agentes antidisturbios que habían vigilado el barrio durante la noche, quienes, con la llegada de los periodistas, acababan de marcharse tras terminar sus tarteras de arroz sobre la calzada. De inmediato, cientos de militares y policías, pertrechados con escudos, garrotes y hasta metralletas, rodearon a los manifestantes uigures, pidiéndoles que se dispersaran pacíficamente e intimidándolos con tres tanquetas con cañones de agua.

Pablo M. Diez | Urumqi (China)
ABC.es


Mundos enfrentados

Era cuestión de tiempo que se produjera la explosión de la latente violencia en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang. O Uiguristán, como gustan decir los uigures, musulmanes desde el año 934. En este 17% del territorio chino -tres veces España-, a más de 3.000 kilómetros de Pekín, sus 21 millones de habitantes se reparten en dos mundos que viven permanentemente enfrentados.

Los de etnia han, afines al Gobierno central y dominadores de la vida política y social, han septuplicado su presencia desde 1949, representando ya casi la mitad de la población; en parte gracias al Cuerpo de Producción y Construcción, creado en los años 50 con más de 100.000 militares desmovilizados, que da trabajo a tres millones de han, con un control casi absoluto sobre la economía de la región, a los que se añaden las decenas de miles de militares en activo y sus familias.
Un mundo que no comprende el separatismo, tan contrario a los principios comunistas oficiales del país. Incapaz de entender por qué las etnias minoritarias rechazan el progreso llevado por ellos a la zona.

Enfrente, un pueblo uigur que, al igual que las otras 17 minorías de la región -principalmente kazajos, hui y mongoles-, se siente marginado, explotado y oprimido por Pekín, sólo preocupado de su floreciente costa oriental. Considera que sus derechos humanos no son respetados y que el «mundo armonioso» que reza como lema del 60º aniversario de la llegada al poder del Partido Comunista que se celebrará en octubre es una gran farsa.

Los uigures se ven relegados a un campo pobre, en proceso de desertización, e imposibilitados para salir de un analfabetismo próximo al 30%. Y sin acceso a los fabulosos recursos que sus tierras ancestrales ocultan, todavía sin explotar: el 40% del carbón de toda China, oro, uranio, cobre, plomo, zinc y tungsteno; posibles depósitos inmensos de petróleo; millones de metros cúbicos de gas; y un enorme potencial eólico.

Tapón estratégico ante cualquier intento de invasión, ésta es una zona vital para Pekín, potenciada ahora por ser el corredor comercial y energético con Asia Central y Pakistán. Se ha convertido ya en la primera preocupación de seguridad interna para China y en ejemplo de las grandes amenazas que el extremismo -político y religioso-, el separatismo y el terrorismo le pueden suponer en el futuro.

Ideal.es

.